MATEMÁTICAS





Cómo el ‘Machine-Learning’ puede ayudar a resolver grandes cuestiones matemáticas


Cómo el machine learning puede ayudar a resolver grandes cuestiones matemáticas" se habla sobre cómo el aprendizaje automático o machine learning está ayudando a los matemáticos a resolver problemas que anteriormente se consideraban insolubles. Se menciona cómo los algoritmos de machine learning pueden ayudar a explorar patrones y relaciones complejas en grandes conjuntos de datos, lo que puede conducir a importantes avances en las matemáticas.

https://www.infobae.com/america/tecno/2021/12/02/como-el- machine-learning-puede-ayudar-a-resolver-grandes-cuestiones- matematicas/

Ecuaciones en la multitud: las matemáticas explican los carriles espontáneos que forman los peatones para no chocar

un reciente estudio publicado en la revista Science explica el fenómeno de la formación espontánea de carriles en multitudes. Cuando las personas se mueven en dos direcciones en una multitud, inconscientemente crean carriles en cada sentido, con una anchura aproximada de dos cuerpos. Las personas se incorporan a un carril en la dirección que desean y avanzan en él, expulsando a aquellos que van en dirección opuesta. El estudio utiliza ecuaciones diferenciales para describir matemáticamente este fenómeno y se realizaron experimentos que confirmaron su validez.

Los carriles no siempre son rectos, pueden ser curvos o inclinados dependiendo de la situación. Los investigadores descubrieron que los carriles curvos tienen forma de parábola cuando se dirigen hacia una salida estrecha o forma de elipse cuando hay dos salidas. Este hallazgo es novedoso y desconocido hasta ahora.

El conocimiento de cómo se desarrolla el flujo de multitudes en espacios reducidos es crucial para prevenir avalanchas y aplastamientos. La arquitectura y el urbanismo toman en cuenta estos estudios para diseñar espacios seguros. En el caso de movimientos en más de dos direcciones, pueden surgir problemas y choques entre personas, lo que hace que los carriles desaparezcan y se pierdan los patrones de movimiento ordenado.

Este tipo de investigaciones también se aplican al estudio de situaciones reales, como las estampidas en peregrinaciones o eventos masivos, con el objetivo de entender cómo lograr que la formación espontánea de carriles en una multitud sea segura y evitar tragedias como avalanchas.

Toro, V., Toro, V., & Nasser, F. A. (2023, May 9). Ecuaciones en la multitud: las matemáticas explican los carriles espontáneos que forman los peatones para no chocar. El País. https://elpais.com/ciencia/2023-05-09/ecuaciones-en-la-multitud-las-matematicas-explican-los-carriles-espontaneos-que-forman-los-peatones-para-no-chocar.html

Las matemáticas: el ingrediente secreto de Pablo Picasso en el surgimiento del cubismo 

La creación del cubismo por parte de Pablo Picasso fue una revolución en el mundo del arte en los comienzos del siglo XX. Esta revolución en el arte tuvo un ingrediente inesperado: las matemáticas, en una época marcada por grandes descubrimientos científicos y un gran interés de la sociedad por estos avances. Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, comenzó a investigar sobre la relación entre las matemáticas y el arte de Picasso hace ocho años después de visitar en el Museo Picasso de Málaga la exposición Movimientos y secuencias. La catedrática de Álgebra afirma que la belleza, las matemáticas y el arte caminan siempre paralelas, y que el cubismo de Picasso intentaba reflejar la cuarta dimensión que apareció con la Teoría de la Relatividad, inspirándose en la obra de Durero, quien también utilizó cubos para matematizar el arte en el Renacimiento. La influencia de la ciencia en la sociedad de la época y en el grupo de amigos de Picasso, que se reunían en el Bateau-Lavoir de París, también fue una fuente de inspiración para el artista. Según Siles, aunque Picasso nunca dijo que las matemáticas influyeran en su obra, es probable que fuera consciente de esa influencia matemática, ya que la ciencia permeaba entonces la sociedad.

Efe, J. L. P. /. (2023, April 14). Las matemáticas: el ingrediente secreto de Pablo Picasso en el surgimiento del cubismo. www.20minutos.es - Últimas Noticiashttps://www.20minutos.es/noticia/5118796/0/las-matematicas-el-ingrediente-secreto-de-pablo-picasso-en-el-surgimiento-del-cubismo/

 


Un estudiante español explica cómo son los exámenes de Matemáticas en Estados Unidos: «Más facilitos»

Un estudiante español que estudia en Ohio publicó un video de TikTok que compara clases y exámenes de matemáticas en España y Estados Unidos. El usuario @yago.rdgzz asegura que las clases de matemáticas en Estados Unidos son más fáciles y menos estructuradas que las de España. Explica que las clases se hacen sin libros y que las notas se envían al profesor después de la lección. Los exámenes también son fáciles, solo requieren las notas enviadas por el profesor, y los problemas son los mismos, pero con diferentes ejemplos. El usuario también comparte algunos ejercicios de examen y afirma que el primer año de secundaria en Estados Unidos es más fácil que en España. El video ha obtenido más de 1 millón de visitas y ha provocado un debate entre los usuarios sobre las diferencias en los sistemas educativos entre los dos países. Algunos han criticado el sistema estadounidense por ser demasiado fácil, mientras que otros lo han defendido por proporcionar un aprendizaje más práctico y práctico.

M, J. (2023, April 18). Un estudiante español explica cómo son los exámenes de Matemáticas en Estados Unidos: «Más facilitos». Abc. https://www.abc.es/recreo/estudiante-espanol-explica-examenes-matematicas-estados-unidos-20230417214353-nt.html


Infinito, la fuente de paradojas matemáticas 


Comienza el texto con una advertencia “La locura del infinito es un estado del alma que, una vez que te hechiza, nunca te abandonará”. Al empezar, la tortuga parte de cierta ventaja; al paso del tiempo, cuando Aquiles ha alcanzado el punto inicial de la tortuga, esta se ha movido un poco, así que sigue por delante. El primero en pensar en estos términos fue Arquímedes, que propuso el llamado método de exhausción para calcular el área encerrada en una parábola, el área de la esfera y también para aproximar el número Pi y que es predecesora del cálculo diferencial, propuesto por Newton y Leibniz siglos después.. El libro de Prado-Bassas concluye con un capítulo dedicado al concepto de biyección: una herramienta matemática que permite establecer una correlación entre dos conjuntos y, así, compararlos. El matemático Georg Cantor la usó para clasificar los conjuntos infinitos, ya que, como demostró, existían en diferentes tamaños.

https://elpais.com/ciencia/cafe-y-teoremas/2023-04-19/infinito-la-fuente-de-paradojas-matematicas.html


Mexicanas, segundo lugar de Iberoamérica en la olimpiada europea de matemáticas

 

El equipo que representó a México en la 12 Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) modificó el segundo lugar entre los países de Iberoamérica al obtener un puntaje con el que superó a España y Colombia, entre otros. De manera individual, las competidoras ganaron una medalla de plata, una de bronce y una mención honorífica en el concurso, realizado en Portoroz, Eslovenia.

Con este resultado México suma dos preseas más a su récord en la historia de sus participaciones en esta competencia, en la que ha ganado hasta la fecha cinco oros, 14 platas y 15 bronces.

La EGMO tiene el objetivo de romper los estereotipos de género, sobre todo para desechar el prejuicio de que las mujeres no son tan buenas como los hombres para las matemáticas y las ciencias exactas.

Las estudiantes que integraron la delegación nacional, entrenadas y seleccionadas por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), son Rosa Victoria Cantú Rodríguez, Andrea Escalona Contreras, Andrea Sarahí Cascante Duarte, Ana Camila Cuevas González.

Con este resultado, dicen los entrenadores de la OMM, “se demuestra que en México hay talento para las matemáticas”.

En el puntaje por países el equipo femenino ocupó el lugar 29 de 55 participantes de todo el mundo.

Su presencia en la EGMO ha motivado a que más chicas se interesen en inscribirse en las competencias de matemáticas nacionales y que muchas lleguen a niveles más altos, concluyan los organizadores de la OMM.

Referencia : https://www.jornada.com.mx/notas/2023/04/19/ciencia-y-tecnologia/mexicanas-segundo-lugar-de-iberoamerica-en-olimpiada-europea-de-matematicas/ _                                            



El extraordinario concepto sobre la nada que llevó a la invención del 0”

Cuentan que un día hace casi 2.300 años, Alejandro Magno, tras conquistar Persia, llegó a orillas del río Indo y encontró lo que llamó un gimnosofista, o sea, un sabio desnudo, sentado en una roca mirando al cielo.

"¿Qué estás haciendo?" preguntó Alejandro.

"Experimentando la nada. Y tú, ¿qué estás haciendo?", respondió el gimnosofista.

"Conquistando el mundo", respondió Alejandro.

Ambos rieron, cada uno pensando que el otro era un tonto y estaba desperdiciando su vida.

Ese es un relato que narra el renombrado mitologista Devdutt Pattanaik para ilustrar las diferencias entre la cultura occidental y la india.

Pero nos habla también de cuán filosóficamente abiertos estaban en India al concepto de la nada mucho antes de que se escribiera el primer 0.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65033379_ _


“No me gusta que me llamen mujer matemática. Soy una persona matematica que resulta ser mujer”

Uhlenbeck ha revolucionado la ciencia en la encrucijada entre la física y las matemáticas. Sus ideas vanguardistas se han aplicado en campos como la teoría de cuerdas y la geometría del espacio-tiempo. Y todo lo ha logrado en un mundo, el de las matemáticas, “maravilloso y divertido”, pero que estuvo prácticamente vetado a las mujeres hasta que llegó ella. Cuando comenzó a buscar trabajo hace medio siglo, le espetó que nadie contrataba a chicas matemáticas, porque debería estar en casa y tener bebés.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2019/03/22/ciencia/1553282571_242902.html



Una mujer gana por primera vez el 'Nobel' de matemáticas

Karen Uhlenbeck
Hace medio siglo, la estadounidense  Karen Uhlenbeck , por entonces una joven y prometedora matemática, se puso a buscar un empleo, tras dos breves trabajos temporales como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y en la Universidad de Berkeley. “Me dijeron que nadie contrataba a mujeres, porque las mujeres no deberían estar en casa y tener bebés”,  grabado en un libro en 1997 . Hoy, la Academia de Ciencias y Letras de Noruega ha decidido conceder a Uhlenbeck el Premio Abel 2019, dotado con unos 600.000 euros y considerado el  Nobel de las matemáticas .
“Soy matemática. Los matemáticos hacemos investigaciones exóticas, así que es difícil describir exactamente lo que hago en términos sencillos”, reconocía en el mismo libro la científica, profesora emérita de la Universidad de Texas en Austin. Uhlenbeck, nacida en Cleveland hace 76 años, ha trabajado con ecuaciones en derivadas parciales, desarrolladas originalmente por la necesidad de describir fenómenos como el electromagnetismo, pero que ahora se utiliza en multitud de contextos, como el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones .
La matemática estadounidense es la primera mujer que recibe el Premio Abel, creado en 2002 para celebrar el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel. Otros 19 hombres han ganado el galardón desde entonces . Ya en 1988, Uhlenbeck denunció que la discriminación clean no era el único obstáculo en su disciplina. “Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia”, alertó. "No puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma", explicó   
https://elpais.com/elpais/2019/03/19/ciencia/1552992900_461327.html
.


Por qué crees que has visto una película entera pero en realidad te has perdido la mitad


Alfonso J. Población                                                                                            Actualizado: 20/01/2019

Nos encontramos ante el asunto típico de proporciones no compatibles , que aparece en más ocasiones de las que creemos en nuestras vidas. la gente dejó de ir a las salas porque podía ver las películas cómodamente en el salón de su casa. Las productoras entonces pensaron en cómo «obligar» al público a volver al cine. Y lo hicieron con la filosofía de dar más que lo que pudiera verse en la pequeña pantalla: cambiaron los formatos de las películas, y aparecieron los formatos panorámicos, que pretendían una amplitud de imagen mucho mayor y unas condiciones de imagen y sonido de una calidad que no podria obtener por la tele. Las televisiones tienen dos opciones: llenar toda su pantalla, mostrando sólo parte de la película (por eso los directores de cine colocaban los pistoleros de un duelo, por ejemplo, de esquina a esquina: si se ve uno, no se ve el otro) , una chapuza auténtica, bajo mi punto de vista; o reducir la imagen hasta que quepa toda, introduciendo arriba y abajo unas bandas negras que para algunas personas resultan molestas, pero que es la única manera de ver la imagen de la película completa.

Fuente: Por qué crees que has visto una película entera cuando solo has visto la mitad: ABCnoticias: https://www.abc.es/ciencia/abci-crees-visto-pelicula-entera-pero-realidad-perdido-mitad- 201901200152_noticia.html Consultado: 27/01/19


La superelipse de Hein

Como es bien sabido, la circunferencia es una curva cerrada cuyos puntos equidistan de otro, que es el centro. Y en el caso de la elipse, es la suma de distancias a otros dos puntos, llamados focos, lo que permanece constante para todos los puntos de la curva.

La fórmula de la elipse es x2/a2 + y2/b2= 1. Si a = b, la fórmula se convierte en x2 + y2 = a2, y la elipse, en una circunferencia de radio a. Y del mismo modo que la circunferencia se puede considerar un caso particular de la elipse, podemos considerar que la elipse es un caso particular de una familia de curvas de la forma xn/an + yn/bn = 1. De hecho, así lo consideró el matemático francés Gabriel Lamé, que dio nombre a estas curvas (también llamadas superelipses) y las estudió a mediados del siglo XIX.

Cien años después, el escritor e ingeniero danés Piet Hein, el inventor del Hex, estudió una curva de Lamé en particular: la de exponente n = 2.5, con a = 4 y b = 3, y la aplicó al diseño de mesas y otros muebles, así como al trazado de una rotonda en una plaza rectangular de Estocolmo. La elipse convencional parecería la primera opción, por una sencilla regla de tres: circunferencia es a cuadrado como elipse a rectángulo. ¿Qué ventaja tiene la superelipse de Hein sobre la elipse? ¿Qué ocurre a medida que aumenta el exponente n?

Haciendo girar su superelipse alrededor de su eje mayor, Hein obtuvo un interesante superelipsoide, denominado “superhuevo”, que ha sido reproducido a muy distintos tamaños, como objeto de regalo y como escultura, y que posee una sorprendente propiedad que no comparte con su primo el elipsoide de revolución. ¿Cuál?

https://elpais.com/elpais/2019/02/14/ciencia/1550139185_074756.html

Resultado de imagen para elipse gif


Las matemáticas que descifraron la máquina «Enigma» de los nazis





Es bien conocida la participación fundamental de Alan Turing y su equipo para descifrar los mensajes que los alemanes mandaban encriptados con la máquina «Enigma», y que tanto contribuyó a acortar la II Guerra Mundial y a asegurar el triunfo aliado. Son menos conocidas las importantes aportaciones de distintos matemáticos polacos, con Marian Rejewski a la cabeza, así como las matemáticas que hay debajo de la compleja tarea que realizaron. Desvelaremos en este artículo ambos aspectos y veremos que es un asunto de plena actualidad: tiene algo en común con el cifrado que se usa en WhatsApp.

Niños aborígenes australianos capaces de contar sin números
Resultado de imagen para Niños aborígenes australianos capaces de contar sin números
Según un nuevo estudio sobre niños aborígenes australianos realizado por el University College de Londres y la Universidad de Melbourne, conocer las palabras para designar los números no es necesario para poder contar. En el estudio se examinó a ciertas poblaciones indígenas australianas que tienen vocabularios muy limitados para los números, trabajando con niños de edades comprendidas entre los cuatro y los siete años, de dos comunidades indígenas con difierente idioma. En ambas lenguas, existen palabras para uno, dos, algunos y muchos. Y tampoco parece haber ningún gesto para los números.En el estudio, se comprobó que esa carencia de palabras o gestos para los números en los niños examinados no les impide realizar una serie de tareas relacionadas con ellos.Los resultados de este nuevo estudio sugieren, por tanto, que los seres humanos poseemos un mecanismo innato para contar, que puede desarrollarse de forma diferente en los niños con discalculia, y que la falta de un vocabulario para los números no debe impedirnos realizar tareas numéricas que no requieran de palabras para designar los números. Este sistema innato para contar nos permite reconocer y representar el número de objetos de un conjunto.
http://www.novaciencia.com/category/matematicas/

Ser bueno en geometría “es innato”
Resultado de imagen para geometria
Según los científicos del College de France y la Universidad de Harvard, la comprensión de nociones básicas de geometría puede ser el resultado de una habilidad innata, y no del aprendizaje. Los científicos llegaron a esta conclusión después de comparar los resultados de pruebas realizadas a niños estadounidenses y niños de la tribu amazónica Munduruku, que vive en un lugar aislado de la civilización. Los niños Munduruku obtuvieron los mismos resultados que sus contemporáneos en Estados Unidos. “La comprensión espontánea de conceptos geométricos y mapas demostrado por esta remota comunidad humana es evidencia de que el conocimiento geométrico básico es un constituyente universal de la mente humana”, explica Elizabeth Spelke, una de las autoras del estudio.
http://www.novaciencia.com/category/matematicas/

Las matemáticas celestes son equivalentes a las de la física atómica
Resultado de imagen para Las matemáticas celestes son equivalentes a las de la fÃsica atómica
Un equipo de científicos norteamericanos, formado por un ingeniero, un físico y un matemáticohan descubierto un paralelismo inesperado entre las matemáticas de la mecánica celeste y las de la física atómica, Atomolo que constituye un descubrimiento de gran interés teórico y una importante contribución para la concepción de las misiones espaciales o el desarrollo de la química. Las ecuaciones matemáticas que describen el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas que describen los niveles energéticos de los electrones en los sistemas simples, aunque a nivel molecular se piensa que también pueden ser aplicadas. La descripción matemática de fenómenos físicos de escalas tan diferentes, astronómica, atómica o molecular, es la misma, lo que constituye un descubrimiento de gran interés teórico y una importante contribución para la concepción de las misiones espaciales o el desarrollo de la química, toda vez que la dinámica de una escala puede aplicarse a la otra.
http://www.novaciencia.com/category/matematicas/

Complicarse la vida


Resultado de imagen para furia gif

 

 

Algunos lectores, dando por supuesto que el haba y la figurita no podían estar en el mismo trozo de roscón, han hallado una probabilidad ligeramente mayor de tener que pagarlo (23,33%). Es una suposición razonable, pues en la práctica el pastelero nunca pondría ambas “sorpresas” tan juntas como para que pudieran coincidir en un mismo trozo de 100 g; pero el enunciado no excluye esa posibilidad: el de las sorpresas del roscón es uno de esos problemas en los que, sin darnos cuenta, nos autoimponemos más condiciones de las que se nos piden (con lo que parecen poner de manifiesto una paradójica tendencia a “complicarse la vida” más de lo necesario).


https://elpais.com/elpais/2018/04/17/ciencia/1523964928_127889.html

 

Aubrey de Grey descifra el problema de Hadwiger-Nelson
Resultado de imagen para el problema de Hadwiger-Nelson


Aubrey de Grey es un famoso biogerontólogo inglés trabaja en una técnica de recuperación de tejidos con la que asegura que podremos vivir más de mil años. Pero también es un enamorado de las matemáticas, dedica parte de su tiempo a intentar solucionar misterios y lo ha conseguido con el problema de Hadwiger-Nelson.
Consiste en averiguar el menor número de colores necesarios para colorear todos los puntos en un gráfico, sin que existan dos puntos conectados que sean del mismo color. Desde los años 50, los matemáticos han reducido las posibilidades a cuatro, cinco, seis o siete pero ahora, De Gray ha encontrado que el número mínimo cromático es cinco.

La solución matemática más larga de la Historia

Resultado de imagen para La solucion matematica mas larga de la Historia

No sé si es lo más importante del asunto, pero el premio de 100 dólares ofrecido hace más de 30 años por el matemático y malabarista Ronald Graham ha podido ser entregado. Quizá tampoco sea relevante la conclusión de que existen 10 elevado a 2300 soluciones del problema (sí, un uno seguido de 2300 ceros) para el caso de N = 7824. No parece razonable pensar que nadie vaya a contradecir a estos ordenadores.
Lo que sí podemos esperar es que el honor del espíritu humano no quede completamente satisfecho. De modo que el problema puede ampliarse utilizando tres colores y preguntarse:
¿Habrá un valor máximo de N de modo que los elementos del conjunto {1, 2, 3, …, N} se puedan dibujar utilizando solo tres colores, de modo que cada terna pitagórica de dicho conjunto no esté formada por números del mismo color?
Es fácil llegar al valor N = 7825 pues basta escribir los 7824 primeros números con los dos colores conseguidos por Heule, Kullman y Marek y escribir el siguiente con el tercer color. De momento, el mayor valor conocido es N = 11066, al cual llegaron Shalom Eliahou y Jean Fromentin en 2017 por métodos elementales (como demuestran en su artículo titulado Pithagore et mixité). ¿Será próximo el día en que se conozca el máximo valor posible, si es que existe, como en el caso de dos colores?
Referencias:http://www.abc.es/ciencia/abci-solucion-matematica-mas-larga-historia-201804022054_noticia.html

Por qué los números primos siguen fascinando a 

los matemáticos, 2.300 años después 


Resultado de imagen para Por qué los números primos siguen fascinando a los matemáticos, 2.300 años después


El 20 de marzo, el matemático estadounidense de origen canadiense Robert Langlands fue distinguido con el Premio Abel por toda una vida dedicada a las matemáticas. La investigación de Langlands ha demostrado que conceptos derivados de la geometría, el álgebra y el análisis numérico podían conectarse a través de un vínculo común con los números primos.
Cuando el rey de Noruega le entregue el galardón a Langlands, el próximo mayo, estará premiando el último de los esfuerzos que desde hace 2.300 años tratan de entender los números primos, posiblemente el conjunto de datos matemáticos mayor y más antiguo.
Como matemático dedicado a este programa Langlands, me fascina la historia de los números primos y los recientes avances que ayudan a desenmarañar sus secretos. ¿Por qué llevan milenios cautivando a los matemáticos?
https://elpais.com/elpais/2018/04/06/ciencia/1523005071_452051.html

Los algoritmos permiten obtener nuevas 

cifras de π



Resultado de imagen para Los algoritmos permiten obtener nuevas cifras de π

El número Pi sigue encerrando misterios que los matemáticos de todo el mundo tratan de resolver. Por ejemplo, todavía no se sabe si es un número normal en base 10, es decir si contiene en su desarrollo decimal cualquier sucesión finita de dígitos con la frecuencia que sugiere su tamaño. Una manera de investigar esta característica es hacer estudios estadísticos en los millones de cifras decimales conocidas del número. Para ello, es necesario computar una cantidad cada vez mayor de dígitos de Pi.Esto se consigue gracias a los algoritmos que idean los matemáticos en base a las fórmulas de la teoría de números en las que aparece Pi. Los más empleados son los algoritmos iterativos y las series. 

Así aprenden los niños las matemáticas

Resultado de imagen para Así aprenden los niños las matemáticas
Niña aprendiendo matemáticas
Durante la etapa de la escolarización, hay un momento crucial en que los niños dejan de utilizar los dedos y empiezan a hacer las cuentas de cabeza. ¿Qué pasa en nuestro cerebro para adquirir esta habilidad? ¿Cómo se forma una mente matemática? Esto es lo que se han preguntado neurocientíficos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, que han realizado resonancias magnéticas a niños, adolescentes y adultos mientras resolvían problemas aritméticos. Los expertos comprobaron que en los niños mayores se activaba más el área del hipocampo, vinculada a los recuerdos, y menos la corteza prefrontal y parietal, zonas neuronales relacionadas con el acto de contar. Es decir, al cumplir años recurrimos cada vez más a la memoria para las matemáticas. Sin embargo, en el caso de los adolescentes y adultos, funcionaba a pleno rendimiento el neocórtex, donde se asienta la información archivada a lo largo de la vida en el cerebro maduro. Según Vinod Menon, principal investigador del estudio, “esto significa que el hipocampo proporciona durante la infancia una especie de andamio para aprender y consolidar los datos en la memoria a largo plazo”. Los científicos esperan que las conclusiones de su investigación sirvan para paliar la dificultad innata de algunos alumnos con las temidas “mates”.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/asi-aprenden-los-ninos-las-matematicas-471408442448



La genética marca el rendimiento en matemáticas
Resultado de imagen para gif de genetica

Resultado de imagen para gif de genetica
Esta ardua asignatura para muchos podría tener una estrecha relación con determinados factores genéticos, según ha confirmado una reciente investigación de la Universidad de Granada. Tal y como explican en el estudio, publicado en la revista Learning and Individual Difference, existe una estrecha relación entre el rendimiento en matemáticas y la exposición a la testosterona del feto durante el embarazo. En la investigación participaron 516 estudiantes del primer curso de la facultad de Empresariales de la Universidad de Granada, y para calcular la exposición de cada uno de ellos a la testosterona durante su desarrollo fetal, se recurrió a la medición del llamado ‘digit radio’, un parámetro que mide el ratio entre el dedo índice y el dedo anular. Según este parámetro, aquellos que tuvieron una carga más alta de testosterona en el vientre materno presentan un dedo anular más largo. En general, los niños reciben una dosis más alta que las niñas, por lo que el ‘digit radio’ es menor en los varones. Los resultados del estudio revelaron que unos niveles intermedios del ‘digit radio’ se asocian a buenos resultados en esta disciplina, mientras que por el contrario, tanto los ‘digit radio’ altos como bajos, mostraban peores resultados. Además, la relación entre este biomarcador y las calificaciones de la asignatura no presentaban diferencias entre hombres y mujeres, lo que implica que el género no influye para nada. Para afianzar esta teoría, la autora principal del trabajo y directora del departamento de Economía aplicada de la universidad, Ángeles Sánchez-Domínguez, explica que esta pauta no se ha encontrado en otras asignaturas, tan solo en matemáticas, lo que supone que existe una relación cuadrática entre dicha disciplina y el ‘digit radio’, independientemente de si el alumno lleva un expediente alto o bajo en el resto de materias.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-genetica-marca-el-rendimiento-en-matematicas-351421673556


Matemáticas, la solución para predecir el punto óptimo de curación del jamón
Resultado de imagen para jamon

Jamón

Hasta ahora, el método para fijar el cambio de periodo en el proceso de producción consistía solamente en la percepción de los expertos de cada industria, obtenida a través de su larga experiencia. Investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC-Sevilla) han querido dar un paso más y han desarrollado ecuaciones matemáticas para hacer un seguimiento más preciso del comportamiento de las piezas, con el objetivo de saber cuándo es el mejor momento de que, por ejemplo, pasen del secadero a la maduración en bodega. Según han señalado los investigadores, el modelo matemático consiste en analizar parámetros como el perfil de la grasa y la pérdida de humedad. Para obtenerlo, monitorizaron diez jamones durante el proceso de curación a través de tres años. El responsable del estudio, Manuel León, del Instituto de la Grasa, explica que se obtenían datos cada hora, “lo que convertía a este seguimiento en el primero que se realiza en jamones durante tanto tiempo y sin degradar el producto”. Tras analizar los datos, estudiaron cómo evoluciona la fracción de lípidos del tejido adiposo subcutáneo del jamón ibérico durante el proceso de curado en seco. Además, determinaron la generación de los llamados compuestos volátiles, responsables de los aromas del producto, y que los expertos agruparon por familias. Así, comprobaron los cambios en las cantidades de estos compuestos en la grasa subcutánea durante el proceso de maduración. Esto les hizo determinar que “un aumento de la temperatura está relacionado con la generación y pérdida de los hidrocarburos y que, durante la curación, se redujo su cantidad”, concretan los expertos. Pero, ¿hasta qué punto podrían optimizar estos nuevos modelos los procesos de la industria cárnica? En opinión de León, “si se conoce todo el recorrido de la pieza es más fácil localizar dónde se ha producido algún fallo, lo que beneficia a la trazabilidad y a la seguridad alimentaria”.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/matematicas-la-solucion-para-predecir-el-punto-optimo-de-curacion-del-jamon-231437554389


Un 60% de los estudiantes sufre 'ansiedad matemática'


Resultado de imagen para gif de estresarse
Resultado de imagen para gif de estresarse
Si intentar resolver un problema matemático te provoca tensión, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental, no hay duda de que eres víctima de la "ansiedad matemática" o miedo extremo a esta asignatura.
Este mal es bastante común, según revela un nuevo estudio realizado por expertos en Didáctica de la Matemática y Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada publicado en la revista Investigación en Educación Matemática. Tras aplicar a 885 estudiantes de primer curso la Escala de Ansiedad Matemática de Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se utiliza desde los años 70, los investigadores han llegado a la conclusión de que 6 de cada 10 estudiantes universitarios sufre ansiedad matemática. Ésta podría definirse como "el pánico, indefensión, parálisis y desorganización mental que surge cuando a un sujeto se le exige resolver un problema matemático".
Según concluyen los investigadores, un efecto indirecto de este tipo de ansiedad es que pueden condicionar negativamente el tipo de carrera que eligen los estudiantes españoles. Dicho de otro modo, muchos universitarios eligen carreras distintas a las que realmente querrían para evitar cursar asignaturas relacionadas con las matemáticas.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/un-60-de-los-estudiantes-sufre-ansiedad-matematica


En busca de las ecuaciones de la política
Resultado de imagen para ecuaciones de la politica
mates2

Un equipo de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) está desarrollando un trabajo de investigación para definir modelos matemáticos basados en ecuaciones diferenciales que permitan predecir cómo evolucionarán las ideologías y tendencias de pensamiento en la sociedad.
Según Rafael Villanueva, investigador del Instituto de Matemáticas Multidisciplinar de la UPV, las ecuaciones diferenciales pueden ayudar a averiguar, por ejemplo, ?qué posibilidades existen de que una persona que tiene una ideología determinada, cambie su forma de pensar y se encamine hacia otros posicionamientos, incluso radicales o a determinados comportamientos fanáticos",
Cada una de las ecuaciones desarrolladas por Villanueva y sus colaboradores engloba una serie de parámetros que influyen en la evolución de la ideología de grupos sociales y que contemplan aspectos como la publicidad, la propaganda, la repercusión mediática, el liderazgo de un tipo de mensaje, etc. ?Estudiando los cambios en los valores de los parámetros podemos predecir los diversos escenarios ideológicos de una sociedad en un futuro cercano", afirma el investigador.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/en-busca-de-las-ecuaciones-de-la-politica


Entrenar con un ábaco puede cambiar tu cerebro
Resultado de imagen para gif de abaco
Resultado de imagen para gif de abaco
La cuestión de la plasticidad cerebral está de moda en el ámbito de la investigación científica. El objetivo de muchos trabajos es averiguar cómo se modifica nuestro cerebro cuando lo entrenamos a través de determinadas actividades o tareas. Estos cambios pueden referirse tanto a la estructura cerebral como a la forma habitual de funcionar de las diversas áreas del cerebro.  Uno de los trabajos recientemente publicado en la revista Neural Plasticity (2016) revisa los hallazgos más relevantes en cuanto a los efectos neurales que puede tener practicar con el ábaco. El ábaco es un sistema de cálculo tradicional que se usa desde hace cientos de años y a través del cual podemos ejecutar operaciones aritméticas como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones e incluso raíces. En algunos países su uso está más extendido entre la población y en otros está encontrando adeptos. Pero, ¿tiene algún efecto sobre nuestro cerebro el uso continuado del ábaco? Yongxin Li, del Southern Medical University en China, y sus colaboradores repasan en su artículo los conocimientos que se han adquirido hasta el momento sobre este asunto. Entre los hallazgos más relevantes encontramos que:
Los estudios que se llevaron a cabo utilizando diferentes actividades y test cognitivos mostraron que el grupo de personas con más experiencia en el cálculo con ábaco activaban más su hemisferio derecho en tareas de cálculo mental, mientras que el grupo de participantes sin experiencia con el ábaco utilizaba más el lado izquierdo del cerebro. Años más tarde, otros estudios con técnicas de resonancia magnética cerebral corroboraron estos datos. De forma interesante, entrenar con el ábaco parece que produjo un efecto en otras funciones cognitivas como la inteligencia general y la memoria, lo que se conoce como 'transferencia'. Usando técnicas de imagen como la tomografía por emisión de positrones se observa que, cuando se les pone ante una tarea de cálculo mental, el cerebro de personas con gran manejo del ábaco activa de forma importante la red visoespacial en la que participan áreas fronto-parietales del cerebro. Sin embargo, cuando se trata de los no expertos en ábaco, se activan otras áreas diferentes, como el área de Broca, implicada en la memoria de trabajo verbal. Por último y más recientemente, otros estudios han hallado que el entrenamiento con el ábaco produce en los niños cambios tanto en la sustancia gris del giro frontal izquierdo, como en la sustancia blanca cerebral, que parece conservar una mejor integridad en el grupo de entrenamiento. Sigue resultando asombroso que practicar habitualmente una sola tarea como el ábaco produzca tantos cambios a nivel cerebral y de rendimiento en test. Sería interesante averiguar si entrenar diferentes funciones cognitivas puede resultar incluso más eficaz en este sentido. La ciencia hace progresos lentos sobre estas cuestiones, pero quizá no sea mala idea ir ejercitando nuestras capacidades mentales y fomentar así la plasticidad cerebral de la que disponemos.
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/entrenar-con-un-abaco-puede-cambiar-tu-cerebro-401475665787


¿Por qué no existe el premio Nobel de matemáticas?
Resultado de imagen para ¿Por qué no existe el premio Nobel de matemáticas?
¿Por qué no existe el premio Nobel de matemáticas?
Las malas lenguas cuentan que la mujer de Alfred Nobel le fue infiel con un matemático, y que por esa razón decidió ignorar a esa disciplina en sus famosos premios. Es una razón más que entendible para dejar sin galardón a los cerebritos de las mates, pero nunca se llegó a confirmar. La clave suele estar en lo más simple, y dejando a un lado temas amorosos, lo más lógico es que a Nobel no le interesaran nada las matemáticas, y esto sí que está comprobado. Nobel fue ingeniero químico, inventó la dinamita, fabricó armas y también tuvo una faceta de empresario, lo que le llevó a amasar una gran fortuna gracias a sus muchas patentes (registró 350). Los únicos números que le importaron en su vida fueron los del dinero. Con su inmensa fortuna dejó la orden en su testamento de premiar a las personas que más hubieran contribuido el año anterior a ciertas disciplinas, las más afines a sus intereses, y entre ellos, no se encontraban las matemáticas. Cada año se otorga este premio para las categorías de física, química, medicina, economía, literatura y paz. A los galardonados los elige un selecto comité formado por personalidades y organizaciones de prestigio, que tras realizar una exclusiva criba entre cientos de candidatos propuestos también por diferentes organizaciones, deciden quienes son los que más han contribuido el año anterior en cada área. Desde 1901 se llevan otorgando estos galardones, pero los matemáticos no trabajan sin reconocimiento, de eso se encargó John C. Fields. El canadiense puso el dinero para que esta disciplina obtuviera su merecido prestigio. Esta tarea la empezó en 1936 otorgando dos medallas, que posteriormente pasaron a ser cuatro. Se entregan cada cuatro años de forma que coincidan con los congresos internacionales de matemáticas, dónde se da a conocer el nombre de los afortunados. El único requisito que deben de tener estos genios aspirantes al premio es ser menor de 40 años a día 1 de enero del año del congreso. Quién decide en este caso quienes son los merecedores del premio es la Unión Internacional de Matemáticas.
http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/por-que-no-existe-el-premio-nobel-de-matematicas-791408531464-3


Matemáticas para predecir ataques terroristas
Resultado de imagen para Matemáticas para predecir ataques terroristas
11s
Pedro Pinto y sus colegas de la Escuela politécnica federal de Lausana (Suiza) han desarrollado un algoritmo que permite desde detectar el origen de ataques terroristas hasta trazar la propagación de epidemias. Las simulaciones por ordenador de las conversaciones telefónicas mantenidas durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 ha servido para ponerlo a prueba, según relatan en la revista Physical Review Letters. Según Plinio, "al reconstruir el intercambio de mensajes durante el atentado, nuestro sistema obtuvo los nombres de tres posibles sospechosos, uno de los cuales resultó ser el autor intelectual de los ataques, según la investigación oficial". El algoritmo también se puede emplear para encontrar la fuente primaria de una enfermedad infecciosa, como el cólera. En ese caso, los investigadores usaron la modelización de redes fluviales y redes de transporte humano para hallar el lugar donde aparecieron los primeros casos de infección. El método también sería útil para responder a ataques terroristas, como el ataque con gas sarín en 1995, en el metro de Tokio, en el que el gas venenoso en los túneles subterráneos de la ciudad mató a 13 personas, e hirió a cerca de 1.000. "Nuestro algoritmo no necesitaría detectores en todas las estaciones, ya que una muestra sería suficiente para identificar rápidamente el origen del ataque", señala Pinto. Además, con este método se puede encontrar la fuente de todo tipo de rumores que circulan en una red, con un número limitado de miembros de dicha red. Así, suponiendo que alguien encuentra un rumor acerca de sí mismo, que se ha propagado en Facebook, y que se ha enviado a 500 personas, a sus amigos o, incluso, a amigos de sus amigos, se podría encontrar a la persona que inició el rumor. Este método también puede utilizarse para identificar el origen de un mensaje de spam, o de un virus de ordenador, utilizando solo un número limitado de sensores dentro de la red.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/matematicas-para-predecir-ataques-terroristas


El número más grande jamás citado

Resultado de imagen para El número más grande jamás citado
El número más grande jamás citado
Piensa un número grande, muy grande, el número (con algún nombre o significado) más grande del que hayas visto, leído u oído algo. Quizás te haya venido a la cabeza un billón, que es un 1 seguido de 12 ceros. Sí, es grande, pero seguro que también has escuchado a alguien nombrar al trillón, que es un millón de billones (formado entonces por un 1 seguido de 18 ceros) y que, por tanto, es mayor que un billón. Pero seguro que muchos habréis pensado en otros más grandes, como el googol (o gúgol). Este número está formado por un 1 seguido de 100 ceros y, según parece, inspira el nombre del buscador más famoso de internet (ya hemos comentado por aquí que los chicos de Google son bastante frikis). Sí, este número es muy grande, mucho mayor que el número de átomos del Universo conocido, 1080. Pero en realidad solamente tiene 101 cifras, por lo que es sencillo de expresar con la notación de exponentes habitual: 10100. Antes de seguir, es interesante aclarar que en este artículo hablamos de números naturales conocidos. Está claro que los números naturales son infinitos, por lo que, en teoría, podríamos escribir un número todo lo grande que quisiéramos, y después de escrito podríamos escribir otro mayor sumándole 1, multiplicándolo por 7 o elevándolo al cuadrado. La intención de este artículo es hablar de números de los cuales conozcamos su descripción y que tengan cierta relevancia dentro de las matemáticas. Aclarado esto, volvamos a los números. Los conocemos mucho más grandes que el googol, y en este blog hemos hablado de ellos: algunos primos de Mersenne. Concretamente, el más grande que conocemos tiene más de 22 millones de dígitos. Como decíamos en ese artículo, un número descomunal. El problema es complicado de entender, y más aún de resolver, pero en este artículo no nos interesa profundizar en él. La cuestión es que Ronald Graham y Bruce Rothschild demostraron que el problema tenía solución, y dieron una cota de la misma. Más adelante, en un artículo no publicado, Graham rectificó esa cota al alza, que a partir de ahí (gracias también a que Martin Gardner habló sobre ella en su famosa columna en Scientific American) se comenzó a llamar número de Graham. Como comentábamos unos párrafos más arriba, la notación que usamos habitualmente para describir número naturales se nos queda corta, por lo que necesitamos una nueva forma de escribir números. Esta nueva operación se denomina notación flecha de Knuth, en honor a su inventor, Donald Knuth. Veamos en qué consiste. Todos sabemos que cuando escribimos 43 lo que hacemos es abreviar la operación 4 · 4 · 4. Es decir, multiplicamos la base, 4, el número de veces que dice el exponente, 3. Bien, pues vamos a cambiar la forma de escribir esa operación: ahora es 4↑3. Comencemos a generalizar. Si con una flecha multiplicamos la base el número de veces que diga el exponente, ¿cómo definiríamos la operación que quedaría al poner dos flechas? Pues muy sencillo: dos flechas implican operar “flecha” el número de la izquierda la cantidad de veces que indique el número de la derecha.
http://elpais.com/elpais/2017/05/17/el_aleph/1495036614_478342.html



Un modelo matemático predice cómo 

se propagan las alteraciones de un 

sistema
Resultado de imagen para Un modelo matemático predice cómo se propagan las alteraciones de un sistema
Supongamos que un individuo ingiere un medicamento y, horas más tarde, un análisis de sangre revela que la concentración de algunos metabolitos ha cambiado respecto a lo que sería habitual. Ante esta situación, el médico intenta interpretar la cadena de acontecimientos que traen estos cambios, pero se enfrenta a desafíos significativos. En primer lugar, hay miles de metabolitos y miles de reacciones bioquímicas que transforman unos metabolitos en otros. Por otra parte, la estructura de la red metabólica se mantiene, pero las concentraciones de metabolitos han mutado por efecto de estas reacciones. En tercer lugar, el médico ignora el estado de la mayoría de los metabolitos, puesto que solo una parte de ellos, cerca del 10 %, se mide en un análisis de sangre. Con los datos que tiene a su alcance, no puede responder a preguntas como qué reacciones han provocado que la modificación metabólica se haya extendido, o cuántos metabolitos, que no se pueden medir, se han visto afectados. Investigadores del grupo de investigación SEES:lab, del Departamento de Ingeniería Química de la URV, junto con investigadores de la Unidad de Investigación Biomédica del Departamento de Medicina y Cirugía, en España, han hecho frente a ese desafío y han comprobado los resultados en casos reales, con voluntarios que ingirieron un extracto de una planta para poner a prueba el resultado de un nuevo modelo matemático que han desarrollado. Se trata de analizar un volumen muy elevado de información, buscar las conexiones entre los nodos y, finalmente, darles más o menos relevancia. Todo ello lo han aplicado a problemas dinámicos para poder saber por dónde se ha propagado en una red compleja una perturbación causada por factores externos. En definitiva, conocer una parte para poder prever el todo.

http://noticiasdelaciencia.com/not/21616/un-modelo-matematico-predice-como-se-propagan-las-alteraciones-de-un-sistema/

Matemáticas para esquivar los atascos de tráfico
Resultado de imagen para gif de trafico
Resultado de imagen para gif de trafico

Los atascos de tráfico, más allá de un quebradero de cabeza para los automovilistas, tienen un importante impacto social, económico y medioambiental. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, ha desarrollado un algoritmo de toma de decisión que puede aplicarse a sistemas inteligentes de transporte para reducir las retenciones en las carreteras. El algoritmo propuesto, cuya eficiencia ha sido validada en simulaciones, recomienda a los conductores el mejor itinerario en virtud de los datos de tráfico que proporciona la red de sensores desplegados en las principales vías de circulación. El equipo de la UPM, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías de Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM), se ha enfrentado a dos retos importantes para asegurar que la toma de decisiones sea fiable. Por un lado, la incertidumbre relacionada con los datos recibidos de los sensores, ya que la información puede ser incompleta, presentar inconsistencias o haber perdido precisión durante su medición, procesado y visualización. Por otro, la información del contexto obtenida por los sensores es variable, lo que obliga a que el algoritmo sea capaz de ajustar la toma de decisiones a esos cambios. Los investigadores han adaptado para su trabajo uno de los algoritmos de toma de decisiones más utilizados, denominado Proceso Analítico Jerárquico -en inglés, Analytic Hierarchy Process (AHP)- , con el fin de emplearlo en los sistemas inteligentes de transporte teniendo en cuenta los retos antes mencionados. Para ello, han fusionado dos variantes de ese algoritmo: FAHP y DAHP. En la primera, se utiliza la lógica difusa para realizar los cálculos atendiendo al efecto de la incertidumbre en los datos recibidos; en la segunda, las variables utilizadas en los cálculos se consideran dinámicas y, por tanto, variables con el tiempo.Zheng, que no tenía novia desde hace años, optó por fabricarse su propia esposa después de que su familia y amigos llevaran tiempo presionándole para que se casara, según contó a la prensa.  Yingying es capaz de hablar mediante una conexión a un ordenador con textos y archivos de audio almacenados, también puede reconocer fotografías y objetos, y aún no está programada para caminar, aunque su esposo y desarrollador afirmó que está trabajando en ello.  El joven Zheng, que trabajó unos años en la multinacional tecnológica Huawei pero en 2014 abrió su propia compañía, aseguró que piensa vivir con Yingying hasta que la muerte -o los problemas de batería- les separe.

http://noticiasdelaciencia.com/not/22701/matematicas-para-esquivar-los-atascos-de-trafico/

Máquinas para fabricar teoremas matemáticos
Resultado de imagen para Máquinas para fabricar teoremas matemáticos

Uno de los temores recurrentes ante el avance de la inteligencia artificial es la posible sustitución de los seres humanos por máquinas, dejándoles sin propósito más allá de las labores de mantenimiento de los robots. Si se introdujera todo el conocimiento disponible en una máquina, ¿podría resolver los grandes misterios de la disciplina, operando de forma mecánica a partir de las ideas ya conocidas? Uno de los primeros ejemplos se dio a mediados de los setenta, cuando los matemáticos Kenneth Appel y Wolfgang Haken demostraron el llamado teorema de los cuatro colores. Este, planteado en 1850, decía más o menos que cualquier mapa geográfico puede ser coloreado usando un máximo de cuatro colores diferentes, de forma que no queden regiones adyacentes con el mismo color. Appel y Haken fueron capaces de reducir el problema general a un número finito de casos concretos que había que comprobar haciendo una serie de cálculos. Pero, para verificar a mano los alrededor de 2.000 mapas, hubieran necesitado varias vidas, por lo que hicieron uso de la potencia de cálculo de un ordenador. En 1996, Neil Robertson, Daniel Sanders, Paul Seymour y Robin Thomas presentaron una nueva demostración asistida por ordenador del teorema de los cuatro colores. El artículo ocupaba 40 páginas, la implementación se realizó en código C (mucho más habitual y legible), y los mapas no se introducían de forma manual. En esta ocasión, otros investigadores sí pudieron reproducir la implementación de forma independiente, y fue aceptado. Por tanto, la verificación de este tipo de demostraciones no contradice el principio de revisión por pares. El uso del ordenador está lejos de ser una caja negra para producir incomprensibles demostraciones que se limitan a certificar la veracidad de un enunciado. Una demostración asistida por ordenador de un nuevo teorema eventualmente puede contener una idea inesperada o una nueva estrategia para inspirar investigaciones futuras.


¿Dónde están las mujeres matemáticas?
Resultado de imagen para mujeres matematicas
Resultado de imagen para mujeres matematicas
En el ámbito de la ciencia las mujeres han tenido que luchar por cada uno de sus derechos con trabajo y paciencia. Paradójicamente, determinadas situaciones de necesidad, como guerras, o las carreras espaciales frente al enemigo, han jugado a su favor. En esos momentos históricos se abrieron pequeñas rendijas que las mujeres aprovechaban para introducirse en las sociedades científicas, casi siempre de manera silenciosa y sin estruendos, pensando solo en el trabajo que realizaban. Este fue el caso de la matemática alemana Emmy Noether (1882-1935) cuyas contribuciones fueron determinantes en el desarrollo de la física moderna. Trabajó hasta convertirse en imprescindible en la evolución de la ciencia en su momento histórico, y esperó con paciencia a que sus colegas admiraran sus ideas y no tuvieran más remedio que aceptarla como una igual en la Universidad de Gotinga. En España, durante los años en que las mujeres lo tenían terriblemente difícil en la oscuridad de la dictadura franquista, la matemática gallega María Wonenburger (1927-2014) decidió moverse a universidades americanas y canadienses para perseguir su sueño: aprender y enseñar matemáticas. Primero intentó formar parte del Bryn Mawr College, precisamente donde reposan las cenizas de Emmy Noether, pero no lo consiguió. Pero con perseverancia consiguió convertirse en una de las primeras becadas Fullbright españolas. Mujeres como Wonenburger han pasado a la historia por ser “las primeras”. Junto a ella, Maryam Mirzakhani, galardonada medalla Fields en 2014 por sus importantes aportaciones en el estudio de los espacios de moduli de las superficies de Riemann, es la única mujer que ha obtenido hasta ahora este alto honor; la belga Ingrid Daubechies fue la primera presidenta de la Unión Matemática internacional; Anna Johnson Pell Wheeler, la primera mujer en impartir un Colloquium Lecture en 1927 en el congreso de la American Mathematical Society. Algunas de ellas, como en el caso de Mirzakhani, han dejado de ser “figuras ocultas” tras recibir un premio de la comunidad científica internacional que las ha hecho más visibles. Pero este se puede considerar un caso muy excepcional. Otras han recibido importantes galardones y son menos conocidas. Este es el caso de la iraní Sara Zahedi, premio de la Sociedad Matemática Europea por su excelente investigación sobre el desarrollo y análisis de algoritmos numéricos para ecuaciones en derivadas parciales con un enfoque en aplicaciones problemas con geometría dinámica. Y el de Sylvia Serfaty, premio Henri Poincaré, experta en ecuaciones en derivadas parciales y física matemática

Math2me, el canal del aprendizaje
Resultado de imagen para math2me
Resultado de imagen para math2me
Math2me es un canal de youtube creado en 2009, el cuál te enseña a resolver diferentes problemas matemáticos. En este sitio podrás encontrar diferentes explicaciones a nivel primaria, secundaria y bachillerato. Asimismo, enseña a los estudiantes que utilizan su plataforma trucos, animaciones, curiosidades y reportajes para el uso de estas operaciones tanto en la escuela como en el área laboral. Tal ha sido el éxito de este concepto, que ya se ha extendido a diversos programas de televisión en varias ciudades de México al igual que en centros comunitarios, con la finalidad de difundir la educación a través de la tecnología.
Los creadores del portal, también han realizado traducciones de sus contenidos en videos de aritmética a la lengua mixteca en colaboración con asociaciones educativas. El canal cuenta con más de mil 900 videos con una duración en promedio de siete minutos, 120 millones de visitas en su canal, 520 mil suscriptores y más de 300 mil seguidores en sus redes. La herramienta educativa ha recibido diferentes premios, de los cuales destaca el Premio FRIDA en 2012, galardón que se otorga a iniciativas enfocadas en el desarrollo social y económico de América Latina y el Caribe.



El modelo matemático que explica la teoría keynesiana
Resultado de imagen para teoría keynesiana

Alfonso Ávila del Palacio, doctor en filosofía, especialista en matemáticas, profesor e investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en México, diseñó un modelo matemático para explicar la teoría económica keynesiana, que asegura que el Estado debe intervenir en el desarrollo de actividades económicas durante periodos de crisis. Ávila del Palacio. Explicó que Keynes, quien trabajó dentro de la teoría neoclásica de la economía, una corriente que se desarrolló en el mundo anglosajón, en Inglaterra originalmente, exponía que no existía el desempleo voluntario, ya que si alguien no encontraba trabajo era porque no aceptaba trabajos con salarios bajos, pero si alguien lo aceptaba, encontraba trabajo; pero surgió la Gran Depresión de 1929 que inició en Estados Unidos y se propagó al resto del mundo. Según la teoría neoclásica, no era posible que eso sucediera y como no se encontraban respuestas, Keynes se encargó de explicar por qué estaba pasando eso y la forma que se podía salir de esa crisis, refirió el doctor Ávila. Alfonso Ávila del Palacio Portada libro 3.jpg“Usando esas teorías (la de juegos y apuestas) me pareció que podía modelar la teoría de Keynes, mediante un juego en el que hay productores que están enfrentados de alguna manera a consumidores, y el tercer jugador es el Estado; la idea es que si dejamos solos a los productores y consumidores pueden llegar a una crisis, pero si interviene el gobierno, se puede evitar esa crisis”, precisó Ávila del Palacio.
 La herramienta matemática de teoría de juegos, que utilizó, deriva de la teoría de probabilidades que inventó Pascal cuando un amigo le dijo en una noche de juegos que le hiciera una fórmula para ganar en los juegos de azar, y lo que hizo Pascal fue examinar las posibilidades, refirió el investigador. Finalmente, señaló que es necesario que las autoridades utilicen los resultados de investigaciones científicas y tecnológicas para respaldar las políticas públicas de México como una inversión a largo plazo para el desarrollo.
http://noticiasdelaciencia.com/not/23623/el-modelo-matematico-que-explica-la-teoria-keynesiana/




Asombrosa técnica para determinar con mayor 


precisión sucesos en el tiempo


Resultado de imagen para reloj gif
Resultado de imagen para reloj gif


Digamos que estamos intentando identificar cuándo acaeció un suceso antiguo en particular, pero que nuestra mejor estimación lo sitúa solo dentro de un abanico de 10.000 años. Y ahora imaginemos que algo pudiera reducir esa ventana del “cuándo” a apenas 30 años.

Ese algo parece que ya existe y tiene esta potencia de resolución temporal. Se trata de una nueva herramienta matemática diseñada y probada por un equipo internacional de científicos, integrado, entre otros, por Abbas Ourmazd y Russell Fung, de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee en Estados Unidos, así como Robin Santra y Oriol Vendrell, del Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY, por sus siglas en alemán).

La herramienta, un algoritmo de aprendizaje automático, reduce las incertidumbres de datación durante sucesos cambiantes, mejorando la precisión en un factor de hasta 300.

Podría tener numerosas aplicaciones, desde datar con mejor precisión sucesos pasados de cambio climático a determinar cuándo se forman o se rompen los enlaces moleculares durante reacciones químicas que duran solo unas pocas milbillonésimas de segundo.

http://noticiasdelaciencia.com/not/19333/asombrosa-tecnica-para-determinar-con-mayor-precision-sucesos-en-el-tiempo/

De nuevo, un joven tapatío pone en alto el nombre de México en matemáticas
Resultado de imagen para De nuevo, un joven tapatío pone en alto el nombre de México en matemáticas
Desde Jamaica regresó con una medalla de oro en el cuello. Diego Hinojosa es un campeón: el joven tapatío de 15 años volvió a la ciudad hace apenas unos días con un logro educativo más, pues obtuvo la presea dorada en la pasada Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, una competencia que tuvo lugar en la capital, Kingston. Estudiante de tercer grado de secundaria del Centro de Educación Integral Arboledas (Cedi) relata que en otras ocasiones participó en competencias similares en China y Argentina, sin embargo, no fue hasta su tercera participación que se hizo con la medalla de oro. La clave del éxito, confiesa, es la perseverancia. Este joven tapatío fue parte de la Selección Mexicana de Matemáticas, agrupación que compitió contra otros equipos de mayor edad, pues según Guillermo Rivera, delegado de la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en el caso de México se les pide que sus participantes sean de menor edad que el resto, al ser uno de los países con mejores elementos en esta disciplina. Además, este tapatío busca derribar los tabúes acerca de la enseñanza de las matemáticas con uno de sus objetivos: enseñar y compartir los conocimientos obtenidos en estas competencias nacionales e internacionales y ampliar las perspectivas de las personas en torno a esta disciplina.

Matemáticas para esquivar los atascos de tráfico

Resultado de imagen para tráfico gif
Resultado de imagen para tráfico gif


Los atascos de tráfico, más allá de un quebradero de cabeza para los automovilistas, tienen un importante impacto social, económico y medioambiental. Ahora un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en España, ha desarrollado un algoritmo de toma de decisión que puede aplicarse a sistemas inteligentes de transporte para reducir las retenciones en las carreteras.

El algoritmo propuesto, cuya eficiencia ha sido validada en simulaciones, recomienda a los conductores el mejor itinerario en virtud de los datos de tráfico que proporciona la red de sensores desplegados en las principales vías de circulación.
                                  
El equipo de la UPM, perteneciente al Centro de Investigación en Tecnologías de Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad (CITSEM), se ha enfrentado a dos retos importantes para asegurar que la toma de decisiones sea fiable. Por un lado, la incertidumbre relacionada con los datos recibidos de los sensores, ya que la información puede ser incompleta, presentar inconsistencias o haber perdido precisión durante su medición, procesado y visualización. Por otro, la información del contexto obtenida por los sensores es variable, lo que obliga a que el algoritmo sea capaz de ajustar la toma de decisiones a esos cambios.

Los investigadores han adaptado para su trabajo uno de los algoritmos de toma de decisiones más utilizados, denominado Proceso Analítico Jerárquico -en inglés, Analytic Hierarchy Process (AHP)- , con el fin de emplearlo en los sistemas inteligentes de transporte teniendo en cuenta los retos antes mencionados.

Para ello, han fusionado dos variantes de ese algoritmo: FAHP y DAHP. En la primera, se utiliza la lógica difusa para realizar los cálculos atendiendo al efecto de la incertidumbre en los datos recibidos; en la segunda, las variables utilizadas en los cálculos se consideran dinámicas y, por tanto, variables con el tiempo.

 http://noticiasdelaciencia.com/not/22701/matematicas-para-esquivar-los-atascos-de-trafico/


Yves Meyer y sus ondículas reciben el ‘nobel’ 



de matemáticas

Resultado de imagen para yves meyer premio nobel

Resultado de imagen para yves meyer premio nobel


El presidente de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, Ole M. Sejersted, anunció el 21 de marzo el ganador del Premio Abel 2017: el matemático francés Yves Meyer, de L’École normale supérieure Paris-Saclay.
Nacido hace 77 años en el seno de una familia sefardí y educado en Túnez y Francia, Meyer ha sido “el líder visionario” en el moderno desarrollo de la teoría de las ondículas, unas funciones o pequeñas oscilaciones que se encuentra en la intersección entre las matemáticas, la tecnología de la información y las ciencias de la computación.
El término original francés ondelette (traducido como wavelet en inglés y ondícula en español) fue introducido por el geofísico Jean Morlet y el físico teórico Alex Grossmann, cuyo trabajo conoció Meyer por unos papeles que le enseñaron en 1984 mientras esperaba su turno en una fotocopiadora, según cuenta en una entrevista a Mathematics-in-Europe: “Después tomé el primer tren a Marsella para encontrarme con ellos (y la matemática Ingrid Daubechies). Fue como un cuento de hadas. Me enamoré del procesamiento de señales. Sentí que por fin había encontrado mi hogar".
Tras haber hecho importantes contribuciones en el campo de la teoría de números a principios de su carrera, la energía y curiosidad ilimitadas de Meyer lo incitaron a trabajar en métodos destinados a dividir objetos matemáticos complejos en componentes de estructura más simple similares a las ondas; una materia denominada análisis armónico. Esto, a su vez, le llevó a ayudar a construir una teoría destinada al análisis de señales complicadas, con importantes consecuencias para la informática y las tecnologías de la información.

http://noticiasdelaciencia.com/not/23553/yves-meyer-y-sus-ondiculas-reciben-el-lsquo-nobel-rsquo-de-matematicas/

Otorgan el 'Nobel de matemáticas' a John Nash y Louis Nirenberg

Los investigadores fueron distinguidos este miércoles con el Premio Abel

Resultado de imagen para Otorgan el 'Nobel de matematicas' a John Nash y Louis Nirenberg
Por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales, el estadounidense John F. Nash Jr y el canadiense Louis Nirenberg fueron distinguidos este miércoles con el premio Abel, considerado el ‘Nobel de las matemáticas’.
Nash, de 86 años, ganó en 1994 el Nobel de Economía por su teoría de los juegos, y es conocido también por inspirar la película ‘Una mente maravillosa’ (2001), que narra su lucha contra la esquizofrenia.
La Academia de las Ciencias y las Letras noruega destacó en el fallo, difundido este miércoles en Oslo, las contribuciones "sorprendentes y seminales" de ambos y las aplicaciones de estas en el análisis geométrico.
Sus teorías son usadas también para describir leyes fundamentales dentro de la física, la química o la biología y pueden servir para explicar fenómenos como las colas del tráfico, la circulación sanguínea o los tsunamis.

Resultado de imagen para Campeona de matemáticas se reunió con Aristóteles

Olga Medrano Martín del Campo, ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemática femenil, sostuvo un encuentro con el gobernador, Aristóteles Sandoval. En la reunión el mandatario estatal consideró a la joven como un ejemplo nacional, pero particularmente para Jalisco y para que otros estudiantes puedan esforzarse y alcanzar sus metas.
Durante el encuentro, realizado en Casa Jalisco, el mandatario estatal ofreció a la joven todo el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado para que la campeona, quien tiene 17 años, pueda consolidar una exitosa trayectoria y así replicar su experiencia en beneficio de niños y jóvenes jaliscienses.

Estudiante tapatío destaca en Olimpiada de Matemáticas en Rumania

Resultado de imagen para Estudiante tapatío destaca en Olimpiada de Matemáticas en Rumania

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2016).- Leonardo Ariel García Morán, estudiante de preparatoria de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Guadalajara Norte, obtuvo mellada de plata al representar a México en el Máster de Matemáticas de Rumanía.
En un comunicado, la UVM informó que el alumno, de 16 años edad, que cursa el cuarto semestre de preparatoria, presentó durante la competencia dos exámenes donde resolvió problemas sobre geometría, álgebra, teoría de números y combinatorias.
Leonardo inició su trayectoria como campeón de matemáticas cuando cursaba el último año de secundaria, donde recibió la invitación para participar en el concurso de matemáticas del estado de Jalisco y a partir de éste, se preparó y continuó compitiendo en Olimpiadas a nivel nacional e internacional.
Cómo usar el fútbol para enseñar matemáticas a los niños
Resultado de imagen para Cómo usar el fútbol para enseñar matemáticas a los niños
Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.
Este dicho fue seguido por las autoridades rumanas para tratar de solucionar el problema que están sufriendo en las escuelas, tanto por el bajo nivel académico como por el alto número de niños que abandonan los estudios.
Fue así que implementaron una peculiar idea al cambiar el tradicional pizarrón de las aulas por el uniforme de entrenamiento de la selección nacional de fútbol.
De esta manera, aprovechando el alcance e influencia del deporte más popular del país, se colocó una operación matemática en la espalda de cada jugador con el objetivo de familiarizar a los aficionados con símbolos básicos como suma, resta, multiplicación y división.
"Fútbol y matemáticas no son excluyentes", explicó Razvan Burleanu, presidente de la Federación Rumana de Fútbol, país que clasificó a la Eurocopa que se disputará en Francia entre los próximos meses de junio y julio. "Debemos ver el deporte y la educación no sólo como elementos complementarios, sino fundamentales en la integración en la preparación y perfeccionamientos de los niños". El 18% de la población escolar en Rumanía no terminan los estudios, lo que representa uno de los peores índices de toda la Unión Europea.

EL PROBLEMA DE LAS OCHO DAMAS
Resultado de imagen para EL PROBLEMA DE LAS OCHO DAMA
Seguramente el problema ajedrecista más famoso y analizado de todos los tiempos, que atrajo la atención del mismísimo Gauss, el príncipe de los matemáticos.
El problema de las ocho damas, propuesto la semana pasada, fue planteado por primera vez por el ajedrecista alemán Max Bezzel; que, con el  seudónimo Schachfreund, lo publicó en 1848 en la revista especializada Berliner Schachzeitung. Puesto que la dama puede desplazarse horizontal, vertical o diagonalmente. El problema equivale a situar ocho fichas en el tablero de forma que no haya dos en la misma fila, columna o diagonal (lo cual emparenta con el popular sudoku).
El problema de las ocho damas fue analizado, entre otros, por el mismísimo Gauss; que halló 76 de las 92 soluciones posibles. pero el primero en encontrarlas todas, en 1850, fue un amigo suyo; el matemático ciego Franz Nauck.
http://elpais.com/elpais/2016/03/10/ciencia/1457629302_411493.html

LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE PRODUCIRÍAN DIFERENTES REDES NEURONALES

Resultado de imagen para LAS MATEMÁTICAS Y EL LENGUAJE PRODUCIRÍAN DIFERENTES REDES NEURONALES
Lo sugiere un estudio realizado en universidades francesas

La conclusión de los autores es que el cerebro humano tiene diferentes redes neuronales para el procesamiento de las habilidades matemáticas y para el lenguaje , pero cuando se trata de entender las matemáticas de una manera básica utiliza la misma red neuronal, sin importar si es experto o no.
http://www.quo.es/ciencia/las-matematicas-y-el-lenguaje-producirian-diferentes-redes-neuronales

La población mundial alcanzará los 11.000 millones en 2100
Resultado de imagen para La población mundial alcanzará los 11.000 millones en 2100
Un equipo de demógrafos y expertos en estadística de la ONU y la Universidad de Washington ha utilizado las últimas herramientas de estadística para elaborar un estudio en el que se afirma que la población mundial no solo no se estancará, sino que crecerá hasta los 11.000 millones a finales de este siglo.
Esta cifra supone 2.000 millones de habitantes más que lo que se había calculado en estudios previos, según se asegura en este trabajo, que se publica en el último número de Science.
“El consenso entre los expertos durante los últimos veinte años era que la población mundial, que ahora es de 7.000 millones de habitantes, alcanzaría los 9.000 millones y luego se estabilizaría o probablemente entraría en declive", explica Adrian Raftery, profesor de estadística y sociología de la Universidad de Washington y uno de los autores del estudio.
Sin embargo –añade– “hemos encontrado que hay un 70% de probabilidad de que la población no se estabilice en este siglo”.
Una fórmula matemática para la felicidad
Resultado de imagen para Una fórmula matemática para la felicidad
La felicidad momentánea de más de 18.000 personas de todo el mundo se ha podido predecir con éxito mediante una ecuación matemática ideada por investigadores del University College de Londres (UCL).
Los resultados del trabajo, que ha publicado la revista PNAS, muestran que el estado de ánimo feliz se relaciona no solo con el hecho de que las cosas vayan bien, sino que lo hagan mejor de lo esperado.
La investigación arrancó pidiendo a 26 personas que realizaran una tarea de toma de decisiones, de tal forma que sus respuestas determinaban ganancias o pérdidas monetarias. En cada momento se les preguntaba por su nivel de felicidad, además de medir su actividad neuronal mediante imágenes de resonancia magnética funcional.
Un modelo matemático para optimizar el uso de la madera
Resultado de imagen para Un modelo matemático para optimizar el uso de la madera
A lo largo de la historia de la construcción, la madera ha sido uno de los materiales usados por excelencia. Con el paso del tiempo, otros elementos la han desplazado, sin embargo, sigue siendo el material más utilizado en las construcciones de bajo presupuesto. En Chile, la industria forestal se ha desarrollado ampliamente, llegando a un 2,6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y la madera se impuso como tercer producto chileno más exportado el 2011, según la Corporación Chilena de la Madera.
Pese a la importancia de este producto a nivel mundial, existen pocas investigaciones sobre la madera, manteniéndose muchas dudas sobre sus propiedades y atributos.
“A la fecha no se entiende completamente, ni en Chile ni el mundo, cómo predecir con exactitud las propiedades mecánicas y capacidades resistentes de la madera. Eso, de alguna forma, se traduce en ciertas deficiencias en el diseño de estructuras, siendo utilizada de forma conservadora, lo que significa un uso de más material que lo óptimo”, señala el académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Dr. Erick Saavedra, indicando que su estudio puede ser un aporte en la materia.
Las matemáticas de Turing explican la formación de los dedos
Resultado de imagen para Las matemáticas de Turing explican la formación de los dedos
El científico británico Alan Turing (1912-1954) contribuyó a la biología matemática con la publicación, en 1952, de un solo un artículo (The Chemical Basis for Morphogenesis, en Philosophical Transactions of the Royal Society of London) que provocó el desarrollo de toda una nueva área de investigación relacionada con la creación de patrones en la naturaleza.
El matemático descubrió un sistema de dos moléculas que podían, al menos en teoría, crear patrones de manchas o de rayas si las moléculas se difundían e interactuaban químicamente de una determinada manera. Las ecuaciones matemáticas mostraban que, partiendo de una condición de uniformidad, estas moléculas podrían autoorganizar su concentración de manera espontánea en un repetitivo patrón.
Ahora, un grupo de investigadores del laboratorio de Biología de Sistemas Multicelulares del Centro de Regulación Genómica (CRG), coordinados por James Sharpe, coautor del estudio, ha conseguido los tan anhelados datos suficientes para confirmar que los dedos de manos y pies siguen el modelo descrito por el mecanismo de Turing.
Una técnica matemática abandonada del siglo XIX “resucita” para la computación moderna
Resultado de imagen para Una técnica matemática abandonada del siglo XIX “resucita” para la computación moderna

Una reliquia de mucho antes de la época de la , la estrategia matemática de 169 años de antigüedad conocida como método iterativo de Jacobi, es hoy en día ampliamente rechazada por ser demasiado lenta para ser útil. Pero gracias a unos científicos, esta técnica podría recibir pronto un nuevo impulso vital.
Con apenas unos pocos retoques para actualizarla, el equipo de Rajat Mittal y Xiang Yang, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, ha conseguido hacer que la casi olvidada técnica de Jacobi funcione hasta 200 veces más rápido.
El resultado podría aumentar el rendimiento de las simulaciones por ordenador utilizadas en el diseño aeroespacial, la construcción de buques, el modelado meteorológico y climático, la biomecánica y otras tareas de ingeniería.
Complejos modelos matemáticos mejoran la fluidez del tráfico
Resultado de imagen para Complejos modelos matemáticos mejoran la fluidez del tráfico
El grupo Automática y Robótica industrial, liderado por el catedrático de ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla (US) Eduardo Fernández Camacho, propone soluciones a los problemas de tráfico denso mediante el uso de control predictivo y modelos dinámicos complejos.
Estos modelos, que son útiles no sólo para mejorar la gestión de infraestructuras, sino también para su utilización en aplicaciones biomédicas o de la industria petroquímica, se basan en ecuaciones diferenciales parciales que en el caso del tráfico describen la relación que hay entre el flujo y la densidad o la velocidad.
“Un sistema complejo está compuesto por diferentes subsistemas difíciles de tratar ya que dependen de numerosas variables”, explica el catedrático, que añade: “El tráfico es un ejemplo de este tipo de sistemas debido a que su dinámica depende de muchos factores: desde la meteorología a los días festivos, pasando por la personalidad de los propios conductores”.
Un algoritmo clasifica películas mejor que críticos expertos
Resultado de imagen para Un algoritmo clasifica películas mejor que críticos expertos
Investigadores de la Universidad Northwestern de Illinois (EEUU), han creado un método automatizado para medir el interés artístico que es capaz “de asignar el grado de relevancia de una película con mayor facilidad y exactitud que críticos de cine y que, además puede ser utilizado en otros campos como el científico” explica a Sinc Luís A. Nunes Amaral, científico portugués que codirige el Instituto de Sistemas Complejos de la universidad estadounidense. El trabajo ha sido publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS).
Su afirmación se basa en la coincidencia entre los datos obtenidos con este método y las películas incluidas en el Registro Nacional de Cine de la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Aquí se encuentran las obras de más de 10 años de antigüedad que son relevantes por su valor cultural, histórico o estético, según la opinión de un comité de expertos multidisciplinares.
A la hora de medir objetivamente la relevancia de un filme, los investigadores contemplaron tres factores: la calidad, el impacto y la influencia.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-algoritmo-clasifica-peliculas-mejor-que-criticos-expertos
Un algoritmo aprende de sus malas decisiones para ser imbatible en póquer
Resultado de imagen para Un algoritmo aprende de sus malas decisiones para ser imbatible en póquer
Un programa informático, denominado Cepheus, es capaz de pasar una vida humana jugando al póquer sin que nadie logre vencerlo. Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han creado un algoritmo que permite resolver por primera vez juegos en forma extensiva y con información imperfecta, como la versión más extendida del póquer: Limit Texas Hold'em. Los resultados del estudio se han publicado en el último número de la revista Science.
Según la teoría de juegos, el póquer es un juego de información imperfecta, lo cual significa que los datos que manejan los jugadores no son conocidos por el resto, con el añadido de que incluso pueden ser falsos si el jugador se marca un farol.
“Cepheus ha creado y desarrollado su propia estrategia desde cero, únicamente conociendo las normas del juego. El resultado son más de 260 terabytes de información, 1.000 veces más que lo que ocupa la versión en inglés de la Wikipedia”, explica a Sinc Michael Bowling, investigador de la universidad canadiense y uno de los desarrolladores del programa.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-algoritmo-aprende-de-sus-malas-decisiones-para-ser-imbatible-en-poquer

Los monos también tienen habilidades matemáticas


Los simios pueden trabajar con números y hasta podrían realizar pequeñas operaciones matemáticas, según un estudio presentado hoy en Viena en el marco del V Foro Europeo de Investigadores de Neurociencia.  "Nuestros experimentos con monos entrenados muestra que los cerebros de estos animales pueden procesar cantidades numéricas", aseguró hoy Andreas Nieder, director del Instituto para el Estudio Clínico Cerebral de la Universidad de Tubinga.

El experimento al que fueron sometidos estos animales consistió en mostrarles diferentes números de puntos en la pantalla de una computadora, estos aumentaban, disminuían o permanecían idénticos y si esto último sucedía, el mono debía accionar una palanca y recibía una recompensa. Los descubrimientos de los investigadores demuestran que los monos, al igual que el ser humano, pueden evaluar cantidades, siendo capaces de diferenciar mejor grupos de puntos que están más alejados entre sí.

El número pi no es 3,14
Resultado de imagen para El número pi no es 3,14
El 20 de noviembre de 2005, mientras una patera con 10 personas a bordo desaparecía frente a las costas de Cádiz, mientras una tormenta tropical dejaba 11 muertos en Honduras, mientras el tenista suizo Roger Federer perdía su primer partido tras ganar 24 finales consecutivas, el chino Chao Lu recitaba números sin parar. Durante 24 horas y cuatro minutos, grabado por 26 cámaras y con decenas de testigos de la Universidad de Agricultura y Ciencias Forestales del Noroeste, en la provincia china de Shaanxi, Chao Lu cantó de memoria 67.890 decimales del número pi. Su hazaña fue certificada por el Libro Guinness de los records. No falló ni uno.
“Cuando alguien escribe que pi es igual a 3,14 me lloran los ojos”, confiesa el matemático Javier Cilleruelo, asombrado por los enigmas milenarios que oculta el número. Pi no es 3,14, como aprendimos en el colegio. Ni siquiera es 3,141592653, la cifra que hace que esta mañana se celebre el Día de Pi por representar, según la notación anglosajona, del mes 3, el día 14, del año 15, a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos. Y pi tampoco es el larguísimo número que memorizó Chau Lao. “Pi es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro”, zanja Cilleruelo, miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), en Madrid. Pi, por lo tanto, es eterno.

Modelo matemático para el tratamiento de los diabéticos


A la diabetes se le ha enfrentado desde diversos ángulos, ya sea a través de biotecnología, con el desarrollo de la insulina, o bien con nuevos fármacos y técnicas de nutrición. Sin embargo, ahora se plantea estudiar a esta enfermedad que afecta a millones de personas con una rama del conocimiento poco empleada en materia médica: las matemáticas.
 La doctora Griselda Quiroz Compeán, adscrita al Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México, se ha mostrado interesada en el desarrollo de nuevas tecnologías y conocimiento en torno a la diabetes. Incluso, como parte de sus estudios de posgrado se centró en la creación de una bomba de insulina basado en un algoritmo de control de suministro de la hormona para pacientes con diabetes tipo 1. Ahora, la investigadora de la UANL está inmersa en un proyecto dirigido a pacientes con el tipo 2 de diabetes, que es la variante que más afecta a nivel nacional. Se trata de una investigación que, en conjunto con el Hospital Universitario de Nuevo León, realizará estudios de modelación matemática sobre el metabolismo de la glucosa en pacientes diabéticos de acuerdo con los tipos de tratamiento.

Nueva teoría matemática para explicar los patrones de las huellas dactilares y otras arrugas de la naturaleza

  A medida que una uva se seca y apergamina lentamente, su superficie se llena de arrugas, hasta convertirse en una pasa. Se pueden encontrar patrones parecidos en las superficies de otros materiales que se han secado, así como en las huellas dactilares humanas. Si bien tales patrones se han visto desde hace tiempo en la naturaleza, y más recientemente en experimentos, los científicos no han conseguido idear una forma de predecir cómo aparecen en sistemas curvados, como las microlentes. Ahora un equipo de matemáticos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha desarrollado una teoría matemática, confirmada a través de experimentos, que predice cómo toman forma las arrugas en superficies curvadas. El equipo del matemático Jörn Dunkel y el ingeniero Pedro Reis cree que su teoría podría ayudar a explicar de manera general cómo se forman espontáneamente las huellas dactilares y otras arrugas.

Un sistema binario inventado en Polinesia siglos antes de Leibniz
El genial matemático Gottfried Leibniz (1646-1716) no fue el primero en inventar el sistema binario que ahora utilizan nuestros ordenadores y teléfonos. Los nativos de Mangareva, una pequeña isla polinésica, se le adelantaron en varios siglos. Los mangareveños no tenían la menor intención de inventar la computación digital, pero se dieron cuenta de que el sistema decimal que habían heredado de sus ancestros resultaba demasiado engorroso para hacer los cálculos en el mercado, y le superpusieron un sistema binario que facilita mucho las operaciones aritméticas más comunes. También Leibniz arguyó que su sistema binario servía para simplificar las cuentas, aunque nadie le hizo mucho caso.
No se trata del primer sistema binario conocido de la era preLeibniz –los mismos hexagramas del I-Ching que inspiraron al gran matemático alemán constituyen un sistema binario y tienen casi 3.000 años—, pero Andrea Bender y Sieghard Beller de la Universidad de Bergen, en Noruega, muestran ahora cómo los habitantes de Mangareva no solo inventaron el sistema para contar pescados, frutas, cocos, pulpos y otros bienes de diferente valor en sus transacciones comerciales, sino también cómo esto les condujo a una aritmética binaria que habría merecido la aprobación de Leibniz por su sencillez y naturalidad.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/16/actualidad/1387215405_275511.html
 “Las matemáticas ayudan en la defensa frente al terrorismo”

David Ríos, como matemático, se ocupa de un tipo de análisis que cuesta creer que sea precisamente eso, matemático, y que se considere tan útil como para que los Gobiernos encarguen a los científicos asesoramiento. Se trata de analizar qué enemigos tengo, qué pretenden, qué pueden hacerme, cómo optimizarán el daño, cómo protegerme, cómo recuperarme del ataque. Se llama Análisis de Riesgos Adversarios y, explica este catedrático de estadística e investigación operativa de la Universidad Rey Juan Carlos, surgió en EE UU, con él como uno de los pioneros, a raíz de los ataques terroristas del 11-S y de las medidas de defensa que desencadenaron. “Se sobreinvirtió en seguridad”, afirma. A sus 49 años, Ríos, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ya en España tras unos años de trabajo en EE UU, va a poner en marcha, en el Instituto de Ciencias Matemáticas ICMAT-CSIC, una línea de investigación precisamente sobre este novedoso tipo de análisis con la prestigiosa beca de 1,1 millones de euros que ha logrado del Fondo de Investigación AXA. Invertirá la ayuda, dice, en contratar investigadores.

 La solución del desafío | Múltiplos de Pi que 
pretenden ser enteros

El lector José Burillo Puig ha argumentado correctamente la existencia de ese múltiplo, aunque para ello utiliza un resultado sobre la aproximación de Pi por fracciones continuas, cuyo conocimiento no se presuponía a los lectores. Armando Jiménez Galán, Javier García, Francisco José Alcázar y Héctor López Martínez han respondido afirmativamente argumentando que 0xPi =0 es un múltiplo de Pi que está a distancia cero de un entero. Aunque la solución es formalmente correcta, se sobreentendía que la pregunta del problema se refería a múltiplos enteros positivos de Pi como los de los tres ejemplos que se mencionan.
La solución proporcionada por el profesor Javier Cilleruelo, que no requiere profundos conocimientos matemáticos, es la siguiente.


Un enfoque matemático puede hacer que internet sea entre 5 y 10 veces más rápida

Ciertas ecuaciones pueden hacer que la comunicación por internet, en un ordenador, un teléfono móvil e incluso un satélite, sea mucho más rápida y segura. Así se ha determinado en las pruebas llevadas a cabo con software diseñado sobre la base de tales ecuaciones por el equipo de Frank Fitzek, de la Universidad de Aalborg en Dinamarca, y sus colaboradores de esta institución así como del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, y el Instituto Tecnológico de California (Caltech) en Pasadena, ambos en Estados Unidos. Para las pruebas se utilizó un vídeo de cuatro minutos de duración. El método utilizado por los investigadores daneses y estadounidenses hizo que el vídeo se descargara cinco veces más rápido que con las tecnologías actuales más eficientes. El vídeo también fue transmitido por streaming sin interrupciones. En comparación, el vídeo original tuvo 13 interrupciones durante su reproducción.

Una fórmula matemática para la felicidad
La felicidad momentánea de más de 18.000 personas de todo el mundo se ha podido predecir con éxito mediante una ecuación matemática ideada por investigadores del University College de Londres (UCL). La investigación arrancó pidiendo a 26 personas que realizaran una tarea de toma de decisiones, de tal forma que sus respuestas determinaban ganancias o pérdidas monetarias. En cada momento se les preguntaba por su nivel de felicidad, además de medir su actividad neuronal mediante imágenes de resonancia magnética funcional.
Los autores han simplificado la felicidad a la obtenida por una posible recompensa, y ven que depende de los resultados previos. Por eso, en su fórmula incluyen tres términos, uno para un valor fijado, otro para la recompensa media, y un tercero para la diferencia entre lo recibido y lo esperado; así como un factor de olvido.

¿Por qué somos tan malos en matemáticas?
 “De una población de 428 estudiantes, solamente el 11,4 por ciento aprobó la evaluación de matemática básica. El 45,1 por ciento obtuvo calificaciones entre 0 y 1, o sea que está en un nivel crítico. Es sumamente preocupante que la mayoría ni siquiera sobrepase la calificación
EL TIEMPO consultó a cinco expertos de primer nivel para identificar las razones del bajo desempeño en matemáticas de los estudiantes colombianos y las mejores estrategias para entenderlas y, sobre todo, aplicarlas en situaciones reales.
1. La formación y la actitud de los maestros
2. Se utilizan métodos pedagógicos inapropiados
3. La dictan como un área independiente
4. Poca comprensión de lectura
5. La cultura del atajo
6. La promoción automática
7. El mito de que son difíciles
8. Carencia de hábitos de estudio
9. Influencia familiar.
10. Los absurdos del sistema educativo



El movimiento de la hormiga esconde patrones     matemáticos

Los científicos todavía no han descubierto los mecanismos que explican cómo las bandadas de pájaros, los bancos de peces, las hileras de hormigas u otros sistemas naturales complejos se autoorganizan tan bien en sus movimientos colectivos. Para avanzar en este problema, investigadores de España y EE UU han analizado los movimientos de una hormiga argentina (Linepithema humile, especie invasora en muchas partes del mundo) mientras forrajea o explora un territorio vacío –una placa Petri– y proponen un modelo que explica cómo se forman los caminos. Los científicos ya habían comprobado en trabajos anteriores que la ‘persistencia’ de las hormigas, es decir, su tendencia a no cambiar el sentido de su marcha cuando no existen obstáculos o efectos externos, junto al ‘refuerzo’ que se produce en las zonas ya visitadas, gracias al rastro de feromonas que van dejando, son dos factores que determinan las trayectorias durante el forrajeo.
Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/14054/los-movimientos-de-las-hormigas-esconden-patrones-matematicos/
  
Un modelo de redes neuronales predice si un          banco puede quebrar

Desde que empezó la crisis en 2008 han quebrado más de 300 bancos en EE UU, un país que cuenta con una amplia base de datos sobre sus 7.000 entidades financieras y donde diariamente se publican las que entran en bancarrota. Esta información, facilitada por la Federal Deposit Insurance Corporation, ha servido para validar el modelo que han desarrollado dos economistas de la Universidad de Valladolid, en España, para calcular la probabilidad de quiebra de los bancos. Los investigadores partieron de los ratios o índices financieros de las entidades estadounidenses a lo largo del periodo 2002-2012. A partir de estos datos y operando en distintos espacios temporales, el modelo logró deducir cuántos quebrarían entre mayo de 2012 y diciembre de 2013. Los resultados acertaron en el 96% de los casos, según el estudio que publican en la revista Expert Systems with Applications.
Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/13933/un-modelo-de-redes-neuronales-predice-si-un-banco-puede-quebrar/

Logran predecir las interacciones entre células cancerosas usando la Teoría de los Juegos


Unos investigadores han conseguido predecir las interacciones entre células cancerosas valiéndose de la Teoría de Juegos, en lo que constituye una demostración más de la versatilidad de esta herramienta matemática a la que se ha recurrido con éxito en campos muy variados, desde la biología a la economía, e incluso para desarrollar modelos matemáticos con los que ayudar a resolver problemas de congestión administrativa en una corte de justicia, como por ejemplo hizo brillantemente el matemático Ricardo Miró Un tumor consiste en una población heterogénea de células individuales que compiten entre sí por el espacio y los nutrientes. Sin embargo, las células cancerosas cooperan también en sus esfuerzos por sobrevivir, compartiendo moléculas conocidas como factores de crecimiento. Las células que no producen factores de crecimiento por sí mismas proliferan de forma ventajosa porque pueden utilizar los factores producidos por las células vecinas sin el coste de generarlos ellas.
Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/12976/logran-predecir-las-interacciones-entre-celulas-cancerosas-usando-la-teoria-de-juegos/

Un simulador matemático precide resultados de béisbol y fútbol americano


El razonamiento estratégico y la estadística empleada en la planificación de los partidos del béisbol y futbol americano fueron del interés de un grupo de científicos del Departamento de Computación en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en México, al desarrollar un simulador basado en algoritmos matemáticos para predecir el desarrollo del partido. El doctor José Matías Alvarado Mentado, titular del proyecto, no es un aficionado a los deportes, pero le ha llamado la atención el uso de razonamiento estratégico empleado en el campo antes y durante un juego, por lo que desarrolló un simulador basado en algoritmos matemáticos. El algoritmo diseñado por los científicos del Cinvestav realiza las acciones de acuerdo con la información que previamente fue incorporada. Esto le permite simular un juego de donde sale victorioso el equipo con la mejor estrategia.
Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/12087/un-simulador-matematico-predice-resultados-de-beisbol-y-futbol-americano/
  
Modelo matemático establiliza la temperatura de los bebés en las incubadoras


"Los bebés prematuros o de bajo peso pierden y ganan calor fácilmente; sin embargo, las funciones vitales del cuerpo dependen de que la temperatura corporal se mantenga en los rangos considerados normales”, explica Ángel M. Ramos, investigador del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en España. Para conseguir que la temperatura permanezca estable en este rango, conocido como mínimo gasto metabólico, Ramos y un equipo de científicos han diseñado un modelo matemático del proceso de intercambio de calor y balance energético en las primeras horas de vida de los recién nacidos tratados en incubadoras. El  objetivo es que aumente la tasa de supervivencia y el peso del neonato en cuestión. “El algoritmo resuelve un problema de control en el que se propone cómo se debe variar de manera óptima la temperatura del aire interior del dispositivo”, indica el científico.
Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/14021/un-modelo-matematico-estabiliza-la-temperatura-de-los-bebes-en-las-incubadoras/

Estimar la radiación solar en un territorio

El conocimiento en tiempo real de la radiación solar en cualquier lugar de la superficie terrestre, lo que los expertos denominan 'irradiancia global horizontal', constituye un dato especialmente relevante en numerosas actividades. Por ejemplo, permite optimizar la generación de energía fotovoltaica, realizar un uso más eficiente del agua para el riego o mejorar la gestión de los sistemas públicos de iluminación. El  valor más preciso de irradiancia es el que se mide in situ, mediante sensores debidamente calibrados y bien mantenidos, lo que es muy costoso, tanto por la instalación y el propio sensor como por las comunicaciones necesarias para centralizar las observaciones. En la actualidad, sin embargo, las iniciativas legislativas en relación con la reutilización de la información del sector público, que promueven la apertura de los datos, así como la economía de escala y el 'internet de las cosas', están consiguiendo que existan más datos oficiales disponibles y sensores in situ de aficionados que publican sus datos en tiempo real. Y toda esta información facilita a los expertos interpolar espacialmente la irradiancia, es decir, estimar su valor en aquellos lugares donde no se disponen de sensores.
Recuperado de: http://noticiasdelaciencia.com/not/13826/-cual-es-el-mejor-metodo-para-estimar-la-radiacion-solar-en-un-territorio-/

El español autodidacta que calcula los infinitos decimales del número pi

Un exprofesor de instituto obtiene fórmulas inéditas para hallar la cifras que siguen a 3,14. Un día de 1913, el matemático británico Godfrey Harold Hardy recibió una carta procedente de India en su despacho de la Universidad de Cambridge. Estaba firmada por un desconocido chaval indio de 23 años, Srinivasa Ramanujan, contable en una oficina de la ciudad de Madrás. “No he recibido educación universitaria, pero he realizado los estudios escolares ordinarios. Después de dejar el colegio, he empleado mi tiempo libre en las matemáticas”, narraba el joven Ramanujan, de familia paupérrima. Hardy abrió los ojos como platos. El chico adjuntaba folios manuscritos repletos de fórmulas que parecían el delirio de un loco. Algunas de ellas, complejísimas, servían para calcular a gran velocidad los infinitos decimales del número pi, 3,141592653... El prestigioso matemático de Cambridge no había visto nada igual en su vida. “Tenían que ser ciertas, porque si no lo fueran nadie habría tenido la imaginación para inventarlas”, escribió Hardy. Y lo eran.
Recuperado de: http://elpais.com/m/elpais/2015/03/30/ciencia/1427680761_200619.html

Los pollos también cuentan de izquierda a derecha

Científicos italianos demuestran que los pollos poseen una línea numérica mental. Crece de izquierda a derecha como en los humanos. La psicología experimental ha demostrado en los últimos años que los humanos disponemos de una “línea numérica mental”, una representación interna de los números que crece de izquierda a derecha en nuestra imaginación. Algo similar, si no idéntico, al eje de abscisas que estudiamos en el colegio, o a la recta de los números naturales. Esta línea mental se suponía hasta ahora un rasgo exclusivamente humano, entre otras cosas porque depende de la cultura lingüística: las personas educadas en árabe, donde se lee de derecha a izquierda, tienen la línea numérica mental orientada también de derecha a izquierda, al revés que los educados en español, por ejemplo. Y, sin embargo, no es así. La línea numérica mental no puede ser un rasgo humano exclusivo, porque lo compartimos nada menos que con los pollos de tres días. También ellos poseen una representación interna de los números, y también crece de izquierda a derecha. Ese eje de abscisas, por tanto, parece ser una cualidad innata y universal del cerebro animal.
Recuperado de: http://elpais.com/m/elpais/2015/01/29/ciencia/1422551082_779537.html

 ¿Cuál es el mejor método para estimar la radiación solar en un territorio?

El valor más preciso de irradiación es el que se mide in situ, mediante sensores debidamente calibrados y bien mantenidos, lo que es muy costoso, tanto por la instalación y el propio sensor como por las comunicaciones necesarias para centralizar las observaciones. En la actualidad, sin embargo, las iniciativas legislativas en relación con la reutilización de la información del sector público, que promueven la apertura de los datos, así como la economía de escala y el 'internet de las cosas', están consiguiendo que existan más datos oficiales disponibles y sensores in situ de aficionados que publican sus datos en tiempo real. Y toda esta información facilita a los expertos interpolar espacialmente la irradiancia, es decir, estimar su valor en aquellos lugares donde no se disponen de sensores.
http://noticiasdelaciencia.com/not/13826/-cual-es-el-mejor-metodo-para-estimar-la-radiacion-solar-en-un-territorio-/
  

“El móvil permite estudiar el comportamiento humano a un nivel espacial, temporal y social sin precedentes”

Esteban Moro es profesor titular del departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en España. Especializado en marketing viral y redes sociales, entre otras áreas de interés, es uno de los organizadores junto con investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) del NetMob 2015, el congreso más importante del mundo en el análisis científico de datos de móviles y su aplicación a problemas económicos y sociales, que se ha celebrado del 7 al 10 de abril en el MIT Media Lab (Cambridge, EEUU).
El móvil que llevamos en nuestro bolsillo se ha convertido en un sensor ubicuo y muy interesante para conocer cómo se comportan las personas y, por agregación, nuestra sociedad: recoge datos de cómo, cuándo y con quién nos comunicamos, dónde estamos o cómo nos movemos.

http://noticiasdelaciencia.com/not/13646/-ldquo-el-movil-permite-estudiar-el-comportamiento-humano-a-un-nivel-espacial-temporal-y-social-sin-precedentes-rdquo-/


Logran predecir las interacciones entre células cancerosas usando la Teoría de Juegos

Unos investigadores han conseguido predecir las interacciones entre células cancerosas valiéndose de la Teoría de Juegos, en lo que constituye una demostración más de la versatilidad de esta herramienta matemática a la que se ha recurrido con éxito en campos muy variados, desde la biología a la economía, e incluso para desarrollar modelos matemáticos con los que ayudar a resolver problemas de congestión administrativa en una corte de justicia, como por ejemplo hizo brillantemente el matemático Ricardo Miró.

El equipo de Gerhard Christofori, profesor en el Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea en Suiza, se valió de una parte de la Teoría de Juegos que se ha empleado a menudo en economía, como modelo para analizar la provisión de bienes comunes.

http://noticiasdelaciencia.com/not/12976/logran-predecir-las-interacciones-entre-celulas-cancerosas-usando-la-teoria-de-juegos/


Nueva teoría matemática para explicar los intrigantes patrones de las huellas dactilares y otras arrugas de la naturaleza


A medida que una uva se seca y apergamina lentamente, su superficie se llena de arrugas, hasta convertirse en una pasa. Se pueden encontrar patrones parecidos en las superficies de otros materiales que se han secado, así como en las huellas dactilares humanas. Si bien tales patrones se han visto desde hace tiempo en la naturaleza, y más recientemente en experimentos, los científicos no han conseguido idear una forma de predecir cómo aparecen en sistemas curvados, como las microlentes.
Ahora un equipo de matemáticos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha desarrollado una teoría matemática, confirmada a través de experimentos, que predice cómo toman forma las arrugas en superficies curvadas.
El equipo del matemático Jörn Dunkel y el ingeniero Pedro Reis cree que su teoría podría ayudar a explicar de manera general cómo se forman espontáneamente las huellas dactilares y otras arrugas.

http://noticiasdelaciencia.com/not/12998/nueva-teoria-matematica-para-explicar-los-intrigantes-patrones-de-las-huellas-dactilares-y-otras-arrugas-de-la-naturaleza/


Un teorema de Pitágoras de hace 2.500 años halla un uso actual en análisis médicos


Dos milenios y medio después de ver la luz por obra de uno de los matemáticos más famosos de todos los tiempos, el griego Pitágoras, el teorema que lleva su nombre ha demostrado ser muy eficaz para identificar el punto a partir del cual la salud de un paciente empieza a mejorar, a la hora de realizar análisis más o menos automatizados de valores de parámetros de salud, según se ha descubierto en una reciente investigación. Los autores del estudio creen que este teorema podría incluso ser la forma más efectiva de realizar esa clase de análisis de datos.

http://noticiasdelaciencia.com/not/12741/un-teorema-de-pitagoras-de-hace-2-500-anos-halla-un-uso-actual-en-analisis-medicos/





Un algoritmo clasifica películas mejor que críticos expertos 


 La relevancia de una obra artística es subjetiva. Sin embargo, científicos estadounidenses han creado un método estadístico que valora la calidad, el impacto y la influencia de un trabajo creativo. Tras analizar más de 1.500 películas, y comparar los resultados de su sistema con el Registro Nacional de Cine de EE UU, los autores están convencidos de que es más fiable que la valoración de los expertos. Es difícil definir qué convierte a una película en un clásico. Incluso en obras en las que parece existir consenso en cuanto a su relevancia, como El Padrino o La Guerra de las Galaxias, muchos de los factores que las convierten en imprescindibles se escapan a la objetividad.

Recuperado de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-algoritmo-clasifica-peliculas-mejor-que-criticos-expertos



Validan un modelo matemático sobre la evolución de los tumores 


Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han realizado un estudio que confirma la validez de un modelo matemático sobre el crecimiento tumoral. Analizando las interacciones entre las células inmunes y las cancerígenas se puede explicar la evolución que sigue el 'ecosistema' que forman estas dos poblaciones celulares. Dentro de las actividades de la nueva línea de investigación sobre 'dinámica y física del cáncer’, que el Grupo de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) viene desarrollando, se ha conseguido validar un modelo formado por tres poblaciones celulares: cancerígenas, sanas y efectoras de la respuesta inmunitaria. Entre otras, se ha logrado generalizar la ley de dePillis-Radunskaya-Wiseman, que rige la respuesta inmunitaria celular.

Recuperado de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Validan-un-modelo-matematico-sobre-la-evolucion-de-los-tumores


Un algoritmo aprende de sus malas decisiones para ser imbatible en póquer 


Tras muchos intentos, la informática ha encontrado la manera de ser invencible en un juego tan taimado como el póquer. Un grupo de investigadores canadienses ha desarrollado un programa, basado en un nuevo algoritmo, que aprende de las malas decisiones y utiliza esta información para desentrañar el azar y crear una enorme base de datos en la que se recogen prácticamente todas las jugadas posibles.  Programa informático, denominado Cepheus, es capaz de pasar una vida humana jugando al póquer sin que nadie logre vencerlo. Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han creado un algoritmo que permite resolver por primera vez juegos en forma extensiva y con información imperfecta, como la versión más extendida del póquer.

Recuperado de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-algoritmo-aprende-de-sus-malas-decisiones-para-ser-imbatible-en-poquer


¿Por qué no hay Premio Nobel de Matemáticas? 


Existen varias hipótesis para explicar el hecho de que las matemáticas, una disciplina de enorme relevancia en el desarrollo cultural del mundo, no estén galardonadas con el más prestigioso de los premios a la labor intelectual humana. Los más noveleros creen que la amante de Nobel le puso los cuernos con un matemático.
Sería un cotilleo estupendo para la historia, pero no está corroborado y, de hecho, ni siquiera hay constancia de que las vidas de ambos científicos se cruzaran. Nobel emigró de Suecia cuando Mittag era un estudiante. Lástima. Puede que Nobel decidiera excluir a las matemáticas de las categorías premiadas por una razón mucho más prosaica: no le interesaban mucho.

Recuperado de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Por-que-no-hay-Premio-Nobel-de-Matematicas


Un modelo matemático confirma el instinto de imitación entre amigos de Facebook 

Un equipo de investigadores de Irlanda, Reino Unido y EE UU ha desarrollado un modelo matemático que revela que los usuarios de Facebook prefieren elegir las aplicaciones que han instalado sus amigos en los dos últimos días, en lugar de las que sugiere la red social en la lista de apps más populares. El estudio, que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), muestra la fuerte tendencia humana a la imitación. Dos semanas después de la publicación en la revista PNAS de un polémico estudio que pretendía determinar cómo influyen los contenidos de Facebook sobre las emociones de sus usuarios.

Recuperado de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-modelo-matematico-confirma-el-instinto-de-imitacion-entre-amigos-de-Facebook

La fórmula divina
La fórmula divina
Pero qué tiene de especial ese número? ¿Por qué no es como los demás? Del mismo modo que el número Pi (3,141592...) representa el cuerpo geométrico más perfecto, la esfera, 1,618033... es el número de la belleza. El monje del siglo XV Luca Pacioli, quizá influido por la idea de que los nuevos conocimientos debían adaptarse a las creencias de la Iglesia, lo llamó La Divina Pro porción e indicó: "Tiene una correspondencia con la Santísima Trinidad, es decir, así como hay una misma sustancia entre tres personas -Padre, Hijo y Espíritu Santo-, de igual modo una misma proporción se encontrará siempre entre tres términos, y nunca de más o de menos". Lo que se esconde tras esta esotérica frase, más propia de alquimistas y ocultistas que de matemáticos, es ese número, el cual se cree que fue bautizado por Leonardo da Vinci con el nombre de número áureo. Siglos más tarde el matemático estadounidense Mark Barr le asignó la letra griega fi, en honor al escultor Fidias, que lo usó en sus obras. 
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/la-formula-divina

Una tabla periódica para los matemáticos
tabla-formas
Un equipo internacional de investigadores se ha propuesto proporcionar a los matemáticos su propia tabla periódica pero de formas. Científicos del Reino Unido, Australia, Japón y Rusia se han puesto manos a la obra definir los pilares básicos de todas las formas posibles del Universo en tres, cuatro y cinco dimensiones, y además analizar las relaciones entre estos componentes.
"La tabla periódica es una de las herramientas más importantes en química. En ella se describen los átomos que forman la materia y se explican sus propiedades químicas. Con nuestro trabajo queremos lograr un equivalente para formas de tres, cuatro y cinco dimensiones", explica Alessio Corti, investigador del Departamento de Matemáticas del Imperial College de Londres (Reino Unido) y coordinador del proyecto. En otras palabras, el objetivo es ?crear un directorio en el que aparezcan todas las piezas básicas de la geometría y donde se describan las propiedades de cada una de ellas mediante ecuaciones relativamente sencillas?

Un 60% de los estudiantes sufre "ansiedad matemática"
matematicas
Si intentar resolver un problema matemático te provoca tensión, preocupación, inquietud, irritabilidad, impaciencia, confusión, miedo y bloqueo mental, no hay duda de que eres víctima de la "ansiedad matemática" omiedo extremo a esta asignatura.
Este mal es bastante común, según revela un nuevo estudio realizado por expertos en Didáctica de la Matemática y Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada publicado en la revista Investigación en Educación Matemática. Tras aplicar a 885 estudiantes de primer curso la Escala de Ansiedad Matemática de Fennema-Sherman, un cuestionario validado por expertos de todo el mundo que se utiliza desde los años 70, los investigadores han llegado a la conclusión de que 6 de cada 10 estudiantes universitarios sufre ansiedad matemática. Ésta podría definirse como "el pánico, indefensión, parálisis ydesorganización mental que surge cuando a un sujeto se le exige resolver un problema matemático".

Curiosidades sobre el número 5


Los números tienen diferentes clasificaciones, y el número 5 puede englobarse varias: es un número primo; pentagonal; número de Catalán; número piramidal cuadrado; número cuadrado perfecto; número de Bell y número de la sucesión de Fibonacci. 
Muchas cosas de nuestro organismo vienen agrupadas de a cinco: tenemos cinco sentidos y cinco dedos en cada mano y pie. La distancia entre el codo y el extremo de la mano, representa un quinto de la estatura de una persona proporcionada.
La naturaleza también está llena de cincos: las plantas de la familias de las rosáceas tienen flores con cinco pétalos, las estrellas de mar tienen cinco brazos. Asimismo, en nuestro planeta hay cinco continentes habitados: África, América, Asia, Europa y Oceanía. La Antártida también se considera continente, pero no está habitado por civiles. Y, según sostenía Aristóteles, el mundo estaba hecho de cinco elementos: agua, tierra, aire, fuego y éter.

El programa de Woodin
Una respuesta a la paradoja de Russell. En 1902, el filósofo y matemático Gottlob Frege acababa de completar su obra maestra, Los principios básicos de la aritmética. Este trabajo magno prometía mostrar que la matemática entera podía ser derivada a partir de principios puramente lógicos. Una verdadera revolución.
Ocurrió, sin embargo, una tragedia. Cuando el segundo y último volumen de la obra ya se encontraba en prensa, Frege recibió una carta de Bertrand Russell, filósofo de la Universidad de Cambridge. Tras unas cuantas líneas en las que elogiaba el trabajo de Frege, la carta señalaba «una dificultad». Esa dificultad se conoce hoy con el nombre de paradoja de Russell. Sus consecuencias pueden compararse a la detonación de una bomba nuclear en los cimientos de la teoría de Frege.
Para explicar de qué trata la paradoja, primero necesitamos describir el proyecto de Frege. En terminología contemporánea, lo que Frege había construido era una teoría de conjuntos. Un conjunto consiste en una colección de objetos. El conjunto de los elefantes, por ejemplo, es una entidad matemática que tiene como miembros a todos los elefantes y solo a ellos; el conjunto de los volcanes se encuentra formado por todos los volcanes y solo por ellos.

Matemáticas mentales
Los bebés comprenden el cuenteo antes de saber pronunciar las cifras.
La mayoría de los niños empieza a contar cumplidos los dos años, después de observar tal habilidad en sus padres, los hermanos y los personajes de televisión. Ahora bien, si a los 18 meses, es decir, mucho antes de saber, ven contar a otros, adquieren un sentido de los números, según un estudio de Michael Siegal, de la Universidad de Sheffield.
En la investigación, los bebés oían una voz que numeraba hasta seis mientras un vídeo mostraba una mano que iba bien señalando por turno los peces de un grupo de seis, o bien moviéndose entre dos de los peces. Los niños dedicaron más tiempo a observar las secuencias en las que la voz en off y la mano en pantalla enumeraban los peces de forma correcta, comportamiento que reflejaba su preferencia. Por tanto, sabían cómo llevar la cuenta. «Los pequeños tienen mucha más conciencia de los objetos de lo que suele creerse», afirma Siegal.

Modelos matemáticos de la riqueza

Nos guste o no, la economía rige numerosos aspectos de nuestra vida personal y social. Por ello, siempre ha existido un gran interés por entender sus procesos mediante modelos que permitan explicar y predecir su comportamiento. Pero los sistemas económicos no se dejan modelizar con facilidad: las interacciones económicas entre los individuos de una sociedad son extremadamente numerosas y variadas, y pueden afectar a ámbitos tan dispares como el doméstico, el nacional o el internacional, y a escalas de tiempo muy dispares. Estas dificultades volvieron a quedar patentes tras el estallido de la crisis financiera en 2008. La imposibilidad de predecirla y de estimar el alcance de sus efectos puso de manifiesto, una vez más, la insuficiencia de nuestros modelos matemáticos de la economía.
Un buen número de fenómenos económicos responde a lo que en física se conoce bajo el nombre de dinámica no lineal o dinámica de sistemas complejos: sistemas cuyo comportamiento colectivo no se puede explicar a partir de la simple superposición de sus partes constituyentes.
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2011/3/modelos-matemticos-de-la-riqueza-8715

Ilusionismo matemático

¿Existen las coincidencias en matemáticas?
Un número capicúa se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Para el siguiente ejercicio, voy a pedir al lector que tome una calculadora y que introduzca en ella un número capicúa de seis cifras según las instrucciones siguientes. Considere la disposición del teclado:
Escoja una fila o columna y teclee en orden los tres números que la componen; después, introduzca los mismos números, pero en el orden inverso. Si ha escogido la segunda columna, por ejemplo, su número será el 852.258, y si se ha decidido por la tercera fila, el 123.321. Una vez aparezca su número en pantalla, divida entre 37. Ahora, utilizaré todos mis poderes de concentración para predecir si su resultado incluye o no un residuo decimal. ¿Ya tiene el número y lo ha dividido entre 37? Bien: vaticino que su resultado no contiene cifras decimales. Sorprendente, ¿no es cierto?
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2011/5/ilusionismo-matemtico-8393

Fobia a las matemáticas

Rara vez, el miedo a los números y a la aritmética se debe a una deficiente habilidad para el cálculo. Algunas personas con aritmofobia poseen incluso una capacidad especial para esta asignatura «de talentosos».
Dar la propina adecuada en un restaurante, comprobar el cambio en el supermercado o, sencillamente, sumar ocho y quince. Para algunas personas, este tipo de situaciones cotidianas suponen un estrés. Experimentan auténtico miedo ante todo lo relacionado con las matemáticas; incluso la simple idea de los números les provoca palpitaciones y sudoración. El cálculo en presencia de otros semejantes se les plantea especialmente difícil.


Las expectativas negativas y la inseguridad son características de la aritmofobia. Como consecuencia se desarrolla un patrón de evitación, según indica Mark H. Ashcraft, psicólogo cognitivo de la Universidad de Nevada. Los sujetos con miedo a las matemáticas esquivan las situaciones que demandan realizar cálculos. De este modo, prefieren que sea la pareja quien vaya a comprar o descartan cursar una carrera universitaria relacionada con las ciencias.
http://www.investigacionyciencia.es/mente-y-cerebro/numeros/2014/5/fobia-a-las-matemticas-12049

DIMENSIONES PLATÓNICAS


¿Puede aplicarse el análisis dimensional en el universo ideal de las matemáticas?
El 16 de julio de 1945 explotó en el desierto de Nuevo México la primera bomba atómica de la historia. Bautizada como Trinity, el estallido marcó el comienzo del lado oscuro de la era nuclear. El físico Enrico Fermi, que tuvo el discutible honor de asistir en directo a la explosión, dejó caer confeti antes y durante la llegada de la onda expansiva para, a partir del desplazamiento horizontal de los pedacitos de papel, estimar la potencia liberada. Lo logró con una precisión asombrosa: una miniproeza mítica hoy entre los físicos.
Pocos años después del fin de la guerra, el Gobierno de EE.UU. desclasificó las fotografías del ensayo nuclear de Trinity. Aunque fueron publicadas de inmediato por la prensa, no se precisaron los detalles de la bomba ni mucho menos la potencia de la explosión, que seguía siendo un secreto militar. Sin embargo, el físico británico Geoffrey Taylor rizó el rizo cuando publicó un artículo en el que evaluaba, a partir de las fotografías, la potencia desatada por el ingenio. Para ello le bastó poco más que un sencillo análisis dimensional.


CÓMO SUPERAR EL ‘JET LAG’ CON LAS MATEMÁTICAS

Los viajes a través de diversos husos horarios de la Tierra provocan el conocido jet lag, que causa malestar y perdida de atención por una falta de sincronización entre el ritmo biológico circadiano de cada persona y su tiempo de actividad. Ahora científicos de la Universidad de Michigan (EE UU) plantean una solución.
Los investigadores publican esta semana en la revista PLOS Computational Biology un estudio donde proponen los horarios de exposición a la luz que hay que seguir para corregir los desajustes del reloj interno en el menor tiempo posible.
La aplicación Entrain para Iphone ejecuta los cálculos matemáticos
"Superar el jet lag es fundamentalmente un problema matemático y hemos calculado la forma óptima de hacerlo", explica Danny Forger, uno de los autores. “No somos los primeros en aconsejar sobre esto, pero nuestras predicciones ofrecen las mejores y más rápidas formas matemáticos para las diferentes zonas horarias".


NUNCA DIGAS NUNCA


Por qué no deberíamos asombrarnos ante supuestos milagros y otros sucesos extraordinarios: a menudo, la ley de los grandes números los hace casi inevitables.
Un conjunto de leyes matemáticas, que aquí denominaremos «principio de improbabilidad», nos dice que no tendríamos que sorprendernos tanto por ciertas coincidencias. Es más, deberíamos esperar que sucedan. Uno de los aspectos clave de dicho principio radica en la ley de los grandes números. Esta nos asegura que, si disponemos de un número suficiente de oportunidades, antes o después sobrevendrá cualquier suceso posible, con independencia de lo improbable que este resulte en cada ocasión individual. A veces, sin embargo, contamos con un vasto número de oportunidades, pero nos parece que hay relativamente pocas. Este mal juicio nos lleva a subestimar de manera muy burda la probabilidad de un suceso. Pensamos que algo es casi imposible cuando, en realidad, es muy probable que ocurra, tal vez casi seguro.



MATEMÁTICAS PARA LA E-DEMOCRACIA



edemocracia
Matemáticos, estadísticos e informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema que mejorará la participación ciudadana a partir de las próximas elecciones municipales de 2011. En concreto, el objetivo es permitir el uso de las nuevas tecnologías, y más específicamente de Internet, para que los políticos puedan conocer en tiempo real las opiniones de los ciudadanos y las tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones. La aplicación más directa e inmediata serán los llamados presupuestos participativos, con los que se pretende que los electores decidan la asignación de al menos un 10% del presupuesto de su municipio.
Intentamos "transformar la idea de una democracia representativa, donde las preferencias de los ciudadanos son consideradas sólo en las elecciones, hacia la democracia participativa, basada en la participación y discusión directa", explican los investigadores, miembros del Grupo de Investigación de Análisis de Decisiones y Estadísticas. Su iniciativa se engloba dentro de lo que se conoce como e-democracia o democracia electrónica, un término acuñado en el seno de los movimientos cívicos de Minnesota en 1994.

LAS MATEMÁTICAS DE LAS RELACIONES DE PAREJA

boda-mates
¿Por qué rompen las parejas a pesar de prometerse amor eterno? José Manuel Rey, profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, ha elaborado un modelo matemático basado en la segunda ley de la termodinámica y en las ecuaciones de control óptimo utilizadas habitualmente por los ingenieros de la NASA para explicar por qué se terminan las relaciones sentimentales.
Los expertos están de acuerdo en la existencia de una especie de la segunda ley de la termodinámica de las relaciones de pareja, según la cual hace falta un cierto esfuerzo para mantenerse juntos, según explica Rey en un artículo publicado en la revista PLos One. Según sus resultados, mantener el amor a largo plazo "es algo muy costoso y, con excepciones, casi imposible". "El dicho popular de que el amor no es suficiente se cumple y sugiere que la "erosión" de las relaciones debe prevenirse de algún modo".

El 55% de estudiantes mexicanos, sin habilidad suficiente en matemáticas

México está en el lugar 52 de 65 países según la prueba PISA y tiene dos años de retraso en la escolaridad entre los integrantes de la OCDE
Las matemáticas siguen siendo un problema para los estudiantes mexicanos de 15 años. El 55% de ellos no alcanza el nivel de competencias básicas según la prueba PISA 2012, esto es 4% más que en 2003.
La buena noticia es que México obtuvo 413 puntos, 28 más respecto a los resultados de PISA 2003; sin embargo, este resultado no es suficiente, pues coloca al país en el nivel 1, el más bajo de los seis en los que se divide la prueba, que tiene como puntaje mínimo 358 puntos y máximo 669 puntos.
El nivel 1 representa que los estudiantes mexicanos tienen un retraso de casi dos años de escolaridad respecto al promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo puntaje promedio es de 494.
http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/03/el-55-de-estudiantes-mexicanos-sin-habilidad-suficiente-en-matematicas



DE BELLEZA, SEXO Y PROBABILIDADES


La complejidad estadística que entraña el estudio de efectos pequeños puede conllevar la interpretación errónea de los resultados.
En los últimos años, Satoshi Kanazawa, de la Escuela de Economía de Londres, ha publicado una serie de artículos en el Journal of Theoretical Biology con títulos cuya traducción podría ser «De padres grandes y altos nacen más bebés varones» (2005), «Los hombres violentos engendran más niños» (2006), «Los ingenieros tienen más hijos, las enfermeras, más hijas» (2005) y «Las parejas atractivas procrean más niñas» (2007). Posteriormente, algunas de dichas aseveraciones han aparecido en el artículo «Diez verdades políticamente incorrectas sobre la naturaleza humana», que el mismo autor escribió para Psychology Today, así como en el libro Why beautiful people have more daughters («Por qué la gente guapa tiene más hijas») escrito por Kanazawa junto a Alan S. Miller.
Sin embargo, se ha demostrado que en los análisis estadísticos subyacentes a las tesis de Kanazawa existen fallos de base. En algunos se comete el error de tener en cuenta un resultado intermedio en la estimación de un efecto causal; otro análisis incurre en problemas de comparación múltiple. Se trata de errores técnicos (de los que se hablará más adelante), los cuales producen resultados engañosos. 



POR QUÉ TODA CLASIFICACIÓN ES IMPERFECTA

¿Se ha preguntado alguna vez quién o qué determina las clasificaciones? ¿Se trata de opiniones subjetivas, o hay algo más profundo?
Las decisiones relativas a los productos que compramos, las páginas de Internet que visitamos, las películas que vemos e incluso las universidades a las que van nuestros hijos se ven afectadas por la existencia de rankings, o tablas clasificatorias. Pero ¿se ha preguntado alguna vez quién o qué las determina? ¿Se trata de opiniones subjetivas, o hay algo más profundo?
Pongámonos en el lugar de Mark Zuckerberg cuando puntuó y clasificó a las estudiantes de Harvard en Facemash, el predecesor de Facebook. El método más sencillo habría consistido en pedir a la gente que votase a su favorita y, después, otorgar a cada estudiante tantos puntos como número de votos recibidos. Sin embargo, en muy raras ocasiones son todos los votos iguales: en general, el de alguien desinformado no resultará tan valioso como el de un experto. En el caso de Facemash, el sexo de los votantes seguramente desempeñase algún papel. 

DE LOS UNIVERSOS DIGITALES A LA MENTE


Nuevas herramientas para cuantificar nuestra intuición sobre la complejidad y el azar
Considere las siguientes cadenas binarias: 010101010101 y 101101001110. ¿Cuál de ellas le parece más compleja? Muchos diríamos que la segunda, ya que la primera sigue una pauta regular que podríamos describir como «seis repeticiones de 01». En la segunda, en cambio, no resultará tan sencillo identificar un patrón simple para describirla. Si el lector coincide con estas observaciones, entonces maneja una noción intuitiva de complejidad. Pero ¿es posible cuantificarla?
La teoría algorítmica de la información nos ofrece una respuesta. La complejidad de Kolmogórov de un objeto (también conocida como complejidad de Kolmogórov-Chaitin, o complejidad algorítmica) se define como la longitud, en bits, del programa informático más corto que lo produce. Un programa es una secuencia de instrucciones ejecutables por una computadora, algo no muy distinto de una orden como «repite seis veces 01». Pero ¿cuáles son los programas más cortos que generan 010101010101 y 101101001110, respectivamente?
En cierto modo, la longitud del programa más corto dependerá del lenguaje de programación que elijamos. 



LIMITACIONES EXPRESIVAS

¿Qué clase de enunciados no pueden formularse en el lenguaje de la aritmética?
Consideremos un lenguaje formal genérico L. ¿Es posible determinar hasta dónde alcanza su poder expresivo? En otras palabras, ¿podemos caracterizar qué clase de enunciados no tienen cabida en L?
Comencemos por decir que un conjunto de enunciados de L es razonable si podemos programar un ordenador para que genere, uno a uno, todos los enunciados de dicho conjunto. Una de las consecuencias del teorema de incompletitud de Gödel [véase «Ordenadores y números naturales», por Agustín Rayo; Investigación y Ciencia, abril 2012] es que ningún conjunto razonable de enunciados puede contener toda la verdad sobre los números naturales. Pero ¿qué sucedería si nos permitiésemos conjuntos de enunciados tan complejos como fuese necesario? ¿Podríamos formular todo lo que hay que decir sobre los números naturales?
La respuesta, sin duda, depende de qué lenguaje utilicemos. Uno que solo contuviese nombres propios no nos permitiría llegar muy lejos. Sin embargo, si dispusiéramos de un lenguaje muy rico (uno que nos permitiese formular todos los teoremas fundamentales de la aritmética, por ejemplo), tal vez no fuese una locura pensar que podríamos capturar toda la verdad sobre los números naturales. Por desgracia, semejante objetivo resulta mucho más difícil de lo que parece.

http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/1/limitaciones-expresivas-11700



¿CÓMO ESTÁ AYUDANDO LA CIENCIA A ENCONTRAR EL VUELO DE MALASIA?

El 8 de marzo, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció con 239 personas a bordo sin dejar rastros. El avión había salido del aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, con destino a Pekín, la capital China. El trayecto original debía cubrir una distancia de 15.000 km, volando por una ruta en su mayoría continental.
A los 50 minutos de vuelo y sin que se diera ninguna señal de alarma, se perdió todo contacto con la aeronave, que en ese momento estaba sobrevolando el Mar de China Meridional, al sur de la península Ca Mau de Vietnam.
Lo que siguió fueron 17 días de misterio y especulaciones. Las tareas de rescate movilizaron a 26 países, incluidas potencias internacionales como China, Japón y Estados Unidos, que en una carrera contra reloj buscando posibles sobrevivientes, rastrearon las distintas rutas posibles.
A pesar del despliegue de tanta tecnología, no fueron ni los 29 aviones, 18 barcos o 6 helicópteros los que dieron con los restos del avión, sino uno de los 21 satélites a los que se pidieron informes. Específicamente, el de la compañía inglesa Inmarsat, en órbita desde 1990. Los créditos, sin embargo, no se los debe llevar la tecnología espacial sino la mente humana de los ingenieros que aplicaron teorías de la física y la matemática para decodificar las señales captadas satelitalmente.

http://noticiasdelaciencia.com/not/9969/_como_esta_ayudando_la_ciencia_a_encontrar_el_vuelo_de_malasia_/

DARDOS Y CONJUNTOS INFINITOS


El problema del continuo a la luz de la teoría de la probabilidad.
En el año 1900, en la Sorbona, el matemático alemán David Hilbert presentó una lista de problemas que definirían gran parte de la agenda matemática del siglo XX. El primero de ellos se conoce hoy como problema del continuo.
Para formularlo basta con introducir un par de definiciones sencillas. Si A y B son dos conjuntos, diremos que una función f de A a B es biyectiva si y solo si es «uno a uno»: es decir, si f asocia a cada elemento de A un elemento de B (y solo uno) y, al mismo tiempo, cada elemento de B «procede» de un elemento de A (y solo de uno de ellos). Por esta razón, se dice que dos conjuntos tienen el mismo tamaño si y solo si existe una función biyectiva entre ellos.
Si A y B son conjuntos infinitos de números naturales, siempre existirá una función biyectiva entre A y B. Pero si A y B son dos conjuntos infinitos cualesquiera, en general no podremos garantizar que haya una función biyectiva entre A y B.
En particular, sabemos que no existe ninguna función biyectiva entre ℕ, el conjunto de números naturales, y [0,1], el conjunto de todos los números reales comprendidos entre 0 y 1, ambos inclusive. Dicho de otra manera, si bien ambos conjuntos son infinitos, [0,1] es más grande que ℕ.
http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/4/dardos-y-conjuntos-infinitos-11952

Insólito – Resuelve raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en 70 segundos

El francés Alexis Lemaire, de 27 años, volvió a derrotar a las calculadoras más avanzadas y quebró el martes en Londres su propio récord, al resolver la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos en sólo 70 segundos.

En una prueba desarrollada en el Museo de Ciencias de Londres, el atleta matemático calculó la raíz decimotercera de un número de 200 dígitos con sólo el poder de su cerebro en apenas 70,2 segundos, quebrando su récord anterior de 72,4 segundos.

http://www.planetacurioso.com/categoria/curiosidades-matematicas/




UN MODELO ESTADÍSTICO PREDICE EL NÚMERO DE GOLES DE CADA FUTBOLISTA


Durante nueve temporadas, investigadores de las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de las Universidades de Granada y Jaén (España) han analizado el rendimiento de los jugadores de fútbol de la liga española, desde 2000/2001 hasta 2008/2009, con el objetivo de crear un modelo matemático que evalúe su capacidad de meter gol.
Su trabajo, publicado en el European Journal of Sport Science, presenta un modelo basado en la estadística bayesiana que, según ellos, sirve para predecir el número de goles que marcará cada jugador en función de sus propias cualidades individuales.
Como explican los investigadores, el hecho de que un jugador marque un gol depende de factores extrínsecos fácilmente cuantificables, como el número de minutos o partidos jugados, la posición en el campo –defensa, centrocampista o delantero– y la calidad del equipo (medida por su posición en la tabla clasificatoria). Pero no solo depende de esto.


DISEÑAN UN MODELO EFICAZ DE CORRECCIÓN DE DISTORSIÓN DE IMÁGENES
Los investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnologías de la Imagen (CTIM) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) (España), Miguel Alemán Flores, Luis Álvarez, Luis Gómez y Daniel Santana Cedrés, han desarrollado un modelo que corrige las líneas en imágenes con distorsión.
Esta investigación ha sido publicada en la revista especializada internacional Journal of Pattern Recognition Letters bajo el título Detección de líneas en imágenes con distorsión: Aplicación para la corrección de la distorsión (Line detection in images showing significant lens distortion and application to distortion correction). El trabajo persigue detectar de forma automática las líneas rectas en imágenes que experimentan gran distorsión (radial). Para ello, los investigadores amplían la transformada clásica de Hough (técnica para la detección de figuras en imágenes digitales), incluyendo un parámetro de distorsión que permite extraer con mayor fiabilidad las líneas rectas en la imagen distorsionada.


Fórmulas capaces de predecir el progreso tecnológico



En un nuevo estudio se ha examinado la fascinante posibilidad de que el grado de progreso tecnológico se pueda predecir en algunos aspectos mediante fórmulas especiales. Como punto de partida, el equipo de investigación trabajó con varias fórmulas ya usadas para pronosticar algunos aspectos del avance tecnológico en campos específicos, y las extrapoló a un ámbito de aplicación más amplio. 


Asimismo, las fórmulas fueron puestas a prueba alimentándolas con datos del pasado y usándolas para, a partir de esa información, hacer predicciones de situaciones posteriores pero aún dentro del pasado, para así poder verificar de inmediato, sin tener que aguardar al futuro, si las predicciones encajan o no con las situaciones que realmente se produjeron. 


Para ello, y teniendo en cuenta que a menudo el progreso tecnológico se traduce en una mayor eficiencia, y que ésta se puede medir por el aumento de productividad asociado a ella o por la disminución de costos de fabricación que conlleva, los investigadores, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, y el Instituto de Santa Fe en Nuevo México, ambas instituciones en Estados Unidos, recopilaron un conjunto inmenso de datos sobre los costos reales y los niveles de producción, a lo largo del tiempo, para 62 sectores industriales diferentes: Se abarcó desde materias primas y productos como el aluminio y la cerveza, hasta artículos más avanzados, como los ordenadores, los sistemas de comunicaciones, las células solares, los aviones y los automóviles.


Crece 40% ciberdelito en México

En América Latina el cibercrimen puede dañar más que el narco, afirma la OEA


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/MAY/2013).- El impacto económico de los delitos cibernéticos puede ser superior al del narcotráfico, prevé la Organización de Estados Americanos (OEA). Por ello, advierte que los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe deben prepararse mejor para responder a los delitos cibernéticos.


Este tipo de ilícito aumentó en 2012, y con la excepción de Colombia y Chile, que registraron un descenso del cibercrimen, los países de la región vieron cómo los delitos en la red aumentaban entre 8% y 40% el año pasado, de acuerdo con el informe, elaborado por la empresa especializada TrendMicro para la OEA basado en datos oficiales suministrados por 20 gobiernos de la región. 


México es el que ha experimentado un aumento más drástico de los ataques, con 40 % más en 2012, “en buena parte debido a ataques de hacktivistas” a las estructuras gubernamentales creadas para apoyar las elecciones presidenciales del pasado julio. 


En Chile, se registraron 33% menos de ataques, mientras que en Colombia también hubo una disminución no especificada, y en Jamaica aumentaron 14 por ciento.


El informe determina que es “imposible medir con precisión, en términos cuantitativos, el impacto y las pérdidas económicas que causó el haqueo en las Américas y el Caribe en 2012”. 


“La cifra es extraordinariamente alta, muy probablemente superior a las pérdidas provocadas por cualquier otra forma de delincuencia, incluido el narcotráfico”. 


El estudio revela además que, en todo el continente, “las computadoras de la mayoría de los ciudadanos están plagadas de archivos infectados”, debido a la falta de protección y la “falta de parches en los sistemas operativos o aplicaciones”. 


Otro reto es la utilización de los servicios como Orkut y IRC, los foros de piratas y otros canales a modo de “bazares clandestinos” para el lavado o “intercambio de dinero y bienes ilícitos”, a menudo facilitados por “mulas que efectúan pagos para ocultar la identidad” de los organizadores. 


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que el estudio es el primero de este tipo que se lleva a cabo en la región y que subraya la necesidad de obtener “información detallada y confiable” para que los países puedan “enfrentar la amenaza cibernética eficazmente”. 


El informe concluye que “los grupos del crimen organizado son cada vez más capaces, cibernéticamente, y las bandas de ‘hackers’ están creciendo en número y sofisticación”. 
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/455769/6/crece-40-ciberdelito-en-mexico.htm




Buscan diseñar supercomputadora más potente que ''K''



Japón decidió el miércoles invertir  100 mil millones de yenes (unos 770 millones de euros) para intentar diseñar a  partir de 2014 un nuevo superordenador mucho más potente que su actual modelo  "K", o sea con una potencia de cálculo del orden de un exaflop (un trillón de  operaciones por segundo).  Esta supercomputadora permitiría, entre otras cosas, llevar a cabo  simulaciones consideradas útiles por ejemplo para el desarrollo de medicamentos  o la realización de previsiones de daños causados por desastres naturales,  explicó el ministerio de Ciencia.  China y Estados Unidos ya han anunciado programas para intentar disponer de  un superordenador de un exaflop en 2020.  "Hay una gran diferencia entre las tecnologías que intentan ocupar el  primer lugar y las que se conforman con el segundo", recalcó el presidente de  una comisión de expertos designados por el ministerio japonés. 
Titan, una supercomputadora de la empresa estadounidense Cray y ubicada en  el Laboratorio Nacional Oak Ridge del gobierno de Estados Unidos, fue  considerada en noviembre del año pasado como la más rápida del mundo, superando  a otro dispositivo de IBM que se encuentra en otro centro de investigación. El ranking publicado por investigadores de Estados Unidos y Alemania  sostiene que Titan alcanzó 17.59 petaflops, que equivalen a un poco menos de 18  mil billones de cálculos por segundo. Titan, que recibe financiación del Departamento de Energía estadounidense,  es utilizada para hacer investigaciones sobre energía, cambio climático y  motores eficientes, entre otros temas. Esta supercomputadora desplazó a un segundo lugar al modelo Sequoia, de IBM  y ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Liver, en California (oeste de  Estados Unidos), que sólo alcanzaba 16,32 petaflops.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/456478/6/buscan-disenar-supercomputadora-mas-potente-que-k.htm

En América Latina el cibercrimen puede dañar más que el narco, afirma la OEA






WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (06/MAY/2013).- El impacto económico de los delitos cibernéticos puede ser superior al del narcotráfico, prevé la Organización de Estados Americanos (OEA). Por ello, advierte que los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe deben prepararse mejor para responder a los delitos cibernéticos.


Este tipo de ilícito aumentó en 2012, y con la excepción de Colombia y Chile, que registraron un descenso del cibercrimen, los países de la región vieron cómo los delitos en la red aumentaban entre 8% y 40% el año pasado, de acuerdo con el informe, elaborado por la empresa especializada TrendMicro para la OEA basado en datos oficiales suministrados por 20 gobiernos de la región. 


México es el que ha experimentado un aumento más drástico de los ataques, con 40 % más en 2012, “en buena parte debido a ataques de hacktivistas” a las estructuras gubernamentales creadas para apoyar las elecciones presidenciales del pasado julio. 


En Chile, se registraron 33% menos de ataques, mientras que en Colombia también hubo una disminución no especificada, y en Jamaica aumentaron 14 por ciento.


El informe determina que es “imposible medir con precisión, en términos cuantitativos, el impacto y las pérdidas económicas que causó el haqueo en las Américas y el Caribe en 2012”. 


“La cifra es extraordinariamente alta, muy probablemente superior a las pérdidas provocadas por cualquier otra forma de delincuencia, incluido el narcotráfico”. 


El estudio revela además que, en todo el continente, “las computadoras de la mayoría de los ciudadanos están plagadas de archivos infectados”, debido a la falta de protección y la “falta de parches en los sistemas operativos o aplicaciones”. 


Otro reto es la utilización de los servicios como Orkut y IRC, los foros de piratas y otros canales a modo de “bazares clandestinos” para el lavado o “intercambio de dinero y bienes ilícitos”, a menudo facilitados por “mulas que efectúan pagos para ocultar la identidad” de los organizadores. 
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/455769/6/crece-40-ciberdelito-en-mexico.htm


'Las 17 ecuaciones que cambiaron el mundo'


El catedrático de Matemáticas en la Universidad de Warwick Ian Stewart (Inglaterra, 1945) es el autor de un libro que pasea por 17 fórmulas que han marcado el rumbo de nuestra historia. Tanto a nivel científico para la comprensión, descripción y predicción de nuestro entorno, como para la creación y desarrollo de tecnología como la televisión o el GPS, entre tantos otros. El libro, publicado por Crítica, responde a una doble necesidad para Stewart "Sin las matemáticas nuestro mundo no existiría tal y como lo conocemos. Los grandes descubrimientos matemáticas han cambiado el mundo y quiero que se sepa". Para el inglés el hecho de que una amalgama de números y símbolos tienda a intimidar ha sido otra de las motivaciones para escribir el libro. "Las ecuaciones tienen fama de asustar y yo quería desmitificarlas y mostrar su belleza y significado". Todas las imágenes de este fotorrelato han sido seleccionadas por el matemático inglés, Ian Stewart, y forman parte del libro.
http://elpais.com/elpais/2013/03/05/fotorrelato/1362477785_198526.html#1362477785_198526_1362510927

Niños aborígenes australianos capaces de contar sin números




Según un nuevo estudio sobre niños aborígenes australianos realizado por el University College de Londres y laUniversidad de Melbourne, conocer las palabras para designar los números no es necesario para poder contar.


En el estudio se examinó a ciertas poblaciones indígenas australianas que tienen vocabularios muy limitados para los números, trabajando con niños de edades comprendidas entre los cuatro y los siete años, de dos comunidades indígenas con difierente idioma. En ambas lenguas, existen palabras para uno, dos, algunos y muchos. Y tampoco parece haber ningún gesto para los números.


En el estudio, se comprobó que esa carencia de palabras o gestos para los números en los niños examinados no les impide realizar una serie de tareas relacionadas con ellos.


Los resultados de este nuevo estudio sugieren, por tanto, que los seres humanos poseemos un mecanismo innato para contar, que puede desarrollarse de forma diferente en los niños condiscalculia, y que la falta de un vocabulario para los números no debe impedirnos realizar tareas numéricas que no requieran de palabras para designar los números. Este sistema innato para contar nos permite reconocer y representar el número de objetos de un conjunto.


http://www.novaciencia.com/

El concepto de infinito es 2000 años más antiguo de lo pensado


El primer uso matemático del concepto de real de infinito se ha visto retrasado unos 2000 años. Y la culpa la tiene un nuevo análisis de las páginas de un pergamino en el que un monje medieval de Constantinopla copió la labor del griego Arquímedes.


El concepto de infinito es una de las cuestiones fundamentales en las matemáticas y aún hoy es un enigma. El pergamino reproduce 348 páginas escritas por Arquímedes, siendo esta la copia más antigua de los antiguos genios griegos.


En él, se han encontrando pruebas de que Arquímedes ya dio un “uso sistemático del concepto de infinito en una parte del documento llamado Teoremas del Método de la Mecánica. Para analizarlo, se ha examinado el pergamino con un nivel de detalle extraordinario, gracias al uso de imágenes multiespectrales y también a una técnica que utiliza un haz fino de rayos X desarrollada por la Universidad de Stanford. El escáner puede generar una imagen de un millón de píxeles en menos de una hora.


Esta novedosa lectura revela que Arquímedes se dedicaba a las matemáticas e hizo usos del concepto real de infinito, tales como el número de triángulos dentro de un prisma, o el número de líneas dentro de un rectángulo.

Nuevo algoritmo para medir el error de enfoque en cámaras



Unos investigadores han descubierto cómo extraer y usar información en una imagen individual para determinar cuán lejos están los objetos de la distancia del punto de enfoque, algo que hasta ahora sólo podía lograr el sistema visual humano y el de algunos animales.
De modo similar a una cámara, el ojo humano tiene un sistema de enfoque automático, pero este sistema humano rara vez comete errores. Y, a diferencia de una cámara, los humanos no necesitamos el método de prueba y error para enfocar un objeto.
La investigación llevada a cabo por el equipo de Johannes Burge y Wilson Geisler, del Centro de Sistemas de Percepción de la Universidad de Texas en Austin, podría ampliar el conocimiento que se tiene sobre la percepción humana de la profundidad. Y también podría mejorar el enfoque automático de las cámaras digitales.


El algoritmo estadístico desarrollado por el citado equipo puede determinar el error de enfoque, el cual indica cuánto se debe reenfocar una lente para que la imagen sea nítida. Y lo puede hacer a partir de una sola imagen, sin usar el método de prueba y error.


El algoritmo puede, por tanto, ser aplicado a cualquier imagen borrosa para determinar el error de enfoque. Una estimación del error de enfoque también permitiría determinar cuán lejos están los objetos de la distancia del punto de enfoque.

Fórmulas capaces de predecir el progreso tecnológico

 En un nuevo estudio se ha examinado la fascinante posibilidad de que el grado de progreso tecnológico se pueda predecir en algunos aspectos mediante fórmulas especiales. Como punto de partida, el equipo de investigación trabajó con varias fórmulas ya usadas para pronosticar algunos aspectos del avance tecnológico en campos específicos, y las extrapoló a un ámbito de aplicación más amplio.
Así mismo, las fórmulas fueron puestas a prueba alimentándolas con datos del pasado y usándolas para, a partir de esa información, hacer predicciones de situaciones posteriores pero aún dentro del pasado, para así poder verificar de inmediato, sin tener que aguardar al futuro, si las predicciones encajan o no con las situaciones que realmente se produjeron.
Para ello, y teniendo en cuenta que a menudo el progreso tecnológico se traduce en una mayor eficiencia, y que ésta se puede medir por el aumento de productividad asociado a ella o por la disminución de costos de fabricación que conlleva, los investigadores, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, y el Instituto de Santa Fe en Nuevo México, ambas instituciones en Estados Unidos, recopilaron un conjunto inmenso de datos sobre los costos reales y los niveles de producción, a lo largo del tiempo, para 62 sectores industriales diferentes: Se abarcó desde materias primas y productos como el aluminio y la cerveza, hasta artículos más avanzados, como los ordenadores, los sistemas de comunicaciones, las células solares, los aviones y los automóviles.





Nuevo enfoque matemático para reforzar la versatilidad de los robots al andar o al coger objetos

Un nuevo modo de razonar sobre lo que sucede cuando una extremidad robótica hace contacto con un objeto podría guiar a los científicos hacia sistemas de control robótico más eficientes y fiables.
Cuando un robot mueve una de sus extremidades a través de un espacio libre de obstáculos, su comportamiento se describe bien mediante algunas ecuaciones sencillas. Pero en cuanto hace contacto con algo sólido, como sucede cuando el pie de un robot con capacidad de caminar toca el suelo, o cuando la mano de un robot con capacidad prensil toca un objeto, esas ecuaciones dejan de funcionar. Los robotistas suelen usar estrategias de control específicas para cada situación, y luego regresan a sus rigurosos modelos matemáticos cuando el robot comienza nuevamente a mover sus extremidades por un espacio libre.
Unos investigadores en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, dependiente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, esperan cambiar eso, gracias a un nuevo marco matemático que unifica el análisis tanto del movimiento a través de un espacio libre de obstáculos como del contacto con objetos sólidos.

http://noticiasdelaciencia.com



El azar es un factor pasado por alto en muchos juegos matemáticos

En juegos como el ajedrez, el azar no debería existir, ya que dependen únicamente de las matemáticas y de las habilidades mentales de los jugadores. Sin embargo, a efectos prácticos, como la sabiduría popular ya intuía y una investigación corrobora ahora, algunos juegos son imposibles de comprender o aprender por completo (o sea, en todo su potencial matemático, no sólo en su reglamento) por la mente humana, y eso deja un espacio mayor de lo creído para el azar, en la forma de los aciertos y los fallos, obvios o sutiles, cometidos por los jugadores.
Tobias Galla, de la Universidad de Manchester y Doyne Farmer de la de Oxford, ambas instituciones en el Reino Unido, ejecutaron miles de simulaciones de juegos de dos jugadores para ver cómo la conducta humana afecta a la toma de decisiones en tales juegos.
En juegos simples de pocos movimientos, tales como el Tres en Raya (conocido también con nombres como Ta-Te-Ti, Juego del Gato y otros), la estrategia óptima es fácil de adivinar, y para quienes dominen el juego, nada o casi nada depende del azar. Eso, sin embargo, puede hacer que la gente se aburra con más facilidad al jugar.





El problema de las matemáticas más difícil de resolver


La estadounidense Karen Uhlenbeck se ha convertido este martes en la primera mujer en ganar el Premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas y entregado desde 2002 a un total de 19 hombres. Las mujeres científicas han sido en numerosas ocasiones desplazadas a un segundo plano y su trabajo apenas ha obtenido reconocimiento. Lo ocurrido en el Premio Abel no es una excepción. Lleva años sucediendo con los Premios Nobel o con la medalla Fields, una prestigiosa distinción que se entrega desde 1936 cada cuatro años a un máximo de cuatro matemáticos menores de 40 años. Desde entonces, solo una mujer ha sido galardonada: la iraní Maryam Mirzakhani en 2014.

Varios estudios han demostrado que existe un sesgo sutil sobre las capacidades de las mujeres dentro de la ciencia que no solo les afecta en la concesión de premios. Un estudio publicado recientemente en la revista médica The Lancet demostraba que ellas encuentran más dificultades a la hora de recibir financiación para sus proyectos. Otro publicado en PNASen 2012 sugería que los profesores universitarios, independientemente de su género, evalúan de manera más favorable una candidatura para director de laboratorio si va firmada por un hombre.
Existe un techo de cristal en la ciencia que impide a las mujeres llegar a los puestos de responsabilidad en las instituciones. Ana Bravo, profesora titular de la Universidad Autónoma de Madrid y presidenta de la Comisión de Género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), niega haber sentido ningún tipo de discriminación a lo largo de su carrera, pero reconoce que “es posible que algunas mujeres se encuentren obstáculos y circunstancias que frenen la carrera investigadora”: “Hacer un doctorado y continuar en la carrera de investigación es muy duro. Estás con contratos malísimos hasta en ocasiones los 40 años. A lo mejor un hombre se lo puede permitir más porque no está pensando en temas de maternidad que vayan a parar su carrera. También hay empresas que prefieren contratar a un hombre que a una mujer en edad de tener hijos”.
Solo un equipo diverso puede ser representativo de la sociedad y ayudar reducir los sesgos. Así lo afirma Patricia Contreras Tejada, investigadora doctoral en el ICMAT y cofundadora de la asociación de mujeres matemáticas WOMAT, que explica que los datos con los que los algoritmos son entrenados están condicionados por nuestros conocimientos y prejuicios: “La diversidad “es crucial para entrenar a los algoritmos a no perpetrar los sesgos todavía más”. Sobre todo en un momento en el que decisiones que antes eran tomadas por humanos relativas a la contratación de personas, la concesión de créditos o incluso las sentencias judiciales ya son tomadas por algoritmos.


Existen “micromachismos y una discriminación sutil que está funcionando todos y cada uno de los días del año”. Entre otras actitudes y comportamientos sexistas, denuncia cómo a veces no se escucha a las mujeres, se les interrumpe o se les pide que no hablen tanto. Recuerda cómo cuando ella estudiaba, detectaba comportamientos paternalistas y un trato diferente a sus compañeros hombres que “te van haciendo perder un poco de confianza en ti misma”: “Pensaba que me gustaban las matemáticas e investigar, pero ¿a qué precio?”.
Pero esta falta de confianza en las chicas comienza mucho antes. Las niñas se creen menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas, según los datos del último informe PISA de 2015. Macho también detecta la inseguridad en sus actuales alumnos. “Cuando hago una pregunta en general a la gente en el aula, ellos responden muy rápido porque no tienen miedo de equivocarse. Ellas solo dicen algo en público cuando están muy seguras porque les han dicho, de manera consciente y no consciente, que tengan cuidado con lo que dicen y sean prudentes”.
El problema de las matematicas mas dificil de resolver


Matemáticas para responder ante un tsunami


Cada instante, los nodos de la red sísmica internacional recogen datos de movimiento en el fondo del mar, mientras que miles de boyas, estratégicamente situadas, detectan irregularidades en la superficie. Esta información se envía de forma continua a los centros de alerta, donde se identifican eventos sísmicos que superan una determinada intensidad y suceden en zonas críticas. Cuando así ocurre, se genera una alerta, y se ponen en marcha los protocolos. Ante el riesgo de tsunami, lo importante es actuar rápido. Las matemáticas son clave para predecir la magnitud de la catástrofe y mitigar, en la medida de lo posible, los daños.
A los cinco minutos ya se dispone de datos suficientes (al menos, la localización e intensidad del seísmo) para hacer las primeras simulaciones numéricas. Los modelos matemáticos predicen a tiempo real la propagación del tren de ondas y el impacto en costa. El modelo escogido en cada centro dependerá del tipo de información que quieran obtener, buscando el mejor equilibrio entre que sea descriptivo, por un lado, y manejable, por el otro. Cuanta más precisión se busque, más descripción física se debe introducir en el modelo.
En un tsunami se dan varios fenómenos físicos, gobernados por diferentes ecuaciones en derivadas parciales. Una idea general de la altura de las olas o su tiempo de llegada a la costa se puede deducir de las ecuaciones de propagación de ondas. Son ecuaciones lineales (las variables no tienen exponentes ni operadores complicados), sencillas de formular y resolver. Sin embargo, para conseguir información más refinada es necesario considerar ecuaciones no lineales. Las más elementales son las ecuaciones de aguas someras. Fueron propuestas a finales del siglo XIX por el matemático e ingeniero francés Adhémar Jean Claude Barré de Saint-Venant, quien las obtuvo a partir de las ecuaciones de Navier Stokes (que describen el movimiento de un fluido y cuya resolución es uno de los problemas del milenio), simplificando la complejidad.
El sistema de aguas someras es algo más sencillo, aunque tenga también sus dificultades analíticas. En cualquier caso, para obtener predicciones es preciso realizar aproximaciones numéricas. Es importante que sean buenas estimaciones pero además, que se puedan calcular (usando técnicas de computación de alto rendimiento) en un corto periodo de tiempo. Si no se tienen los resultados antes de que llegue la onda, el modelo no serviría de nada. El grupo EDANYA, en la Universidad de Málaga, ha conseguido realizar una simulación real de ocho horas de propagación de un tsunami en el Mediterráneo en 30 segundos. Por ahora, la suya es la mejor solución para la modelización de tsunamis.
Este grupo trabaja, entre otros temas, en el diseño de nuevos modelos para la simulación de tsunamis añadiendo términos adicionales a las ecuaciones de aguas someras, así como en técnicas eficientes para su discretización, que determinan la resolución que tendrá el resultado. “En la propagación en medio del océano se pueden usar mallas –retículos que se emplean para buscar soluciones aproximadas- de kilómetros, pero a medida que la ola se acerque a la costa se necesitará mayor resolución”, explicaba Manuel Castro Díaz, miembro del grupo. Después, el equipo determina cómo implementar de forma eficiente este tipo de algoritmos, usando tarjetas gráficas de los ordenadores para reducir el tiempo de cómputo. El resultado es una predicción precisa (con errores menores al 5% cuando se comparan con datos obtenidos en experimentos de laboratorio) sobre la forma y la altura de las olas en las zonas cercanas a la costa, y de los mapas de inundación (es decir, hasta dónde llegará la ola en el territorio afectado).
Pero, ¿podría fallar el modelo, y no obtener soluciones (o no darlas a tiempo)? Sí, aunque es poco probable. Por el momento, por si acaso sucede eso, se utilizan bases de soluciones pre calculadas, catálogos de cientos de miles de eventos que previamente se han simulado. Sus modelos ya se emplean en el Centro de Alerta Temprana de Tsunamis, con sedes en Roma y en Pisa, por ejemplo, que vigila las zonas de más sismicidad del Mediterráneo, frente a las costas griegas, en Turquía y la costa de Argelia.
Más allá de esta aplicación, la aproximación y simulación numérica del grupo EDANYA se emplea para modelar otros fenómenos gobernados por leyes físicas parecidas: la dinámica litoral y fluvial; la formación de planetas o agujeros negros; el sistema cardiovascular... Los modelos permiten estudiar la evolución de los fluidos medioambientales y de salud en todos estos casos, con poco coste y gran precisión.
Un técnico en el Centro Sismológico de Chile de la Universidad de Chile.

Día de la mujer calculadora


La secuencia del número de árboles distintos que se pueden formar con n nodos es: 1, 1, 1, 2, 3, 6, 11, 23, 47, 106, 235, 551… (El primer 1 corresponde al grafo elemental de un solo nodo). 
Nos preguntábamos la semana pasada si hay una fórmula sencilla que dé el número de árboles distintos en función del número de nodos. La respuesta es no. La secuencia empieza pareciéndose a la de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…), y es tentador relacionarlas, ya que esta aparece a menudo en los árboles de la naturaleza; pero el crecimiento de la “secuencia arbórea” es cada vez más rápido con respecto a la de Fibonacci.
Como vimos, en el caso de tres puntos que son vértices de un triángulo equilátero, el árbol de Steiner se obtiene tomando como “punto de Steiner” el centro del triángulo. ¿Y si el triángulo no es equilátero? En ese caso, hay que buscar el punto cuya suma de distancias a los tres vértices es mínima. Es el punto de Fermat o punto de Torricelli del triángulo, denominado así porque el primero le planteó el problema al segundo y este lo resolvió.
En un triángulo que no tenga un ángulo mayor de 120º, el punto de Fermat, que coincide con el punto de Sreiner de los nodos situados en los vértices, se halla construyendo sendos triángulos equiláteros en dos cualesquiera de los lados y uniendo sus vértices exteriores con los vértices opuestos del triángulo en cuestión, como indica la figura.
 En el caso de un cuadrado, el árbol de longitud mínima se obtiene con la configuración de la figura, en la que los tres ángulos que confluyen en cada uno de los dos puntos de Steiner son de 120º. Si tomamos como unidad el lado del cuadrado, ¿cuál es la longitud de este árbol mínimo? ¿Qué ahorro supone con respecto al árbol más evidente, formado por tres lados del cuadrado? ¿Y con respecto al árbol formado por las dos diagonales del cuadrado?

Y un más difícil todavía: ¿cómo es el árbol de Steiner de los vértices de un pentágono regular? La mujer que calculaba 

Esta entrega de El juego de la ciencia se publica el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y como modesta contribución a su celebración propongo tres acertijos lógicos de una de las pocas mujeres que, en la estela de Ada Lovelace, se han dedicado a estudiar y refinar formas de cálculo. Me refiero a Angela Foxx Dunn, de la que ya he hablado en alguna ocasión, y queen los años sesenta del siglo pasado realizó, para un par de revistas técnicas, una excelente sección semanal de acertijos matemáticos, casi siempre relacionados con el cálculo, tituladaProblematical Recreations, y también publicó varios libros sobre el tema (hay al menos uno en castellano, aunque difícil de encontrar: El abuelo listo, RBA, 2008). He aquí tres de sus acertijos:  
En un puzle de 100 piezas, ¿cuántos movimientos son necesarios para completarlo? Un movimiento consiste en ensamblar dos conjuntos de piezas (incluyendo conjuntos de una sola pieza).

Un cajón contiene un número impar de calcetines marrones y un número par de calcetines negros. ¿Cuál es el menor número de calcetines marrones y negros que ha de contener el cajón para que al sacar dos calcetines al azar la probabilidad de que ambos sean marrones sea 1/2?
¿Cuál es el mayor resultado que se puede obtener como producto de números naturales (enteros y positivos) cuya suma es 100?
ada lovelace
https://elpais.com/elpais/2019/03/07/ciencia/1551974606_897714.html





DESTACAN MEXICANAS EN OLIMPIADA EUROPEA FEMENIL DE MATEMÁTICAS 2019


  • Las estudiantes de bachillerato consiguieron un oro, dos platas y una mención honorífica
  • Contendieron 200 participantes de 49 países, en Kiev, Ucrania
México tuvo una participación más que destacada en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) en la que contendieron 200 participantes de 49 países, del 7 al 12 de abril en Kiev, Ucrania.
Por parte del equipo que representó a México, la estudiante de preparatoria Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años, originaria de la Ciudad de México, ganó medalla de oro, en tanto que Nuria Sydykova Méndez, también de la ciudad capital, y Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa, obtuvieron ambas medallas de plata. La cuarta integrante del equipo mexicano, Nathalia del Carmen Jasso Vera, originaria de Guanajuato, fue reconocida con una mención honorífica.
La obtenida por Nuria Sydykova Méndez es la segunda medalla de oro femenil que México gana en EDMO, la cual se realiza desde hace ocho años, con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas en el mundo. La anterior campeona mexicana, Olga Medrano del estado de Jalisco, consiguió la presea dorada en 2016.
De acuerdo a lo que publica La Jornada, Isabel Hubard, líder del equipo señaló desde Kiev que es un orgullo para la Olimpiada Mexicana de Matemáticas el desempeño que tuvo el equipo: “Las cuatro mexicanas llevan varios años trabajando para estar aquí. Hicieron un gran papel, logramos quedar entre los diez primeros países por segundo año consecutivo. Es un gran resultado y nada fácil de conseguir a en estos niveles de competencia”.
Ana Paula Jiménez cursa el segundo año de preparatoria en una escuela particular, en tanto que Nuria Sydykova Méndez es alumna de Cecyt 9 del IPN. Ambas han entrenado desde hace años en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, como parte del programa académico de la olimpiada nacional en la materia que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.
Nuria Sydykova participa por tercera vez en EGMO (en 2018 obtuvo medalla de plata y en 2017 bronce). Además, representó a México en 2016 en la International Mathematics Competition (IMC) que se realizó en Tailandia donde obtuvo medalla de bronce.
Como equipo, México se colocó en la EGMO en 2019 en el décimo lugar, apenas unos puntos abajo de Perú, el otro país latinoamericano que se ubica en el top ten de las naciones con las mejores jóvenes matemáticas del mundo. Ambos países lograron un mejor desempeño que Japón, Francia, Finlandia, España, Brasil, Italia, Alemania, Canadá, entre otros.