INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Inteligencia Artificial y su Impacto en Salud


 

Inteligencia Artificial y su Impacto en Salud" se habla sobre cómo la IA está transformando la industria de la salud al mejorar la eficiencia y precisión en el diagnóstico, el monitoreo de pacientes y el descubrimiento de nuevas terapias. También se destaca la importancia de abordar los desafíos éticos y de privacidad que surgen con el uso de la IA en la salud.


Tesla anuncia un proyecto de robot humanoide para realizar los trabajos “peligrosos y aburridos”

El artículo del diario El País informa sobre el anuncio de Tesla de un proyecto de robot humanoide que tendría la capacidad de realizar tareas peligrosas y aburridas que actualmente son realizadas por seres humanos. El CEO de la compañía, Elon Musk, presentó un prototipo de este robot durante una conferencia, y explicó que estaría diseñado para trabajar en entornos peligrosos como plantas nucleares o fábricas con sustancias tóxicas, y también podría ayudar con tareas domésticas como hacer la compra o doblar la ropa. El robot tendría un diseño humanoide, con una altura de 1,72 metros, una velocidad de desplazamiento de 8 km/h y una capacidad de carga de 20 kilos. Aunque el prototipo presentado por Musk parece prometedor, aún es temprano para saber cuándo estaría disponible para su uso comercial y cuánto costaría.

https://elpais.com/tecnologia/2021-08-21/tesla-anuncia-un- proyecto-de-robot-humanoide-para-realizar-los-trabajos- peligrosos-y-aburridos.html


Así es como Google quiere marcar un antes y un después en la inteligencia artificial


El artículo de Hipertextual habla sobre un nuevo enfoque de inteligencia artificial desarrollado por Google llamado "Pathways". Pathways es una tecnología que utiliza algoritmos para descubrir patrones en grandes conjuntos de datos de texto, lo que permite a los investigadores y empresas aprovechar información valiosa de manera más eficiente.

Lo que hace que Pathways sea diferente de otras soluciones de inteligencia artificial es que utiliza una técnica de aprendizaje por refuerzo para mejorar continuamente su rendimiento. Es decir, el sistema aprende y se adapta a medida que se utiliza, lo que lo convierte en una herramienta muy potente para la investigación y el análisis de datos.

El artículo también destaca cómo Pathways podría ser utilizado en una variedad de campos, desde la salud y la medicina hasta la ingeniería y las finanzas. En definitiva, Pathways representa un paso adelante en el desarrollo de la inteligencia artificial y tiene el potencial de transformar la forma en que trabajamos con grandes conjuntos de datos y extraemos información valiosa de ellos.

https://hipertextual.com/2021/10/google-pathways-inteligencia- artificial-nueva-generacion

La IA llama la atención de fabricantes de chips

Los fabricantes de chips están desviando su enfoque de la fabricación de procesadores para computadoras personales hacia el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA). Durante el primer trimestre del año, experimentaron una disminución en sus ingresos y utilidades debido a la reducción en la demanda de computadoras para el hogar y oficinas.

Sin embargo, sus divisiones de servicios en la nube e IA reportaron un crecimiento de ventas de dos dígitos durante el mismo período. NVIDIA, la empresa líder del sector, informó una disminución del 15% en sus utilidades del primer trimestre, principalmente debido al aumento del 113% en sus gastos operativos, que ascendieron a 3.563 millones de dólares.

NVIDIA reportó un crecimiento de más del 83% en los ingresos de sus servicios de centros de datos en comparación con el año anterior, alcanzando los 3.750 millones de dólares. Esta división generó la mayor ganancia para la compañía en el primer trimestre. La creciente demanda de inteligencia artificial y unidades de procesamiento gráfico para servicios en la nube impulsó estos resultados.

AMD, la segunda empresa más importante en el desarrollo de IA, experimentó una disminución del 65,2% en las ventas de chips para computadoras personales y una caída del 118% en las ganancias del trimestre. Sin embargo, la división de centros de datos de AMD representa más del 24% de los ingresos de la compañía y supera en 1,75 veces a su negocio de fabricación de chips para computadoras del hogar y oficinas.

Intel, competidor directo de AMD, también ha reestructurado sus divisiones, ya que su negocio de servicios en la nube e IA representa el 32% de todas sus ventas, ascendiendo a 3.718 millones de dólares.

Se espera que el negocio de centros de datos sea el más beneficiado por la integración de la IA, ya que esta tecnología requiere grandes cantidades de datos para procesar solicitudes y tareas de manera más eficiente y rápida

Barragán, V. (2023, May 10). La IA llama la atención de fabricantes de chips. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/mercados/La-IA-llama-la-atencion-de-fabricantes-de-chips-20230509-0109.html

¿Tienes un móvil Galaxy de Samsung? Pronto llevará incluido ChatGPT y lo podrás usar así



Microsoft ha anunciado nuevas capacidades del buscador Bing basados en inteligencia artificial (IA) en el teclado SwiftKey para los dispositivos Galaxy de Samsung. La compañía tecnológica actualizó su teclado SwiftKey a mediados de abril para incorporar el nuevo Bing basado en ChatGPT, el chatbot de OpenAI, para que los usuarios puedan dirigirse a esta herramienta directamente con sus consultas.

Ahora, Microsoft ha anunciado en Twitter la llegada de estas capacidad de 'chatbot' a la aplicación de SwiftKey preinstalada en los dispositivos Galaxy, con la actualización Android v9.10.11.10, que estará disponible en los próximos días. Con esta actualización, los usuarios de SwiftKey en los dispositivos de Samsung verán el icono del motor de búsqueda en la barra de herramientas del teclado, con la opción para realizar consultas en varias modalidades: a través de chat, una búsqueda rápida o de una forma más personalizada.

La función ChatGPT se podrá usar desde el teclado mediante la función de chat, tendrá la función de tono y mostrará diferentes sugerencias respecto al tono que se quiera transmitir. Esto significa que los usuarios podrán comunicarse con el ChatGPT de una manera más natural, como si estuvieran hablando con otra persona.

Esta actualización de SwiftKey es una muestra más de cómo la inteligencia artificial se está integrando en nuestra vida diaria, permitiéndonos interactuar con la tecnología de una manera más natural e intuitiva. Además, esta actualización también representa una mayor colaboración entre Microsoft y Samsung, dos gigantes tecnológicos que están trabajando juntos para mejorar la experiencia del usuario.

Ep. (2023, May 3). ¿Tienes un móvil Galaxy de Samsung? Pronto llevará incluido ChatGPT y lo podrás usar así. 20bits. https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/movil-samsung-galaxy-pronto-llevara-incluido-chatgpt-como-usar-5124147/


Este sistema chino con inteligencia artificial puede guiar proyectiles hacia enemigos concretos a 16 km de distancia


Un equipo de investigadores del Ejército Popular de Liberación de China está desarrollando un sistema de artillería guiado por IA que puede alcanzar con precisión objetivos de tamaño humano a una distancia de hasta 10 millas. El sistema utiliza un chip especializado para recopilar y analizar datos ambientales, como el viento, la temperatura y la presión atmosférica, que pueden ser difíciles de medir con los modelos matemáticos tradicionales. Con la ayuda de la IA, el sistema puede calcular rápidamente la trayectoria más precisa para alcanzar el objetivo y aumentar la precisión para alcanzarlo.

La tecnología de inteligencia artificial del sistema proporciona un método más rápido y preciso para calcular la trayectoria ideal para alcanzar el objetivo. Este nivel de precisión puede ayudar a aumentar la tasa de éxito de las operaciones militares y reducir los daños colaterales. Además, el sistema de artillería guiado por IA puede ser operado por menos personal, lo que reduce el riesgo para los soldados.

El sistema es parte de los esfuerzos continuos de China para desarrollar tecnología militar de vanguardia y convertirse en un líder mundial en tecnología de IA. Si bien existen preocupaciones sobre el uso de la IA en las operaciones militares, los defensores argumentan que el armamento guiado por la IA podría conducir a una reducción de las bajas y una mayor precisión al apuntar a los combatientes enemigos.

 

Holgado, R. (2023, April 20). Este sistema chino con inteligencia artificial puede guiar proyectiles hacia enemigos concretos a 16 km de distancia. 20bits. https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/china-sistema-inteligencia-artificial-guiar-proyectiles-enemigos-concretos-16-km-distancia-5120348/

La Casa Blanca tratará de mitigar los riesgos de la inteligencia artificial con más inversión pública


La Administración demócrata también se ha comprometido a publicar un borrador de directrices para que las agencias gubernamentales garanticen que su uso de la IA salvaguarda “los derechos y la seguridad del pueblo estadounidense”, además de conseguir el compromiso de varias empresas del sector de someter sus productos a escrutinio en una conferencia sobre ciberseguridad que se celebrará en agosto.. Espero con impaciencia el seguimiento y la evolución en las próximas semanas”, ha dicho Harris en un comunicado, en el que también recuerda el inquietante precedente de desinformación en las elecciones presidenciales de 2016, como un aviso para navegantes del potencial más negativo de la IA. “Como senadora y miembro de los comités de Inteligencia y Judicial [de la Cámara], investigamos la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y produjimos pruebas empíricas de que los actores estatales utilizarán la tecnología para socavar la democracia”, subraya el comunicado.. La Casa Blanca está sometida a una creciente presión para vigilar la inteligencia artificial desde que el año pasado OpenAI puso a disposición del público esa aplicación y los particulares empezaron a utilizarlo de inmediato para buscar información, realizar tareas escolares o avanzar en el trabajo.

 

https://elpais.com/tecnologia/2023-05-04/la-casa-blanca-tratara-de-mitigar-los-riesgos-de-la-inteligencia-artificial-con-mas-inversion-publica.html

El impacto del alcohol en el cerebro crea una tendencia a seguir bebiendo


El consumo excesivo de alcohol cambia las vías de señalización en el cerebro, lo que a su vez afecta a funciones cognitivas como la toma de decisiones y el control de los impulsos, y hace que la persona sea más propensa a beber y, según un artículo publicado recientemente en Brain, Behavior and Immunity, el mecanismo subyacente podría estar relacionado con el sistema inmunitario del cerebro.. El estudio, desarrollado por investigadores del Centro de Investigación del Desarrollo de la Exposición al Alcohol de la Universidad de Binghamton (EEUU), dicta que, en comparación con los ratones con consumo moderado o nulo de alcohol, los ratones dependientes del alcohol tenían el doble de células productoras de la molécula de señalización inmunitaria (IL-1β) en su corteza prefrontal medial, y que la vía de la molécula funcionaba de forma diferente ya que, en lugar de su función protectora habitual, en los ratones dependientes del alcohol la IL-1B aumentó la inflamación y la liberación del neurotransmisor inhibidor ácido gamma-aminobutírico (GABA), que regula la actividad neuronal en el cerebro.

 https://cnnespanol.cnn.com/2023/05/01/pionero-inteligencia-artificial-google-peligros-tecnologia-trax/

 


¿Puede la Inteligencia Artificial ayudar a acabar con la deforestación?

Desde 1990, más de 420 millones de hectáreas de bosque se perdieron por la deforestación y se convirtieron a otros usos del suelo, como tierras de cultivo, minas o infraestructura. 


Durante mucho tiempo, el monitoreo activo de áreas forestales remotas e inaccesibles ha sido difícil, brindando ventanas de oportunidad para actividades ilegales que han resultado en deforestación y degradación. Pero la ventana de tiempo en la que actividades ilegales pueden pasar desapercibidas se está reduciendo rápidamente, gracias a la rápida evolución de la tecnología de imágenes satelitales y al uso creativo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para leer las imágenes y convertirlas en información. Posteriormente, puede utilizarse la información fenológica de dichas especies (es decir, los patrones estacionales de reverdecimiento y senescencia) para entrenar a la IA y al aprendizaje automático, y de este modo identificar y monitorear esas especies en áreas más amplias.

 

 

https://elpais.com/planeta-futuro/2023-04-21/puede-la-inteligencia-artificial-ayudar-a-acabar-con-la-deforestacion.html


Cómo funciona LaMDA, el sistema de inteligencia artificial que "cobró conciencia y siente" según un ingeniero de Google


El LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español) fue diseñado por Google en 2017 y tiene como base un transformer, es decir, un entramado de redes neuronales artificiales profundas, pero LaMDA también crea respuestas fluidas, no acartonadas y según Google, con la capacidad de recrear el dinamismo y reconocer los matices de una conversación humana. Para los expertos en Inteligencia Artificial, transformers como LaMDA han supuesto un hito porque "permiten un procesamiento (de información, de textos) muy eficiente y han producido una auténtica revolución en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural" Otro de los objetivos en el entrenamiento de LaMDA, según Google, es que no cree "contenido violento o sangriento, promueva calumnias o estereotipos de odio hacia grupos de personas, o que contengan blasfemias", según contemplan en su blog sobre inteligencia artificial.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-61803565

Google abre Bard, su herramienta de inteligencia artificial, a usuarios de 180 países

Google ha abierto este miércoles a 180 países su herramienta gratuita de inteligencia artificial, Bard, en inglés, japonés y coreano, que lanzó hace casi dos meses y a la que hasta ahora solo se podía acceder por invitación o por lista de espera.


En su presentación durante el evento anual de desarrolladores de Google, Google I/O 2023 Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet, ha dicho que quiere hacer que la inteligencia artificial sea una herramienta de ayuda para todos.Por su parte, Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard, ha avanzado que "muy pronto" Bard estará disponible en "los 40 idiomas principales" del mundo.Otra novedad es que los usuarios podrán exportar las respuestas obtenidas por Bard a Gmail y Google Docs, "ya que las personas a menudo piden ayuda a Bard para redactar correos electrónicos y documentos", ha comentado Hsiao.Además, las extensiones de Bard estarán disponibles en muchas de las aplicaciones y servicios que las personas ya usan en Google, como mapas, hojas de cálculo, Gmail, Documentos y más.

Fuente:  https://www.lajornadamaya.mx/internacional/214632/-google-i-o-2023-abre-su-herramienta-de-inteligencia-artificial-bard-gratuita-usuarios-de-180-paises-adobe-firefly-sundar-pichai-alphabet-microsoft-competencia-bing

Samsung prohíbe a sus empleados usar ChatGPT luego de que "regalaran" un código confidencial de la compañía a la Inteligencia Artificial

Teniendo también el riesgo de ser divulgado a otros usuarios. Las nuevas reglas prohíben el uso de inteligencias artificiales generativas tanto en computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes que sean propiedad de la empresa, así como usarlas dentro de las redes internas. Eso sí, la decisión de Samsung no aplica para los consumidores, pues únicamente se centra en controlar el uso de las IA por parte del personal.

Fuente: https://www.xataka.com.mx/robotica-e-ia/samsung-prohibe-a-sus-empleados-usar-chatgpt-luego-que-regalaran-codigo-confidencial-compania-a-inteligencia- artificial


Un sistema de inteligencia artificial predijo el sexo de las personas con solo analizar sus ojos

Se trata de un modelo basado en deep learning que se entrenó con fotos de retinas. Las aplicaciones en el campo de la medicina

Un sistema de inteligencia artificial es capaz de identificar el sexo biológico de las personas con tan solo leer sus ojos. Se trata de un desarrollo basado en un modelo de aprendizaje profundo o deep learning , que se entrenó con 84.743 fotos de fondo de retina del conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido, según se publicó en ResearchGate .


Gracias a ese entrenamiento, el sistema, que fue desarrollado por médicos, aprendió y fue capaz de predecir con bastante precisión las fotos de las retinas.

El modelo es significativamente peor cuando la patología foveal (un trastorno macular que se caracteriza por la disminución de la agudeza visual) estaba presente en el conjunto de datos de validación externa. En esos casos la precisión era del 69,4 %, en comparación con el 85,4 % en ojos sanos, lo que sugiere que la fóvea, que está en el centro de la mácula, es una región importante para el rendimiento del modelo de aprendizaje profundo.

¿Cuál es la relevancia de este tipo de modelos? Si se pudiese identificar una conexión entre las características de las retinas, el sexo asignado y el desarrollo de ciertas patologías, se podrían desarrollar mejores herramientas de diagnóstico y por ende optimizar tratamientos y métodos preventivos.

El aprendizaje automático automatizado (AutoML) puede permitir identificar nuevos biomarcadores de enfermedades que a futuro ayudarían a obtener mejores diagnósticos. “El aprendizaje profundo puede transformar la atención médica”, se destaca en el artículo.

En cuanto a por qué se eliminó, en este modelo de aprendizaje automático estudiar la retina , en el informe se destaca que es el único tejido del cuerpo donde el tejido nervioso y el vascular pueden visualizarse simultáneamente de manera no invasiva. “Los oftalmólogos lo han estado haciendo desde que se presentó el oftalmoscopio en la práctica clínica a mediados del siglo XIX”, se menciona.

Por otra parte, a lo largo de los años se ha visto que los biomarcadores de la retina pueden mapear de manera efectiva los índices sistémicos de envejecimiento saludable y de la enfermedad. En este sentido, es un buen elemento para tener como punto de partida para el desarrollo de modelos de IA en el campo de la oftalmología, entre otras áreas de la medicina.

Un test de retina permitiría detectar trastornos del espectro autista

Hace un año, se supo que un científico de Hong Kong desarrolló un método para utilizar la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático para escanear las retinas de niños de seis años y así detectar afecciones que se engloban dentro de los trastornos del espectro autista .

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 160 niños padecen un Trastorno del Espectro del Autismo, es decir, aproximadamente el 1% de la población. El autismo es una condición neurológica que afecta al comportamiento de las personas, su interacción social y sus habilidades de comunicación y aprendizaje.

El escaneo ocular de la retina puede permitir la detección temprana y así anticiparse al tratamiento para los niños . Su método utiliza una cámara de alta resolución con un software que analiza una combinación de factores, incluidas las capas de fibras y los vasos sanguíneos del ojo. La tecnología se puede utilizar para identificar a los niños en riesgo de autismo e incorporarlos a los programas de tratamiento que se realizan de forma temprana para el trastorno del espectro autista (TEA).

La tecnología del profesor Zee se probó con 70 niños: 46 con autismo y un grupo de control de tratamiento previo de 24. Se pudo identificar a los niños con autismo el 95,7% de las veces. La edad promedio examinada fue de 13 años, siendo el más joven de seis años. Los hallazgos de Zee se han publicado en EClinicalMedicine , una revista de medicina.

https://www.infobae.com/america/tecno/2022/03/15/un-sistema-de-inteligencia-artificial-predijo-el-sexo-de-las-personas-con-solo-analizar-sus- ojos / publicado el 15/03/2022.

 
 
WhatsApp, Facebook e Instagram tendrán más inteligencia artificial
 

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció ante inversionistas de la compañía que se está trabajando para introducir más servicios en sus aplicaciones con inteligencia artificial “de manera que útiles y significativas”, excluidas .

“Exploramos experiencias de chat para WhatsApp y Messenger, herramientas de creación de imágenes para Facebook e Instagram, además de funciones de video”, afirmó Zuckerberg.

También se agregó que el acceso a estas funciones podría habilitarse tanto para usuarios comunes como para creadores de contenido e incluso empresas.

El metaverso sigue siendo parte del objetivo de Meta, por lo que las herramientas podrían llegar a formar parte de este mundo virtual.

Para el CEO de Meta, la inteligencia artificial tiene la capacidad de “crear avatares, objetos, mundos y códigos mucho más fácilmente para unirlos a todos”.

Es por eso que la inclusión de esta tecnología en las plataformas ya mencionadas sería solo el inicio del desarrollo futuro de nuevas características y utilidades.

La idea de Meta y Zuckerberg no es nueva pues durante febrero de este año, durante una conferencia de prensa con el vicepresidente de Facebook, Tom Alison, que contó con la participación de Infobae, se pudo conocer que el proyecto de inclusión de tecnología artificial en las plataformas de Meta se desarrollarán durante el próximo año.

Fuentes : https://www.infobae.com/tecno/2023/04/27/whatsapp-facebook-e-instagram-tendran-mas-inteligencia-artificial-segun-mark-zuckerberg/


El mundo reacciona con asombro, pero también con preocupación por la rapidez y la perfección de los sistemas de inteligencia artificial (IA).


Bajo el lema "IA pero de manera justa”, 15 organizaciones del sector creativo alemán publicaron un documento sobre inteligencia artificial, donde reclaman la protección de sus obras contra el uso no autorizado. Según el documento acuñado por Exner, la Ley de Derechos de Autor debe fortalecerse con urgencia para que los trabajadores de sectores creativos puedan continuar cosechando los frutos de su trabajo.

La IA necesita material de entrenamiento

De hecho, los sistemas de IA basados ​​en algoritmos no pueden producir textos, imágenes o música sin material adecuado. “Para proporcionar los datos necesarios a los sistemas de aprendizaje, los desarrolladores utilizan nuestro trabajo sin consentimiento y sin remuneración”, explica Exner a DW. "¡Esta mentalidad de autoservicio a nuestra costa es inaceptable!", lamenta.

“Un problema social”: no hay normas para la IA

El mayor problema es probablemente la falta de normas. El Consejo Cultural Alemán, la organización paraguas de las asociaciones culturales alemanas, apareció recientemente al respecto. Ahora, los sectores creativos también exigen protección de la propiedad intelectual en el ámbito digital, leyes efectivas sobre derechos de autor y protección de datos. “Esperamos que los políticos”, dice Exner desde Hannover, “apoyen a los alrededor de 1,8 millones de personas que trabajan en las industrias culturales y creativas alemanas”.

En opinión de Müller, el uso de la inteligencia artificial conducirá a una ruptura cultural en un futuro previsible.

Referencia : https://www.google.com/amp/s/amp.dw.com/es/inteligencia-artificial-qu%25C3%25A9-decisiones-queremos-dejar-a-las-m%25C3%25A1quinas/ a-65365488   

   

“Cómo la inteligencia artificial podría destruirnos por accidente”

 

Desde Stephen Hawking hasta Elon Musk, algunos de los mentes más importantes del mundo de la inteligencia artificial (IA) han expresado su preocupación de que esta representa una amenaza existencial para nuestra especie.

Pero según un nuevo libro, lo que debemos preocuparnos no es que los robots tomen conciencia de sí mismos y se alcen contra sus amos humanos, sino que las máquinas se vuelvan tan buenas en la consecución de los objetivos que les fijamos, que terminemos siendo aniquilados inadvertidamente al establecerles tareas equivocadas.

"El meme de Hollywood siempre consiste en la máquina que espontáneamente toma conciencia de sí mismo y luego decide que odia a los seres humanos y quiere matarnos a todos", dijo a la BBC.

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50246831 


“4 diferencias entre chatGPT y Bard, el chatbot lanzado por Google para competir con Microsoft”

 

Google ha comenzado a poner a disposición del público su chatbot de inteligencia artificial (IA) que ha sido bautizado con el nombre de Bard.

Quiere competir con ChatGPT, el programa lanzado por OpenAI en noviembre de 2022 y respaldado por Microsoft, que en menos de un mes llegó al millón de usuarios.

Estas dos grandes compañías tecnológicas rivalizarán ahora por acaparar el mercado.

Microsoft ha invertido millas de millones de dólares en ChatGPT, incorporando el producto a su motor de búsqueda Bing el mes pasado.

También ha revelado planos para llevar a cabo una versión de la tecnología a sus aplicaciones de oficina, incluidas Word, Excel y Powerpoint.

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65043633


 

“Qué es la misteriosa “caja negra” de la inteligencia artificial que desconcierta a los expertos (y por qué aún no entendemos cómo aprenden las máquinas)”

Los desarrolladores de inteligencia artificial (IA) de Google se encontraron hace poco con la misteriosa "caja negra".

Unos ingenieros estaban trabajando en un software de IA que, de manera inesperada, adquirieron la habilidad de entender un nuevo idioma.

"Descubrimos que con muy pocas indicaciones en bengalí, ahora puede traducir todo el bengalí", contó James Maneka, el jefe de la división de IA de Google, en la reciente emisión del programa 60 Minutes, de la cadena CBS.

Al comentar al respecto, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que esta capacidad de los programas de IA de generar habilidades u ofrecer respuestas de manera inesperada es lo que los expertos llaman la "caja negra".

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65331262


Musk trabaja en TruthGPT, una IA que intentará comprender el universo y evitará dañar a la humanidad

Elon Musk, CEO de Tesla, Twitter y SpaceX, está trabajando en la creación de una nueva inteligencia artificial (IA) llamada 'TruthGPT', que rivalizará con OpenAI y Google en el campo de la IA. Musk ha expresado preocupación por el daño potencial que puede causar la IA y cree que una IA que intente comprender el universo será menos probable que aniquile a la humanidad. Musk ha expresado su rechazo al rumbo que estaba tomando el desarrollo de las IA y ha firmado una carta abierta para detener el entrenamiento de los sistemas de IA más potentes durante al menos seis meses. También ha fundado una nueva compañía centrada en la inteligencia artificial, X.AI.

TruthGPT, la IA de Musk que intentará comprender el universo y evitará dañar https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Musk-trabaja-en-TruthGPT-una-IA-que-intentara-comprender-el -universo-y-evitara-danar-a-la-humanidad-20230418- 0035.html


'Siri, ¿hay alguien ahí?': quién escucha las conversaciones que los usuarios mantienen con los asistentes

Resultado de imagen para inteligencia artificial

Trabajadores de Amazon, Google y Apple analizaron grabaciones guardadas para mejorar el sistema, aseguraron las compañías, pero los expertos advirtieron del peligro para la intimidad que esto conlleva

Tener un altavoz inteligente en casa o en la oficina es cada vez más habitual. Solo durante el último trimestre se comercializaron a nivel mundial 38,5 millones de estos dispositivos, lo que supone un aumento de un 95% respecto al mismo trimestre del año anterior, según la consultora Strategy Analytics. Los gigantes tecnológicos explican en sus políticas de privacidad que almacenan grabaciones de conversaciones de los usuarios con los asistentes para mejorar el funcionamiento del sistema. Pero no son del todo transparentes al explicar a sus usuarios cómo se utilizan esos audios. Ni quien los escucha. Hace unos días Bloomberg reveló que miles de empleados de Amazon de todo el mundo revisan a diario conversaciones aleatorias que los usuarios mantienen con Alexa.Pero, ¿Qué ocurre con el resto de asistentes? ¿Hay humanos que escuchen nuestros diálogos con Google Assistant, Cortana, Siri o Bixby?
La respuesta, al menos con algunos de estos asistentes, es sí. Google ha reconocido que cuenta con empleados que escuchan algunas grabaciones de usuarios con Google Assistant para intentar mejorar el sistema, aunque no ha dado más detalles al respecto. Apple también lo hace, según Bloomberg y la BBC. La compañía de Cupertino no ha confirmado ni desmentido la información a este periódico. De la misma forma, Microsoft y Samsung han descartado explicar si tienen trabajadores que realizan este tipo de trabajo.
Los empleados de Amazon transcriben y revisan fragmentos de conversaciones durante nueve horas al día, según han contado a Bloomberg dos trabajadores de la oficina de Amazon en Bucarest. Pueden llegar a revisar hasta 1.000 grabaciones por turno. El gigante tecnológico ha reconocido en un comunicado que anota "un número extremadamente pequeño de interacciones" para mejorar la experiencia del cliente: "El acceso a las herramientas internas está altamente controlado y solo se concede un número muy limitado de empleados". "Nuestras políticas prohíben estrictamente tanto el acceso de los empleados o el uso de los datos de clientes por cualquier otra razón, y tenemos una política de tolerancia cero ante el incumplimiento de este sistema.

Inteligencia artificial para evitar que nos inunde la basura

San Francisco instalará sensores que detectarán cuándo las papeleras están a punto de rebosar y alertarán a los servicios de limpieza

Resultado de imagen para inteligencia artificial
Las papeleras del centro de San Francisco rezuman desechos de todo tipo, casi a cualquier hora del día, o al menos eso parece a ojos poco entrenados en la recogida de basuras. Los servicios de limpieza no den abasto y el detritus se acumula con frecuencia alrededor de las papeleras una vez que están llenas. Según datos de la alcaldía, el año pasado más 8.000 personas durmieron a la intemperie de forma continuada en esta ciudad y en 2018, más de 26 millones de personas visitaron San Francisco. La limpieza de esta ciudad es además una de las más caras de Estados Unidos, con un presupuesto anual de 31 millones de dólares, el doble o triple que ciudades mucho más grandes como Los Ángeles o Chicago.
Para resolver este problema, que no solo es estético si no que además puede generar plagas y malos olores, la empresa Nordsense tiene una solución al estilo Silicon Valley; sensores que detectan cuándo las papeleras están a punto de rebosar y alertan a los servicios de limpieza. Nordsense colocará en los próximos meses estos pequeños sensores en la parte superior de mil papeleras en varios barrios de San Francisco.
“Tuvimos varios meses de prueba para ver qué información recogíamos y para que la ciudad de San Francisco viera que nuestro sistema funciona,” explica por teléfono a EL PAÍS Manuel Maestrini, fundador de Nordsense. “Tuvimos tres meses para colocar cien sensores y la prueba funcionó bastante bien. De hecho, la ciudad se dio cuenta de que de esas cien papeleras, en realidad solo se desbordaban muy pocas diariamente.”

La Politécnica inaugura un centro de inteligencia artificial

El IDEAI contará con más de 50 investigadores a tiempo completo y 150 doctorandos

Una mujer controla la televisión mediante gestos, en uno de los proyectos de Inteligencia Artificial desarrollados por la UPC.
La Universitat Politèctica de Catalunya ha estrenado este miércoles un centro de Ciencia de datos e inteligencia artificial (IDEAI, por sus siglas en inglés). El IDEAI estará integrado por seis grupos de investigación ya existentes con más de 50 profesores y 150 doctorandos y estudiantes de máster y tiene la intención de acercar la Inteligencia Artificial a la sociedad y generar nuevos campos de investigación
Esta unión de grupos de investigación estará financiada a través de los beneficios obtenidos por los proyectos de investigación, un promedio de un millón de euros por año, según ha explicado Cecilio Angulo, coordinador del IDEAI. El responsable del centro también ha destacado la necesidad de que la administración pública invierta más en esta tecnología. “La inteligencia artificiales fundamental para la sociedad, ya está incluida en muchos aspectos de la vida cotidiana, como en móviles, y no va a desaparecer a corto plazo, porque genera muchos ingresos para las grandes empresas que están invirtiendo, como Google o Facebook”, ha apuntado Angulo.
El IDEAI centrará su actividad en el diseño y desarrollo de técnicas de inteligencia artificial y ciencia de datos inteligentes, así como en metodologías para la realización del diagnóstico, la predicción, la gestión y el apoyo a la decisión y el control de sistemas complejos. La investigación del centro se focalizará en tres líneas estratégicas: la educación, los sistemas ambientales y de sostenibilidad y la inclusión, la salud y el bienestar.

Un sillón en la RAE para la inteligencia artificial

Los expertos debaten la necesidad de un código que armonice el idioma que utilizan las tecnológicas

El presidente de Telefónica José MarÃa à lvarez-Pallete, este miércoles, en el Congreso de la Lengua.


Hoy el peligro de dispersión no viene por el lado de la filología nacionalista sino por el de la tecnología global. Por eso, insistió Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, el congreso dedicará varias sesiones a la inteligencia artificial: “Actualmente hablan español más millones de máquinas que de hombres”. Máquinas, dijo, que ya son “capaces de crear variables semánticas. La lengua de la inteligencia artificial tiende a diversificarse y hay que tomar medidas”. No es casualidad que la primera sesión de trabajo del congreso de Córdoba estuviese dedicada a este tema ni que en ella participaran José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Chema Alonso, jefe de datos de la compañía de telecomunicaciones, que se presentó como “hacker” en la acepción buena –la segunda  que la palabra tiene en el diccionario académico.

Ambos insistieron en que los algoritmos de los correctores automáticos, basados en la recurrencia de información, tienden a viralizar errores –infinitivo en lugar de imperativo y a reprimir, por infrecuente, la parte más creativa de la lengua: “De las 93.000 palabras del diccionario, Word señala como incorrectas 7.500”, explicó Álvarez-Pallete, que insistió en que no era el momento de la tecnología –“ya está aquí” sino de las humanidades y la regulación. Si las academias, reconoció Muñoz Machado, no elaboran un código que pueda ser aplicado por todas las empresas tecnológicas y garantice la unidad de la lengua, “el español de las máquinas hará que no nos entendamos”. La variante lingüística que empleen “dependerá de la corporación que las cree”. Sería como dejar el paso de un idioma a otro en manos del traductor de Google. Chema Alonso ilustró el porvenir con un ejemplo extremo pero elocuente: “Dado el crecimiento vertiginoso de los programas de reconocimiento de voz, en el futuro podríamos tener niños con acento Alexa o con acento Siri”. Si nadie se ocupa del español de las máquinas en Bogotá o Buenos Aires, lo harán en Silicon Valley. Tal vez por eso Álvarez-Pallete terminó su intervención pidiendo un sillón en la Academia para la inteligencia artificial

‘Cobots’: cuando los humanos ya no mueven cajas

Cobot en exposición en el congreso WeAreCOBOTS.
Los cobots son unos robots muy especiales: no podrían sobrevivir solos, sino que están diseñados para desarrollar tareas en colaboración con humanos. El congreso WeAreCOBOTS, que se celebra estos días en Madrid, pretende acercar a todas las industrias la robótica colaborativa, que supone una pieza clave en la reindustrialización de Europa. Se trata de un sector que ha tenido un aumento de un 70 % en los últimos años, según la Federación Internacional de Robótica, y que se estima que siga con la misma tendencia. El responsable del congreso y director general en España de Universal Robots, Jordi Pelegrí, explica que “con este tipo de robótica tan flexible, se pretenden cubrir los trabajos sin valor añadido, como puede ser mover cajas o atornillar, para ofrecer empleos con tareas cognitivas, tales como el desarrollo de nuevas aplicación o el cálculo del aumento de la productividad de una fábrica”. Es la "industria 4.0", explica Pelegrí.
Se trata del primer congreso europeo que reúne a 24 empresas que exponen sus cobots y a más de 40 expertos en la colaboración entre humanos y robots en las fábricas. Durante el 8 y el 9 de mayo, en la feria Global Robot Expo IFEMA, se realizan charlas sobre las herramientas para la robótica colaborativa y sus aplicaciones, cuatro mesas redondas sobre propuestas de valor de esta industria, su seguridad, intuyendo su evolución futura y, por último, de robótica móvil. Además, se pueden escuchar las experiencias de clientes e iniciativas de interés en el ecosistema colaborativo.
Según el informe The Future of Jobs Report 2018 del Foro Económico Mundial,hasta 2025 se crearán 130 millones de puestos de trabajo en este sector, aunque es verdad que se destruirán 50 millones, por lo que se hablará de un aumento de en torno a 70 millones de empleos. Por lo tanto, según Pelegrí, se puede hablar de una evolución y reconversión de los puestos de trabajo. Además, se refuerza la idea del reto que supone en la educación, insistiendo en la formación continua. El responsable de WeAreCOBOTS defiende que una de sus misiones es “que ese trabajador que se dedicaba a mover cajas, con una formación fácil, sea capaz de trabajar con el robot como una herramienta”.

Amazon Echo Input: cómo convertir cualquier altavoz en un dispositivo inteligente


Por si la gran apuesta de Amazon por su asistente de voz Alexa no había quedado suficientemente clara con la presentación de cuatro altavoces a finales del pasado año, la firma sigue añadiendo dispositivos a su ecosistema. Después de probar el Amazon Echo, en Escaparate analizamos uno de los últimos modelos en llegar, el Amazon Echo Input, para comprobar cómo un adaptador dota de inteligencia a cualquier sistema de sonido que tengamos en casa.


Se trata de un dispositivo de tamaño compacto con forma de disco aplanado que está disponible en dos colores (negro y blanco). Sólo tiene dos conexiones físicas —una auxiliar y otra micro USB para conectarlo a la corriente— y dos botones: uno con el que desactivar el micrófono y que no ‘escuche’ lo que decimos y otro para utilizarlo sin emplear el comando de voz ‘Alexa’.


Incorpora cuatro micrófonos que hacen posible que nos oiga desde cualquier parte de la habitación, aunque haya ruido. Cada vez que detecta una instrucción, se ilumina un pequeño LED para que podamos ver a simple vista que la comunicación ha sido exitosa.


Además, presume de una instalación muy sencilla: hay que conectarlo a la corriente y unirlo al altavoz a través de Bluetooth o con un cable auxiliar que viene incluido en el paquete. Ante cualquier duda, basta con seguir los pasos desde la aplicación Alexa descargada previamente en cualquier smartphone o tableta.



Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/03/14/escaparate/1552560903_170755.html


Telefónica se une a Microsoft para crear la "telco del futuro" basada en inteligencia artificia

Resultado de imagen para telecomunicaciones
Telefónica y Microsoft han anunciado este lunes una alianza estratégica para colaborar en proyectos que aceleren la innovación en Telefónica y "transformen el sector de las telecomunicaciones". El presidente de Telefónica José María Álvarez Pallete y Satya Nadella, CEO de Microsoft, han presentado el acuerdo en el marco del Mobile World Congress 2019 (MWC) que se desarrolla en Barcelona.
Con este acuerdo, Pallete y Telefónica siguen avanzando en su política de alianzas con grandes empresas tecnológicas, después de que hace dos años decidiesen dar un giro en estrategia y abriesen la puerta a colaborar con todas las compañías que aportasen valor a sus clientes. En el apartado audiovisual Movistar ya incorpora a su servicio de televisión Netflix y realiza soluciones cloud junto con Amazon.

Esta alianza con Microsoft es la segunda que Telefónica anuncia en elMobile World Congress tras el acuerdo alcanzado en Perú para crear junto a Facebook, BID y CAF una sociedad conjunta, con el objetivo de reducir la brecha digital en zonas de Latinoamérica donde no es económicamente rentable desplegar internet. Estamos hablando de un operador  mayorista de infraestructuras de telecomunicaciones de acceso abierto.

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190225/telefonica-une-microsoft-crear-servicios-inteligencia-artificial/378962419_0.html

Crean el primer robot consciente de sí mismo

Viernes, 8 de Febrero 2019 Redacción T21

Al principio, el robot no sabe qué forma tiene. Pero, tras un breve período de "titubeo", y en aproximadamente un día de intensos cálculos, este robot es capaz de crear una auto-simulación, que puede usar internamente para contemplar y adaptarse a diferentes situaciones, realizar nuevas tareas y detectar y reparar daños en su propia fisonomía. "Si queremos que los robots se vuelvan independientes para adaptarse rápidamente a los escenarios imprevistos por sus creadores, es esencial que aprendan a simularse", señala Hod Lipson, profesor de ingeniería mecánica.

"Esto es quizás lo que hace un niño recién nacido en su cuna, ya que aprende lo que es", explica Lipson. “Suponemos que esta ventaja también puede haber sido el origen evolutivo de la autoconciencia en los humanos. Si bien la capacidad de nuestro robot para imaginarse a sí misma aún no es comparable a la de los humanos, creemos que esta habilidad está en el camino hacia la autoconsciencia de la máquina".

Fuente: Crean el primer robot consciente de sí mismo: Tendencias21: https://www.tendencias21.net/Crean-el-primer-robot-consciente-de-si-mismo_a45036.html Consultado: 10/02/19

En la mente de la máquina

Resultado de imagen para hal
HAL 9000, el ordenador protagonista de la película '2001: una odisea del espacio' exhibía capacidades de reconocimiento de voz, reconocimiento facial y procesamiento de lenguaje.
Tras un par de años cantando las excelencias del deep learning (aprendizaje profundo), algunos científicos críticos están empezando, si no a pisar el freno, sí al menos a meter primera y pararse a pensar en sus limitaciones. El físico y periodista científico Mitchell Waldrop ha recopilado un buen censo para la revista profesional PNAS, y de su análisis se desprenden tres o cuatro talones de Aquiles de esta tecnología computacional que ha revolucionado la inteligencia artificial y la robótica en los últimos tiempos. El reconocimiento de voz del teléfono y el reconocimiento facial que encuentra a cinco delincuentes en un estadio de fútbol son ejemplos cotidianos de los superpoderes del deep learning, como empiezan a serlo también los sistemas financieros que te conceden un crédito (o no) y los robots de recursos humanos que evalúan tu solicitud de empleo. Pero no todo el campo es orégano.
Están, por ejemplo, los ataques antagonistas (adversarial attacks). Como un sistema de reconocimiento visual aprende a base de engullir miles de fotos etiquetadas correctamente, a menudo basta alimentarle con unos pocos “ejemplos antagonistas” para confundirle y que, por ejemplo, clasifique un plátano como una tostadora. De hecho, el mismo número de fotos que hay que utilizar para entrenar a estos ingenios (de 10.000 para arriba) revela una considerable desventaja respecto al cerebro de un niño, que no necesita ver 10.000 plátanos para aprender a distinguirlos de otras frutas. Un par de veces puede bastar.  
Otro obstáculo gordo para los científicos de la computación es que los sistemas de deep learning suelen guardar sus secretos. Por ejemplo, pueden haber aprendido a reconocer tu voz a la perfección, pero, si les preguntas cómo lo hacen, no te responden. Expresado en unos términos menos antropomórficos, una vez que el sistema sabe hacer algo muy bien, no podemos distinguir una pauta en su arquitectura que explique su habilidad. En ese sentido, son cajas negras cerradas a nuestra curiosidad bajo cuatro llaves. Para aprender algo sobre ellos, habría que investigarlos como si fueran un fenómeno natural. Neurocientíficos como David Cox prevén problemas legales con los sistemas que usan los bancos para decidir sus créditos: si te deniegan una hipoteca, tendrás derecho a saber por qué.
Por último, está lo que Waldrop llama “falta de sentido común”. Un sistema de deep learning puede reconocer pautas mejor que una persona, pero las entiende mucho peor. Mejor dicho, no las entiende en absoluto. Su conocimiento del plátano —incluso obviando la embarazosa excepción de la tostadora— no incluye lo que cualquier humano consideraría más importante: que sirve para comer. Que un abrigo es para proteger del frío, que una silla es para sentarse, que un balón puede botar. El aprendizaje profundo no conduce a un conocimiento ni profundo ni superficial. El sistema no está hecho para eso. No sabe lo que es conocer.
El deep learning está inspirado en el cerebro a dos niveles de organización. El primero es que está hecho de “neuronas” artificiales: unidades de computación que reciben información de muchas otras neuronas (como hacen las dendritas del cerebro real) y que la procesan emitiendo un solo valor (como hace el axón de las neuronas reales). A un nivel jerárquico superior, las neuronas se apilan en múltiples capas, de modo que cada capa maneja una información más abstracta que la anterior. Pero estas neuronas y capas son solo caricaturas de las que llevamos en la cabeza. Por ahí no nos van a alcanzar.
https://elpais.com/elpais/2019/01/23/opinion/1548265120_342929.html

La digitalización de las empresas, cuenta pendiente de los profesionales españoles

La digitalización de las empresas ha revolucionado la manera de gestionar y entender los negocios. Las «startups» ya han asumido el entorno digital como esencial en su funcionamiento pero no todos los empresarios españoles trabajan a las mismas velocidades. Según un estudio de ThePowerMBA, los nuevos modelos de la economía digital resultan desconocidos para siete de cada diez profesionales.

La Inteligencia Art
ificial ayudará a predecir qué planetas son habitables

Las aplicaciones de la IA parecen no tener límite. Y su desarrollo puede ahora ayudar a los científicos a predecir la probabilidad de que exista vida en otros planetas. Un estudio recién presentado en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (que se celebra en Liverpool) por un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth, en efecto, demuestra cómo es posible utilizar redes neuronales para clasificar planetas en cinco categorías diferentes, estimando en cada caso la probabilidad de que en ellos exista vida. Un sistema que podría utilizarse perfectamente en futuras misiones espaciales de exploración.
La técnica también puede ser seleccionar objetivos para futuras observaciones, dado el aumento en el detalle y las capacidades mejoradas de las nuevas misiones espaciales de observación, como la Ariel, de la ESA, y el Telescopio James Webb, de la NASA.

Google aprende a pensar

Por Martín Bonfil Olivera
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Publicado en Milenio Diario, 5 de mayo de 2010
Para quien viva en el siglo 21 y use internet, Google parece una presencia ominosa y universal, que amenaza con convertirse en el tipo de inteligencia artificial totalitaria que películas como 2001, Odisea espacial nos enseñaron a temer.
Desde que fue inventado en 1997 por dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin (ambos de 23 años), el buscador de internet más usado del mundo (varios cientos de millones de consultas al día) ha crecido hasta convertirse en un emporio que amaga con dominar el mundo (no sólo virtual, sino incluso el real, con artefactos como celulares y computadoras).
Pero lo verdaderamente asombroso es que Google va volviéndose inteligente. Ya desde su concepción, el buscador se distinguió de sus competidores por su particular método de búsqueda. Todo buscador (Yahoo, Bing de Microsoft, el propio Google, etcétera) va recorriendo cada rincón de la red y acumulando información. Pero lo difícil es ordenarla y clasificarla, para que cuando un usuario la solicite el buscador presente justo lo que pide, y no miles de opciones no deseadas.
La gran idea detrás de Google es que, en vez de tratar de analizar y decidir qué información es más importante, se fija en qué páginas prefieren los propios usuarios de internet. Así, el algoritmo que desarrollaron Page y Brin (originalmente llamado “PageRank”, y que constituye la “fórmula secreta” que le ha dado a Google su éxito), clasifica a las páginas de internet de acuerdo al número de otras páginas que se enlazan con ellas. Es decir, las evalúa de acuerdo a su éxito práctico, no a criterios teóricos (una idea muy darwiniana; recordemos que, en evolución, el éxito se define como cualquier cosa que aumente la supervivencia de un individuo y sus descendientes).
Con esto, Google ha logrado ofrecer resultados de manera cada vez más inteligente cuando uno busca algo: lo que Google considera importante se parece mucho a lo que los humanos consideramos importante.
Y sus habilidades continúan refinándose: en un artículo aparecido en la revista Wired (febrero 2010), Steven Levy comenta cómo se ha logrado que Google aprenda a distinguir mejor entre sinónimos (un problema frecuente), usando un concepto proveniente de la filosofía. Ludwig Wittgenstein afirmó alguna vez que “las palabras carecen de significado si no se comparten” (aunque la compilación de citas Wikiquote da una versión ligeramente diferente: “el significado de una palabra es su uso en el lenguaje”). Tomando en cuenta esto, Google ahora considera qué palabras rodean a la palabra problemática, y logra ofrecer resultados más acertados. Va aprendiendo a “entender” el significado de las palabras por su contexto, de manera muy similar, en esencia, a como lo hacemos los humanos.
¿Llegará a convertirse algún día Google en algo parecido a la malévola computadora Hal 9000? No lo creo (se dice que el lema informal de la compañía es "No seas malo") , pero seguramente el momento en que las “inteligencias artificiales” se conviertan en, simplemente, inteligencias, sin calificativos, se acerca.

Inteligencia artificial: Bendición o apocalipsis

La escena es difícil de olvidar. En un mundo distópico y devastado, un ejército de robots combaten en tierra y aire a los hombres, que resisten lo mejor que pueden. Las máquinas rigen el planeta en su propia ley, y buscan exterminar la raza que les dio vida. El apocalipsis de las máquinas que ilustra Terminator 2, de James Cameron, impactó al público en 1991, pero nunca pasó de ser una caricatura de los peligros de la inteligencia artificial (IA), que a su manera también presentaron cintas como 2001: odisea del espacio y Ex Machina. Pero hoy la terrible imagen ha revivido con fuerza por cuenta de los debates sobre el tema que protagonizan los cerebros más prodigiosos de la actualidad.

https://www.semana.com/gente/articulo/virtudes-y-peligros-de-la-inteligencia-artificial/537672

Inteligencia artificial para la danza del futuro

Imagine un banco de datos donde estén registrados los movimientos sobre los que se asienta el baile flamenco. Suponga además que un programa informático puede procesar todos esos datos en tiempo real de manera que esos movimientos puedan ser ejecutados por un holograma bailarín. Sueñe, finalmente, que usted mismo puede aprender esos pasos guiado por un profesor virtual por medio de unas gafas de proyección tridimensional. Suena a ciencia-ficción, pero todo esto es ya una realidad.
El Instituto Stocos, compañía de danza que utiliza modelos de computación e inteligencia artificial en sus procesos de creación, participa como único socio español en un ambicioso proyecto de la Unión Europea, bajo la denominación WhoLoDance, para preservar la herencia coreográfica europea mediante sofisticadas técnicas de captura y análisis del movimiento. El proyecto, puesto en marcha hace dos años, tiene un presupuesto de tres millones de euros para un trienio y cuenta con el trabajo de otras ocho entidades además de la española (artísticas, científicas y universitarias) de Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Italia y Grecia.
https://elpais.com/cultura/2018/04/12/actualidad/1523546443_556103.html
Una fábrica de cucarachas en China ahora usa inteligencia artificial

Imagen relacionada
Una granja ubicada en la ciudad de Xichang y operada por una compañía farmacéutica tiene una producción anual de 6 mil millones de cucarachas adultas. Los insectos son criados en un edificio de un tamaño equivalente al de dos campos deportivos, según lo que informa el diario South China Morning Post – SCMP. Dentro hay filas de estanterías que contienen a las cucarachas junto a contenedores abiertos con alimentos y agua en un ambiente cálido, húmedo y oscuro. "Realmente son una droga milagrosa", Liu Yusheng, profesor de la Universidad Agrícola de Shandong y director de la Asociación de Insectos de la provincia de Shandong a The Telegraph. "Pueden curar una serie de dolencias y funcionan mucho más rápido que otras medicinas", agregó. El profesor explicó que además de su, controvertida, rápida acción, el Kangfuxin es más asequible a los consumidores chinos. "China tiene el problema del envejecimiento de la población", explicó el profesor Liu. "Estamos tratando de encontrar nuevos medicamentos para personas mayores y estos generalmente son más baratos que los occidentales", indicó. Un paquete que contiene dos botellas de 100 ml cuesta un poco más de 8 dólares. Aunque la producción de cucarachas con fines medicinales es impulsada por el gobierno y su uso es común en los hospitales, no todos están convencidos. Especialmente los científicos. "Esta poción no es una panacea, no tiene un poder mágico contra todas las enfermedades", dijo al SCMP una investigadora de la Academia China de Ciencias Médicas de Pekín, quien prefirió no ser identificada. También existe la preocupación de que la reproducción intensiva y el cribado genético de la granja acelerarían la evolución del insecto y producirían "supercucarachas" de tamaño anormal y capacidad de reproducción, aunque Zhu dijo que era poco probable que esto sucediera. Aun así, éstas se multiplican tan rápidamente que, teniendo en cuenta el clima cálido de Xichang y la abundante lluvia, una docena de ellos podría infestar un vecindario entero. Por algo las cucarachas han existido desde la época de los dinosaurios y han sabido sobrevivir a distintos periodos de extensión masiva. Un reciente estudio analizó su ADNy explicó su resistencia y porqué viven con nosotros.
https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/una-fabrica-de-cucarachas-en-china-ahora-usa-inteligencia-artificial-articulo-751914

Una máquina lee en tu rostro si eres atractivo, dominante o tacaño

Imagen relacionada

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una nueva herramienta informática que, entre otras cosas, ayuda a los ordenadores a determinar si una cara entra dentro de la categoría de rostro atractivo, según se recoge en un estudio publicado en la revista PLoS ONE.
El software creado por el equipo dirigido por Mario Rojas, del Centro de Visión por Computador de la UAB, en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Princenton (EE UU), es capaz de predecir nueve juicios basados en rasgos faciales: atractivo, competente, fiable, dominante, tacaño, miedoso, extrovertido, amenazador y simpático. Para lograrlo han utilizado técnicas de aprendizaje de máquinas, una rama de la inteligencia artificial que utiliza ejemplos para enseñar a un programa cómo funcionar. Tres rasgos -dominante, amenazador y tacaño- resultaron ser predecibles con una efectividad situada entre el 91 y el 96 por ciento.
Entre otras cosas, el estudio tenía como objetivo descubrir qué tipo de información es, a nivel informático, útil para la tarea de predicción. Por ejemplo, descubrieron que el área que rodea los ojos contiene más información sobre el atractivo, mientras que la zona que rodea la boca presenta más información sobre la extroversión. Los investigadores también retaron la habilidad de su programa predictivo frente a caras de diversos famosos y descubrieron que sus resultados eran muy coherentes con las ideas generales que la gente tiene sobre estas figuras públicas.
Las características faciales juegan un papel clave en nuestros juicios diarios sobre los otros. Si la información en la que se basa la evaluación de las caras se pudiera aprender de forma automática, podría ser utilizada como una herramienta para diseñar mejores sistemas interactivos, entre otras aplicaciones

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/una-maquina-lee-en-tu-rostro-si-eres-atractivo-dominante-o-tacano

Inteligencia artificial para elegir el mejor receptor de un órgano

ciruja
Investigadores españoles han desarrollado un sistema de inteligencia artificial para establecer el mejor emparejamiento posible entre un donante y los posibles receptores de un transplante. La iniciativa ha sido desarrollada dentro del Proyecto Madre, centrado en los transplantes de hígado.
Este estudio está promovido por el Fórum Hepático, compuesto por cirujanos y hepatólogos de once unidades de transplante hepático de toda España. Lo ha coordinado la Unidad de Transplante del Hospital Reina Sofía de Córdoba junto con el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba, y se ha presentado en el último Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático, celebrado en Valencia.
Este novedoso sistema de asignación pretende maximizar las posibilidades de éxito de los trasplantes "en un contexto de escasez de donantes y búsqueda de nuevas modalidades para evitar el mayor número de muertes en lista de espera", como declaraban los promotores del proyecto en un comunicado.
A través de redes neuronales artificiales se determina el receptor más adecuado para cada órgano donado. Estos sistemas ya se habían usado para predicción de catástrofes, meteorología o estrategia militar. Javier Briceño, coordinador del Proyecto Madre y miembro de la Unidad de Trasplante del Reina Sofía de Córdoba, explica que pretenden avanzar desde los actuales "modelos que permiten calcular el riesgo con un determinado donante y la probabilidad de morir en lista de espera" hasta un "sistema global que calcule ambos eventos". De esta forma, se podría pronosticar el órgano donado que funcionaría mejor entre quienes esperen el trasplante.
En España se realizan alrededor de mil trasplantes de hígado cada año, un número que permanece estable y que obliga a optimizar los recursos de que se dispone. Por ello, la elección adecuada del emparejamiento entre donante y receptor figura como un factor fundamental.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/inteligencia-artificial-para-elegir-el-mejor-receptor-de-un-organo

Una máquina que reconoce el estado de ánimo

alegría

¿Quién no se ha sentido alguna vez frustrado al tener que hablar con un contestador automático? Un nuevo sistema informático es capaz de detectar si su interlocutor está aburrido o harto, de forma que puede adecuar su respuesta al estado de ánimo de la persona.
Para detectar el estado emocional del usuario, los científicos han considerado un total de 60 parámetros acústicos distintos que pueden ser indicativos de enfado, aburrimiento o duda. De esta forma se utiliza información como el tono de voz, la velocidad con la que se habla o la duración de las pausas en la conversación. Además, gracias a un método estadístico que utiliza los datos de conversaciones anteriores, la máquina puede "prever" cómo va a actuar su interlocutor en función del desarrollo de la conversación. Por ejemplo, el usuario puede aburrirse o enfadarse si el sistema no ha entendido lo que desea decirle, o si ha tenido que proporcionar la misma información varias veces.
Los autores de este trabajo, publicado en el Journal on Advances in Signal Processing, han desarrollado su sistema basándose en dos factores que determinan el desarrollo de un diálogo entre personas: por un lado, la intención de los interlocutores, es decir, cómo pretenden continuar con la conversación, y, por otro, el estado de ánimo y las emociones de los mismos. Una vez detectadas tanto emoción como intención, la máquina podría adaptar automáticamente sus respuestas, por ejemplo ofrecer información muy detallada a quien tenga dudas o, por el contrario, no hacerlo en caso de que el cliente esté aburrido. De esta forma la conversación será mucho más parecida a la que se tendría con un operador de carne y hueso.

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/una-maquina-que-reconoce-el-estado-de-animo

Inteligencia artificial y GPS para predecir las lluvias

Resultado de imagen para lluvia tumblr gif
El Instituto Ibermática de Innovación (i3B) y la Universidad Pública de Navarra han creado un sistema que permite predecir las lluvias extremas. El modelo ha conseguido un acierto de hasta el 85 por ciento en el corto plazo, 24 horas antes de que se produzca.
En primavera y otoño es cuando se produce la mayor parte de las precipitaciones anuales, lo que puede provocar, en caso de ser torrenciales graves consecuencias negativas a la agricultura, el medio ambiente y las personas. Por eso, un grupo de investigadores españoles ha tenido una innovadora idea para intentar predecir estas lluvias. Gracias al análisis del vapor de agua atmosférico recogido por las señales GPS en base a los datos y tendencias recopilados a lo largo de los meses, se puede predecir con una gran seguridad cuando se producirán estas lluvias.
De hecho, informan desde i3B, "una de las variables clave en el origen de las precipitaciones es el contenido de vapor de agua atmósférico". Según los estudios, la existencia de gran cantidad de vapor de agua en la atmósfera es un síntoma inequívoco de grandes precipitaciones en el área mediterránea. El problema llega al intentar conocer la intensidad de las lluvias, el tiempo que transcurrirá hasta que caiga el "chaparrón", etcétera. Y es precisamente lo que han conseguido los investigadores españoles.
Su trabajo se basa en los datos temporales de los últimos ocho años en el norte de la península, gracias a los cuales han demostrado que el uso de GPS es "válido para determinar el valor del vapor de agua atmosférico" explican desde i3B. Posteriormente, con estos datos, el departamento de Inteligencia Artificial ha correlacionado estos datos entre el valor del GPS y la tendencia de precipitación para crear un modelo. Según la propia empresa, el equipo de Aitor Moreno, coordinador del desarrollo, ha tomado las series temporales demostrando que "existe una correlación temporal entre la señal GPS obtenida y la tendencia de precipitaciones".
De este modo se ha conseguido un ratio de acierto de un 85 por ciento en predicciones a 24 horas con un margen de error del sistema prácticamente inexistente a corto plazo", explican desde i3B.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/inteligencia-artificial-y-gps-para-predecir-las-lluvias

¿Se puede calcular la edad de una persona a partir de una foto?

¿Se puede calcular la edad de una persona a partir de una foto?
¿Cuánto dice una foto de una persona? La empresa Face.com ha creado una aplicación para desarrolladores que incluye tecnología de reconocimiento facial para adivinar la edad de una persona. La aplicación obtiene un intervalo, con una edad máxima, una edad mínima y una edad aproximada que evalúa como "más probable". A partir de la imagen también deduce el género del retratado. Y analiza los rostros para confirmar que son reales, detectando posibles "retoques" añadidos.
El sistema ideado por Face.com emplea lo que se conoce como ingeniera inversa para determinar si una persona es joven o madura, utilizando entre otros criterios la estructura de la cara. Así, por ejemplo, se sabe que cuanto más joven es una persona más redondeado es su rostro. Y a medida que envejecemos, la cara se alarga. La aplicación también determina si un individuo sonríe e incluso es capaz de deducir un estado de ánimo aproximado (feliz, triste, preocupado...) a partir de una fotografía.
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ise-puede-calcular-la-edad-de-una-persona-a-partir-de-una-foto

Un robot que debatirá con los humanos

robot-pi4-p
¿Te imaginas a un empleado manteniendo una acalorada discusión con la máquina que maneja? Un equipo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, está trabajando en el desarrollo de un robot que pueda justificar y discutir sus actuaciones con los humanos. Esta tecnología será útil en tareas muy diversas: misiones no tripuladas en territorios hostiles como Marte o el fondo del océano, desmantelamiento de centrales nucleares o mantenimiento y reparación de vías del ferrocarril.
Nuestras máquinas son cada vez más inteligentes y, gracias al espectacular avance de las nuevas tecnologías, disponemos de multitud de dispositivos que eligen y realizan sus tareas de forma automática. Sin embargo, en muchas ocasiones, los robots, igual que los humanos, pueden equivocarse, o bien tomar decisiones que no son del todo comprendidas por quienes las manejan. Con el fin de reforzar la confianza del hombre en las máquinas y de mejorar la eficiencia de las mismas, los investigadores trabajan en crear robots que puedan cuestionarse y justificar sus decisiones.
Estos nuevos sistemas utilizan un tecnología llamada `Natural Language Generation´, capaz de transformar datos e información muy compleja en resúmenes de texto sencillo. "La información creada por el sistema, originalmente representada por símbolos y en lógica matemática, es transformada automáticamente en un texto sencillo que puede ser entendido por los humanos", explica Wamberto Vasconcelos, uno de los científicos del equipo. A través del teclado, el humano puede hacer más preguntas al ordenador, pedirle que justifique sus actuaciones e incluso aportar información adicional que permita mejorar la tarea.
Los investigadores, que acaban de comenzar el trabajo, esperan tener los primeros resultados de estos robots capaces de interactuar con nosotros dentro de unos tres años.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/inteligenciaartificialun-robot-que-debatira-con-los-humanos

Crean un sistema informático que predice las ventas que tendrá un libro

Resultado de imagen para libro tumblr gif
Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo sistema informático que permite predecir qué ventas tendrá un libro si se publica, una información muy útil para las editoriales, que podrían decidir así la tirada de una obra. La nueva herramienta, denominada PreTEL, se basa en redes neuronales artificiales.
Para desarrollarlo, Pedro Ángel Castillo Valdivieso y sus colegas del grupo de investigación GeNeura entrenaron previamente al sistema considerando datos de miles de libros ya publicados y obteniendo de este modo un modelo matemático de estimación de datos que es capaz de interpretar los valores de un nuevo libro para estimar la tirada óptima y la venta.
Los métodos basados en la inteligencia artificial -como las redes neuronales artificiales, los modelos de regresión logística, los árboles de decisión, y los modelos tipo ARIMA- tienen la capacidad de aprender y adaptarse, "de tal forma que si en el futuro se dispone de nuevos datos, se podrán re-entrenar para corregirse y mejorar los resultados de predicción", apunta Castillo Valdivieso. Así, cuanto mayor sea la base de conocimiento en lo referente al número de libros contenidos, mejor se espera que sea el modelo que realice la predicción, y mayor la calidad de las estimaciones.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/crean-un-sistema-informatico-que-predice-las-ventas-que-tendra-un-libro-591367575796

¿Qué es la teoría del valle inquietante?

¿Qué es la teoría del valle inquietante?
Es una hipótesis propuesta en 1970 por el japonés Masahiro Mori. Según este experto en robótica, conforme más rasgos y comportamientos antropomórficos damos a los robots, mayor es nuestra empatía con ellos. Tendemos a reaccionar mejor ante máquinas que tienen ojos o boca, aunque no sean elementos necesarios para que desempeñen sus funciones.
Pero esa relación no es lineal. Mori teorizó que llega un momento en el que la respuesta emocional se vuelve negativa, a medida que el ser artificial parece cada vez más humano. Si representamos el fenómeno en una gráfica veríamos que se da un valle en el que los robots nos producen una sensación inquietante antes de que su parecido con nosotros resulte tan alto que la respuesta emocional vuelva a ser positiva.
El fenómeno ha sido estudiado en primates, con resultados similares. En 2009, la Universidad de Princeton mostró a un grupo de monos fotografías de otros monos e imágenes tridimensionales generadas por ordenador con diferentes grados de realismo. La respuesta emocional fue similar a la que generamos las personas.
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-teoria-del-valle-inquietante-841431604830

Crean un ordenador que aprende a jugar videojuegos por sí mismo

Resultado de imagen para pacman gif
Un equipo de científicos de una de las empresas de las que es propietaria Google, Deep Mind, ha conseguido crear un algoritmo capaz de aprender a jugar juegos clásicos tan conocidos como el comecocos o “Space Invaders” (los marcianitos de toda la vida) partiendo de una información nimia sobre el juego en cuestión.
Hasta el momento, el método de aprendizaje para la inteligencia artificial había sido el refuerzo basado en estímulo y recompensa pero esta técnica tiene sus limitaciones, como por ejemplo, que está supeditado a entornos controlables y situaciones sencillas. Ahora, gracias al nuevo algoritmo, la máquina puede aprender por sí sola, sin apenas información previa.
Para crear este innovador código, los expertos combinaron el aprendizaje clásico usado en IA con una red neuronal artificial a imagen y semejanza de las biológicas. La suma de ambas, denominada “Deep Q-network”, ha logrado que el rendimiento en los videojuegos “ se pueda comparar con el de un probador profesional humano de videojuegos”, explica Demis Hassabis, coautor del estudio publicado en la revista Nature.
Y es que tras probar el rendimiento del nuevo algoritmo con un humano profesional de videojuegos, la máquina logró más del 75% de la puntuación en más de la mitad de los juegos testeados que fueron un total de 49 juegos clásicos de la consola Atari 2600, desde juegos de boxeo a carreras de coches.
“Usamos los mismos datos iniciales para todos los juegos, lo que demuestra que el agente aprende con éxito los procedimientos de cada uno basándose únicamente en las entradas sensoriales, lo que demuestra que utilizando la misma arquitectura, la máquina puede aprender a optimizar estrategias en diferentes ambientes”, explican los investigadores.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/crean-un-ordenador-que-aprende-a-jugar-videojuegos-por-si-mismo-151424951850

Un ordenador derrota por primera vez a un campeón de Go

Resultado de imagen para juego go chino gif
Su nombre es AlphaGo, un software diseñado por Google DeepMind y es el nuevo campeón europeo de Go. Por primera vez en la historia, una máquina ha derrotado a un jugador profesional en este ancestral juego oriental de estrategia.
El Go (que en surgió en la antigua China hace unos 3.000 años), representa uno de los mejores retos para la inteligencia artificial debido a la diversidad y complicación de movimientos y posibles posiciones en el tablero de juego. Se basa en que dos jugadores van colocando alternativamente piezas con forma de pequeñas piedras -en blanco y negro- sobre un tablero con forma de cuadrícula con el fin de ocupar más territorio que el contrincante al final de la partida.
El algoritmo desarrollado por la división de inteligencia artificial de Google ha logrado un porcentaje de éxito del 99,8% frente a otros programas de Go y en su duelo contra Fan Hui(tres veces campeón profesional de Go en la competición europea) AlphaGo ganó en un torneo de cinco juegos. El humano ha sido derrotado por la máquina.
AlphaGo utiliza “redes de valor” para evaluar las posiciones de mesa y “redes políticas” para seleccionar sus propios movimientos; todo ello producto de un proceso de aprendizaje supervisado por humanos y refuerzo con partidas que el software jugaba contra sí mismo (imposible no recordar “War Games” de 1983, ¿verdad?).
“Después de la partida de ajedrez entre Gary Kasparov y el ordenador Deep Blue de IBM en 1996, la meta de algunos investigadores de IA para vencer a los mejores jugadores de Go humanos ha sido un desafío excepcional, ya que la complejidad de Go supera al ajedrez,tanto en número de movimientos como en la planificación de la partida”, afirmó Jon Diamond, presidente de la Asociación Británica de Go.
El siguiente reto será batir al campeón del mundo, Lee Sedol. ¿Lo conseguirá? Lo veremos el próximo mes de marzo.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/un-ordenador-derrota-por-primera-vez-a-un-campeon-de-go-141453984269

¿Qué tienen en común Google, Netflix y los sistemas planetarios?

Resultado de imagen para netflix gif

La mayoría de las máquinassuelen llevar a cabo tareas repetitivas. Por ejemplo, en una cadena de montaje se limitan a seleccionar piezas y colocarlas en un lugar predeterminado. Los problemas surgen precisamente cuando se da una situación para las que no están preparadas. No obstante, en los últimos años han aparecido distintos sistemas de inteligencia artificial que les permiten 'aprender' por sí solas y adaptarse a escenarios imprevistos para los que no han sido programadas, lo que las hace mucho más eficientes.
Ahora, un equipo de investigadores coordinado por Dan Tamayo, un astrónomo del Centro de Ciencia Planetaria de la Universidad de Toronto, en Scarborough (Canadá), ha desarrollado uno de estos algoritmos con el que es posible identificar sistemas planetarios extrasolares estables mil veces más rápido que con las técnicas empleadas hasta fecha. Para ello, utiliza una herramienta que, en esencia, se inspira en las que utiliza Google para identificar y clasificar el correo no deseado o Netflix para recomendar a los usuarios series y películas.
Los métodos que se utilizan para determinar la existencia de exoplanetas permiten conocer su tamaño y periodo orbital, pero con el que han presentado Tamayo y sus colaboradores en The Astrophysical Journal Letters, basado en el software XGBoost, se pueden clasificar también por su estabilidad y estudiar lo elíptica que es su órbita o la masa máxima del citado mundo. "Es alentador saber que nuestros hallazgos han dado lugar a una herramienta que no solo es precisa sino que funciona mucho más rápido que las actuales", indica Tamayo.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/que-tienen-en-comun-google-netflix-y-los-sistemas-planetarios-911481627882


Facebook usará inteligencia artificial para prevenir suicidios

Facebook usará inteligencia artificial para prevenir suicidios


El pasado mes de enero, una joven de 14 de años de Miami retransmitió en su cuenta de Facebook su suicidio. Como ella, otros usuarios han publicado sus intenciones suicidas en la red social. En algunos casos se han podido evitar, en otros, desgraciadamente, no. Facebook ha empezado a utilizar inteligencia artificial para identificar a usuarios que estén riesgo de suicidarse y, gracias a u algoritmo, podrán encontrar señales de alerta en publicaciones. La empresa contactará a aquellas personas que puedan estar en peligro de suicidio para proponerles diferentes maneras de buscar ayuda. La herramienta, en pruebas en Estados Unidos, es la primera experiencia de Facebook en inteligencia artificial después de que su fundador, Mark Zuckerberg, anunciara su intención de utilizar algoritmos para identificar mensajes terroristas. Facebook también anunció nuevas formas de abordar el suicidio a través de su herramienta de difusión de Facebook Live y se ha asociado con varias organizaciones de salud mental de Estados Unidos para permitir que los usuarios que puedan estar en peligro se pongan en contacto con ellos a través de su plataforma Messenger. Las señales que alertarán a la red social de peligro de suicidio serán publicaciones de usuarios relacionados con la tristeza o el dolor, además de comentarios de amigos mostrando su preocupación. ¿Estás bien?" o "Estoy preocupado por ti" serían motivos de sospecha y serían revisados por el equipo de operaciones de la comunidad. "Sabemos que la velocidad es crítica cuando las cosas son urgentes", afirmó Vanessa Callison-Burch, gerente de producto de Facebook en BBC. La gerente añadió que cuanto más puedan movilizar la red de apoyo a un individuo en peligro más probable es que obtenga ayuda, aunque la pregunta es cómo pueden llevar a cabo este proceso sin ser invasivos. El objetivo principal de la nueva tecnología es que equipo de operaciones revise el contenido preocupante lo antes posible, pero se ha descartado eliminar los videos en directo que puedan estar relacionados con el suicidio. "Eso eliminaría la oportunidad de que la gente llegue y ofrezca apoyo", subrayó Jennifer Guadagno, investigadora principal del proyecto. La opción para contactar con líneas de ayuda a través de Facebook estará solamente disponible en Estados Unidos. Sin embargo, la red social ha subrayado que necesita verificar si otras organizaciones serían capaces de hacer frente a la demanda antes de expandir el servicio.

https://hipertextual.com/2017/03/facebook-inteligencia-artificial-suicidios





Así ha logrado la inteligencia artificial ganar al póker a los humanos

Resultado de imagen para gif de poker los simpsons


La inteligencia artificial ha ganado de forma significativa la partida a diez de once participantes en el Texas hold’em, la versión más popular de este juego. Los investigadores desarrollaron DeepStack con la idea de que compitiera contra profesionales del póker en la variante Heads-up, que se juega entre dos personas y que no tiene límite de apuestas. Por otro lado, según explica el equipo de Matej Moravc ̆ík, en comparación con otros juegos como el ajedrez, el póker es mucho más desafiante para cualquier sistema de inteligencia artificial ya que cada jugador tiene información asimétrica sobre el estado del juego. Los datos asimétricos con los que cuentan los participantes en cada partida son similares a los disponibles en el juego Go, donde la inteligencia artificial ya ganó la partida al humano gracias al software AlphaGo. Los puntos de decisión en el póker, sin embargo, son mucho mayores en el caso del Texas hold’em, al superar la cifra de 10160. Según explican los investigadores en el estudio en Science, DeepStack utiliza el razonamiento recursivo de la técnica CFR (Counterfactual regret minimization), pero también emplea un mecanismo similar a la "intuición humana" durante las partidas. En otras palabras, en cada momento del juego DeepStack analiza la estrategia; en lugar de calcular todos los posibles movimientos, el algoritmo limita la profundidad y los tipos de movimientos permitidos. Esta aproximación reduce el número de posibles puntos de decisión existentes, que disminuyen desde los 10160 a aproximadamente 107, y que pueden ser resueltos por el algoritmo en apenas cinco segundos. Con el objetivo de comprobar sus posibilidades, los investigadores hicieron que el software de inteligencia artificial jugase más de 3.000 partidas de póker, en las que ganó de forma significativa a diez de los once participantes. El undécimo jugador también fue derrotado, aunque el estudio en Science aclara que no significativamente desde una perspectiva estadística. Esta no es la primera vez que la inteligencia artificial gana al póker a los humanos. Anteriormente ya lo logró, por ejemplo, el algoritmo Libratus, cuando venció a cuatro jugadores profesionales en la versión Texas Hold’em tras participar en más de 120.000 rondas de póker. Gracias al desarrollo de DeepStack y otros sistemas de inteligencia artificial, los investigadores esperan que este tipo de algoritmos ayuden a resolver problemas de la vida real en los que se deba analizar información estratégica. Los científicos citan en el artículo en Science la defensa de recursos estratégicos o la recomendación de tratamientos médicos de importancia. Si la inteligencia artificial ya ha demostrado su potencial en los tribunales, en los mercados bursátiles o en nuestros vehículos, ¿qué no será capaz de hacer en el futuro?

https://hipertextual.com/2017/03/inteligencia-artificial-poker







Así funciona por dentro el supermercado sin cajeros de Amazon

La pantalla interactiva de la tienda del Barcelona.


Estos días, Amazon ha presentado una tienda física donde vender todo lo que no puede enviar por correo: alimentos frescos y perecederos. Se llama Amazon Go y está ubicada en Seattle, próxima a la sede de la compañía. De momento sólo está disponible para empleados de la empresa, pero espera abrirse al público a principios de 2017. La principal peculiaridad de la tienda de Amazon es que el cliente, que muestra un código con su móvil al entrar al establecimiento, puede salir sin pasar por caja. La comida o bebida que se coge dentro se cargan automáticamente en la tarjeta de crédito al cruzar la puerta de salida. Amazon Go emplea inteligencia artificial, aprendizaje automático y visión computerizada para tratar de saberlo todo sobre sus clientes: a qué hora entran, cuánto tiempo pasan en la tienda, qué compran e incluso por qué no compran algo tras pasar varios minutos delante de una estantería. Poco más se ha revelado del proyecto. Tanto los departamentos de comunicación de Amazon en Estados Unidos y España nos remiten únicamente a la página de Amazon Go. "No estamos compartiendo más detalles sobre el proyecto más allá de los que encontrarás en esta página", explican desde la empresa. Actualmente, la IA sirve a algunas tiendas de alimentación para pronosticar la demanda de ciertos productos. Por ejemplo, ya hay proveedores de pan que utilizan un software predictivo para calcular cuánto necesitan servir a cada supermercado. Amazon Go, sin embargo, lleva toda esta automatización a un nuevo nivel de complejidad.

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20161212/177733028_0.html





El virus WannaCry no se detiene: cientos de miles de nuevos infectados en Asia al comenzar la semana laboral
Resultado de imagen para gif de virus computadora
El masivo ciberataque global con una versión del virus WannaCry que comenzó el viernes y provocó más de 200.000 afectados en 150 países volvió a golpear este lunes en Asia, cuando las personas retornaron a sus trabajos y utilizaron sus computadoras. En China "cientos de miles" de ordenadores personales están infectados y casi 30.000 instituciones, incluyendo agencias de gobierno y universidades, recibieron el ataque, según consignó el periódico The Guardian en base a información de la empresa china de seguridad informática Qihoo 360. En el caso de PetroChina, el gigante energético, los sistemas de pago en algunas estaciones de servicio fueron afectados, aunque ya se habría logrado restaurar el sistema. En Japón unas 2.000 computadoras en 600 localidades fueron infectadas, y empresas como Hitachi y Nissan tuvieron algunos problemas que aseguraron haber controlado. En tanto en la India, de donde se estima que provienen el 5% de las computadoras afectadas por el virus que bloquea archivos personales y luego exige el pago de un "rescate" para acceder a éstos, las autoridades declararon una "alerta crítica" en materia de seguridad, según consignó la agencia AP. Por el momento no se reportaron grandes problemas y la situación parecía controlada en ese país. El ciberataque comprometió a un gran número de empresas y agencias gubernamentales alrededor del planeta, en incluso la automotriz francesa Renault debió suspender la producción de varias de sus plantas y aún no lograba restablecerla el lunes. El domingo la agencia policial europea Europol llevó el número de afectados a más de 200.000 computadoras en 150 países en lo que consideró un "ataque sin precedentes", y alertó sobre un posible crecimiento de sus efectos el lunes cuando millones de personas volvieran a sus trabajos. Por el momento, los gobiernos europeos aseguran haber evitado esta situación. "El número de víctimas parece no haber subido y la situación parece estable en Europa, lo cual es un éxito", dijo el portavoz de Europol Jan Op Gen Oorth, a la AFP. Pero en Asia, por el contrario, este virus del tipo "ransomware" que aprovecha una vulnerabilidad de un sistema operativo Windows que no está debidamente actualizado, estaría generando nuevamente víctimas, al tiempo que las empresas advierten a sus usuarios y al personal que no haga clic en archivos adjuntos o enlaces.
http://www.infobae.com/america/mundo/2017/05/15/el-virus-wannacry-no-se-detiene-cientos-de-miles-de-nuevos-infectados-por-en-asia-al-comenzar-la-semana-laboral/

Los ordenadores sabrán si te aburres

Resultado de imagen para aburrimiento gif
La computación afectiva es el próximo paso. Máquinas capaces de medir tus emociones y relacionarse contigo en función de cómo te sientas. En un futuro cercano, tu móvil y tu ordenador dejarán de ser dispositivos neutros y se convertirán en tus "amigos".
Una investigación de la Universidad de Sussex (Reino Unido) ha demostrado que medir los movimientos de una persona mientras esta usa un ordenador permite juzgar si le interesa lo que está viendo en la pantalla. Con los llamados "movimientos no instrumentales" (aquellos que no tienen un objetivo preciso y son inconscientes) revelamos a un observador atento mucho de lo que sentimos.
El trabajo, dirigido por el doctor Harry Witchel, ha demostrado que, cuando alguien está muy interesado en lo que ve, suprime casi por completo estos movimientos involuntarios.
El estudio podría tener grandes implicaciones para el desarrollo de la inteligencia artificial. Los ordenadores del futuro captarán ese lenguaje corporal y se adaptarán al estado de ánimo y el interés de quien tienen delante, para reengancharlo con contenidos llamativos. Podría incluso servir para desarrollar robots de compañía capaces de leer los sentimientos de las personas y actuar en consecuencia.
Los 27 participantes del experimento pasaron tres minutos recibiendo estímulos de un ordenador, de juegos divertidos a tediosas lecturas sobre la regulación bancaria de la Unión Europea. Mientras, usaban un trackball en lugar de un ratón, lo que minimiza los movimientos respecto a los que se hacen cuando se emplea un ratón. Las grabaciones de vídeo demostraron que las tareas que más les enganchaban implicaban una reducción de los movimientos no instrumentales de hasta un 42 %.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/llegan-los-ordenadores-que-saben-si-te-aburres-261456384058

Inteligencia Artificial vs. Top Gun

Imagen relacionada
Venció la Inteligencia Artificial (IA), desarrollada por investigadores de la Universidad de Cincinnati. Y lo que es más sorprendente, lo hizo sin necesitar más potencia que la del procesador que viene con un Raspberry Pi, un ordenador de placa única que puede adquirirse por unos 30 euros.
La IA se enfrentó en un simulador de vuelo a Gene Lee, coronel retirado de la fuerza aérea de EE. UU. con amplia experiencia como instructor y especialista en combates virtuales, cada vez más utilizados para entrenar a los pilotos con menores riesgos y costes. Y es buena, muy buena. El coronel Lee no logró alcanzarla ni una vez con sus misiles, y él fue "derribado" en repetidas ocasiones. ALPHA ha vencido a otros oponentes humanos de alto nivel, incluso cuando se han limitado su velocidad, su capacidad de giro, sus sensores y su potencia de fuego. 
¿Es el principio del fin de los pilotos de carne y hueso? Aún es pronto para saberlo, pero Lee, que ha volado contra otras IA desde principios de los 80, dice que su primer encuentro con ALPHA fue "sorprendente, por lo consciente y reactiva que era. Parecía anticiparse a mis intenciones y reaccionaba al instante a los cambios en mi vuelo y mis ataques. Pasaba de la defensa al ataque justo cuando era necesario. No había visto una IA capaz de adaptarse a la presión y el ritmo de un escenario virtual de combate casi idéntico al real".
Hay que tener en cuenta que los pilotos de caza pueden verse envueltos en duelos a 2.400 km/h y a una altura de más de 12.000 metros. En esas condiciones, las decisiones han de tomarse en instantes. ALPHA ha demostrado ser capaz de procesar los datos de sus sensores, organizarlos, crear un mapa del escenario del combate y decidir qué hacer en menos de un milisegundo. Ningún piloto, por experimentado, habilidoso e intuitivo que sea, puede igualar esa velocidad endiablada.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/inteligencia-artificial-vs-top-gun-571467705521

Enseñan a robots a moverse como humanos

Resultado de imagen para robot gif
Cuando las personas se comunican entre sí, sus movimientos expresan tanto como las palabras que salen de sus bocas. ¿Pero qué sucede cuando los que intentan comunicarse con nosotros son robots? Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han demostrado que, cuando los robots se mueven de forma parecida a los humanos, la interacción entre ambos resulta mucho más natural. Los resultados de la investigación se han presentado en la Conferencia sobre Interacción Humano-Robot que se celebra estos días en Lausanne (Suiza).
Normalmente los robots se mueven dando 'saltos', con contínuas paradas y comienzos, mientras que los humanos nos movemos de manera mucho más fluída?, explica Michael Gielniak, que ha desarrollado el trabajo junto a Andrea Thomaz. "Queremos que los humanos interactúen con los robots como lo harían con otro humano, para que el contacto resulte más intuitivo".
Con este fin, Thomaz y Gielniak han programado al robot Simon para realizar movimientos sin cortes y de tal manera que varias articulaciones puedan moverse a la vez. El resultado es un movimiento continuo, con gestos que resulta muy fácil reconocer para cualquier espectador qué está observando lo que hace el autómata. El siguiente paso será programar el algoritmo que mueve al robot de tal modo que para desempeñar una misma tarea pueda realizar los movimientos de varias maneras diferentes, hasta conseguir que, finalmente, "olvidemos que lo que tenemos delante es un robot" augura Gielniak.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ensenan-a-robots-a-moverse-como-humanos

La inmortalidad está más cerca de lo que crees

inmortal

El libro 'Down and out in the Magic Kingdom' de Cory Doctorow nos presenta un futuro en el cual el 'problema' de la muerte ha sido superado: la gente es inmortal. Por supuesto se trata de una novela de ciencia ficción, pero resulta que en realidad no estamos muy lejos de conseguirlo. 
Los expertos en medicina y tecnología trabajan con dos enfoques: curar el envejecimiento y volcar la conciencia a una inteligencia artificial (IA).
Microsoft ha anunciado que en 10 años va a curar el cáncer. Es curioso que sea una empresa de software y no una empresa biomédica la que haga este anuncio, pero en un mundo cada vez más multidisciplinar esto no nos debería sorprender tanto. Microsoft pretende crackear el código genético de las células cancerígenas y reprogramarlas. Para ello necesitarán tres cosas: una gran capacidad computacional, los mejores biólogos y los mejores programadores.Una vez conseguido este hito, no será demasiado complicado curar el envejecimiento. De hecho, las células cancerígenas son, de alguna manera, inmortales, pues lo que hacen es reproducirse sin control obviando el proceso de apoptosis o muerte celular programada. Una vez entendamos bien este proceso cancerígeno, curar la inmortalidad será algo bastante directo. Raúl Rojas, experto mundial en IA, prevé que en 20 años el envejecimiento estará resuelto.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-inmortalidad-esta-mas-cerca-de-lo-que-crees-331481886447

Google se pone en plan Mozart

Resultado de imagen para gif de mozart


Si la inteligencia artificial que está desarrollando Google es capaz de identificar e interpretar obras pictóricas, o vencer a campeones mundiales de juegos de mesa... ¿Por qué no impulsar la creatividad de un cerebro electrónico para crear música? Otra cosa es el resultado. Hace ya un año, los investigadores del gigante tecnológico vieron que era posible generar algoritmos que no sólo eran capaces de clasificar imágenes, sino también de retocar lo que veían: es decir, las máquinas comenzaron a mostrar su peculiar interpretación del arte, gracias al proyecto DeepDream. Ahora, un año más tarde, Google ha presentado el llamado proyecto Magenta, que trata de resolver si redes neuronales artificiales son capaces de crear música. No parece ruido. Tiene cierto ritmillo. Pero no es probable que se pueda catalogar como una gran obra. La compañía explica que esta sencilla pieza musical surge del uso de un tipo de red neutral recurrente entrenada. Éste es el primer resultado publicado. Google, que sostiene que el proceso de creación fue "completamente autodidacta", reconoce que alimentó el programa con tan solo cuatro notas. Después, se agregó la caja de ritmos que suena de fondo. En lo que parece un paso más allá a la reinterpretación de imágenes que proponía DeepDream, la creación de una pieza musical es una manera de avanzar en el aprendizaje de las máquinas. El investigador de Google Douglas Eck, al frente de Magenta, comenta que Google está utilizando su plataforma de aprendizaje automático TensorFlow para impulsar la creación de arte generado por máquina. Google espera que surjan varios modelos en las manos de los desarrolladores para generar música. Y después habrá que decidir si la música así generada es original o buena, si tiene calidad. "Al final, necesitaremos poner las herramientas de Magenta en manos de artistas y músicos, y los resultados ante los espectadores y oyentes", añade Eck, y apunta: "A medida que Magenta evolucione, veremos cómo logramos este objetivo".

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20160609/131237165_0.html





La última amenaza del robot para la cultura: pinta, escribe y compone

El ordenador Iamus, creador de la primera orquesta artificial.


En el otoño de 1948, el padre de la Inteligencia Artificial (IA) programó una gigantesca computadora para que informara a sus cuidadores humanos de sus progresos y errores mediante notas musicales. Podríamos ver en aquel trabajo del británico Alan Turing el origen del familiar tono de error de Windows que muchos escuchamos a diario, o incluso de las notificaciones del correo electrónico o el WhatsApp. Pero Christopher Strachey vio mucho más allá. Strachey, un joven profesor de escuela y avezado pianista, leyó en 1951 el manual escrito por Turing para programar la computadora Mark II de Manchester. Entonces tuvo una idea: con aquellas notas, la máquina podía crear música. Strachey se presentó en el laboratorio de Turing con su propuesta, y éste le dio una noche; le explicó cómo manejar la consola de la computadora y se marchó, dejando a Strachey a solas con el monstruo. A la mañana siguiente, Strachey mostró a su anfitrión el resultado: a su orden, la Mark II comenzó a bocinar tocando el God Save the King, el himno nacional británico. "Good show", observó Turing. Recientemente, dos investigadores neozelandeses han restaurado una grabación de aquel trabajo de Strachey, tomada por un equipo de la BBC en 1951 y considerada la más antigua que se conserva de música generada por ordenador. Pero tanto la Mark II de Manchester como la CSIRAC australiana, también empleada por entonces para el mismo fin, se limitaban a reproducir canciones creadas por el ser humano. Los algoritmos de composición y los sintetizadores de sonidos no tardarían en llegar. A finales de los años 60, compositores como la estadounidense Wendy Carlos y grupos pioneros del tecno como los alemanes Kraftwerk comenzaron a trabajar con sintetizadores y vocoders. Poco a poco los músicos humanos fueron apoyándose más en las máquinas para componer y producir. Hoy ellas lo hacen solas.

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20161003/160234712_0.html





La inteligencia artificial obliga a redefinir la economía

La inteligencia artificial obliga a redefinir la economía


No es ciencia-ficción; sus efectos ya están aquí. Aún resuenan las palabras del científico y programador Andrew Ng en las aulas de la escuela de negocios de Stanford: “Es la mayor revolución desde la introducción de la electricidad hace 100 años. No veo ningún sector que no vaya a transformar a medio plazo”. Se trata de la inteligencia artificial. Una tecnología que alumbra un floreciente negocio cuyos ingresos crecen a un ritmo anual del 55%. El dinero llama al dinero y la financiación de proyectos en este campo se ha multiplicado por 8,5 veces desde 2012. Las máquinas que piensan como humanos contribuirán a mejorar la productividad impulsado con ello el crecimiento económico. La cara b tiene su reflejo en la destrucción de cientos de miles de empleos. En un modelo económico transformado en un juego de suma cero, habrá países y empresas que ganen a costa del resto. De momento, una avanzadilla, liderada por EE UU y sus corporaciones, lleva ventaja en esta transformación. Al hablar de inteligencia artificial, la tendencia natural es pensar en robots, pero esta tecnología es mucho más. El coche autónomo o los sistemas de reconocimiento de voz son hijos suyos. También beben de sus avances las fintech o los diagnósticos de enfermedades mediante algoritmos, entre otros cientos de aplicaciones industriales. Es tal su radio de acción que la primera tarea consiste en delimitar el campo de juego, buscar una definición. “Es un software que imita una serie de procesos de la mente que nosotros consideramos como complejos, inteligentes y exclusivos del ser humano”, describe Manuel Fuertes, presidente del Grupo Kiatt. “Se basa en comprender el entorno que nos rodea y extraer y analizar una serie de datos por medio de la experiencia o el aprendizaje, para después razonar y tomar decisiones por cuenta propia”, añade este experto, que también es adjunto en el centro Oxford University Innovation.

http://economia.elpais.com/economia/2017/05/12/actualidad/1494601971_737485.html







El ‘tricorder’ de ‘Star Trek’ se hace realidad



En la serie de ciencia ficción Star Trek, el doctor McCoy solía llevar en su bolsa un tricorder médico, un pequeño artilugio capaz de diagnosticar a cualquier paciente con solo acercarlo a su cuerpo, casi como en un truco de magia. La realidad tras las cámaras es que el tricorder era una caja con luces de colores que hacía “bip, bip” y los sensores eran un salero y un pimentero de aspecto futurista. En fin, cosas del atrezo. Pero llegado el siglo XXI ese tricorder ya es prácticamente una realidad. En 2012, la Fundación XPrize anunció el Qualcomm Tricorder XPrize, una competición de cinco años de duración (como la misión del Enterprise) con millones de dólares en premios. El objetivo: la invención de un dispositivo portátil capaz de diagnosticar con la misma precisión que un médico humano y detectar al menos 13 signos vitales y síntomas de diversas enfermedades en menos de 24 horas. Llegado el momento de la verdad, un grupo llamado Final Frontier Medical Devices se ha alzado con la victoria –un premio de 2,5 millones de dólares– gracias a DxtER, un pequeño tricorder portátil. Aunque su aspecto es algo distinto al de Star Trek –y desde luego algo menos atractivo– cuenta con suficientes sensores y un algoritmo para realizar un diagnóstico apoyado por inteligencia artificial a partir los datos básicos. Combinando todos esos datos (que incluyen las bases de datos con la experiencia de doctores humanos en los servicios de urgencia de los hospitales) se pueden realizar diagnósticos rápidos y precisos. Los dispositivos presentados al concurso debían cumplir varios supuestos: no ser invasivos, no necesitar muestras, no entrar en contacto con el paciente y funcionar en caso de que el paciente no cooperara. Además de eso, debían detectar cinco signos vitales obligatoriamente: presión arterial, ritmo cardiaco, saturación de oxígeno, frecuencia respiratoria y temperatura. A partir de ahí debían detectar diez síntomas principales: anemia, fibrilación auricular, diabetes, neumonía, infecciones urinarias (y otros) así como tres síntomas más de entre un grupo más amplio, a elección de los participantes (mononucleosis, hipertensión, sida, melanomas, colesterol…). Para alegría de los pacientes otra de las obligaciones era concluir que había “ausencia de problemas”.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/05/03/actualidad/1493799624_604380.html





Ver lo que ven tus ídolos y árbitros infalibles: así será el fútbol en 2030

Resultado de imagen para gif de futbol

2030. Final del Mundial de fútbol. En el estadio miles de almas animan a su selección. En sus casas millones de aficionados se ponen sus gafas de realidad virtual y vibran con el partido como si estuvieran allí. Drones-insecto voladores zigzaguean entre los jugadores buscando ángulos imposibles para las televisiones, que a su vez insertan en la pantalla datos en tiempo real del rendimiento de los deportistas. Los hinchas seleccionan una de las cámaras insertadas en el vestimenta del jugador que más les gusta para ver lo que él ve. Los entrenadores consultan pantallas y reorganizan el equipo. Y de repente, penalti. Pero no: el árbitro lo anula revisando en su lentilla una repetición instantánea. Esta ficción tecnologica está esbozada en el informe de la consultora Futurizon El futuro del fútbol, que aventura que algún día también será posible habitar un androide –a la manera de la película Avatar– y competir remotamente desde casa. O sentir lo mismo que experimenta un jugador al marcar un gol mediante tatuajes electrónicos en la piel, o que una epidermis biónica nos haga vivir una experiencia futbolera en la que sea difícil distinguir qué es real y que no. "Por fortuna los goles seguirán siendo goles", dice por teléfono Ian Pearson, director de la consultora del citado informe y autor principal del mismo. "Pero es cierto que, al margen de las innovaciones más disruptivas y utópicas, el fútbol y todo lo que le rodea no deja de evolucionar". Pearson apunta a las transformaciones que ya están sucediendo y que se sucederán en los próximos años. Unos cambios que abarcarán todas las dimensiones de un deporte costumbrista, pasional y de tradiciones irreductibles.

http://elpais.com/elpais/2017/05/10/talento_digital/1494413415_163480.html



'Jarvis', el nuevo asistente virtual de Mark Zuckerberg
fg
Tras un año de trabajo, el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, presentó su nuevo asistente virtual, que funciona bajo el sistema de inteligencia artificial, IA, y que hace parte de los desafíos personales del año que se impuso el ejecutivo para desarrollar en su tiempo libre. El fundador de la red social creó Jarvis, un asistente inteligente que decidió nombrarlo igual que el mayordomo virtual de la película Iron Man y que tiene como principal función controlar y conectar su casa. El sistema permite, desde el celular, apagar o encender las luces, sincronizar la temperatura, controlar los electrodomésticos y escoger la música que quiera escuchar. Zuckerberg también trabajó para que el asistente aprenda sus gustos, preferencias y nuevas palabras utilizando técnicas de inteligencia artificial como el procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz y reconocimiento facial para por ejemplo dejar entrar automáticamente a su casa a gente conocida. El empresario confesó que uno de los aspectos más difíciles fue conectar y comunicarse con todos los sistemas de su casa, teniendo en cuenta que hay muchos electrodomésticos que no cuentan con internet. uckerberg no solo se puede comunicar con su asistente a través de la voz sino que también lo puede hacer enviando mensajes de texto en la plataforma. “Comencé a construir un bot Messenger para comunicarme con Jarvis porque era mucho más fácil que construir una aplicación separada”, dijo.  El creador de Facebook señaló que a corto plazo, espera lograr la construcción de una aplicación para Android, la creación de terminales de voz Jarvis en más habitaciones alrededor de la casa y la conexión de más aparatos.
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/jarvis-el-nuevo-asistente-virtual-de-mark-zuckerberg-28881



La realidad aumentada llega al fondo del mar

DAVID

Los buceadores profesionales han de moverse a menudo por aguas en las que no ven más allá de unos pocos centímetros. Pero las profundidades van a ser mucho más asequibles con la llegada del visor Diver Augmented Vision Display (DAVD), un prototipo creado con una impresora 3D.
Se acopla al casco de buceo Kirby Morgan –muy usado por submarinistas militares y civiles– y muestra fotos, vídeos, esquemas, mensajes de texto y datos de sonar que guían al usuario en las situaciones con menos visibilidad.
Esto es posible gracias a la realidad aumentada, una tecnología que añade información digital a lo que estamos contemplando y nos permite una visión más amplia de las cosas.
DAVD es fruto de la colaboración entre la Armada estadounidense y la firma israelí Lumus, y servirá en misiones de salvamento, construcción de navíos, exploraciones arqueológicas... Se asemeja a unas gafas que se insertan en un marco de plástico que encaja en el interior del casco. Unos pequeños proyectores reflejan imágenes en las lentes, que las envían hacia los ojos. El buceador no ve las gafas, pero sí lo que se proyecta en las lentes. 
DAVD se empareja con un sonar que ofrece al submarinista información constante sobre su posición y cuenta entre sus funcionalidades más interesantes con la opción de mostrar mensajes de texto provenientes de la superficie que sacarán al buceador de un apuro en el caso de que se corten las comunicaciones de voz.  
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/la-realidad-aumentada-llega-al-fondo-del-mar-301476691729

Los revolucionarios audífonos que traducen en tiempo real

Audifonos que traducen en tiempo real

¿Se imagina viajar a otro país, del que no conoce el idioma, y poder comunicarse con facilidad con interlocutores? Gracias a un revolucionario audífono ya es posible. Un equipo de ingenieros radicados en Nueva York logró desarrollar una tecnología que completa la traducción en tiempo real. “Mientras otros auriculares inteligentes han sido diseñados para monitorear el entrenamiento físico o mejorar la calidad del audio, nosotros estamos comprometidos con utilizar esta tecnología ‘werable’ (que traduciría: ponible) para reducir las barreras del idioma”, aseguró Andrew Ochoa, fundador y director ejecutivo de la empresa Waverly Labs a la agencia EFE. El funcionamiento requiere dos elementos esenciales: que los dos interlocutores utilicen el dispositivo y que ambos descarguen una aplicación en su celular inteligente. Una de las novedades de este esquema es que la conexión a red de Wifi o datos no es obligatoria. “Ambos participantes en la conversación deben ponerse el auricular para que haya una traducción en ambas direcciones y cuando dos personas llevan puesto este aparato, cada una de ellas oye lo que le dice la otra en su propio idioma”, explica Ochoa. El auricular, que fue bautizado como Pilot, es un dispositivo que trabaja en tiempo real, es decir, un sistema capaz de responder y procesar la información al ritmo en que esta entra o se introduce. Sus creadores explican que el auricular utiliza micrófonos con doble cancelación de ruido que filtran los sonidos ambientales, para que sólo se oiga lo que dice la persona que habla, y sus palabras se transmiten mediante un dispositivo Bluetooth de baja energía al teléfono móvil del usuario.

http://www.semana.com/tecnologia/articulo/audifonos-que-traducen-en-tiempo-real/482470







Google desarrolla software que descifra imágenes borrosas
Resultado de imagen para gif de imagenes borrosas
El equipo de investigación y desarrollo Google Brain publicó en su página web un documento en el que explican su más reciente proyecto de investigación llamado “Pixel Recursive Super Resolution”. Esta nueva investigación sería el primer paso para el desarrollo de un software que todos esperamos: uno que pueda aclarar fotos de baja resolución. Otros interesados en que se desarrolle la herramienta será la policía, ya que con esto podrán identificar los rostros de posibles delincuentes. Todos tenemos en nuestro álbum digital de fotografías algunas imágenes que fueron tomadas con cámaras de pocos megapíxeles, por lo que al intentar hacer zoom se distorsiona y tan solo se logra ver las figuras. Gracias a la herramienta de súper resolución que se encuentra en progreso esto sería un problema del pasado. Pero sin duda los más beneficiados con el perfeccionamiento de la definición de imágenes será la policía de cada país. Para no ir tan lejos, en Colombia cada año se escapan miles de delincuentes debido a que no es posible identificar plenamente su rostro en los registros fílmicos de cámaras de seguridad. En Estados Unidos, las cámaras de alta definición han ayudado a capturar terroristas, sin embargo en algunos casos no se pueden identificar fácilmente por culpa de la pixelación. En resumen lo que el equipo de Google Brain desarrolla es un software de inteligencia artificial que funciona en dos etapas. La primera se llama “red de condicionamiento”, consiste en insertar una imagen al programa, luego este la escanea en la red buscando imágenes de mayor resolución que encajen en la fotografía de origen.
http://www.semana.com/tecnologia/articulo/google-desarrolla-software-para-imagenes-pixeladas/514868


Inteligencia atificial ayuda a detectar leucemia poco común

Resultado de imagen para leucemia gif

El Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio confirmó que ha utilizado con éxito este procedimiento experimental de diagnóstico, consistente en un programa informático capaz de analizar un gran volumen de datos médicos.
El sistema de inteligencia artificial, llamado Watson y desarrollado conjuntamente con la compañía informática estadounidense IBM y otras empresas, concluyó que la paciente padecía una variedad especial de leucemia tras cotejar su información genética con 20 millones de estudios clínicos oncológicos.
La mujer, de unos 60 años, había recibido inicialmente el diagnóstico de leucemia mieloide aguda (LMA) y fue tratada durante varios meses con diferentes tipos de anticancerígenos, aunque su estado empeoró sin que los doctores pudieran determinar las causas, explicó Arinobu Tojo, integrante del equipo.
El equipo médico decidió utilizar entonces el sistema Watson, que a partir de los datos introducidos concluyó que la paciente padecía leucemia secundaria, otro tipo de cáncer de médula ósea, y determinó un tratamiento específico que funcionó contra la enfermedad.
El método convencional de diagnóstico para los diferentes tipos de leucemia se basa en la evaluación de un equipo de especialistas médicos tras estudiar la información genética de los pacientes y los estudios clínicos disponibles, una tarea de gran dificultad debido al elevado volumen de datos manejados.
Los expertos ven un gran potencial en los sistemas de inteligencia artificial para procesar datos médicos, lo que podría suponer la próxima revolución en la medicina.
El equipo del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio tiene previsto comenzar a probar este sistema en campos diferentes a la oncología.
Hasta la fecha, Watson ha determinado el diagnóstico y el tratamiento para 41 pacientes, entre ellos dos con tipos de leucemia muy poco comunes.
http://elcomercio.pe/ciencias/medicina/inteligencia-atificial-ayudar-detectar-leucemia-poco-comun-noticia-1922259?ref=flujo_tags_184876&ft=nota_16&e=titulo

Kristen Stewart publica estudio sobre inteligencia artificial

Resultado de imagen para kristen stewart ahora gif

La publicación científica toma la última aventura cinematográfica de la actriz, el cortometraje "Come Swim", en la que se desempeña como directora.
Para la realización del corto, la producción utilizó una técnica de aprendizaje automático conocida como transferencia de estilo, que permite trasladar el estilo artístico de una imagen –en este caso fue el impresionista– a un video.
En el documento, que también es firmado por el ingeniero de efectos especiales del corto, Bhautik J. Joshi; y el productor, David Shapiro; se recoge la experiencia de realización.
La plataforma online utilizada por Kristen Stewart y sus colaboradores para publicar el artículo, arXiv, reúne principalmente investigaciones sobre matemática, física, astronomía, ciencia computacional, biología, estadísticas y finanzas, y cuenta con moderadores que revisan las publicaciones para que se adecúen a las exigencias del sitio.
Esta técnica de inteligencia artificial es posible encontrarla en populares aplicaciones para teléfonos inteligentes como Prisma, que permite editar fotografías aplicando filtros que analizan la imagen original para luego modificarla.
En el cortometraje, Kristen Stewart utilizó la estética de un cuadro realizado por ella misma que muestra un hombre conmocionado por su sueño. Y luego la aplicaron al filme a través del aprendizaje automático. Desde este uso de la inteligencia artificial, el equipo continuó trabajando hasta lograr el efecto deseado.
http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/kristen-stewart-publica-estudio-sobre-inteligencia-artificial-noticia-1962568?ref=flujo_tags_184876&ft=nota_4&e=titulo

Nueva tecnología de inteligencia artificial puede imitar cualquier voz

Las voces computarizadas más naturales -ya sea Siri de Apple o Alexa de Amazon- siguen sonando algo robotizadas.
Lyrebird está tratando de cambiar eso con un sistema de inteligencia artificialque aprende a imitar la voz de una persona analizando grabaciones de voz y las transcripciones de texto correspondientes.
Introducido la semana pasada, la síntesis del habla de Lyrebird puede generar miles de oraciones por segundo e imitar casi cualquier voz.
La habilidad de generar habla natural ha sido el desafío central para los programas informáticos que transforman el texto en palabras habladas.
El sistema de Lyrebird puede aprender las pronunciaciones de personajes, fonemas y palabras en cualquier voz escuchando horas de audio hablado. Desde allí puede generar oraciones completamente nuevas e incluso agregar diferentes entonaciones y emociones.
La clave del enfoque de Lyrebird son las redes neuronales artificiales que dependen de técnicas de aprendizaje profundo para transformar bits de sonido en voz.
Una red neural toma los datos y aprende los patrones fortaleciendo las conexiones entre unidades acodadas neuronales. Después de aprender a generar el habla, el sistema puede adaptarse a cualquier voz basándose sólo en una muestra de un minuto del habla de alguien.
Lyrebird mostró su sistema usando las voces de figuras políticas estadounidenses Donald Trump, Barack Obama y Hillary Clinton en una conversación sintetizada sobre el propio arranque.
La compañía planea vender el sistema a los desarrolladores para su uso en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo asistentes personales de IA, narración de libros de audio y síntesis de voz para personas con discapacidades.
https://noticiasya.com/el-valle/2017/05/02/nueva-tecnologia-de-inteligencia-artificial-puede-imitar-cualquier-voz/

Armas autónomas, la amenaza fantasma

Dron X-47B
¿Existen máquinas bélicas que podamos considerar independientes? El Departamento de Defensa de EE. UU. considera que un arma autónoma es "un sistema que, una vez activado, puede seleccionar objetivos y apuntar contra ellos sin necesidad de intervención humana". Esta restrictiva definición incluye los dispositivos que permiten el paso a modo manual para que sea una persona la que acabe disparando, que es lo que se hace ahora. 
Atendiendo a esta descripción, podría decirse que hoy solo tenemos armamento semiautónomo, alevines de lo que está por venir. Sin embargo, ya se fabrican prototipos capaces de desplazarse libremente y seleccionar objetivos a los que aplicar su potencia destructiva siguiendo el criterio de la inteligencia artificial. Por ahora, pueden operar solo en el entorno y las condiciones previamente modeladas por sus diseñadores y programadores, pero la historia nos enseña que todo lo posible con la tecnología existente acaba convirtiéndose en una realidad. Los expertos aseguran que ese momento llegará en pocas décadas... o años.
Las verdaderas armas autónomas letales o LAW (siglas inglesas de lethal autonomous weapon), como se las suele llamar, se enfrentarán al enemigo sin órdenes humanas y decidirán qué hacer para evitar los obstáculos que pretendan impedir la ejecución de su misión. Por ejemplo, un pequeño tanque podría patrullar las calles de una ciudad y actuar sin un piloto que decidiera por él. Estos ingenios todavía no existen, pero ya han desatado una gran polémica y un debate internacional.
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/armas-autonomas-la-amenaza-fantasma-461487840117

El coche fantástico de Tesla

Resultado de imagen para el coche fantastico de tesla gif

Lo que hasta hace unos meses parecía sacado del argumento de una película de ciencia ficción, se está convirtiendo en realidad. El futuro ya está aquí y ha venido para quedarse. La tecnología avanza a pasos agigantados, lo que permite en muchos casos hacernos la vida más cómoda. ¿Os imagináis llamar a vuestro coche a través del móvil y que os aparezca en donde estáis? Pues en unos años, algo que actualmente nos resulta inverosímil, puede convertirse en realidad. 
El fabricante de coches, Tesla Motors Inc, ha sacado un nuevo hardware con el que pretende conseguir una conducción autónoma cien por cien. Este desarrollo puede suponer un gran cambio para un futuro en el que los coches ya no necesitarán de un ser humano que los conduzca, sino que lo harán solos y de una forma más segura.
La compañía ha anunciado sus planes para la instalación en todos sus vehículos de este nuevo hardware. Está formado por ocho cámaras que proporcionan una visibilidad de 360 grados alrededor del vehículo, llegando a alcanzar una distancia de 250 metros. Esto se complementará con doce sensores ultrasónicos que permiten detectar objetos duros y blandos al doble de distancia que el sistema anterior y con un radar situado en la parte delantera que es capaz de ver en condiciones atmosféricas adversas como en caso de niebla, nieve, lluvia o nubes de polvo.  
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/el-coche-fantastico-de-tesla-231477928634
La herramienta de dibujo de Google que usa 
inteligencia artificial
Resultado de imagen para 'Autodraw'.  gif
Google acaba de lanzar ‘AutoDraw’, una nueva herramienta para dibujo que utiliza la tecnología de la inteligencia artificial para adivinar lo que la persona está tratando de crear. El resultado es que le podrán no solo corregir el dibujo sino también sugerirle distintas figuras que serán sustituidas en la pantalla inmediatamente. 

Por ejemplo, si usted dibuja la forma de una casa, la herramienta le mostrará una barra en la parte superior con sugerencias sobre distintos diseños mejorados de casas, edificios y otros objetos que se acoplen a lo que usted quiso dibujar. 

De acuerdo con el gigante tecnológico, la herramienta utiliza la misma tecnología que se usa en QuickDraw, un juego en el que el sistema trata de adivinar lo que usted dibuja en un tiempo limitado.
http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/autodraw-herramienta-de-dibujo-de-google-que-usa-inteligencia-artificial-78584

La inteligencia artificial ya puede predecir los olores

Resultado de imagen para persona oliendo algo gif
A diferencia de la vista y el oídoel olfato humano es un sentido aún poco comprendido por los neurocientíficos. Aunque sí saben que contamos con unos 400 receptores para captar los olores, ignoran en buena medida cómo trabajan estos en equipo para que el cerebro distinga entre los diferentes aromas. Con el fin de llenar esta laguna, el equipo del biólogo computacional Pablo Meyer y sus colaboradores lanzaron en 2015 el Reto de Predicción Olfativa DREAM, un concurso que invitaba a 22 equipos de expertos informáticos de todo el mundo a que intentaran diseñar un sistema de inteligencia artificial capaz de predecir o descifrar olores a partir de su composición molecular. Los especialistas contaron con las valoraciones de 49 voluntarios, que olisquearon 476 viales con esencias purasy los clasificaron con 19 etiquetas verbales, como 'pescado', 'flores', etcétera. Los participantes en el reto también recibieron descripciones detalladas de la estructura química de las esencias aromáticas, con más de 4.800 descriptores por cada molécula. Su trabajo consistía en que los modelos computacionales relacionaran automáticamente unos con otros. Y en general, los algoritmos diseñados por los expertos se han comportado bastante bien, o por lo menos para ser la primera vez: a partir de la composición química, predecían con bastante exactitud la sensaciones de intensidad o si eran más o menos agradables, así como 8 de las 19 etiquetas 'semánticas': las fragancias a ajo, pescado, fruta, dulce, quemado, especias, flores y agrio.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/la-inteligencia-artificial-ya-puede-predecir-los-olores-851487755994

Facebook quiere leer y escribir sus pensamientos
Resultado de imagen para gif de facebook
"¿Y si pudiéramos pasar nuestros pensamientos desde el cerebro a un computador directamente? Facebook presentó un proyecto que se propone decodificar pensamientos directamente en el cerebro y transformarlos en mensajes escritos sin que intervengan el habla o un teclado.
La compañía creó un equipo de más de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas. El proyecto ha sido desarrollado en "Building 8", un nuevo equipo creado por el grupo para trabajar en dispositivos innovadores.
El ambicioso plan de Elon Musk para conectar el cerebro con el PC: El objetivo es que en los próximos dos años se pueda crear un sistema capaz de decodificar las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje y transcribirlas directamente a un equipo. La idea es conseguir escribir 100 palabras por minuto directamente desde su cerebro, lo cual es cinco veces más rápido de lo que se puede escribir en un smartphone hoy en día.
El sistema no requiere electrodos implantados quirúrgicamente, sino "sensores no invasivos", que no existen en la actualidad. "Un día, queremos transformarla en una tecnología portátil que pueda producirse a gran escala", dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
De acuerdo con la red social, no se trata de decodificar pensamientos aleatorios. Lo que se hará es decodificar las palabras que ya se han decidido compartir y que han sido enviadas al centro del habla del cerebro teniendo en cuenta que a diario los seres humanos tienen muchos pensamientos, pero verbalizan apenas algunos de ellos. Esto "podría convertirse algún día en una prótesis de lenguaje para personas con trastornos de la comunicación, o una nueva forma de dar instrucciones en la realidad aumentada", dijo Regina Dugan, directiva de Building 8. 
El gigante tecnológico también anunció otro proyecto futurista que permitirá a las personas oír con su piel. La empresa trabaja en construir el hardware y el software necesarios para transmitir lenguaje a través de la piel. Así como el oído humano convierte las palabras y los sonidos en frecuencias que son transmitidas al cerebro, la idea sería transmitir estas frecuencias directamente haciéndoselas sentir al usuario en su piel. Dugan reconoció que desarrollar este tipo de tecnología probablemente tomará años. Sin embargo, "en no demasiado tiempo, podría ser posible para mí pensar en mandarín y que ustedes lo escuchen inmediatamente en español", afirmó.

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/sistema-de-facebook-para-leer-y-escribir-sus-pensamientos-79784


Elon Musk crea Neuralink para ‘hackear’ el cuerpo humano
Elon Musk, fundador de Tesla.
Musk lo presenta como la actualización necesaria para que los humanos no nos quedemos excluidos en el futuro, para que todavía podamos ser útiles. Su empresa combinará los ordenadores con el cerebro humano de modo que se puedan controlar las máquinas cuyo núcleo será la inteligencia artificial así como esquivar enfermedades. Lo primero que viene a la mente al leer algo así es la imagen de un hombre híbrido. Musk, a través de Twitter, lo define de manera muy similar: “En cuatro o cinco años los humanos seremos ciborgs”. El registro de Neuralink se realizó en junio, como empresa de investigación médica, justo en ese momento, durante la conferencia Code Conference, Musk habló de cómo en un futuro próximo tendríamos algo parecido a una médula electrónica que ayudase a procesar. A mediados de febrero, en una conferencia en Dubai, dio una pista en esta misma línea: “Con el tiempo creo que veremos una convergencia entre la inteligencia biológica y la digital. Tiene sentido porque aporta más ancho de banda y velocidad de conexión entre el cerebro humanos y la versión digital del mismo”. Musk pone al mismo nivel el cuerpo humano que un ordenador, al menos en términos de proceso y análisis. Su intención es potenciar una capa de inteligencia artificial en cada humano para que se puedan actualización mediante software, como sucede con los programas informáticos. Este plan, que podría sonar a un argumento de película de ciencia ficción, ya está en marcha. Según The Wall Street Journal, Musk ya ha comenzado a contratar ingenieros y científicos expertos en la materia. Facebook también está reclutando perfiles similares. Entre los primeros fichajes de Musk para Neuralink destacan Max Hodak, a la vez fundador de Transcriptic, una startup de robótica, la ingeniera Vanessa Tolosa, y los profesores Philip Sabes y Timothy Gardner. Musk ha recurrido a la conocida Paypal mafia para conseguir fondos. Se trata del grupo fundacional de la firma de pagos online de la que también forman parte el polémico Peter Thiel, Reid Hoffman o el fundador de YouTube Chad Hurley. Antes de comenzar las pruebas Musk necesita demostrar que su tecnología es segura para conseguir la aprobación del gobierno. A partir de entonces comenzarán los experimentos para mejorar las capacidades cognitivas del ser humano. Musk apuesta por la neurociencia como salvación de la humanidad. Lo que no queda claro es si será antes o después de la prometida colonización de Marte. Se espera que presente públicamente la nueva empresa antes del verano.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/03/28/actualidad/1490678439_684905.html



Fusionar mente y máquina: ¿de verdad estamos cerca?

Una interfaz no invasiva entre cerebro y computadora que utiliza el registro electroencefalográfico del cuero cabelludo, en el Centro de Ingeniería Neural Sensoriomotriz (CSNE).

El cerebro tiene una capacidad de adaptación sorprendente y aprende a usar las BCI de un modo similar a nuestro aprendizaje de nuevas aptitudes como conducir o usar una interfaz de pantalla táctil. Asimismo, el cerebro aprende a interpretar nuevas clases de información sensorial, incluso la transmitida de forma no invasiva mediante el uso de pulsos magnéticos, por ejemplo. En última instancia, creemos que una BCI bidireccional "coadaptativa", en la que el componente electrónico aprenda del cerebro y le responda constantemente durante el proceso de aprendizaje, podría ser un paso necesario para la construcción del puente neural. La construcción de esa BCI bidireccional coadaptativa es el objetivo de nuestro centro. La nueva empresa de Elon Musk, Neuralink, tiene la meta final declarada de mejorar a los humanos mediante las BCI, para ayudar a nuestro cerebro en la continua carrera armamentística entre la inteligencia humana y la artificial. Musk espera que, si somos capaces de conectarnos a nuestras tecnologías, el cerebro humano multiplique sus propias capacidades (lo que nos permitiría evitar un futuro distópico en el que la inteligencia artificial supere las capacidades humanas naturales). Sin duda ese sueño puede parecer lejano o extravagante, pero no deberíamos descartar una idea solo porque nos resulte extraña. Después de todo, los coches que se conducen solos estaban relegados al ámbito de la ciencia ficción hace una década y media, sin ir más lejos (y ahora circulan por nuestras carreteras). En un futuro cercano, a medida que las interfaces entre cerebro y ordenador no solo restauren funciones perdidas por personas con discapacidad, sino que también potencien las aptitudes de personas sin discapacidad por encima de sus capacidades humanas, tendremos que tomar conciencia de una serie de problemas relacionados con el consentimiento, la privacidad, la identidad, la acción y la desigualdad. En nuestro centro, un equipo de filósofos, clínicos e ingenieros trabaja activamente para abordar estos problemas éticos, morales y de justicia social, y ofrecer directrices neuroéticas antes de que esta disciplina avance demasiado. Puede que la conexión directa entre el cerebro y la tecnología acabe siendo una consecuencia natural del modo en que los humanos se han mejorado a sí mismos mediante la tecnología a lo largo de los siglos, desde el uso de la rueda para superar nuestras limitaciones como bípedos hasta las anotaciones en tablas de arcilla y en papel para aumentar nuestros recuerdos. Tal como ha sucedido con los ordenadores, los teléfonos inteligentes y los equipos de realidad virtual actuales, las BCI potenciadoras, cuando por fin lleguen al mercado de consumo, serán emocionantes, frustrantes, peligrosas y, al mismo tiempo, estarán llenas de promesas.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/04/12/actualidad/1491992381_441332.html


Las advertencias de Stephen Hawking sobre la inteligencia artificial


Hawking, que falleció esta madruga del 14 de marzo a los 76 años, advertía que la falta de protocolos o regulación en los avances de la IA generaban muchos riesgos. A pesar de que, en escenarios como la Web Summit de 2017, el astrofísico señalaba que estos sistemas podrían llevar al exterminio de la raza humana si no llegaban a ser suficientemente controlados, tampoco promovía la prohibición de las investigaciones en el campo, sino que hacía un llamado a la comunidad científica a estudiar seriamente el tema.


El científico llamaba la atención sobre la temática diciendo que al entender los innumerables riesgos o beneficios de la IA existían "pocas investigaciones serias a estos temas fuera de institutos sin fines de lucro como el Centro de Cambridge para el Estudio del Riesgo Existencial, el Instituto del Futuro de la Humanidad, el Machine Intelligence Research Institute y el Future of Life Institute".




Resultado de imagen para stephen hawking



¿Podremos crear máquinas verdaderamente inteligentes?



Hoy sabemos que las máquinas pueden aprender, pero ¿podemos crear máquinas verdaderamente inteligentes? Sí y no. El llamado aprendizaje automático está conquistando la automatización de procesos, en muchos casos complejos, pero aislados, es decir, podemos crear sistemas específicos para una determinada tarea acotada, por ejemplo, relacionada con el diagnóstico médico. Pero esto no es todo. La inteligencia artificial también está empezando a conquistar ciertas tareas de creación, llamadas generativas, por ejemplo, para crear arte, aprendiendo de poesía, pintura o música. Disponemos ya del hardware necesario para crear una máquina con las capacidades computacionales del cerebro humano. Sin embargo, no sabemos cómo hacer que aprenda. Nuestro escaso conocimiento de neurociencia es una barrera difícil de sortear, ya que la mayoría de las técnicas en inteligencia artificial están basadas en lo que conocemos de nuestro cerebro y de sus mecanismos de aprendizaje.







Resultado de imagen para inteligencia artificial



Fujitsu rompe barreras con un traductor de 19 idiomas en tiempo real



Fujitsu se ha propuesto acabar con las barreras que imponen las diferentes lenguas a la hora de establecer una comunicación. Quería que las personas pudieran mantener una conversación fluida pese a hablar diferentes idiomas y lo ha conseguido. Ha creado un traductor, basado en inteligencia artificial y con toda la capacidad de procesamiento en la nube, que puede traducir 19 idiomas en tiempo real.



El Sistema, llamado Live Talk, reconoce lo que dice el orador y muestra instantáneamente en una o varias pantallas la traducción en el idioma o idiomas seleccionados. Los idiomas que traduce hoy la solución son inglés, chino simplificado y tradicional, coreano, francés, español, árabe, ruso, portugués, alemán, italiano, polaco, holandés, danés, finlandés, sueco, noruego, japonés y catalán.



Resultado de imagen para traductor de 19 idiomas

Los mayores peligros del uso indebido de la inteligencia artificial

Un cerebro que procesa cantidades ingentes de información aprende de los resultados de sus actos y no descansa nunca… realmente la genialidad humana ha logrado crear algo que supera a su propia capacidad, pero los expertos advierten que estos avances pueden ser devastadores si se emplean para el mal. No es la primera vez que escuchamos esta advertencia apocalíptica, pero en esta ocasión se trata de un grupo de expertos conocedores de la inteligencia artificial quienes ponen nombre y apellidos a estas amenazas en un detallado estudio que ha sido publicado en la red y que invita al debate.

El informe advierte que un sistema capaz de tomar decisiones en milisegundos y teniendo en consideración millones de datos puede, sin duda, beneficiar a la humanidad, pero al mismo tiempo, puede ser devastador si la persona que lo programa tiene fines oscuros. Un panel de expertos alerta de que el uso malicioso de la inteligencia artificial es ya una realidad y que podemos ser la víctima de su poder destructivo, aunque de una manera no tan evidente como la ha dibujado Hollywood en el cine. 
Resultado de imagen para peligros de la inteligencia artificial

Entre la ilusión y la realidad (virtual)

El cirujano ausculta a un deportista que sufrió una grave lesión en el tobillo. Lo recuesta sobre la cama del consultorio y con ayuda de una diminuta cámara de video que transmite imágenes simultáneamente a una pantalla y a un visor montado en la cabeza, puede ver el interior del pie. Sin necesidad de hacer ninguna incisión ni introducir un endoscopio, el médico puede examinar los huesos, tendones y músculos como si la piel del paciente fuera transparente. El efecto se logra por medio de un truco tecnológico: las imágenes reales del exterior del pie que registra la cámara se fusionan con otras imágenes virtuales de las partes internas, generadas por un equipo de tomografía computarizada que utiliza rayos X para escanear capa por capa y desde diferentes ángulos el tejido de la zona lesionada. Con esta tecnología, el cirujano puede ver, sin quitar la vista del paciente, una imagen que es mitad real y mitad virtual. Es como si usara una lupa especial que, en vez de aumentar el objeto, añade capas de realidad.


Resultado de imagen para el cuerpo humano gif

Drones, ciencia al vuelo

Hoy algunas disciplinas científicas como la geología, la climatología y la hidrología no podrían prescindir de los vuelos rasantes de estos aparatos para efectuar reconocimientos y estudios en la corteza terrestre, los mares o el aire. Pero ¿cómo funcionan?
El autopiloto de un dron es la llamada central inercial, un instrumento de navegación que a partir de los movimientos del aparato calcula su posición, orientación y velocidad lineal. Esta central integra un conjunto de sensores que recogen información vital para dar al dron autonomía y estabilidad de vuelo. El investigador Gerardo Flores, del Laboratorio Franco- Mexicano de Informática y Control Automático (LAFMIA), localizado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, señala que estos sensores son giroscopios, acelerómetros, magnetómetros y altímetros. A esta configuración básica se añaden otros componentes secundarios según el uso específico que se le dará al vehículo, como equipo de geolocalización, cámara de imágenes ópticas o infrarrojas, sonar, sensor láser, etcétera. Con sensores apropiados, algoritmos para detección de imágenes, filtros de cámara y dispositivos de control, un dron puede estimar parámetros como la dirección del viento, la altitud, la velocidad de rotación o la distancia a la que se halla un edificio, y en caso necesario corregir su trayectoria para evitar colisiones.

Resultado de imagen para drones gif

La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva?

La inteligencia artificial (IA) puede definirse como el medio por el cual las computadoras, los robots y otros dispositivos realizan tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. La IA agrupa un conjunto de técnicas que, mediante circuitos electrónicos y programas avanzados de computadora, busca imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano. Se basa en la investigación de las redes neuronales humanas y, a partir de ahí, busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.
Esas redes también se han usado en los autos robot, que pueden circular por las autopistas a una velocidad normal con un excelente margen de seguridad, y de hecho han cruzado la Unión Americana de costa a costa sin que el conductor tuviera que tocar el volante o los pedales. Persisten dos problemitas: la cajuela continúa atiborrada de equipo y cuestan un dineral. Pero siguiendo esta línea de avance, es posible que en la próxima década sea común que en la central de autobuses una máquina pregunte al pasajero si desea viajar en un autobús conducido por un humano o guiado por computadora. Se espera que en poco tiempo, imitando el funcionamiento de nuestro cerebro, las computadoras ya no tendrán un gran procesador, sino miles (y más adelante millones) de pequeños procesadores totalmente interconectados entre sí, lo que permitirá la maravillosa capacidad de aprender a través de experiencias recogidas por los “sentidos” de la máquina (cámaras de video, micrófonos, etcétera).

Resultado de imagen para inteligencia artificial gif
Inteligencia artificial: el futuro de la especulación financiera
Las aplicaciones de la IA ya se dejan sentir en todos los sectores de la economía. Pero su penetración en los mercados financieros es particularmente alarmante. En este terreno la inestabilidad y los incentivos perversos de los mercados han mostrado tener un espectacular poder destructivo en los decenios pasados. Y si los reguladores ya tienen dificultades para supervisar el mercado, con la IA sus problemas se están intensificando.
Hoy se supone que los nuevos equipos y programas de IA ayudarán a evitar errores y reducirán pérdidas para los inversionistas. La gran diferencia con las herramientas del análisis tradicional estriba en la cantidad de datos que esta tecnología permite procesar y en la velocidad a la que se puede analizar esa montaña de información.
Algunos analistas piensan que el uso generalizado de la IA conducirá a una mayor eficiencia y reducirá la volatilidad en los mercados financieros, porque la intervención humana se reducirá a un mínimo. Pero esa creencia no tiene bases sólidas. Lo cierto es que la IA no cambiará la naturaleza de la instabilidad intrínseca de los mercados financieros.  De hecho, debido a la velocidad con que se realizan los cálculos y estimaciones al usarse esta tecnología, las fluctuaciones en este tipo de mercados financieros pueden amplificarse. Y, por otra parte, los incentivos perversos que muchas investigaciones han identificado en la dinámica de formación de precios de activos financieros tampoco desaparecen con la IA.
Imagen relacionada


Vital regular la Inteligencia Artificial


En poco tiempo la Inteligencia Artificial (IA) pasará a lo que llamaremos una Súper inteligencia, debido al entrenamiento que se les da a las computadoras, “las máquinas tendrán más habilidades y conocimiento que un ser humano”, señaló Alejandro García Romero, coordinador de UNAM Mobile.

El tema de la regulación de la IA será vital para que su uso sea más benéfico que perjudicial. Hemos convivido con ella, acota, y ha sido parte de nuestra vida a través de juegos y otros dispositivos. Añade que si hay una regulación clara sobre robótica se podrá aprovechar y fortalecer este sector, “no pasará lo que las películas de ficción plantean de una amenaza”

Para el director del laboratorio universitario hay que fortalecer el desarrollo de esta inteligencia para que el día a día de las personas se pueda automatizar.

Resultado de imagen para inteligencia artificial gif




Ingeniería genética, inteligencia artificial y coches autónomos en la feria de ciencias de la provincia


Todos los centros alicantinos de Secundaria y Bachillerato pueden apuntarse para demostrar sus habilidades y capacidades científicas
La feria de ciencias será en abril

Robótica, ingeniería genética, inteligencia artificial, coches autónomos o células madre son conceptos cada vez más presentes en la vida. Es por ello que Newton College ha convocado para el 12 de abril la Primera Feria de Ciencias con el objetivo de motivar y dar la oportunidad de mostrar su talento a estudiantes de cualquier centro de Secundaria y Bachillerato de la provincia de Alicante. "Nos estamos dando cuenta que la innovación tecnológica y científica van a suponer un motor de cambio importantísimo, y en nuestra provincia hay un hueco de este tipo de iniciativas que pensamos que debería ser un pilar de cambio para las próximas generaciones", comenta Jonathan Cascales, coordinador de la Feria. Se trata de promover la ciencia y la tecnología desarrollando las competencias de estudiantes en ámbitos como la creatividad y la inventiva.

Los alumnos y alumnas interesadas tienen hasta el 1 de marzo para inscribirse gratuitamente a través de la web www.feriaciencias.com. Los proyectos para este evento científico podrán versar sobre cualquier tema científico, social, técnico o ambiental, participando en dos categorías: la Einstein dirigida a 1º, 2º y 3º de ESO y la Marie Cure destinada a 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Así, a través de las propuestas presentadas se podrá ver el trabajo conjunto de los estudiantes, sus familias y docentes, quienes tendrán que aunar esfuerzos para poder demostrar todas sus cualidades. Como bien explica Jonathan Cascales, "motivación es la palabra clave; tanto para el alumnado, que puede sacar el conocimiento de los libros poniéndose en la piel de grandes científicos como Newton y Pasteur; como para el profesorado, que puede incorporar nuevas metodologías, más prácticas e innovadoras".

"Queremos que sepan visualizar un concepto científico, que lo entiendan y que busquen o creen la mejor forma para hacerlo accesible a sus compañeros y profesores de una manera divertida e interactiva. Un esfuerzo importante y un trabajo interdisciplinar que les preparará para ese futuro cambio", señala el coordinador de Newton College. Para centrar la base de sus proyectos, los estudiantes deberán hacerlo desde la perspectiva de la Física, la Química o la Biología, apoyándose también en asignaturas como la Tecnología, el Arte y las Matemáticas.

De este modo, el colegio británico internacional propone retar al alumnado con una Feria de Ciencias, pionera en la provincia, demandando iniciativa, innovación, creatividad y adaptación al cambio. Para Cascales, "la ciencia es tocar la realidad, mirarla y entenderla: si conseguimos que ellos sean los protagonistas, los que interaccionen con los diferentes campos de la misma ya no se la podrán quitar de la cabeza. Y es que la robotización de los procesos industriales planteará retos sociales importantes, la nueva medicina (células madre, edición genética, inmunoterapia, prótesis robóticas€) alargará la vida y cambiará el concepto de sanidad, la inteligencia artificial y el 'big data' tendrán un peso muy importante en este futuro".

La Primera Feria de Ciencias en la provincia de Alicante está organizada por Newton College, centro que combina la formación multilingüe dentro de un marco internacional que se enriquece a través de la consolidación de un modelo pedagógico propio basado en el 'Creative & Design Thinking'. Para su realización cuenta, además, con la colaboración del Instituto de Bioingeniería y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La feria de ciencias será en abril



https://www.diarioinformacion.com/elche/2019/02/27/ingenieria-genetica-inteligencia-artificial-coches/2122643.html




Logran Récord Guinness a la clase de software más grande del mundo

Los 775 asistentes aprendieron a utilizar la inteligencia artificial de IBM Watson

Con 775 participantes, se otorgó oficialmente en Jalisco Talent Land el Récord Guinness a la clase de software con más estudiantes del mundo.
Los asistentes a esta clase, mayormente jóvenes estudiantes, aprendieron a utilizar la inteligencia artificial de IBM Watson, una popular aplicación en ésta área, promovida por IBM.
Para romper este récord, se contó con el apoyo de la multinacional estadounidense, el gobierno de Jalisco y Talent Land. El récord anterior era de 586 estudiantes y se logró en España durante 2018.
“Queríamos mostrar a los chicos que hacer inteligencia artificial con las capacidades de la nube de IBM Watson son particularmente sencillas”, contó Baltazar Rodríguez, arquitecto senior y evangelista técnico de IBM México. 
Este es el primero de dos Récord Guinness a romper durante Jalisco Talent Land 2019. El segundo es la clase de matemáticas más grande del mundo, que se celebrará este viernes 26 de abril.
Para romper este récord, se contó con el apoyo de la multinacional estadounidense, el gobierno de Jalisco y Talent Land.  El registro anterior era de 586 estudiantes y se logró en España durante 2018. EL INFORMADOR/ A. Camacho





Despedido por la Inteligencia Artificial


En 2018 Ibrahim Diallo, empleado de una empresa en EU, fue víctima de la automatización cuando el software de recursos humanos lo despidió por faltar al trabajo. Todo fue un malentendido, su tarjeta de acceso fallaba y el guardia le daba entrada sin registrar en el sistema su acceso.
Diallo se enteró de su baja cuando no pudo acceder a las aplicaciones de la compañía y personal de seguridad lo escoltó a la salida. El problema es que ningún humano pudo hacer nada por él, aunque su jefe y la gente de recursos humanos sabían del caso y lo reinstalaron tres semanas después (sin goce de sueldo).
Recientemente se publicó información en la que se señala que Amazon monitorea cada segundo de trabajo de sus empleados en los almacenes donde se rastrea, se empaqueta y se clasifica cada pedido. La Inteligencia Artificial aplicada en este caso llega a tal grado que rastrea el “tiempo fuera de la tarea”, es decir, si los trabajadores dejan de escanear paquetes durante demasiado tiempo, el sistema envía automáticamente advertencias y, eventualmente, el empleado puede ser despedido. Incluso tomarse tiempo para ir al sanitario puede provocar una mala calificación.
En el primer caso, incluso sus compañeros no pudieron hacer nada por el personaje en cuestión aunque sabían que se estaba cometiendo una injusticia. En el segundo, Amazon es consciente de todo y pone asistentes avanzados que persiguen a los empleados para que trabajen como robots. Que ironía.
Datos de la Federación internacional de robótica dan cuenta que el avance de la automatización industrial es imparable. China es una de las naciones que registra los mayores niveles de crecimiento en robótica industrial, pero ninguna parte tiene una densidad como Corea del Sur, 710 robots industriales instalados por cada 10 mil empleados sobre todo en los sectores de electrónica y electricidad. En EU, el ritmo es más lento, con una tasa de 200.
El mundo donde las personas son monitoreadas y evaluadas por máquinas no se quedó en las películas de ciencia ficción. Estamos viviendo la IA del aquí y del ahora. Donde la vieja frase “el tiempo es dinero” ahora es supervisada por algoritmos automatizados e inteligentes.
Es urgente que tanto las empresas como el gobierno contemplen estos escenarios y comiencen a trabajar en las políticas, leyes y normas que nos van a regir cuando se estandarice la supervisión automatizada, en qué casos es legal, pero sobre todo, bajo qué circunstancias debe entrar un humano a revisar que todo haga sentido. ¿O será que en el futuro viviremos regidos por el sentido común de la IA?






Desarrollada la inteligencia artificial para predecir el riesgo de cáncer de mama

La inteligencia artificial descubrió que el 31% de las personas en el grupo de alto riesgo están en peligro de contraer cáncer de mama en el futuro



Una inteligencia artificial entrenada con miles de resultados de mamografía es capaz de predecir el riesgo decáncer de mama de los humanos. Desarrollado por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), el software ve el futuro en términos de riesgo de cáncer.
El cáncer de mama, que generalmente se observa en mujeres, es una enfermedad muy grave y puede llevar a la muerte como todos los tipos de cáncer.
Una nueva inteligencia artificial da mejores resultados que cualquier otro modelo que tenemos. La inteligencia artificial, al examinar los cambios en el tejido mamario, evalúa el riesgo de cáncer de mama dentro de cinco años.
Se utilizaron más de 90,000 mamografías para el entrenamiento del nuevo modelo de aprendizaje profundo. El sistema notó pequeños detalles que las personas no pueden ver en estas mamografías. Estos detalles muestran estructuras creadas por deformaciones estructurales y repetitivas.
La inteligencia artificial descubrió que el 31% de las personas en el grupo de alto riesgo están en peligro de contraer cáncer de mama en el futuro. Esta proporción puede parecer baja a primera vista, pero el éxito de los médicos en el diagnóstico del cáncer de mama en etapa temprana es de alrededor del 18%.
Otra ventaja de la nueva inteligencia artificial es que tiene la capacidad de detectar con éxito el riesgo de cáncer en las minorías. Los métodos utilizados anteriormente tuvieron menos éxito en la detección del cáncer de mama en personas no blancas.
Los métodos de diagnóstico basados en la inteligencia artificial se están desarrollando cada vez más recientemente. Es posible diagnosticar en muchas áreas, del Alzheimer a la depresión en niños, gracias a la inteligencia artificial. Los investigadores ahora están desarrollando un nuevo modelo de inteligencia artificial para permitir que el sistema sea ampliamente aceptado. El hecho de que la inteligencia artificial puede ver los detalles que no se puede ver por el ojo humano da una gran esperanza.








Shanghai forma alianza de inteligencia artificial

BEIJING, 10 may (Xinhua) -- En el marco de su estrategia para convertirse en un pionero global en materia de inteligencia artificial (IA), la metrópoli oriental china de Shanghai ha formado una alianza industrial de IA dedicada al "emparejamiento de recursos" , informa hoy viernes la prensa de Beijing.
El bloque, con 22 miembros y formado a finales de abril, incluye a empresas líderes del sector, entre ellas gigantes chinos de internet como Alibaba, Tencent y Baidu, y marcas de peso en el ámbito internacional como Microsoft Asia Research Center (Shanghai) y ABB, un conglomerado industrial suizo especializado en robótica y tecnología de automatización, según la edición de hoy del periódico local en inglés China Daily.
La alianza muestra el emparejamiento de recursos para las empresas participantes, un paso esencial para fomentar el desarrollo de la IA dados los abundantes escenarios de aplicación disponibles en la ciudad, según el reportaje, que cita a un funcionario del gobierno local.
El grupo también abarca actores cruciales en las industrias de telecomunicaciones, finanzas y fabricación, a fin de crear sinergias industriales, ofrecer servicios especializados de IA y llevar a cabo intercambios internacionales, según el diario.
Tras anunciar la conformación de la alianza, Shanghai desarrolló la primera partida de 12 escenarios piloto de IA, en los que las autoridades locales han privilegiado la IA para impulsar el desarrollo de varias industrias.
El principal polo de desarrollo en el oriente de China viene trabajando para transformarse en un centro global de inteligencia artificial, y entre sus planes está aumentando la escalada de su industria a más de 100.000 millones de yuanes (14.700 millones de dólares) para 2020.



 
 
 


No hay comentarios.: