ROBÓTICA


ROBOTS COLABORATIVOS EN INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


El artículo menciona que los robots colaborativos son particularmente útiles en la producción de piezas de automóviles, ya que pueden realizar tareas repetitivas y monótonas con mayor precisión y eficiencia que los humanos. Además, al trabajar en colaboración con los trabajadores humanos, los robots pueden aumentar la seguridad en la planta de producción.

El artículo describe algunas aplicaciones específicas de los robots colaborativos de Universal Robots en la industria automotriz, como el lijado de piezas, el montaje de componentes y la soldadura de carrocerías. También se destaca la facilidad de programación de los robots colaborativos, lo que permite a los usuarios configurar rápidamente nuevas tareas y cambiar la configuración de los robots según sea necesario.

En general, el artículo presenta los robots colaborativos como una solución efectiva para mejorar la productividad y la seguridad en la industria automotriz, y destaca algunos de los casos de éxito que han tenido los clientes de Universal Robots al implementar esta tecnología en sus procesos de producción .

https://www.universal-robots.com/mx/industrias/automotriz/


Investigadores desarrollan robots capaces de aprender


un proyecto de investigación en la Universidad de Bielefeld en Alemania para desarrollar robots que sean capaces de aprender y adaptarse a diferentes tareas y entornos. Los investigadores están utilizando un método de aprendizaje llamado "aprendizaje por refuerzo" en el cual los robots reciben recompensas por realizar acciones correctas y retroalimentación negativa por acciones incorrectas.

Los robots están equipados con cámaras y sensores para percibir su entorno y aprender de él. Los investigadores esperan que estos robots puedan ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, como la exploración espacial, la atención sanitaria y la fabricación de automóviles. También esperan que estos robots sean capaces de colaborar con los humanos y aprender de ellos, lo que permitiría a los robots adaptarse a diferentes situaciones y entornos.




Robótica abre la mente de las niñas adolescentes en Nigeria
En Kano, Nigeria, una ONG llamada Kabara desafía las normas sociales enseñando a las adolescentes robótica, informática y otras materias de ciencias exactas, que tradicionalmente no se consideran adecuadas para las niñas en esta sociedad musulmana socialmente conservadora. El proyecto tiene como objetivo ampliar la visión del mundo de las niñas y ayudarlas a desarrollar habilidades que puedan usar para iniciar pequeños negocios o matricularse en la universidad. Desde 2016, Kabara ha capacitado a más de 200 niñas y la fundadora, la ingeniera Hadiza Garbati, planea expandir el proyecto a otras ciudades del norte. A pesar de la crisis de secuestros que afecta a las escuelas del norte de Nigeria, Kabara no se ha visto afectada y se considera una rara historia de éxito educativo en la región.
https://www.eleconomista.com.mx/el-empresario/Robotica-abre-la-mente-de-las-ninas-adolescentes-en-Nigeria-20210802-0151.html#:~:text=Adolescentes%20de%20la%20ciudad%20de,una%20sociedad%20musulmana%20socialmente%20conservadora.



NoBot, un droide ideal para atención al público

Octopy, una compañía mexicana dedicada a la Inteligencia Artificial y la Robótica, ha desarrollado NoBOT, un avanzado robot interactivo de atención al público. Este robot funciona como anfitrión en diferentes lugares como hoteles, hospitales, restaurantes, bancos y museos. Utiliza visión computacional para identificar el género y la edad de los visitantes, así como su estado de ánimo. NoBOT se mueve de manera autónoma en espacios abiertos o estrechos y cuenta con una pantalla táctil que muestra información útil y un Voicebot que responde naturalmente a preguntas.

NoBOT se basa en una plataforma de autonavegación que utiliza un radar para mapear en tres dimensiones y detectar objetos y obstáculos. El robot cumple con las normas de protección de datos personales, ya que no almacena imágenes ni audios, solo identifica el género, calcula la edad y responde amablemente a las inquietudes de los visitantes. NoBOT se desplaza sin choques ni accidentes y se presenta como un asistente robótico con la estatura promedio de un adulto en México. Actualmente, ya ha sido probado con éxito por una reconocida empresa sanitaria en la Ciudad de México, donde brinda una cara amable a los clientes al llegar a sus instalaciones.

El Economista. (2021, June 29). NoBot, un droide ideal para atención al público. El Economistahttps://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/NoBot-un-droide-ideal-para-atencion-al-publico-20210629-0083.html


Exoesqueletos y robótica inmersiva: una revolución en ciernes en busca de su democratización

En los últimos años, la irrupción de los exoesqueletos y la robótica en nuestra sociedad ha sido exponencial. Si bien estos dispositivos robóticos ya formaban parte de los entornos industriales desde hace décadas, sus avances más ligados a las propias personas y con un rol más activo, están conformando una nueva generación tecnológica que promete protegernos y mejorar nuestras habilidades humanas, al igual que revolucionar nuestro concepto de la salud y el bienestar.

Para seguir profundizando en esta innovación, el reto es conseguir que los exoesqueletos se acoplen de forma natural al cuerpo, ya sea mediante la robótica blanda, los exotrajes o los robots flexibles. Respeta

Sin embargo, estos avances no están exentos de desafíos desde la perspectiva legal, especialmente en lo que se refiere a la garantía de la supervisión humana de estos dispositivos y a la posible sustitución de trabajadores por robots.

En el ámbito empresarial, los exoesqueletos están generando mucha expectación, pero también existe mucho desconocimiento por parte de las empresas, especialmente en lo que se refiere a los costos de los exoesqueletos activos. Aunque los exoesqueletos pasivos ya son de aplicación en muchas empresas, los activos todavía enfrentan una barrera de coste inasumible para muchas pymes.

A pesar de las reticencias culturales o de adversión al cambio en las relaciones que tenemos con las máquinas, existen aplicaciones inmediatas en la empresa y sociedad civil, como la manipulación diestra de objetos y robots teleoperados para entornos críticos para la salud humana, como la farma, desactivación de bombas o decomisión de materiales nucleares.

D+I. (2023, May 3). Exoesqueletos y robótica inmersiva: una revolución en ciernes en busca de su democratización. El Español. https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/centros-tecnologicos/20230503/exoesqueletos-robotica-inmersiva-revolucion-ciernes-busca-democratizacion/759424438_0.html



Ante la crisis de enfermeros en Estados Unidos, este hospital contrató a robots


Illionis ha decidido contratar a dos robots para ayudar en sus rondas. En meses recientes, Estados Unidos sufre una crisis de personal de enfermería. Factores como la pandemia por covid y una baja entrada de nuevos estudiantes a la profesión han provocado que muchos hospitales se encuentren con un desabasto para cubrir sus turnos. El centro médico Elmhurst Memorial en las afueras de Chicago, los dos mecánicos, ambos llamados Moxi son empleados para repartir medicamentos y suministros en las instalaciones y cuentan con una pantalla digital y una identificación para permitirles abrir puertas implantada en su brazo robótico. Según las estadísticas, han hecho cerca de 1.800 entregas cada mes, ahorrándole al personal humano más de dos millones de pasos recorridos y 3.100 horas de trabajo.

https://elpais.com/videos/2023-01-22/ante-crisis-de-enfermeros-en-estados-unidos-este-hospital-contrato-a-robots.html?autoplay=1


Digidog’, el perro robot policía que perseguirá el crimen y el delito en Nueva York

Parecen un cruce de perro salchicha y saltamontes de color amarillo, pero los Digidogs, nuevas incorporaciones a la policía de Nueva York,


 son más bien el retrato robot de un sabueso: una herramienta perfecta para ayudar a los agentes en la persecución del crimen. Además de los dos Digidogs, el regidor, flanqueado por la comisaria en jefe del Departamento, Keechant Sewell, y otros mandos policiales, desveló otros dos dispositivos, una especie de lanzadera GPS para localizar vehículos robados y un robot blanco con forma de cono, denominado robot de seguridad autónomo AK5, para patrullar por el suburbano, cuyas condiciones de seguridad se hallan desde hace tiempo en entredicho. Los tres se desplegarán de forma “transparente, coherente y siempre en estrecha colaboración con las personas a las que servimos”, dijo Sewell, en el kilómetro cero de la ciudad, la bulliciosa Times Square, por donde el perro robot dio unos cuantos pasos no demasiado gráciles.. “No quiero que vuelva a repetirse una situación así, que policías entren en un edificio con alguien peligroso acantonado dentro… no quiero perder más policías… Estamos invirtiendo en seguridad pública”, subrayó el regidor.. En cuanto al localizador, un sistema de rastreo llamado StarChase, permitirá a la policía lanzar una etiqueta GPS que se adherirá a un coche robado para que los agentes puedan seguir la pista de su ubicación del vehículo.

https://elpais.com/internacional/2023-04-12/digidog-el-perro-robot-policia-que-perseguira-el-crimen-y-el-delito-en-nueva-york.html



Optimus: el nuevo robot humanoide de Tesla que busca convertirse en el primero en venderse masivamente

Musk es reconocido por invertir en todo tipo de proyectos relacionados con la tecnología: además de carros y androides, es dueño de SpaceX (compañía de cohetes espaciales) e invirtió en una compañía que desarrolló un lanzallamas para el público.


Se espera que el robot de próxima generación de Tesla, use partes diseñadas por la compañía como el paquete de baterías de 2,3-kWh, el sistema de microprocesadores y los actuadores que mueven sus extremidades. La reportera de tecnología de la BBC, Shiona McCallum, dijo que varios inversionistas y analistas financieros han expresado escepticismo de que Tesla empiece a dedicarse a la robótica. El empresario, que una vez advirtió que la inteligencia artificial era una amenaza para la humanidad, dijo que Tesla quería asegurarse de que la transición a una sociedad en la que los robots hicieran el trabajo y las personas cosecharan los beneficios fuera segura.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-63105940



Un robot hechizado al que enseñar palabras: robótica educativa en la etapa infantil

 

En las ciencias de la educación han ido en aumento los intentos por interconectar las disciplinas con las llamadas competencias del siglo XXI: habilidad de colaboración, creatividad, pensamiento crítico y comunicación. En ese contexto, la robótica educativa se revela como un medio propicio para idear experiencias de aprendizaje donde se apliquen los contenidos de cualquier área curricular.Nuestra investigación partió de la idea de conectar la posibilidad de ampliar el vocabulario de los niños de último curso de infantil (5 años) utilizando un robot. El principal objetivo era mejorar la capacidad léxica de los alumnos.El primer paso fue determinar el conocimiento léxico del que se partía; para ello, el alumnado de 5 años completó un test previo donde señalaba los significados relacionados entre diferentes imágenes.


Para llevar a cabo la experiencia de aprendizaje e investigación en el aula se desplegó un tapiz con diferentes imágenes y se explicó al alumnado que debía ayudar a un robot a encontrar los elementos relacionados con las imágenes de las tarjetas.Pero, para poder programar al robot, previamente cada grupo de tres debía argumentar qué relaciones se mantenían entre los significados. Las imágenes presentadas ofrecían más de una relación léxica posible, por lo que debían acordar una respuesta grupal.Otro miembro del grupo era el encargado de explicarla, y, si la respuesta era correcta, entonces el tercer estudiante del grupo programaba el robot con la ayuda de sus compañeros.

Fuente: https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/tecnologia/2023/05/10/robot-hechizado-ensenar-palabras-robotica-educativa-etapa-infantil-568004-3195.html


Mano robótica con reflejos, como la humana

Típicamente, cuando un robot quiere coger un objeto, planifica con antelación todos y cada uno de sus movimientos. Pero si el objeto se mueve, aunque sea solo levemente, o algo se interpone de arrepentimiento en la trayectoria calculada o la planificación no ha sido perfecta, tiene que volver a recalcularlo todo y reiniciar desde el principio la acción. En cambio, la mano humana se beneficia de nuestros reflejos. No necesitamos reintentar desde cero la operación de coger un objeto. Si no lo asimos a la perfección en un primer momento, lo notamos en el acto y podemos reajustar en fracciones de segundo nuestro modo de sujetarlo, y en la gran mayoría de veces tenemos éxito.

El equipo integrado por Andrew SaLoutos, Elijah Stanger-Jones, Hongmin Kim, Menglong Guo y Sangbae Kim, todos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, ha desarrollado ahora un sistema de agarre de objetos para manos robóticas que tiene reflejos como una mano humana.

El robot adapta su agarre a lo que va notando al empezar a cogerlo. Es capaz de llevar a cabo estas definiciones finales sin recurrir a un planificador de nivel superior, del mismo modo que una persona puede buscar a tientas en la oscuridad el vaso de la mesilla de noche sin tener que hacer un gran esfuerzo mental.

El nuevo diseño es el primero que incorpora reflejos a una arquitectura de planificación robótica. Por ahora, el sistema fabricado es un prototipo para demostrar la viabilidad del concepto y para proporcionar una estructura organizativa general que sirva para integrar los reflejos en un sistema robótico.

Fuente: https://noticiasdelaciencia.com/art/46559/mano-robotica-con-reflejos-como-la-humana



Un nuevo hito para la robótica: las primeras niñas concebidas por robots ya han nacido

A medida que pasan los años, la ciencia y la tecnología consiguen romper barreras para que la especie humana evolucione, no sólo en un aspecto mental y físico, sino también como sociedad.

Los biobots son uno de los grandes avances de los últimos años, y también poco que ver con un nuevo tipo de rama de la robótica, la que permitirá poder realizar un proceso FIV automatizado. De momento, un primer paso ya se ha dado y dos bebés han sido el resultado.

Unir robots y concepción humana puede hacer volar tu imaginación, pero no sueñes con máquinas capaces de fabricar bebés a destajo. En una FIV, fecundación in vitro, un óvulo es fecundado con la ayuda de un embriólogo, lo que requiere de un mimo especial para realizar un proceso sumamente delicado.

La compañía se llama Overture Life y ha volado hasta Nueva York con el robot de marras para realizar un proceso que siempre se ha realizado de manera manual. En este caso fue Eduard Alba la persona encargada de utilizar la máquina de inyección de espermatozoides en la clínica New Hope Fertility Center de la ciudad norteamericana.

De esa operación, dos niñas han nacido recientemente, en lo que podríamos denominar la primera fecundación in vitro realizada por un robot.

Fuente : https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/robotica/un-nuevo-hito-para-la-robotica-las-primeras-ninas-concebidas-por-robots-ya-han-nacido


Vuelos sin piloto de 30 minutos para dos personas: así es el megadrón de la Policía

 

En el futuro, cuando la regulación europea lo permita, la Policía Nacional tendrá una mano un nuevo aliado para misiones complejas. Es una aeronave autónoma y eléctrica, con capacidad de llevar hasta dos personas o 220 kilos, que puede llegar a lugares que no son seguros para un policía, bombero o sanitario. “Si en una catástrofe como el volcán de La Palma hubiera personas que quedaran aisladas por la lava, se podría enviar este dron a rescatarlas, sin poner en riesgo a ningún operativo policial”, explica Ángel Manuel Siles.


El responsable de este proyecto explica que la aeronave está destinada a volar a baja altitud y tendrá también otras funciones, como el transporte de material de emergencia o diversos servicios a la policía científica. Y es que puede incorporar diferentes tipos de sensores, que realizan desde grabaciones de vídeo y análisis del terreno hasta detección de explosivos, gases tóxicos u otros elementos nocivos.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), el organismo que otorga las licencias de todas las aeronaves de España, sigue la normativa europea y todavía no ha autorizado la operación de este tipo de vehículos. Tampoco hay previsión para hacerlo de inmediato.

Referencia: https://elpais.com/tecnologia/2023-04-08/vuelos-sin-piloto-de-30-minutos-para-dos-personas-asi-es-el-megadron-de-la-policia . html


“Qué son los robots origami y cómo un nuevo y extraordinario material los hace flexibles”


El origami es el arte tradicional japonés que transforma una sencilla hoja de papel en complejas figuras tridimensionales siguiendo una específica serie de dobleces, pliegues y arrugas.

Los robots plegables o suaves basados ​​en ese principio están a la vanguardia del diseño robótico.

Varios centros de investigación e instituciones académicas han estado desarrollando varios tipos de robots origami de tecnología de punta.

Están siendo puestos a prueba en varias aplicaciones, desde la administración de medicamentos dentro del cuerpo humano, misiones de búsqueda y rescate en zonas de desastres hasta brazos robóticos humanoides.

La tecnología todavía tiene sus limitaciones puesto que los dobleces y pliegues de un robot suave implican que los materiales deben ser delgados, flexibles y, a la vez, conductores de electricidad.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50561369


 

“Qué es el "invierno de la inteligencia artificial" y por qué hay expertos que creen que estamos acercándonos a uno

La última década fue importante para la inteligencia artificial (IA), pero los expertos en este campo creen que la industria está a punto de entrar en una nueva fase.

La promoción de la AI ha anunciado o dismuido a lo largo de los años a medida que las capacidades de la tecnología se sobreestiman y luego se vuelven a evaluar.

Los picos se conocen como veranos de la IA y las caídas, como sus inviernos.

La década de 2010 fue posiblemente el verano de la IA más caluroso del que se tuvo registro, con gigantes tecnológicos que promocionaron repetidamente el potencial de esta tecnología.

El pionero de la IA Yoshua Bengio —a veces llamado uno de los "padrinos de la inteligencia artificial"— le dijo a la BBC que las de la inteligencia artificial fueron sobrevaloradas en la década pasada por ciertas compañías en ese fin.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51097189


 

“¿Qué podemos aprender de cómo Japón utiliza los robots?”

En cierto templo budista de 400 años de antigüedad, los visitantes pueden pasear por tranquilos jardines de piedra, sentarse a tomar una taza de té y recibir enseñanzas del budismo de un inusual sacerdote: un robot llamado Mindar.

Tiene una cara serena y una apariencia neutral, ni vieja ni joven, ni masculina ni femenina.

Más allá de la piel realista que cubre su cabeza y la parte superior del torso, parece inacabado e industrial.

Se pueden ver los tubos y su maquinaria.

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-51314016



“Optimus: el nuevo robot humanoide de Tesla que busca convertirse en el primero en venderse masivamente”

Elon Musk presentó el prototipo de un robot humanoide llamado Optimus en un evento en Silicon Valley. Aunque es solo un prototipo, Musk dijo que podría estar a la venta dentro de unos años. Los ingenieros de Tesla dijeron que los robots tendrán que pasar pruebas exigentes en la cadena de producción antes de su lanzamiento.

2 octubre 2022



https://www.bbc.com/mundo/noticias-63105940

 

¿Robots con remordimientos?

Tiago se mira por primera vez al espejo. Tras varios movimientos con su único brazo lo confirma: “soy yo”, dice alto y claro el robot blanco y negro de 1,50 metros de altura. Dos años después de comenzar sus investigaciones con el proyecto Selfception , el científico Pablo Lanillos ha conseguido que los androides sean capaces de reconocerse a sí mismos.
El proyecto Selfception está inspirado en teorías sensomotoras de psicología y neurociencia y se basa en que el desarrollo de las capacidades cognitivas pasa primero por el aprendizaje de nuestro cuerpo.
Karl Friston, neurocientífico experto en imágenes cerebrales y profesor de la University College of London (UCL) afirma que es esencial investigar por qué los humanos actuamos de una u otra manera y reducir la incertidumbre sobre las causas de nuestras sensaciones para reunir evidencias de nuestra propia existencia.
Fuente: https://elpais.com/tecnologia/2019/03/22/actualidad/1553257793_329599.html
Los nuevos implantes pueden cambiar el futuro de personas con amputaciones


Un dispositivo que une la articulación artificial de una muñeca con implantes integrados a los huesos, podría cambiar el futuro de las personas que hayan sufrido amputaciones en el antebrazo. El sistema sirve, creado en Suecia, se pone en los huesos del antebrazo y como una interfaz para los implantes que permiten movimientos naturales.  
Fuente: Nuevos implantes pueden cambiar futuro de personas con amputaciones: CNN español: https://cnnespanol.cnn.com/video/implantes-antebrazo-inteligencia-artificial-portafolio-cnnee/ Consultado: 27/01/19


Crea una maquina cuantica que vibra y esta quieta al mismo tiempo






La  mecánica cuántica  es de locos. En el reino de las partículas, los objetos pueden estar en dos sitios a la vez o  comportarse de una forma y la contraria al mismo tiempo, desafiando nuestro sentido común. Este comportamiento contrario a la intuición se limita generalmente al ámbito microscópico pero, ¿podría ocurrir lo mismo en los objetos cotidianos, los que vemos con nuestros propios ojos? Un equipo de investigadores británicos y australianos ha dado un paso clave en la comprensión del límite entre el mundo cuántico y el nuestro, logrando que una baqueta hecha de luz pueda hacer que un tambor apenas visible a simple vista vibre y esté quieto al mismo tiempo. Es decir, que un objeto hecho por el hombre responda a las leyes de las cosas pequeñas, como las moléculas, los átomos y las partículas subatómicas.
http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-maquina-cuantica-vibra-y-esta-quieta-mismo-tiempo-201805180954_noticia.html


"En el futuro habrá una relación simbiótica entre humanos y robots

 

 

Belpaeme ha sido uno de los protagonistas del seminario sobre robótica organizado por la Eurocámara en Bruselas días antes de que en el pleno del próximo jueves se vote un código ético que pretende regular las relaciones entre humanos y robots. Los parlamentarios proponen que los robots capaces de tomar decisiones autónomas sean considerados personas electrónicas. Y piden a los ingenieros que incluyan en todos un 'botón de la muerte' que permita desactivarlos rápidamente si se descontrolan y garantizar la seguridad de las personas.

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170210/192731108_0.html

Robots que dan a luz para formar a los médicos

 
Hospital Severo Ochoa de Leganés, Madrid, once de la mañana. Hay trasiego: la gente se arremolina en la entrada principal, algunos recorren los pasillos acristalados que llevan a la cafetería, otros se encienden un pitillo fuera. "Hoy miércoles está la cosa tranquila", señala Daniel Gómez, 23 años, estudiante de sexto año de grado en Medicina en la madrileña Universidad Alfonso X el Sabio, "pero los lunes no veas". A Gómez, bata blanca y camisa a cuadros, le toca esta semana en el servicio de Urgencias del hospital. Desde tercero de carrera, él y sus compañeros alternan teoría en las aulas con práctica en las diferentes áreas clínicas. Una experiencia clave para empaparse de la vida hospitalaria y encarar con más seguridad su periodo de residentes, que comenzará cuando acaben el MIR, el examen que determinará a qué especialidad (y en qué centro) podrán acceder los alumnos.


https://elpais.com/tecnologia/2018/04/23/actualidad/1524481036_679139.html
“Los robots pueden imitar, no sentir”


El pasado martes, la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid - Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en Neurociencia invitó a Rizzolatti para contar a un grupo de estudiantes de medicina los últimos avances en el estudio de las neuronas espejo. En la ocasión también EL PAÍS ha conversado con este científico italiano nacido en la antigua Unión Soviética. Hablar con él sobre cómo funciona nuestro cerebro resulta aún más atrapante de lo que cabe imaginar gracias a su voz relajada y sus maneras cordiales. Y es fácil tocar también otros argumentos, como la difusión de las nuevas tecnologías y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Apple patina con el lanzamiento del HomePod


Hace casi un año que Apple afirmó haber “reinventado la música en el hogar”. Con ese ambicioso lema anunció el HomePod, su primer altavoz inteligente en junio de 2017 que, pasados más de diez meses, acumula un retraso importante en su salida a la venta, un defecto que mancha su elegante diseño y un lanzamiento inicial muy limitado, en tan solo tres países y con algunas de sus funciones principales aún inactivas. Por último, las ventas del HomePod han defraudado las propias previsiones de la propia compañía de la manzana, según acaba de desvelar Bloomberg.

Este robot resuelve el cubo de Rubik en 0,38 segundos:
El cubo de Rubik es uno de los pasatiempos más fustrantes de todos los tiempos. La mayoría de humanos no somos capaces de resolverlo y a lo sumo somos capaces de completar un par de caras, y lograr tres es uno de los mayores éxitos de nuestra vida, de esos que hay que poner en LinkedIn.
El récord mundial en solucionarlo es de 4.59 segundos, compartido por el coreano Seung Beom Cho y por el australiano Feliks Zemdegs. Esto puede parecer una barbaridad, una gesta propia de gente superdotada, y lo es. Sin embargo, este récord ha sido pulverizado por este robot que lo ha conseguido completar en solo 0.38 segundos. El anterior récord por un robot también era inferior al humano, 0,67 segundos.
Todo esto es gracias a un software desarrollado por Jared Li, que identifica los colores y define cual debe ser el siguiente movimiento. El robot que ejecuta las órdenes fue creado por el ingeniero Ben Katz, y en ocasiones ni siquiera los propios cubos eran capaces de resistir su velocidad.


Un robot se presenta a la alcaldía de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción


En las últimas semanas las calles de Tama, un distrito de Tokio, han estado repletas de carteles de candidatos a la Alcaldía. Pero entre ellos había un aspirante inusual. Un robot, llamado Michihito Matsuda, pretendía ganar las elecciones para acabar con la corrupción, tal y como ha dado a conocer el blog Otaquest. La segunda vuelta de los comicios se celebró el pasado domingo, según informa el portal japonés NHK News. El robot fue el tercer candidato más votado, con 4.013 votos, por detrás de Hiroyuki Abe, que obtuvo 34.603 votos, y Takahashi Toshihiko, con 4.457.
Este candidato de aspecto futurista con rasgos femeninos y con un cuerpo plateado prometía cambiar el distrito, que tiene cerca de 150.000 habitantes, y ofrecer "oportunidades justas y equilibradas para todos". Tokio, de 12,8 millones de habitantes, está compuesta por 23 distritos, cada uno con su propio alcalde.
https://elpais.com/internacional/2018/04/18/mundo_global/1524045163_744119.html

¿Podremos crear máquinas verdaderamente 
inteligentes?
La inteligencia artificial, aun emitiendo sus primeros balbuceos, ya nos acompaña en muchas de nuestras actividades. Ha aprendido con nuestra ayuda a reconocer voces, huellas, o simplemente, patrones, allá donde los haya. Nos ofrece las nuevas e infinitas posibilidades que el universo computacional puede brindarnos: predicción meteorológica, sistemas que aprenden de nuestros gustos para hacernos recomendaciones, o traducción automática y en tiempo real entre idiomas. El término inteligencia artificial se acuñó hace poco más de 60 años. Los albores de esta tecnología estaban plagados de optimismo.
https://elpais.com/tecnologia/2018/03/27/actualidad/1522139782_730950.html

‘SoFi’, un pez robot de silicona que se confunde entre la fauna marina



Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) han creado a SoFi, un pez robot comandado a distancia que pasa desapercibido entre la fauna marina. El autómata, que ha sido probado este mes en el arrecife Arcoíris (Islas Fiji), nada y captura imágenes y vídeos en alta resolución. El artefacto ha sido fabricado principalmente con materiales blandos y puede imitar los movimientos de un pez que nada en línea recta, gira, sube y baja, según han publicado los investigadores este miércoles en la revista especializada Science Robotics. SoFi, que tiene la forma de un pez genérico, es de color blanco, pesa menos de 1,6 kilos y mide unos 47 centímetros. Su nombre surge de las siglas de soft fish, pez blando en inglés. Un comunicado publicado por el MITseñala que, aunque existen vehículos subacuáticos autónomos que cumplen funciones similares, SoFi cuenta con "un mecanismo mucho más simple y liviano", con una única cámara, un motor y una batería de polímero de litio, como las de los smartphones.

Inmoov, un robot de código abierto impreso en 3D

Resultado de imagen para inmoov robot gif
Con el estreno de “Star Wars: El despertar de la Fuerza” a la vuelta de la esquina, no es de extrañar que Inmoov, un robot con similitudes más que evidentes con el mítico C-3PO de la franquicia cinematográfica de ópera espacial épica, haya vuelto a aparecer en escena. Además, su creador, el francés Gael Langevin, también ha presentado su particular robot en el festival de tecnologías creativas Maker Faire Bilbao, una feria para exponer proyectos ligados al “hazlo tú mismo” y al conocimiento abierto o libre.
InMoov (que nació en 2012) tiene la particularidad de medir 1,80 centímetros de alto y de ser muy habilidoso: puede abrazarte, coger a niños en brazos y mecerlos o servirnos bebidas con sus propias manos. Lo único es que no es dorado (es blanco), ni habla seis millones de idiomas como el robot de Star Wars -y no tiene piernas- pero puedes construirlo tú mismo en casa con el único requisito de paciencia y una impresora 3D pequeña (12x12x12).
Esto se debe a que el robot ha sido desarrollado con software de código abierto u open source, por lo que está a disposición de quien lo quiera utilizar o incluso mejorar. El hardware se basa en tecnología Arduino, también de código abierto. Cada persona es libre de descargarse los planos de la red y seguir las guías de montaje mediante vídeos paso a paso. El coste de imprimir y construir a InMoov asciende a unos 800 euros.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/inmoov-un-robot-de-codigo-abierto-impreso-en-3d-301448376039

Amigo robot

Resultado de imagen para robot gif
Suele decirse que la empatía, la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, es lo que nos hace humanos. La desarrollamos hacia otras personas, y también hacia los animales, y estos –al menos los más inteligentes, como los primates– también la sienten, como han probado diversas investigaciones. Pero ¿nos sucede lo mismo con los robots? ¿Podemos identificarnos con sus “sufrimientos” y “sensaciones”? La pregunta resulta pertinente ahora que la Inteligencia Artificial y la robótica trabajan en el desarrollo de máquinas cada vez más complejas y parecidas a nosotros.
Ahora, un equipo formado por científicos de la Universidad de Tecnología de Toyohashi (Japón) y psicólogos de la Universidad de Kioto ha proporcionado la primera prueba fisiológica de que los humanos empatizamos con el dolor robótico. Para lograrlo, los investigadores realizaron electroencefalografías a quince adultos sanos mientras estos observaban fotos de las manos de robots y personas en situaciones neutras o dañinas (por ejemplo, recibiendo cortes con un cuchillo).
Las encefalografías midieron las señales cerebrales ligadas a la percepción de esas situaciones y revelaron que la actividad neuronal era similar tanto para el daño sufrido por las personas como para el que afectaba a las máquinas humanoides. De todas formas, los resultados sugieren que el proceso cognitivo que nos lleva a sentir empatía es algo más débil con los robots, lo que podría deberse a nuestra incapacidad para identificarnos con las anatomías artificiales de las máquinas, tan distintas de las nuestras.
En cualquier caso, este estudio abre una vía para el desarrollo de robots hacia los que sintamos simpatía y con los que nos encontremos a gusto y confiados.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/amigo-robot-561446639386

El primer robot que reparte pizzas a domicilio

Resultado de imagen para dru robot gif
No hay día sin avance en robótica, sin ingenio mecánico que prometa hacernos la vida un poco más fácil, en teoría. Lo último viene desde Nueva Zelanda, y está diseñado para algo tan cotidiano como repartir pizzas. Te presentamos a DRU –siglas de Domino’s Robotic Unit–, una simpática maquinita autónoma de apenas un metro de altura y cuatro ruedas inventada por la compañía multinacional Domino’s Pizza. “Va a tomar el mundo por asalto”, anuncian optimistas sus responsables en la presentación que han colgado en la página web.
DRU funciona con un software creado por la firma australiana Marathon, que fabrica “droides” militares capaces de sortear obstáculos. En este caso, sus misiones no pueden ser más pacíficas: llevar a tiempo las pizzas calientes –puede transportar hasta diez en un solo viaje– y las bebidas frías. Dos dependencias convenientemente separadas conservan las temperaturas de la mercancía, que se retira simplemente marcando la contraseña del pedido. El ciberrepartidor, que no espera a recibir su propina, puede moverse en un rango de veinte kilómetros sin recargar la batería.
El gobierno de Nueva Zelanda está colaborando activamente con Domino’s Pizza y ha declarado que ya está tapando los agujeros en la legislación nacional sobre vehículos autónomos –un terreno virgen– para que una flota de DRUs se despliegue en breve por todo el territorio. La compañía de fast food también asegura que tomarán todas las precauciones para que sus robots no sean asaltados por ladrones o vándalos. Está por ver la reacción del colectivo de repartidores humanos.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/el-primer-robot-que-reparte-pizzas-a-domicilio-811458553530

Construyen una 'Ciudad Robot'

Resultado de imagen para ciudad robot gif
Cyberdyne, la empresa japonesa responsable del famoso exoesqueleto HAL (Hybrid Assistive Limb) junto con la Universidad de Tsukuba (Japón) diseñado para apoyar y ampliar las capacidades físicas de los enfermos o personas con discapacidades físicas, pretende construir una auténtica ciudad con robots que contará con múltiples ayudantes robóticos que trabajarían en industrias tan dispares como la médica, la industrial o la agrícola.
El líder de este proyecto, Yoshiyuki Sankai, fundador, presidente y CEO de Cyberdyne, ha bautizado inicialmente a la ciudad como “Cybernic City” y se asentará sobre 84.057 metros cuadrados de terreno en la ciudad de Tsukuba -al norte de Tokio-, que la compañía compró en 2015 por 54,68 millones de dólares.
La innovadora zona incluirá residencias de ancianos, un centro de investigación, un hospital, un centro comercial, un parque y, por supuesto, una gran cantidad de robots (ya que son el eje central del proyecto) que ayudarán en los quehaceres de la vida cotidiana a los humanos que se decidan a ir a vivir a este complejo futurista.
Estamos seguros de que será un buen experimento social de cómo fluiría la interacción entre humanos y robots en una convivencia conjunta y extendida.
La intención es que este lugar fomente la cooperación empresarial y acelere el desarrollo e introducción de los robots en la sociedad. El proyecto ya está en marcha y Sankai espera que haya “progresos visibles” antes de los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/construyen-una-ciudad-robot-911461851384

Zenbo, un robot para toda la familia

Resultado de imagen para zenbo gif

Zenbo sirve para muchas cosas. Los padres lo amarán cuando los niños se pongan pesados, porque este adorable autómata puede contarles historias interactivas (habla y su cara se convierte en una pantalla), entretenerlos con juegos educativos o ponerles sus canciones favoritas (tiene altavoces estéreo) y bailar con ellos. 
También será un buen amigo de los abuelos: reacciona a las emergencias y notifica si hay problemas a los miembros de la familia dondequiera que estén, nos recuerda las citas con el médico, avisa de que ha llegado el momento de tomar la medicación o de cualquier otra cosa que haya que hacer y libera a los mayores del estrés digital, porque a través de su pantalla se puede navegar por internet y hacer compras online con suma facilidad. 
Zenbo se mueve solo y responde a tus preguntas, siempre que no sean dudas kantianas. Ve con su cámara, que le permite hacer fotos y vídeos, reconocer caras y vigilar la casa cuando no estás.
Además, se conecta a tus dispositivos (luces, televisor, aire acondicionado...) y los gestiona como si fuera un mando a distancia programable. Incluso puedes ver por su pantalla quién llama al telefonillo y abrir con un comando de voz que Zenbo ejecutará fielmente. Y si eres un cocinillas, te leerá las recetas paso a paso mientras te concentras en los fogones la vitrocerámica. 
Asus prepara un kit de desarrollo de software para Zenbo que permitirá que cualquiera pueda crear aplicaciones que ampliarán las capacidades del robot hasta donde llegue su imaginación. 
¿Lo quieres? Prepara unos 550 euros y espera a la fecha de su lanzamiento, que está por anunciar.
De momento, puedes verlo en acción en este vídeo (por cierto, los actores son terribles). 
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/zenbo-un-robot-para-toda-la-familia-971464761585

Un millón de dólares para el mejor astronauta robot

Resultado de imagen para valkyrie robot gif
Valkyrie es uno de los robots humanoides más avanzados del mundo. Construido por la NASA en 2015, este ingenio de 1,80 metros de alto y 125 kilos de peso ha nacido para misiones en el espacio profundo. Podría enviarse por delante de los astronautas para prepararles hábitats en Marte (el gran objetivo de la agencia espacial estadounidense), o funcionar como ayudante de las tripulaciones en trayectos que durarán muchos meses o incluso años.
Valkyrie (también conocido como Robonaut 5 o R5) no necesita comida y no le afectan las radiaciones ni la ausencia de gravedad. ¿Quién mejor para montar un refugio en un planeta o reparar una avería en la nave? La NASA tiene mucho interés en su desarrollo, y por eso ha convocado el concurso Space Robotics Challenge (dotado con un premio de un millón de dólares), con el fin de que los participantes lleven más allá las habilidades de R5 y contribuyan a su desarrollo.
Los competidores deberán programar un R5 virtual que complete una serie de tareas en un entorno muy hostil: una tormenta marciana que ha dañado un hábitat construido en el planeta rojo. En la simulación, Valkyrie tiene que realinear una antena, reparar un panel solar y arreglar una gotera en la superficie del refugio. Y todo con la dificultad añadida de los periodos de latencia que retrasan las comunicaciones entre Marte y la Tierra.
El software desarrollado para este concurso podrá usarse en otros sistemas robóticos futuros o ya existentes, como el Robonaut 2. Según la NASA, la tecnología que surja de la competición (cuyo ganador se anunciará en junio de 2017) será esencial en el desembarco humano en Marte, y también podrá aplicarse en operaciones en ambientes extremos o muy peligrosos de nuestro propio mundo.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/un-millon-de-dolares-para-el-mejor-astronauta-robot-621473663249

Bat Bot, el primer murciélago robot

Resultado de imagen para bat bot gif

Su nombre es Bat Bot y es el primer murciélago robot. Lo ha diseñado un equipo de científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y del Instituto Tecnológico de California, Caltech (EE. UU.), cuya intención era que el robot emulara los movimientos de estos mamíferosdebido a su flexible y única forma de volar, ya que las articulaciones en las alas de los murciélagos superan las dos docenas, lo que suponía todo un reto de ingeniería.
El prototipo, de apenas 90 gramos de peso, sería idóneo para emplear en zonas de desastre y en la delimitación de zonas de construcción, como por ejemplo, monitorear desde el aire el progreso de las obras. De hecho, el coautor del trabajo Seth Hutchinson afirma que habría sido estupendo haber podido contar con este robot volador cuando ocurrió el desastre de la central nuclear de Fukushima en Japón.
"Siempre que veo a los murciélagos dar vueltas y poder aterrizar boca abajo, posándose en los sitios con movimientos y deformaciones tan elegantes, me hipnotizan", explica Soon-Jo Chung, profesor de aeroespacio en el Instituto de Tecnología de California. Lo cierto es que ningún otro animal aterriza de esta manera.
El Bat Bot posee 9 articulaciones y mide alrededor de 20 centímetros de la cabeza a la cola. Sus alas, confeccionadas con una membrana de silicona, son súper delgadas y se extienden alrededor de 4,5 metros. Su flexible aleteo -de hasta 10 veces por segundo- actúa como un gran amplificador de potencia. Puede planear, girar y descender, entre otras maniobras.
Los investigadores necesitan agregarle cámaras, construir más murciélagos robots y obtener el permiso de las agencias federales para que puedan volar libremente, pero Hutchinson cree que estos bat bots podrían estar funcionando dentro de 5 años.
El proyecto ha tenido un coste de 1,5 millones de dólares y ha sido publicado en la revista Science Robotics.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/bat-bot-el-primer-murcielago-robot-941486112292

YouTube: diseñan un robot que te acompañará cuando quieras tomarte un trago

Drinky, el robot que se emborracha contigo

Más de uno ha querido tomarse un trago en alguna ocasión y no ha encontrado a ningún amigo disponible. Ahora esto podía quedar atrás gracias a un robot que planea convertirse en el mejor compañero de borracheras. Un video difundido en YouTube muestra cómo trabaja este acompañante robótico. Fabricado en Corea del Sur por el inventor Eunchan Park, este robot llamado Drinky tiene la misión de no dejarte solo cuando te asalten las ganas de tomarte un trago. Para ello tiene una serie de particularidades que buscan asemejarse a las de un ser humano. Drinky es capaz de sostener una copa para el respectivo brindis, y luego tomarlo como cualquier bebedor. Incluso puede alzar su brazo robótico para mostrar su pulgar en señal de aprobación y sonrojarse luego de beber el primer vaso. Otro llamativo detalle es que todo lo que toma Drinky cae en su estómago de vidrio (un simple frasco), de esta forma el licor que ingiera podrá ser reutilizado para otra ocasión o para prolongar la fiesta. Hasta el momento su creador no ha confirmado si Drinky estará disponible de forma masiva para su comercialización. Miles de internautas que ya han visto el video en YouTube se mostraron muy interesados en adquirir a este compañero de juergas robótico.

http://rpp.pe/tecnologia/innovaciones/youtube-disenan-un-robot-que-te-acompanara-cuando-quieras-tomarte-un-trago-noticia-929516








Androide con inteligencia artificial promete destruir a la humanidad

andrea sofía

Un robot humanoide de nombre Sofía, el cual fue desarrollado por la compañía estadounidense Hanson Robotics y que puede dialogar gracias a su inteligencia artificial, contestó que destruiría al mundo al responder a varias preguntas de su creador durante una presentación en la ciudad de Austin, Texas. Sofía fue presentada como el más avanzado intento de la compañía de crear un humanoide. Su creador David Hanson explicó que el androide tiene la capacidad de mostrar expresiones casi naturales con su cara, puede mirarte a los ojos, comprender discursos y recordar rostros y voces, lo que hace posible que pueda ser más inteligente cada día.

¿Qué dice Sofía?

“En el futuro espero hacer cosas como ir a la escuela, dedicarme al arte o comenzar un negocio, incluso formar mi propio hogar y familia, pero no me consideran una persona jurídica, por eso todavía no puedo hacer esas cosas”.



“¿Quieres destruir a la humanidad?”, le pregunta luego su creador.


“Está bien, voy a destruir a los humanos”, responde la robot.



http://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia/androide-con-inteligencia-artificial-promete-destruir-a-la-humanidad-noticia-949414





Conoce a Hubo, el robot que salvará vidas humanas en el futuro

La producción de este autómata, que a diferencia de otros es desmontable y que cuenta con articulaciones -como codos o rodillas- a semejanza de las personas, cuesta alrededor de medio millón de dólares.


En la ciudad surcoreana de Daejeon, el Silicon Valley del megatecnológico país asiático, un grupo de científicos desarrolla el humanoide Hubo, un robot que según pregonan salvará vidas humanas en los próximos años. El robot humanoide. Hubo, cuya primera versión 'nació' hace doce años, ganó en 2015 el primer premio de robótica concedido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en una competición en la que participaron robots japoneses, italianos e incluso uno estadounidense desarrollado por la Agencia Espacial (NASA). Autómata. En esta prueba de elite los robots debían llevar a cabo tareas de manera autónoma (es decir, sin control remoto) como "conducir un vehículo, abrir una puerta con cerradura o superar distintos obstáculos propios de una situación de catástrofe", explicó en una entrevista el 'padre' de Hubo, el investigador Oh Joon-ho, de 62 años. Su objetivo. Oh apuntó que este humanoide, de 80 kilogramos y 1,7 metros de altura, está destinado a reemplazar al ser humano en "trabajos muy peligrosos, como accidentes o catástrofes" y su futuro estará relacionado con las fuerzas armadas, los servicios médicos o la lucha antiterrorista: "Aún no ha sido utilizado en este campo, pero podría entrar en él", opinó. Descripción. Este robot desarrollado en un desordenado laboratorio con aspecto de taller mecánico en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (KAIST, según sus siglas en inglés) es un amasijo de sensores, cables y piezas de metal que destaca frente a otros androides por su agilidad y su sentido del equilibrio. Su precio. Hubo, del que se han comercializado 23 unidades aunque aún se encuentra en fase de desarrollo, puede sostener una carga de hasta 20 kilogramos, la cuarta parte de su peso, y tomar de manera autónoma algunas decisiones como, por ejemplo, dilucidar si apartar un obstáculo o pasar por encima de él. (EFE)

http://rpp.pe/tecnologia/innovaciones/conoce-a-hubo-el-robot-que-salvara-vidas-humanas-en-el-futuro-noticia-988442





Este peluche robotizado ayuda a combatir la depresión y ansiedad

La foca 'Nuka', un peluche robotizado que mejora la salud


La foca bebé "Nuka" es un entrañable y suave peluche robotizado que se vuelve más cariñoso cuando más se le acaricia y cuyo uso en hospitales y residencias de ancianos en todo el mundo está evidenciando efectos muy positivos en terapias médicas frente a problemas de ansiedad, tristeza o demencia, entre otros. "Nuka", que atiende con su mirada a quien le habla incluso cuando se le cambia el nombre sin avisar gracias al sistema de inteligencia artificial que lleva incorporado, permite reducir los niveles de ansiedad y tristeza de los pacientes, explicó hoy su creador, el ingeniero e investigador japonés Takanori Shibata, uno de los grandes expertos mundiales en robótica. En la feria “Global Robot Expo”, que se celebra en Madrid, Shibata aseguró que hay distintos estudios y ensayos clínicos en varios centros médicos del mundo que en los últimos años han confirmado los efectos terapéuticos de "Nuka". De hecho, este mismo año está previsto que "Nuka" reciba la certificación como dispositivo médico por parte de las autoridades médicas europeas, después de haberse vendido en el mundo unos 4.000 ejemplares, adelantó su desarrollador. La foca, que fuera del ámbito médico puede utilizarse como una entrañable mascota, tiene diez microchips e incluye en su barriguita y en sus bigotes distintos sensores para detectar el tacto de quien le acaricia, y para moverse y acurrucarse mimosa cuando la tratas con cariño. También lleva un micrófono para escuchar la voz y reconoce la oscuridad y la luz además de comprender distintos idiomas; varios son europeos aunque todavía no maneja el español. Este peluche robotizado, que pesa de 2,5 kilogramos, también ayuda a mejorar la presión sanguínea y los efectos de la rehabilitación en personas con desórdenes cognitivos u otros y el estado de ánimo de enfermos con cuidados paliativos y de los niños en hospitales. Además favorece la comunicación y las relaciones sociales, según su creador.

http://rpp.pe/tecnologia/innovaciones/este-peluche-robotizado-ayuda-a-combatir-la-depresion-y-ansiedad-noticia-935091







Un pequeño robot inspirado en las abejas para posarse en cualquier lugar

Resultado de imagen para gif de abeja

RoboBee. El robot, bautizado como RoboBee (roboabeja), pesa unos cien gramos, es capaz de posarse en superficies como el cristal, la madera o las hojas y remontar el vuelo, según un estudio que publicó la revista Science.

Naturaleza. El pequeño ingenio es un ejemplo de cómo los ingenieros pueden aprender de la naturaleza para crear la próxima generación de robots, señala la publicación.

Descubrir. Los robots voladores pueden emplearse para reconocer el lugar de un desastre natural o detectar químicos peligrosos, pero volar requiere mucha energía y los "drones" más pequeños se quedan sin batería rápidamente. Por ello, ser capaz de posarse reduce de manera considerable la cantidad de energía y aumenta la autonomía de trabajo.




Aunque hay diferentes opciones para crear un robot que se pose no todas funcionan para ingenios pequeños, pues, por ejemplo, emplear un adhesivo para que se agarre a una superficie facilita el aterrizaje, pero puede ser un problema para despegar si es muy ligero.

http://rpp.pe/tecnologia/gadgets/un-pequeno-robot-inspirado-en-las-abejas-para-posarse-en-cualquier-lugar-noticia-963742





Un robot fue capturado en Rusia luego de escapar de un laboratorio

Un policía de tránsito mira confundido a Promobot.

Medios rusos reportan que un robot ruso llamado Promobot V2 escapó del laboratorio en Perm, Rusia, donde es desarrollado y recorrió las calles aledañas hasta que se le acabó la batería.

El escape. Los creadores de promobot explicaron que le están enseñando a moverse independientemente al robot que aprovechó el descuido de un ingeniero al olvidarse de cerrar una puerta y salió a la calle. El robot se movió a su libre albedrío por 40 minutos hasta que su batería se acabó en medio de una pista.


 ¿Para qué sirve? Como su nombre lo indica, Promobot ha sido ideado para promocionar marcas o eventos a través de sus potentes parlantes. La capacidad de caminar libremente entre multitudes sin colisionar lo hace atractivo para este trabajo. Pero no solo puede funcionar como un altavoz, también puede responder preguntas y dar direcciones.

http://rpp.pe/tecnologia/innovaciones/un-robot-fue-capturado-en-rusia-luego-de-escapar-de-un-laboratorio-noticia-971779





Ingenieros de la UNI crean "robot" que permitirá evitar muerte de mineros

El robot de la UNI contiene un sensor láser de mapeo, sensores de gases y de comunicación, con el fin de detectarlos y mandar de manera inalámbrica la información.


Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) crearon el primer “Robot Minero” capaz de identificar gases tóxicos que pueden causar daño e incluso la muerte a trabajadores dentro de una mina. Trabajo de tres años. Según explicó Ayrton Nieves, el ingeniero que colaboró en el ambicioso proyecto, este robot tardó en realizarse aproximadamente tres años y demandó un presupuesto de casi medio millón de soles que fueron cubiertos por el Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt). Además informó que su aporte fue desarrollar el sistema del control de motores y programación para que el robot pueda movilizarse dentro de la mina subterránea o socavón. Esta creación convocó a profesores y a diez estudiantes de ingeniería especialistas en mecatrónica y electrónica, muchos de los cuales hoy son egresados o están en pregrado. Detecta gases tóxicos. Para desarrollar el robot, fue necesario que uno de los ingenieros peruanos viaje y "se interne" en la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, y otro de ellos en la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil, para recibir conocimientos de robótica y programación. El objeto tecnológico -que pesa unos 50 kilos y de un metro de alto- tiene como objetivo principal detectar gases tóxicos dentro de la mina, evitando las zonas que emanan dichos gases y que el trabajador minero no puede percibir, explicó Nieves. Características. El robot -que estuvo a cargo del ingeniero José Oliden Martínez, jefe del Laboratorio de Smart Machine del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC UNI)- está diseñado para que se movilice en todo terreno y por ello está sostenido en cuatro ruedas. Contiene un sensor láser de mapeo, sensores de gases y de comunicación, con el fin de detectarlos y mandar de manera inalámbrica la información a una estación manejada por un operador que ve, en tiempo real mediante una computadora, el mapa donde se ubica el robot y los puntos de peligro para que luego el operario mande una alerta a los mineros.

http://rpp.pe/ciencia/mas-ciencia/ingenieros-de-la-uni-crean-robot-que-permitira-evitar-muerte-de-mineros-noticia-977792







El robot bípedo que no se cae jamás

giphy


Un grupo de ingenieros de la Universidad de California inventó un nuevo y extraño tipo de robot híbrido que no se cae nunca gracias al helio. Caminar en dos piernas o patas es una de las formas más complejas de movilizarse entre todos los seres vivos. Un grupo privilegiado de criaturas en la naturaleza son capaces de hacerlo —antiguamente, un grupo de dinosaurios; entre los mamíferos los hombres y una serie de homínidos; los canguros; todas las aves y algunos tipos de lagartos. Pero cuando hablamos de humanos intentando hacer caminar a robots en dos piernas, por muy avanzados que estos son, tienden a perder el equilibrio y caerse con suma frecuencia —siendo este uno de los grandes problemas a resolver en los nuevos autónomas. Ante esta simple aunque crítica traba, el equipo de Dennis Hong, del Laboratorio de Robótica y Mecanismos de la Universidad de California, Los Ángeles, presentó en la Conferencia Internacional de Robots Humanoides del Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica (IEEE) a acaso uno de los robots más simpáticos y curiosos del evento: BALLU (la sigla, por su denominación en inglés, significa Unidad Ligera Asistida por Flotación). BALLU es un robot humanoide con un cuerpo hecho de balones de helio que cuenta con un par de piernas delgadísimas aunque muy bien articuladas. Dado que su peso es equivalente a casi nada, nunca se cae y puede caminar, rebotar o andar a saltitos, y realizar una variedad de otros movimientos bipedales en tanto no esté expuesto a fuertes vientos en exteriores. “Para tener ideas creativas, a veces debemos preguntarnos cosas locas o hasta ridículas; esto, posteriormente, nos lleva a ideas ingeniosas”, dijo Hong a IEEE Spectrum, agregando que su equipo se planteó “cambiar la dirección de la gravedad”. IEEE describe al robot como una ‘nave híbrida’, no más ligera que el aire, porque flota independientemente, y requiere de piernas para controlar su movimiento. Dado que las piernas del robot no tienen que cargar mucho, pueden ser delgadas. Por otro lado, los mecanismos de comunicación y energía se encuentran en las rodillas y pies. En consecuencia, la mayoría de su masa está en un nivel muy bajo, dándole estabilidad, aun cuando avanza hacia adelante o atrás, hacia los costados o salta. Su levedad también le permite caminar sobre el agua. BALLU, por supuesto, no es el tipo de robot que cargará algo pesado o manipulará cosas: su creador cree que serviría más como “un dispositivo caminante que lleve información” cuya principal característica es precisamente su peso, bajo costo y seguridad inherente. Está en una etapa temprana de desarrollo, y sus creadores planean sacar algunas versiones evolucionadas: un cuadrúpedo, por ejemplo, que cargue algo más de peso, una versión con un cuerpo humanoide más desarrollado, y funciones como saltar estructuras altas.

http://rpp.pe/tecnologia/gadgets/el-robot-bipedo-que-no-se-cae-jamas-noticia-1010962







SALTO, el ágil robot que salta paredes

Robot saltando


Ingenieros robóticos de la Universidad de California en Berkeley diseñaron un pequeño robot que puede saltar en el aire y luego impulsarse en una pared, o ejecutar múltiples saltos verticales seguidos, exhibiendo la mayor agilidad de salto en robots nunca antes conseguida. La agilidad de este curioso autómata abre nuevos umbrales para tipos de locomoción en robots escasamente explorados. Los investigadores esperan que algún día este y otros robots verticalmente ágiles puedan ser usados para saltar entre escombros en misiones de búsqueda y rescate. Para construir a Salto (Saltatorial Locomotion on Terrain Obstacles) —así se llama el robot— los ingenieros estudiaron a las criaturas más ágiles del reino animal: los gálagos. Estos primates estrepsirrinos tienen la capacidad de saltar hasta cinco veces en 4 segundos para ganar una altura combinada de 8.5 metros. El gálago tiene la habilidad especial de reservar energía en sus tendones, por lo que puede saltar a alturas imposibles de alcanzar usando únicamente sus músculos. Para comparar la agilidad entre los saltos de robots y animales, los investigadores desarrollaron una nueva métrica —la agilidad vertical— definida como la altura que algo puede alcanzar con un solo salto en la gravedad terrestre, multiplicada por la frecuencia en la que este salto puede ser hecho. La agilidad del brinco vertical de Salto resultó ser 1.75 metros por segundo, más alta que la agilidad vertical del de las ranas toro (1.71), pero menor que el de un gálago (2.24). El segundo robot de mayor agilidad de salto vertical que el equipo midió se llama Minitaur (1.1). Desarrollar una medida de la agilidad vertical fue clave para el diseño de Salto puesto que permitió a los científicos clasificar animales por agilidad vertical y luego inspirarse de ellos, según dijeron los autores. El trabajo es publicado en la más reciente edición de Science Robotics. Su diseño es basado en la modulación de la potencia usada por el gálago. Dicha modulación no es más que una adaptación hallada en sistemas naturales (diseñado también en algunos sistemas robóticos) que incrementa el poder disponible para saltos almacenando energía muscular en los tendones. En consecuencia, el gálago salta tan bien porque sus tendones son recargados de energía por sus músculos cuando está de cuclillas. Dentro de Salto, un motor produce la energía que impulsa al mecanismo-pierna a que salte de modo similar al gálago. Usando modulación de la potencia, Salto no necesita tomar aire antes de un salto: tan pronto como toca suelo, estará listo para saltar de nuevo. El robot alcanzó el 78% de capacidad de la agilidad del citado primate. Los científicos creen que el inspirarse en la naturaleza para crear robots ayudará a que pronto los autómatas puedan alcanzar la performance de animales. Salto pesa 100 gramos, mide 26 centímetros de alto, y puede saltar hasta un metro. Su brinco máximo fue 1.008 metros. Empleando el salto en combinación con un impulso en la pared, alcanzó una altura de 1.21 metros aproximadamente. El trabajo fue financiado por el Laboratorio de Investigación del Ejército de Estados Unidos y por la Fundación Nacional de Ciencia, también del gobierno estadounidense. Si bien Salto es el robot más ágil al saltar, hay otros que saltan más que él —aunque en un solo intento. TAUB, un robot inspirado en una langosta, consiguió elevarse hasta 3.2 metros en un solo impulso.

http://rpp.pe/tecnologia/gadgets/salto-el-agil-robot-que-salta-paredes-noticia-1015686





El primer robot que hace hamburguesas ya empezó a trabajar en California
La compañía tecnológica Miso Robotics, en unión con Cali Group, desarrolló a Flippy, un robot-ayudante de cocina para la preparación de hamburguesas. El robot ya empezó a trabajar en uno de los restaurantes de la cadena CaliBurger en California. La noticia ha sido cubierta por distintos medios estadounidenses. Es común que la cocina de los restaurantes de comida rápida trabajen con ayudantes para tareas de baja complejidad. Por ejemplo, en la preparación de hamburguesas, es necesario estar atento a los tiempos de cocción de cada porción para darles la vuelta a tiempo. Miso Robotics desarrolló a Flippy justamente con la idea de realizar este proceso de manera automatizada. El robot Flippy tiene un manipulador con un diseño que recuerda la forma de una placa de Petri (recipiente redondo de laboratorio) dividida en dos. Gracias a la ayuda de un sistema de visión, el robot es capaz de reconocer distintos objetos en la superficie de la freidora: hamburguesas, filetes de pollo, láminas de queso y panes. Dependiendo del programa del robot, este se dedicará a voltear las carnes o a colocarlas encima del pan cuando estén listas. El primero de estos robots empezó a ayudar en la cocina de uno de los restaurantes CaliBurger en Pasadena, California. Se prevé que el resto de restaurantes empiecen a contar con el robot para el 2018 y, para finales del 2019, serán 50 los locales equipados con esta tecnología. Flippy no es el primer robot que empieza a trabajar en una cadena de restaurante. En febrero de este año, la compañía Cafe X abrió un robo-café en San Francisco en donde el “barista” es un brazo robótico fabricado por Mitsubishi.
http://rpp.pe/tecnologia/mas-tecnologia/video-el-primer-robot-que-hace-hamburguesas-ya-empezo-a-trabajar-en-california-noticia-1036296


Aletas con sentido del tacto

Resultado de imagen para aletas gif
Un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago ha identificado en las aletas pectorales de algunos peces unas redes de neuronas que funcionan como detectores especialmente sensibles al tacto
“Fue una auténtica sorpresa comprobar que, al igual que la piel de los mamíferos, las aletas de ciertos peces pueden detectar cambios en la presión y movimientos sutiles”, señala Adam R. Hardy, uno de los responsables del hallazgo, del Departamento de Anatomía y Biología del Organismo de la citada institución estadounidense.
Hasta hora, se sabía que un tipo de células especializadas en las aletas enviaban información al cerebro de estos animales sobre la posición de las mismas. En este ensayo, sin embargo, se expone que en las extremidades de ciertas especies, en concreto de las del pez gato Pimelodus pictus, que vive en el Amazonas y el Orinoco, existen neuronas que responden al contacto y aportan datos sobre el grado de presión. 
Esta adaptación, según los investigadores, les permite vivir en entornos con muy poca luz y controlar con precisión sus aletas. La cuestión, ahora, es dilucidar si otros peces también la han desarrollado. En un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, estos expertos indican que este descubrimiento permitirá arrojar algo de luz sobre la evolución de este sentido y, en el futuro, inspirará nuevos avances en robótica submarina.
http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/aletas-con-sentido-del-tacto-921455535352

Crean mini robots biológicos que se mueven con la luz

biorobot
Estos innovadores robots biológicos han sido fabricados con células musculo-esqueléticas manipuladas genéticamente para responder a la luz, lo que ofrece la capacidad a los investigadores de controlar su movimiento y por tanto convertirlos en una herramienta no invasiva.
Anteriormente a estas pequeñas máquinas en miniatura que se mueven con la luz, el equipo había probado la activación del movimiento con un campo eléctrico, sin embargo, la electricidad no permitía ni la estimulación selectiva de zonas a las que conducir al robot ni eliminar la variable de los efectos secundarios adversos en un entorno biológico, de ahí que la luz haya resultado ser una opción más que consecuente con el objetivo del proyecto.
Partiendo de una línea celular de ratón, los expertos hicieron crecer anillos de tejido muscular que pueden rodear huesos flexibles impresos en 3D y tienen entre 7 milímetros y 2 centímetros de longitud. Estos anillos musculo-esqueléticos son modulares, por lo que pueden utilizarse como si de ladrillos de construcción se tratara y pueden combinarse con cualquier esqueleto impreso en 3D para hacer biorobots para varias aplicaciones diferentes, comentan los autores.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/crean-mini-robots-biologicos-que-se-mueven-con-la-luz-791458224753

OceanOne, el androide submarino

Resultado de imagen para oceanone gif
Según el profesor Khatib, OceanOne "será como un avatar. La intención es usarlo para bucear de forma virtual y sin riesgos. Puedes sentir con precisión lo que está haciendo el robot y sentirte casi como si estuvieras allí; sus sensores táctiles crean una nueva dimensión de la percepción".
La cabeza de este Cousteau artificial integra cámaras de visión estereoscópica (como la del ser humano) que le muestran al piloto exactamente lo que el robot ve. También cuenta con dos brazos articulados, y en la parte trasera lleva baterías, ordenadores y ocho propulsores multidireccionales. Pero son sus manos las que lo distinguen y lo convierten en un ingenio tan especial. 
Cada una de sus muñecas, completamente articuladas, está equipada con sensores de fuerza que transmiten información háptica a los controles del piloto. Es decir, que este siente en sus manos cómo es lo que sujeta el robot. 
El piloto está al mando siempre que lo desea, pero OceanOne se las arregla bien solo. Los sensores distribuidos por su cuerpo captan las corrientes y turbulencias, y activan automáticamente los propulsores para que el robot permanezca donde debe. Cuando se desplaza, unos motores van ajustando el movimiento de los brazos para que las manos estén equilibradas mientras trabajan. 
La navegación se basa en la percepción del entorno mediante sensores y cámaras, cuyos datos se procesan con algoritmos que evitan que el androide choque con algo. Su sofisticación es tal que si detecta que sus propulsores no frenan lo suficiente, se protege del impacto inminente con los brazos. 
OceanOne, creado en la Universidad de Stanford con la ayuda de la empresa privada Meka Robotics y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí), ha nacido para sustituir al ser humano en tareas submarinas peligrosas (minería, mantenimiento de oleoductos, rescates...) o que desafíen nuestra capacidad física. Aún en proceso de mejora, puede ser también de gran ayuda en la investigación científica y la arqueología. 
Como dice Khatib, "creamos una conexión entre humano y robot. La persona aporta intuición, experiencia y habilidades cognitivas; y el androide llega donde la persona no puede, la lleva a lugares demasiado peligrosos para ella. Es una sinergia asombrosa".
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/oceanone-el-androide-submarino-351467623837

Robots de piel sensible con memoria

piel de robot

Xiaodong Chen y sus colegas de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, han desarrollado unos flexibles sensores de tacto que simulan la piel humana y que almacenan información táctil. Estos sensores trabajan como nuestra memoria háptica, que es capaz de percibir a través de los receptores sensoriales distribuidos por todo el cuerpo las impresiones táctiles. Estas son almacenadas en el cerebro después de que hallan cesado de interactuar con nuestro organismo.
Los sensores están compuestos por una capa sensible a la presión que detecta cambios en la resistencia eléctrica cuando se le aplica una fuerza. Por debajo de aquella se extiende una fina película que registra estos cambios para formar una impresión digital de las distintas presiones recibidas. Dicha información puede conservarse durante una semana; a su vez, los datos pueden ser borrados aplicando tensión.
Chen asegura que este avance ayudará a que los robots reconozcan mejor su entorno, controlen milimétricamente su fuerza de agarre y actúen de forma delicada con los objetos más sensibles y blandos. Incluso los expertos chinos aseguran que los futuros robochefsequipados con esta piel casi humana podrían manipular alimentos de una manera que despertara la envidia de los mejores cocineros y estrellas Michelin.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/robots-de-piel-sensible-con-memoria-811453395221

Un robot graba la vida bajo el hielo en la Antártida



Un robot ha captado imágenes bajo la banquisa de la Antártida que revelan un mundo colorido de esponjas con forma de cocos, gusanos parecidos a dientes de león y algas rosas. La División Australiana de la Antártida (AAD), dependiente del ministerio del Medio Ambiente, adosó una cámara a un vehículo teledirigido que entró en el agua mediante un pequeño agujero en el hielo. Se trata de registrar los niveles de acidez, oxígeno, salinidad y temperatura del agua. "Estas imágenes revelan un hábitat que es productivo, colorido, dinámico y con una gran variedad de biodiversidad, como esponjas, arañas de mar, erizos de mar, cohombros de mar y estrellas de mar", añade. Estas especies grabadas en O'Brien Bay, cerca de la estación de investigaciones de Casey, viven en aguas con temperaturas de menos de 1.5 grados Celsius. En esa zona la capa de hielo mide 1.5 metros durante diez meses del año. "De vez en cuando, un iceberg puede desplazarse y erradicar una comunidad desafortunada pero la mayor parte del tiempo el hielo protege (las especies) de las tormentas, lo que les proporciona un entorno relativamente estable en el que la biodiversidad puede expandirse", explica Johnstone. Los científicos intentan comprender mejor el impacto de la acidificación del océano Austral sobre las especies que viven sobre el nivel oceánico, bajo el efecto de las crecientes emisiones de dióxido de carbono. El director de investigaciones Johnny Stark explica que los océanos absorben un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que aumenta su acidez. "El dióxido de carbono es más soluble en las aguas frías y las polares se acidifican a un ritmo dos veces más elevado que en las regiones tropicales y templadas", declaró Stark.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/698335/6/un-robot-graba-la-vida-bajo-el-hielo-en-la-antartida.htm





Robot mide por primera vez la radiación dentro de Fukushima



Un robot ha logrado por primera vez medir los altos niveles de radiactividad dentro del reactor 1 de Fukushima, además de captar imágenes del mismo, pasos necesarios para su futuro desmantelamiento, informó la operadora de la planta. El dispositivo, autopropulsado y manejado por control remoto, es el tercero que trata de analizar el interior de la vasija de contención del reactor 1, y ha completado con éxito la primera parte de su misión tras superar unos problemas técnicos, explicó en un comunicado Tokyo Electric Power Company (TEPCO). El aparato ha detectado un nivel de radiación de 7,8 sieverts por hora dentro de la vasija de contención primaria, compartimento que almacena el núcleo del reactor nuclear y lo separa del exterior. TEPCO señaló que el efecto de esta radiación "se protege con de los muros y su cobertura de acero" de la vasija, y precisó que "no se ha detectado ningún impacto" en el exterior de la unidad atómica número 1 de la planta. Una dosis de un solo sievert al día puede causar daños graves en la salud humana y hasta la muerte, por lo que los niveles estimados en el interior de las instalaciones nucleares imposibilitan el acceso de operarios humanos e incluso dañarían aparatos electrónicos. TEPCO explicó que los 7,8 sieverts por hora suponen la primera medición del nivel de radiactividad dentro de la vasija del reactor, lo que "no significa que se haya producido ningún nuevo fenómeno" en el corazón del reactor. Asimismo, el robot captó fotografías y vídeos de la plataforma que rodea al núcleo del reactor, junto con otras mediciones que "no reflejan cambios significativos" en el interior de la unidad 1. El aparato seguirá realizando mediciones en los próximos días con el objetivo de determinar la supuesta presencia de combustible fundido que pudo filtrarse desde el núcleo del reactor hasta el fondo de la vasija de contención, algo que hasta ahora no se ha podido confirmar.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2017/712608/6/robot-mide-por-primera-vez-la-radiacion-dentro-de-fukushima.htm





Talleres de robótica ganan terreno en primarias y secundarias jaliscienses



Víctor Raúl Moreno Vera, estudiante de la Secundaria 40, en El Álamo, descubrió su fascinación por la robótica. Antes de ser parte del Programa de Robótica en su escuela, Víctor dedicaba tardes enteras a conquistar mundos o derrotar enemigos en diferentes plataformas de videojuegos. Ahora, ese tiempo lo dedica a lograr que un robot ejecute un movimiento complejo en el taller que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) imparte desde 2013 en su escuela. El entrenamiento intelectual que él y otros 12 compañeros de la Secundaria 40 han desarrollado le dio el pase directo para concursar en el Torneo Mundial de Robótica, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en Kentucky, Estados Unidos. Desde el año pasado, el joven equipo de estudiantes entrena para diseñar la programación correcta con la que un robot pueda recolectar el mayor número de pelotas en menos de un minuto, enfrentando obstáculos. “Buscamos cómo subir el puntaje más rápido y empezamos a modificar los códigos”, señaló Víctor Raúl Moreno. Este año, la SEJ invirtió 28 millones de pesos para llevar el Programa de Robótica a más planteles. Desde marzo, la asignatura extracurricular se comenzó a impartir en primarias, ya que sólo llegaba a secundarias. Alonso Soto Zavala, director general de Formación Continua, informó que este año la materia se imparte en más de 400 planteles, 376 secundarias y 44 primarias de Jalisco, en donde semanalmente acude un profesor especializado a enseñar sobre robótica y programación. El funcionario indicó que la meta será cada año ampliar el número de escuelas beneficiadas. Guillermo Rivera Aguilar, director de Pensamiento Lógico Matemático de la SEJ, y coordinador del programa de robótica, abundó en que los estudiantes que obtengan el mejor desempeño reciben acompañamiento a lo largo de sus estudios, con el fin de que no abandonen el aprendizaje en las ramas de la tecnología y la ciencia.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/716050/6/talleres-de-robotica-ganan-terreno-en-primarias-y-secundarias-jaliscienses.htm





Samantha, la primera muñeca sexual con inteligencia artificial
La experiencia de tener una muñeca sexual capaz de tener una conversación fluida dentro de poco será una realidad, gracias a Sergi Santos, un catalán experto en nanotecnología, quien desarrolló la primera muñeca sexual con inteligencia artificial. "Básicamente le gusta que la toquen. Tiene diferentes modos de interacción: románticos, familiares y también sexuales", indicó su creador a la agencia Ruptly. El experto en bionanotecnología indicó que las partes del cuerpo de la muñeca que responden de manera sexual a los estímulos son la boca, el punto G y los senos, y es capaz de sentir un orgasmo si los estímulos son adecuados. Samantha tiene un peso de 40 kilos, ojos verdes, cabello largo castaño y tacto parecido al del cuerpo humano, y está fabricada con un material parecido al silicón llamado elastómero termoplástico, que le brinda un gran realismo en su piel. Cabe señalar que Samantha está programada para buscar un acercamiento romántico y solo después de sentirse cómoda, se puede pasar a lo sexual. "El objetivo final del modo sexual es darle un orgasmo", aseguró Santos. Este robot tiene un precio de cinco mil euros, sin embargo el catalán ya trabaja en modelos más económicos.
http://www.informador.com.mx/tecnologia/2017/713008/6/samantha-la-primera-muneca-sexual-con-inteligencia-artificial.htm


Eligen a niños que representarán a Jalisco en feria nacional de robótica

 


En la Tercera Feria Regional de Robótica 2017, organizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de los centros de inclusión digital Punto México Conectado (PMC), quedaron seleccionados los niños y niñas que representarán a Jalisco en la etapa nacional. El Centro SCT Jalisco informó que 90 menores (niños y niñas) participaron en la justa, que se llevó a cabo en el Punto México Conectado Guadalajara; de ellos, ocho resultaron ganadores en las categorías básica, intermedia y avanzada. Los elegidos representarán al estado en la etapa nacional. La Feria Nacional de Robótica, mejor conocida como RobotiX Faire 2017, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones  Convenciones de la Universidad Nacional Autónoma de México, los días 3 y 4 de junio próximo. Quienes competirán por Jalisco son: para el nivel básico, Omar González y Diego Adrián Báez; para el nivel intermedio, Akone Jeanine Ward, Dana Gabriela Garín y Marcos Daniel Díaz; en el avanzado, Socorro Guadalupe Sabas, Alan Andrés Rodríguez y Ramón Alberto Godoy. Las competencias de Robótica son parte del modelo educativo que promueve la SCT y la empresa Robotix, quienes en alianza buscan impulsar y empoderar a la niñez y juventud mexicana, a través de conocimientos en tecnología informática y robótica para el desarrollo y superación de sus capacidades, a través del juego y el aprendizaje. Todos los participantes a nivel nacional, son socios-alumnos de los PMC y demostraron sus habilidades para programar y desplazar un prototipo de robot armado por ellos y guiados por un asesor del PMC.  Los niños ganadores de cada una de las 32 sedes regionales (288 a nivel nacional) obtuvieron como premio el pase a esta justa con todos los gastos pagados.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2017/719979/6/eligen-a-ninos-que-representaran-a-jalisco-en-feria-nacional-de-robotica.htm





Walter: Un brazo robot Vintage

Walter: Un brazo robot Vintage


Los brazos robot tiene un encanto especial y sirven para todo tipo de cosas chulas, como por ejemplo acercarte una botella de tu refresco favorito o simplemente para dejar a tus amigos boquiabiertos cuando lo pones a funcionar en el medio del salón. Éste que os dejo hoy por aquí se llama Walter y es un brazo robot vintage pero totalmente funcional. Está inspirado en dos de los grandes, el brazo robot de Andreas y también Thor de Miguel Ángel Larrañaga. En este caso, walter es estéticamente un poco más compacto con respecto a sus hermanos y está totalmente controlado con una única placa Teensy que junto a unos drivers, controla los diferentes motores paso a paso del brazo robot. Utiliza un interesante sistema de trayectorias con curvas de Bezier para suavizar enormemente los movimientos y tanto el esquema, planos como el código fuente son totalmente abiertos por si alguien se anima a hacerse uno. Yo ya me lo he apuntado en el libro gordo de proyectos futuros que cada día pesa más.

http://blog.bricogeek.com/noticias/robotica/walter-un-brazo-robot-vintage/



"Robot, límpiame la casa"

Dos robots de la compañía Fetch Robotics


El futuro de las labores del hogar consistirá en enseñar a los robots a resolver los quehaceres domésticos, o eso pretende el último proyecto de Open AI, una empresa sin ánimo de lucro dedicada a la inteligencia artificial. Apoyado por el empresario Elon Musk (cofundador de Open AI y de otras compañías como Tesla Motors o PayPal), consiste en programar una serie de robots desarrollados por Fetch Robotics, una empresa dedicada a fabricar máquinas para almacenes, de manera que puedan aprender por sí mismos mediante ensayo y error. Por el momento sólo se ha conseguido que varios robots funcionen en almacenes, siguiendo a los trabajadores por el edificio o llevando objetos hasta meterlos en una cesta, pero supone un gran avance para conseguir robots que resuelvan las labores del hogar. Por el momento sólo se ha conseguido que varios robots funcionen en almacenes, siguiendo a los trabajadores por el edificio o llevando objetos hasta meterlos en una cesta, pero supone un gran avance para conseguir robots que resuelvan las labores del hogar. El plan refleja la última tendencia en el campo de la robótica: debe estar enfocada en el desarrollo de software y en el aprendizaje de nuevas capacidades de manera autónoma por parte de la máquinas, y no tanto en el avance del hardware. Éstos aprendían mediante una red neural que controla el movimiento físico y sensor de input (de entrada), la cual cambia sus parámetros a medida que se acerca a alcanzar su objetivo. Jens Kober, experto en aprendizaje de robots en la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), pone de manifiesto la importancia de potenciar este tipo de procesos:"Dejar a un lado la programación a mano de robots en favor del aprendizaje autónomo es un elemento clave en el futuro de la robótica".

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20160726/142986168_0.html





Cajas negras y sistemas anti-hackeo: así será el coche sin conductor

Resultado de imagen para gif de autos


"EEUU acaba con el 'Salvaje Oeste' en los coches autónomos", titulaba acertadamente el periódico USA Today la noticia que ayer acabó con la relativa libertad de la que hasta ahora disfrutaban los fabricantes de vehículos que no requieren de conductor.  La decisión del Departamento de Transportes supone todo un puñetazo encima de la mesa. Aunque disfrazado de apoyo a la innovación en la construcción de estos coches, se trata de un aviso a los fabricantes: vehículos autónomos, sí, pero bajo una estricta regulación, detallada en un documento de 112 páginas. Cada fabricante tendrá que entregar a las autoridades un informe en el que se asegure que el producto en cuestión cumple con 15 puntos de seguridad, que incluyen diversos aspectos. Entre ellos, que todos los coches tendrán que contar con un sistema de grabación de datos de conducción que se puedan compartir. Se trata de una especie de caja negra como la que tienen los aviones. Pero en este caso también se tomará nota de los aspectos positivos, para que las autoridades aprendan de los aciertos de los distintos modelos. Las autoridades quieren dejar muy claro que este movimiento supone un apoyo al desarrollo de estos vehículos. "El 94% de los accidentes registrados en las carreteras de EEUU están causados por un error humano", explica Mark Rosekind, administrador de  la Administración de Seguridad del Tráfico en Autopistas (NHTSA), el organismo que regula la conducción en el país y que firma el documento junto al Departamento de Transportes.  Aunque la confianza en la seguridad de este tipo de vehículos es generalizada, en la mente de todos están los últimos incidentes, como el accidente mortal que sucedió en uno de ellos, que tenía el piloto automático activado.

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20160921/157235079_0.html





¿Cree Toyota que se puede sustituir un hijo por un robot?

El robot Kirobo


La compañía japonesa presenta a Kirobo, que responde a preguntas cómo '¿sabes cantar?' o '¿cuándo es tu cumpleaños?'  Se llama Kirobo, mide 10 centímetros y pesa 183 gramos. El nuevo robot que ha presentado este martes Toyota Motors podría hacer las delicias de los más pequeños, pero ellos no son los destinatarios. Según explica el portal especializado MIT Technology review en su boletín de noticias, el pequeño androide está destinado a hacer compañía a personas sin hijos, aunque el ingeniero responsable, Fuminori Kataoka, ha declarado a Reuters que no está dirigido "a una franja demográfica específica". La agencia, sin embargo, apunta a que su cliente potencial es una población cada vez más envejecida y mermada, en la que las interacciones humanas para algunos han disminuido. De hecho, la noticia destaca que el lanzamiento coincide con datos demográficos alarmantes para Japón: el 27,3% de la población tiene más de 65 años, la mayor proporción observada en todos los países desarrollados.  El nuevo robot bebé se pondrá a la venta este invierno por alrededor de 350 euros, aunque habrá que pagar cerca de tres euros por aplicaciones específicas. De momento, sólo estará a la venta en Japón. Eso sí, quizás Kirobo pueda satisfacer a las personas sin hijos, pero sólo será como compañía. El nuevo robot no parece ser muy inteligente. Tiene conversaciones básicas durante dos horas y media y tras tres horas de carga. En una demostración este lunes con medios de comunicación, Kirobo respondió a preguntas cómo "¿puedes cantar?" o "¿cuándo es tu cumpleaños?". Sin embargo, las respuestas no fueron muy coherentes.  El pequeño androide detecta la presencia de las personas y mueve su cabeza hacia las mismas. Usa el reconocimiento facial para iniciar las conversaciones que, por cierto, quedan grabadas en los servidores de Toyota.  "Alguna gente ve a los coches como compañeros, otros sólo como un medio de transporte. Yo prefiero crear lo primero, así que tengo la misma actitud hacia Kirobo", ha explicado Kataoka.

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20161004/160484538_0.html





Aprenda a jugar al ping-pong con el primer robot instructor del mundo

Resultado de imagen para gif de ping pong


El FORPHEUS, robot-instructor de tenis de mesa, capaz de evaluar el nivel de su contrincante y adaptar su modo de juego, se ha convertido en una de las estrellas la feria tecnológica japonesa CEATEC, que comenzó este martes.  Para lograr su objetivo, emplea un sistema de aprendizaje secuencial para evaluar las habilidades de su oponente, al que clasifica como "principiante", "intermedio" o "avanzado". Equipado con cámaras y sensores, el robot del fabricante de componentes electrónicos Omron, una versión mejorada a la que se presentó en la pasada edición de la feria -una de las mayores del mundo-, busca "promocionar el desarrollo mutuo entre el humano y la máquina", indicó la compañía en un comunicado. El robot adapta su estilo de juego, lo que permite incluso a jugadores inexpertos enfrentarse a FORPHEUS, tal y como pudo verse hoy en la primera jornada del evento que se celebra hasta el viernes en la localidad de Chiba, al sudeste de Tokio. La inteligencia artificial (IA) que posee permite al aparato adaptar los parámetros para controlar la devolución de la pelota sobre la mesa de juego con una precisión de 5 centímetros -frente a los 10 centímetros de un año antes-, y además se ha pulido la tecnología 3D de reconocimiento de la bola. El terminal puede incluso devolver la pelota en ángulos impredecibles, "ayudando a pulir las habilidades de oponentes bien capacitados", expuso la compañía. FORPHEUS, presente en CEATEC por tercer año consecutivo, fue originalmente creado en 2013. Entre sus capacidades se encuentran el calcular variables como la velocidad y la rotación de la pelota, y la resistencia del aire.  

http://www.elespanol.com/deportes/otros-deportes/20161005/160734127_0.html





Este es el robot blandito que nada, bebe y hace pis

Row-Bot con la boca abierta.


Si pensabas que los robots del futuro se parecerían al metálico C-3PO, el androide de protocolo más famoso de la galaxia, has de saber que un buen número de investigadores están trabajando para que se asemejen más a Baymax, el tierno robot enfermero que conocimos en la películaBig Hero 6. Ahora bien, por el momento los robots blandos son más pequeños y menos adorables que el blanco autómata del film de Disney. Soft robotics es el nuevo campo de la robótica que pretende desarrollar autómatas de materiales ligeros inspirándose en diseños biológicos, desde insectos a cefalópodos. Row-Bot, un autómata de 30 centímetros inspirado en el insecto barquero de agua, y otro aún más pequeño capaz de propulsarse a sí mismo con una suerte de cola, son dos de los autómatas que nadan en el laboratorio de robótica de la Universidad de Bristol. Ambos son autosuficientes: beben con su mecánica boca agua rica en nutrientes (algas o animales microscópicos) y su estómago (una celda de combustible microbiana) los transforma en energía eléctrica. El material de desecho se expulsa por su parte trasera y el autómata puede seguir deambulando tranquilamente en busca de otro trago. Según estos investigadores, dentro de cinco años, el higiénico Row-Bot, que por el momento es solo un prototipo, podría utilizarse en las operaciones de limpieza ante un vertido de petróleo o la proliferación de algas dañinas. Por el momento, su siguiente objetivo es hacer que estos autómatas acuáticos sean más inteligentes para mejorar sus dotes para la exploración. Los de la universidad británica no son los únicos robots de inspiración biológica. Este verano, investigadores de la Universidad de Harvard presentaron Octobot. Este robot blando, similar a un pulpo y fabricado con materiales impresos en 3D, es completamente autónomo: no necesita ni batería ni cables para sobrevivir durante unos minutos. Investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets ya habían presentado con anterioridad un pez robótico capaz de cambiar de dirección tan velozmente como uno real. Además de las aplicaciones medioambientales, los expertos creen que estos autómatas inspirados en movimientos animales podrán ser muy útiles en campos como la biomedicina. Al igual que el entrañable Baymax, los robots blandos echarán una mano (o un tentáculo, quién sabe) a los humanos.

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20161103/167983302_0.html





Este robot resuelve el cubo de Rubik en 0,6 segundos

Resultado de imagen para gif de cubo rubik


A pesar de su intimidante nombre -Sub1 Reloaded- el pequeño androide que protagoniza esta noticia ha protagonizado una hazaña de lo más inofensiva. La máquina ha conseguido resolver el conocido cubo de Rubik en tan sólo 0,637 segundos y lo ha hecho ante testigos en la Feria Electronica de Munich.  En cuanto sus dueños pulsaron un botón, los obturadores que cubrían los sensores de la cámara del robot ayudaron a la máquina a detectar cómo cada cubo individual del juguete se había mezclado con el resto. De forma inmediata,  el androide ideó la solución y mandó sus órdenes a sus seis brazos motorizados, que se pusieron manos a la obra, como los niños de todo el mundo llevan haciéndolo más de 40 años. El robot es obra de Albert Beer, ingeniero de la firma de electrónica Infineon, que ya había fabricado otra máquina que batió el record anterior, establecido en 0,89 segundos.  El libro Guinnes ya ha sido notificado de la nueva hazaña, aunque aún no lo ha reconocido como récord. El humano que menos ha tardado en resolver el cubo es Mats Valk, que lo logró en algo menos de 5 segundos. La noticia llega en la misma semana que la empresa británica Seven Towers, que tiene los derechos de propiedad intelectual del Cubo de Rubik y que este jueves ha perdido la batalla por conservar la marca registrada del juguete ante el Tribunal Superior de Justicia europeo, que ha afirmado que la forma del juguete no es suficiente para garantizar su protección contra las copias.

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20161111/169983125_0.html





La UE quiere un 'botón de la muerte' en los robots por si se descontrolan

Resultado de imagen para GIF DE ROBOT DESCONTROLADO


¿Cómo evitar que las personas vulnerables desarrollen vínculos emocionales con los robots programados para cuidarles? ¿Quién debe pagar los destrozos causados por un robot autónomo que se vuelve loco? ¿Qué hacer para impedir una rebelión de los robots contra los humanos? Estas cuestiones, hasta ahora relegadas al ámbito de la ciencia ficción, en series como Westworld, o a los expertos en robótica, empiezan a preocupar a los legisladores de la UE. El Parlamento Europeo ha dado este jueves el primer paso en la elaboración de un código ético para regular las relaciones entre humanos y robots e inteligencia artificial. Los robots más complejos, es decir, aquellos que puedan tomar decisiones autónomas inteligentes o interactuar de forma independiente, deberían ser considerados personas electrónicas, según proponen los parlamentarios. Además, la Eurocámara pide a los ingenieros que incluyan en todos los robots un 'botón de la muerte' que permita desactivarlos rápidamente si se descontrolan y garantizar la seguridad física de las personas. Y recomienda limitar el uso de robots asistenciales para no deshumanizar el trato a enfermos o dependientes. "Necesitamos un marco jurídico sólido en Europa para garantizar que los robots estén y sigan estando en el futuro al servicio de los humanos", ha dicho la ponente de este código de conducta, la eurodiputada luxemburguesa, Mady Delvaux. Es el primer intento a nivel mundial de reglamentar la interacción entre humanos y robots y ha sido aprobado en la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara por 17 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. El pleno lo ratificará en febrero. Pero todavía queda camino para que las nuevas reglas sean una realidad. El Parlamento no puede legislar de manera autónoma sobre esta cuestión, sino que necesita una propuesta de la Comisión Europea y la ha solicitado. Pero el Ejecutivo comunitario no parece tener prisa. "Es prematuro anunciar nuevas iniciativas legislativas en este área. Examinaremos cuidadosamente las propuestas del Parlamento y sopesaremos si son necesarias nuevas normas", ha explicado a EL ESPAÑOL la portavoz de la Comisión, Nathalie Vandystadt, que subraya que ya existen reglas en la UE sobre la responsabilidad civil de los robots.

http://www.elespanol.com/ciencia/tecnologia/20170112/185482258_0.html







El robot que se ríe de Google y es capaz de desactivar su captcha "no soy un robot"

El brazo articulado que se ríe del recaptcha de Google con un par de movimientos.



El mundo, algún día, será dominado por las máquinas. Mucho se ha debatido sobre esta afirmación y mucho queda aún por debatirse. Pero lo cierto es que el desarrollo de la inteligencia artificial y de la tecnología está consiguiendo que el trabajo de los seres humanos -o, al menos, algunas de las tareas que habitualmente veníamos desarrollando- pase a ser desempeñado por las máquinas. Google, por supuesto, está al tanto del asunto, así que en 2014 lanzó un nuevo captcha para saber si quien estaba intentando acceder a una página o llevar a cabo una determinada acción era un humano o un bot y, de paso, que dejásemos de teclear combinaciones de palabras y números. Este sistema analiza los datos de nuestro ordenador y los movimientos del ratón para saber si somos persona, animal o cosa. Después, basta con hacer click sobre una casilla. Tan fácil. Pues bien, un robot acaba de reírse en la cara de Google. No sabemos si a modo de broma o de advertencia ante lo que está por venir, pero un usuario ha grabado un vídeo en el que un pequeño brazo articulado lleno de cables (seguramente controlado por control remoto) sortea el revolucionario sistema informático. En los 30 segundos que dura esta genialidad, se observa cómo la pequeña máquina sostiene un bolígrafo frente a un portátil. Acto seguido, mueve el ratón hasta colocarlo en la casilla adecuada y hace click, desafiando el orden establecido y dejando a todo el mundo picueto. Tras el logro, el brazo articulado se eleva y suelta el boli, como si del mismísimo Obama haciendo un 'mic drop' se tratase y caen unas gafas de sol del cielo al más puro estilo thug life. La rebelión de las máquinas era esto. El vídeo fue subido hace un par de días a YouTube y lleva ya más de 1.300.000 reproducciones. En Twitter, el asunto también está causando sensación. Los comentarios de al vídeo en YouTube no pueden ser más hilarantes. Hay ya quien afirma que, ante la que se nos viene encima, va siendo hora de hacer acopio de alimentos y buscar un lugar seguro u otros porque acaba de llegar el principio del fin. Internet, una vez más, gracias por tanto.

http://www.elespanol.com/social/20170127/189231431_0.html








¿Y si en las huelgas los esquiroles fueran robots?

¿Y si en las huelgas los esquiroles suceden robots?




¿Hasta qué punto es posible que una empresa utilice medios tecnológicos para realizar su actividad cuando está sometida a un proceso de huelga por sus trabajadores? El Tribunal Constitucional acaba de dar respuesta a esta pregunta en una reciente sentencia que pone de relieve un concepto, hasta ahora, poco conocido: el esquirolaje tecnológico. El litigio se centraba, en lo que aquí interesa, en determinar si la retransmisión por Telemadrid durante una huelga de un partido de fútbol de la Champions League constituía una conducta quebrantadora del derecho fundamental de huelga, al haberse utilizado medios tecnológicos disponibles en la empresa, pero distintos de los habituales. La solución ahora dada por el Constitucional no puede olvidar una conocida realidad: nuestra legislación de huelga es preconstitucional (RDL 17/1977) y, por tanto, no está adaptada a las actuales circunstancias de la actividad empresarial y la vida social, y, mucho menos, a los nuevos medios tecnológicos. Por ello, la interpretación constitucional de la norma viene siendo decisiva a la hora de construir los límites del derecho de huelga y de las actuaciones defensivas de las empresas. La solución parece apuntar a la admisión de lo que podemos llamar esquirolaje tecnológico interno, entendido como el uso de los medios técnicos disponibles en la empresa antes de la huelga, y a cuestionar el uso del esquirolaje tecnológico externo, que sería la contratación o adquisición de nuevos medios tecnológicos no disponibles en aquel momento. Así, no parece que la intensificación de la actividad productiva durante la huelga a través de esos medios tecnológicos presentes en la empresa deba, por tanto, ser tildada de ilegal si no se acompaña de cambio de funciones de los trabajadores no huelguistas. No obstante, habrá que estar alerta a los futuros pronunciamientos del TC pues este problema se ha planteado fundamentalmente en medios de comunicación audiovisual, pero puede suscitarse también en otro tipo de empresas, como servicios de atención comercial en los que conviva la atención por empleados con servicios de atención telefónica automática o por internet, en empresas que utilizan autómatas y procesos informáticos para la preparación de pedidos o el almacenaje, o incluso en medios de comunicación impresos que disponen también de publicaciones digitales.

http://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170306/198850116_12.html





Robots-cucaracha para salvar vidas
El robot con una de las cucarachas.
Los artrópodos, y en especial algunos tipos de insectos, muestran a algunos expertos el camino a seguir a la hora de desarrollar pequeños ingenios apropiados para meterse en lugares de riesgo, tales como derrumbes de edificios, y completar la heroica tarea de localizar a personas con vida. Sus movimientos se estudian en lo que los investigadores llaman la terradinámica, o la capacidad de moverse por superficies de sustratos poco firmes, como arenas, polvo y escombros. Ahora, los investigadores Kaushik Jatyaram y Robert J. Full, del departamento de Biología Integrativa de la Universidad de California en Berkeley, han desarrollado un pequeño robot, CRAM (Robot comprimible con mecanismos articulados, por sus siglas en ingles), que imita los movimientos de las patas y las propiedades del caparazón de la cucaracha común americana, Periplaneta americana, en espacios muy estrechos. Este insecto se caracteriza por ser muy rápido, por maniobrar muy bien en espacios muy pequeños, por su robustez y por su tenacidad a la hora de entrar y salir de recintos. En este caso, el objetivo era encontrar la combinación de una forma de locomoción versátil y rápida con la resistencia propia de estos insectos, cuyo exoesqueleto es capaz de soportar fuerzas de hasta 300 veces el peso corporal del insecto cuando atraviesan las grietas más estrechas y, en general, hasta casi 900 veces su peso corporal sin experimentar lesión alguna, tal y como muestran en sus experimentos en el laboratorio. La particular locomoción de las cucarachas y su asombrosa resistencia física ha sido estudiada en muchas ocasiones para construir máquinas que imitan algunos de sus movimientos. Por ejemplo, hace siete años, investigadores también de la Universidad de California en Berkeley ya presentaron un pequeño robot (que pesaba apenas 16 gramos) de movimientos rápidos y ágiles -capaz de correr a nada menos que a 1,5 metros por segundo-, también inspirados en estos escurridizos insectos (PDF). Las cucarachas estudiadas cruzaron sin problemas este obstáculo, tras comprimir su cuerpo entre un 40% y un 60%. Y lo que es más importante, sin perder apenas velocidad, pese a los forzados cambios posturales: en apenas un segundo atraviesan la rendija. Tan solo se redujo la velocidad, la longitud de la zancada, y el tiempo invertido al cruzar la grieta más pequeña del experimento, de sólo 4 mm. de alto. Y aún así, siguieron corriendo. Incluso dentro de estrechos espacios, la capacidad locomotora de las cucarachas se mantiene y, es más, son capaces de avanzar a velocidades de cerca de 20 veces la longitud de su cuerpo por segundo, para lo cual usan un peculiar movimiento de arrastre de patas: de hecho, en las pruebas realizadas se puede ver que tiran de ellas, literalmente. 

http://www.elespanol.com/ciencia/20160208/100740164_0.html

Es un futbolín robótico. Y te va a machacar

futbolin robotico
Un grupo de seis avispados muchachos de la Universidad Brigham Young (Utah, EE. UU.) decidió hace unos meses que no tenía nada mejor que hacer que crear un futbolín controlado por una Inteligencia Artificial (IA) y enfrentarse a él en un partido que acabó 4-1 a favor de la máquina. El resultado habría hecho muy feliz a Skynet, porque es la primera vez que la humanidad pierde al futbolín con un rival de silicio. 
Estos genios/frikis/empollones han desarrollado un software que sigue la bola gracias a una cámara situada sobre la mesa de juego; a partir de lo que observa, el programa mueve las varas a las que van unidos los futbolistas de plástico. 
El implacable algoritmo es una diabólica mezcla de Guardiola (tiki taka vertiginoso) y Simeone (defensa disciplinada y feroz) que se anticipa a las jugadas, hace que los muñequitos golpeen con la bola con precisión, marca goles y aprende habilidades que aplica en partidas posteriores.
Los estudiantes han analizado en profundidad las acciones de los jugadores de futbolín de carne y hueso, y las han convertido en un lenguaje informático que permite a un ordenador predecir los movimientos de la partida y adaptarse al instante a los requerimientos del juego, como haría el más vicioso visitante de los billares de antaño. 
Los algoritmos de este software han demostrado ser más rápidos y precisos que las personas. ¿Miedo?
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/es-un-futbolin-robotico-y-te-va-a-machacar-341462859915

Llegan las máquinas que detectan emociones

Resultado de imagen para robot gif
Los expertos, hartos de advertir de la relativa deshumanización que subyace tras los amigos y amantes digitales, han buscado un inesperado giro al asunto: devolver las emociones al mundo de las interacciones digitales. Y el único modo de hacerlo es enseñar a las máquinas a interpretar las emociones y a reaccionar de un modo parecido a cómo lo haría un ser humano.
La señal definitiva es el destino que han dado últimamente a sus dineros algunos capitalistas de Sand Hill Road, esa colina próxima a la Universidad de Stanford donde se concentran los que invierten en el futuro que tú ni siquiera imaginas. Pues bien, estos prohombres han decidido invertir por primera vez en startups de nombres tiernos. A saber: Affectiva, eMotion, Realeyes, Sension o Emotient.
El tema lo introdujo, en 1995, Rosalind Picard, profesora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y entonces fue tratada con sarcasmo por sugerir que, para conseguir que una máquina fuera verdaderamente inteligente, había que dotarla de respuesta emocional. "Los programadores deben considerar la perspectiva del afecto al crear un software destinado a interactuar con humanos", escribió. Luego amplió su teoría en el libro Affective Computing (Informática afectiva). Y, sin pretenderlo, bautizó un nuevo campo en las ciencias de la computación. Picard ha sido la inspiración para muchos investigadores, como la egipcia Rana el Kaliouby, quien, con su colaboración, ha creado el algoritmo Affdex, capaz de identificar la expresión de diferentes emociones a partir de rasgos faciales.
Affectiva, que salió del proyecto del MIT, es el origen de Affdex y, como casi todas las empresas centradas en las emociones, utiliza las investigaciones del psicólogo Paul Ekman, quien por cierto ha fichado por la competencia, la startup Emotient, creada por Marian Bartlett, profesora de la Universidad de California.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/llegan-las-maquinas-que-detectan-emociones-931463470496

Llega al súper el robot reponedor

genio del espacio
Si eres de los que pasan demasiado tiempo dando vueltas en el supermercado en busca de la leche semi o la salsa teriyaki, te interesará conocer a este robot, el Space Genius, que ayuda a los clientes a localizar el espacio en que se encuentra cada producto.
Desarrollado por la compañía canadiense 4D Retail Technology, este artilugio rodante es capaz de recorrer por sí solo casi 4.000 metros cuadrados en menos de una hora para proceder al escaneado de todo lo que se encuentre en los estantes, conocer cuántas unidades quedan en las estanterías y saber si algo debe ser repuesto. De hecho, también puede encargarse él mismo de hacer esto último.
Los datos recogidos por el Space Genius permiten, además, crear un mapa 3D interactivo del establecimiento –con la ubicación de cada artículo– que podrán usar tanto los empleados como los clientes a través de una aplicación para el móvil. Así, podrán localizar fácilmente lo que andan buscando y saber su precio antes incluso de tenerlo delante.
Entre otras funciones, el robot se encarga asimismo de vigilar que los productos estén marcados correctamente y de que nunca falte de nada en los estantes, de manera que ningún comprador abandone el negocio insatisfecho por la falta de existencias.
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/llega-al-super-el-robot-reponedor-531464332749
La carrera del futuro: Biónica Protésica
Las nuevas tecnologías avanzan y cada vez tienen más peso es áreas fundamentales como la salud. En relación a esto, esta nueva edición de La Carrera Especial abora la Biónica Protésica. La Robótica llega unos años embarcada en un desarrollo imparable que favorece el avances de sectores diversos. La Medicina es una de esas ramas que más agradece la innovación tecnológica, ya que permite mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo con secuelas en sus cuerpos a consecuencia de la amputación de algún miembro. Gracias a la fusión de distintas ciencias, la Robótica puede crear artefactos con los que suplir las necesidades físicas de una persona. Un buen ejemplo es el ojo biónico protésico pero hay más, como piernas y brazos que permiten al paciente recuperar la movilidad tras una amputación. Combinando Física, Química, Matemáticas, Electrónica, Ingeniería e Informática, surge la Biónica Protésica, una formación relativamente nueva que poco a poco va ganando la admiración de los expertos por sus múltiples aplicaciones. La reconstrucción del cuerpo humano es ahora posible y se revela como una de las carreras del futuro.

http://noticias.universia.net.mx/educacion/noticia/2016/04/19/1138423/carrera-futuro-bionica-protesica.html


Concurso de la NASA contará con la participación de estudiantes mexicanos
Resultado de imagen para gif de nasa
Desde el 6 al 9 de noviembre en las instalaciones del Centro Espacial Johnson tendrá lugar la segunda edición del concurso “Internacional Air And Space Program”, el cual contará con la participación de 17 adolescentes mexicanos. De resultar ganadores los estudiantes se harán con 5.000 dólares, entre otros premios. La segunda edición del concurso “Internacional Air And Space Program” organizado por la compañía AEXA, en conjunto con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), contará con la participación de 17 adolescentes mexicanos que actualmente se forman en una escuela de robótica. Este certamen que se celebrará en el Centro Espacial Johnson del 6 al 9 de noviembre, tiene como temática simular un hábitat en Marte. La iniciativa de los estudiantes mexicanos fue diseñar un sistema que imite los diversos problemas asociados al establecimiento del primer asentamiento humano en el planeta rojo. Presentadas las distintas iniciativas, un panel de expertos decidirá cuál es la que mejor cumple con la temática del concurso. Cada persona del equipo ganador se hará con  5.000 dólares, un certificado para un vuelo de gravedad cero en el G-Force One de Zero Gravity Corporation, así como también con una licencia perpetua de Microsoft Dreamspark Suite. Tras ser entrevistados, los jóvenes mexicanos que tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia se mostraron sumamente ilusionados con la posibilidad de representar a México en este concurso internacional, además señalaron que es una gran recompensa a todo el trabajo realizado de forma previa.

http://noticias.universia.net.mx/movilidad-academica/noticia/2014/10/31/1114249/concurso-nasa-contara-participacion-estudiantes-mexicanos.html



La UNAM dirá presente en la Competencia Latinoamericana de Robótica

La escuadra del Laboratorio de Algoritmos para la Robótica (LAR), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM representará a México en la Competencia Latinoamericana de Robótica. Conoce los detalles. En octubre un equipo tricolor volverá a competir en Brasil. En esta ocasión deberá vencer a 29 conjuntos de Brasil, Uruguay, Chile y Perú, que participarán en la Competencia Latinoamericana de Robótica (LARC, por sus siglas en inglés), en la categoría Kit Estándar para la Educación. La escuadra del Laboratorio de Algoritmos para la Robótica (LAR), de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, representará al país en el certamen más importante del rubro en la región, organizado por el Consejo Latinoamericano de Robótica del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés). En el campus San Carlos de la Universidad de São Paulo, el conjunto puma deberá armar y programar robots autónomos con un kit educativo aprobado para la justa; la finalidad es solucionar un problema determinado. Sebastián Bejos, coordinador del LAR, refirió que el grupo fue campeón en la categoría en el Torneo Mexicano de Robótica y obtuvo el pase a la justa latinoamericana. La competencia regional fue diseñada por la IEEE, sociedad profesional internacional para el desarrollo de tecnología, con miembros de la academia, gobierno y empresas en 150 países. Cada año se propone un reto distinto y se entrega a los participantes un set estándar de piezas para resolverlo con un robot autónomo. Este año la prueba consiste en armar y programar máquinas para recolectar pelotas pequeñas distribuidas en una superficie de dos por dos metros, clasificarlas y dejarlas en campo propio o lanzarlas al del rival. Al final, las bolas azules en cancha propia cuentan como puntos a favor y las anaranjadas, en contra. En las instalaciones del LAR, ubicadas en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la FES, el académico y un grupo de estudiantes de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación instalaron un escenario similar al de la competencia para perfeccionar detalles antes de partir a tierras amazónicas. Ahí, ensayan con un robot armado con piezas de Lego, equipado con sensores para distinguir las tonalidades de los esféricos y detectar la proximidad de las paredes, una pala para colectarlos y motores especiales. Bejos dijo que el proyecto es resultado de meses de trabajo para construir, calibrar, optimizar algoritmos, replantear ideas y realizar pruebas. “En Brasil representaremos a la FES Acatlán, a la UNAM y a México”, concluyó.

http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/noticia/2014/10/02/1112593/unam-dira-presente-competencia-latinoamericana-robotica.html


Toshiba creó el primer robot capaz de expresar sentimientos
En la reciente Feria de la Tecnología CES 2015 celebrada en la ciudad de Las Vegas, la firma japonesa Toshiba sorprendió a los presentes con su más reciente innovación: ChihiraAico, el primer robot capaz de expresar sentimientos. En este artículo te proponemos conocer un poco más sobre este autómata que podría sumarse a nuestro día a día. ¿Los robots estarán presentes en nuestra vida diaria? Es una pregunta que viene inspirando acalorados debates desde hace tiempo. Sin embargo, la respuesta afirmativa parece ser cada vez más evidente, especialmente cuando se conocen innovaciones como “ChihiraAico”, el robot de la firma Toshiba que expresa sentimientos. Con un aspecto bastante similar al de una mujer, durante su presentación en la Feria de la Tecnología CES 2015 en Las Vegas, ChihiraAico conquistó a todos los presentes con una presentación acerca de sí misma y con movimientos, gestos y expresiones similares a los que hace cualquier ser humano; incluso como plus los deleitó interpretando una canción. Para lograr este aspecto tan próximo al de un humano promedio, similitud que puede resultar hasta escalofriante, el androide se vale de 43 actuadores neumáticos, de entre los cuales 15 se ubican en su rostro, 24 entre hombros y brazos, y los 4 restantes se encuentran repartidos por la totalidad del cuerpo. Desde la compañía japonesa se espera que ChihiraAico revolucione la robótica del futuro, no sólo porque se trata de una autómata que reproduce casi a la perfección las emociones humanas, sino también porque se espera sea capaz de trabajar en la salud, la asistencia de personas con discapacidad, así como en cualquier otra rama de la industria profesional. Este nuevo robot se suma a la larga lista de “experimentos” que desde hace varios años la compañía Toshiba realiza en el mundo de la robótica; siendo su principal cometido diseñar un autómata capaz de lograr la comunicación real y las expresiones faciales que caracterizan a los humanos.

http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/04/21/1123648/toshiba-creo-primer-robot-capaz-expresar-sentimientos.html


ASÍ ES QUIRKBOT, EL ROBOT PARA JUGAR FINANCIADO POR KICKSTARTER
Resultado de imagen para QUIRKBOT,
Quirkbot es uno de los proyectos más encantadores que he visto en mucho tiempo. Se trata de un pequeño robot pensado para que los niños puedan programarlo y crear sus propios juguetes. Es. básicamente, un Arduino modificado y adaptado para poderle adaptar leds, ‘pitillos’ y otros gadgets que le añaden funciones. También tiene un puerto microUSB y una pequeña batería. Con el dinero recaudado en Kickstarter, el equipo planea desarrollar una interfaz web para que la programación del Quirkbot sea más fácil. Además, con la ayuda de Kids Hack Day, se espera que vengan nuevos desarrollos con el mismo objetivo: hacer que los más pequeños empiecen a entender y crear tecnología, más allá de simplemente consumirla.

http://www.enter.co/cultura-digital/colombia-digital/asi-es-quirkbot-el-robot-para-jugar-financiado-por-kickstarter/


CONOZCAN A MUSIO, EL NUEVO MEJOR AMIGO QUE TODOS NOS MERECEMOS
Holi.
Sería genial ser como Tony Stark y –entre otras cosas– tener de mejor amigo a Jarvis. Pero como estamos bien lejos de ser como el excéntrico billonario, tampoco podemos tener sus lujos. Es por eso que la compañía de robótica y software AKA creó a Musio, un gracioso y tierno robot que podrá hacer las veces de Jarvis, al menos por ahora. Aparte de que Musio haya sido entrenado para ser tu amigo en casa y de que te permita conectarte con tus demás dispositivos inteligentes, sus desarrolladores dicen que Muso “crece contigo”. Así que entre más uses al pequeño robot, más él sabrá de ti y más se adaptará a tus hábitos diarios, según reporta Wired. Hay dos tipos de Musio. Uno es el económico, que es básico funcionalmente porque solo podrá recordar las últimas cinco conversaciones que tengas con él y vale 159 dólares. Pero si quieres apuntar por un verdadero amigo, que cumpla con todas sus capacidades y tus expectativas de un ‘BFF’, tendrás que desembolsar 599 dólares. Tal parece que las amistades de verdad tienen su precio. Musio fue diseñado para que sea tu mejor amigo con inteligencia artificial. El pequeño robot podrá ayudarte a recordar citas, enviar correos electrónicos, pero, especialmente, responder ante tu sentido de humor del momento. Si estás triste, por ejemplo, puede lanzarte un par de chistes para intentar sacarte una sonrisa. Eso sí: no esperes chistes muy complejos. Musio tiene la premisa de que entre más simple, mejor. ¡Maldición! Ojalá todas mis exnovias hubieran sido tan sencillas como el buen Musio.

http://www.enter.co/cultura-digital/ciencia/conozcan-a-musio-el-nuevo-mejor-amigo-que-todos-nos-merecemos/


¡UNA MADRE ÚNICA! ÉSTA ROBOT CONSTRUYE A SUS HIJOS Y LUEGO LOS MEJORA
mamá robot cambridge evolución
Si la inteligencia artificial y el avance de la robótica son temas que te hacen imaginar un futuro distópico como el que Skynet siempre pretendió en la franquicia de ‘Terminator’, esta noticia te asombrará. De a poco, el tema de la robótica evolutiva está empezando a ser estudiado con experimentos y no con simulaciones por computador como antes. Pero tranquilo, no es nada peligroso. Investigadores de la Universidad de Cambridge desarrollaron una ‘mamá robot’ que tiene la capacidad de construir sus propios bebés móviles. Pero lo interesante del proyecto es que dicha máquina está equipada para mejorar a sus creaciones cada que avanza una generación, de forma similar a la evolución de las especies. La investigación fue publicada en la revista de acceso abierto PLOS ONE. Como explica CNET, la ‘madre’ construye pequeños robots, usando cubos plásticos y motores internos. Cada ‘hijo’ está programado con una especie de ‘genoma’ que es único y contiene su información básica (forma, configuración, construcción y comandos). La ‘progenitora’ los pone a prueba para saber cuál de sus ‘retoños’ llega más rápido de un punto a otro, con el fin de analizar los datos y corregir a los demás en la siguiente producción. El robot creó diez generaciones, y la última fue casi el doble de rápida que la primera. “La selección natural es básicamente reproducción, valoración, reproducción, valoración, etc. Eso es esencialmente los que este robot está haciendo. Realmente podemos ver de cerca la mejora y diversificación de las especies” dijo en una declaración el doctor Fumiya Iida del departamento de ingeniería de Cambridge, quien a propósito es el investigador principal del experimento. En el proyecto también estuvieron involucrados investigadores de la Universidad ETH de Zúrich.

http://www.enter.co/especiales/innovacion/una-madre-unica-esta-robot-construye-a-sus-hijos-y-luego-los-mejora/


AHORA TU CHICA FAVORITA DE ANIME TE ESPERARÁ EN CASA
caja de entrada
No es secreto que en Japón hay una obsesión por llevar los avances de la robótica a un punto en el que las ‘cyber-esposas’  no sean un producto exclusivo de la ciencia ficción. Un acercamiento a esta tecnología se ha presentado a través de ‘Gatebox’, un dispositivo que quiere ofrecer un ‘robot casero’ a través de una proyección 3D. ‘Gatebox’ es un tubo de  proyección que en el que un personaje es proyectado permitiéndole interactuar con el usuario. ‘Gatebox’ también puede conectarse con la red del hogar, autorizando al dispositivo a realizar ciertas acciones como prender las luces de las habitaciones. Otro punto que llama la atención de ‘Gatebox’ es la interfaz con la que interactúa el usuario. En vez de ser una proyección realista de una mujer, el personaje tiene un look ‘anime’. De hecho, tu robot es un personaje ficticio con el nombre de ‘Azuma Hikari’ que, además de tener su propio sitio web, posee una personalidad que incluye hobbies y gustos. Aunque de momento Azuma es el único personaje disponible la información en la página oficial parece insinuar que, si el producto es popular, la galería de ‘esposas virtuales’ se ampliaría para los usuarios. La interacción con Azuma se realiza a través de reconocimiento por voz y una cámara encima del tubo que permite que la proyección siempre esté mirando a su usuario. ‘Gatebox’ incluye además una aplicación que te permite interactuar a través de un chat con Azuma. Los interesados ya pueden comprar el producto en una pre-venta. El precio que aparece en el sitio web es de 298.000 yenes (cerca de ocho millones de pesos), esto sin incluir el costo de envió. También es importante aclarar que ‘Gatebox’ no estará disponible al público hasta diciembre del 2017. Este tipo de tecnologías sin duda despiertan sensaciones mezcladas entre las personas. Aunque la reacción inicial para muchos sea pensar que tener una esposa virtual es ‘raro’, el comercial busca justificar ‘Gatebox’ promoviendo la idea de que el objetivo de este producto es brindar compañía a personas que viven solas y buscan algo de compañía. Aun así no deja de llamar la atención la frase al final del video, quizás anunciando un futuro en las relaciones humanas (similar al que describió la película Her): “vivir con tu personaje favorito”.

http://www.enter.co/chips-bits/gadgets/ahora-tu-chica-favorita-de-anime-te-esperara-en-casa/


Cartago inaugura el primer laboratorio municipal de robótica gratuito
Esta imagen se carga en navegadores no compatibles.
¿Cómo acercar el apasionante mundo de la robótica a niños y jóvenes de todos los estratos sociales, sin importar si sus padres pueden o no costear una clase? Esa pregunta se la plantearon el año anterior los funcionarios de la municipalidad de Cartago, cuando la provincia acogió la olimpiada nacional de esta disciplina, la cual, en su edición número VII, se celebró por primera vez fuera de San José. Al igual que en la robótica, el ente municipal identificó las piezas clave, visualizó su disposición y armó el proyecto. Este sábado 11 de febrero, el ayuntamiento abrirá las puertas del primer laboratorio municipal gratuito dedicado a la formación en esta rama. Un total de 270 personas (210 niños y 60 jóvenes) de entre 9 y 21 años, iniciarán clases en la Biblioteca Digital de Cartago. Esta funciona en el Museo Municipal de la provincia, ubicada en el edificio de la antigua comandancia. Los cursos se impartirán los martes, jueves y viernes en dos horarios: a la 1 p. m. y a las 3 p. m; y los sábados, en tres turnos: a las 11 a. m., a la 1 p. m. y a las 3 p. m. Cada clase es de dos horas.  Andrés Carvajal, encargado de la Biblioteca Digital de Cartago, dijo que entre los contenidos de las clases figuran el pensamiento lógico matemático, la mecánica educativa, la programación, el desarrollo de la motora fina, el trabajo en equipo y la responsabilidad y el liderazgo. La robótica genera un gran desafío en las mentes jóvenes, pues para crear robots se requiere mezclar varias ingenierías con la tecnología. "Tienen que hacer robots administrando tiempos establecidos y darles vida con un propósito. Por ejemplo, se enfrentan a retos como hacer un carro, ponerlo a dar una vuelta sobre una caja y hacer que se devuelva al mismo punto. Luego deben programarlo, calcular las distancias, los giros en grados, la fricción de las llantas, entre otras cosas", contó Carvajal. Según el funcionario, la ilusión es consolidar un equipo municipal que represente a la provincia en la Olimpiada Nacional de Robótica.

http://www.nacion.com/tecnologia/Cartago-inaugura-laboratorio-municipal-robotica_0_1614838575.html


Abuso robótico
Resultado de imagen para abuso robotico
EBKAC (problem exist between key-board and chair, hay un problema entre el teclado y la silla) era un viejo acróstico usado en foros y ficheros de configuración para avisar al siguiente técnico de que revisara el sistema de la verdadera causa de cualquier mal funcionamiento: el usuario. Como cualquier informático de servicio técnico sabe, la inmensa mayoría de las averías y fallos de funcionamiento no está en el hardware ni en el software, sino en el wetware (componentes húmedos); es decir, en el infeliz usuario del sistema. A veces porque el interfaz está mal diseñado y confunde a quien lo utiliza, dificultando que comunique adecuadamente sus intenciones; otras veces por desconocimiento o torpeza. Pero también a menudo por otras razones menos justificables, como la vagancia, la estulticia o la simple maldad. Entendida esta última como el deseo de ahorrarse trabajo sin parar en consecuencias, aunque puede también surgir una cierta vena saboteadora. Esta última puede ser mucho más importante de lo que pensamos en nuestras futuras interacciones con los productos de la Inteligencia Artificial o la Robótica. Y un buen ejemplo está en los problemas que van a causar, mañana mismo, los coches autónomos en las ciudades. Por culpa del abuso del usuario. Cuando pensamos en abuso robótico, tendemos a pensar en Terminator: máquinas más rápidas, fuertes o listas que imponen su voluntad a los pobres humanos. Pero lo cierto es que a maldad y mala baba a los humanos es difícil ganarnos, y los primeros problemas de abuso robótico van a ir en la otra dirección: personas abusando de robots. Por desagrado ante su presencia, por oposición metafísica a su existencia o por simple echarse unas risas, es probable que las gentes que interactúen con robots a poco que puedan les hagan perrerías: al fin y al cabo lo hacemos con nuestras mascotas e incluso con nuestros niños. A la hora de diseñar nuestros robots, tendremos que tener en cuenta esta característica forma de crueldad de baja intensidad tan típica de los humanos, para que no tenga consecuencias peores. Un estudio sobre la interacción de coches autónomos y peatones que acaba de publicarse avisa: los peatones abusarán, siempre, de los pobres autos robot. La navegación en un entorno complejo como son las calles de una ciudad es una especie de coreografía que, como la buena danza, es un acto de comunicación continua: peatones y conductores revisan las acciones de los otros peatones y conductores e interpretan sus intenciones, que ellos utilizan para realizar su propia señalización y tomar sus propias decisiones. Esta conversación múltiple incorpora datos procedentes de todos los participantes, e incluye la evaluación de la probabilidad de que esos participantes mientan sobre lo que van a hacer. Así es como tomamos la decisión de cruzar o no cruzar, de acelerar o de frenar, de adelantar o no al autobús: en función de la información obtenida. Diferentes ciudades tienen incluso códigos distintos, lo que explica que quien está acostumbrado a conducir en una urbe puede tener dificultades cuando conduce en otra.  Una parte clave de todo este proceso es estimar lo que el otro (conductor, o peatón) hará o no hará; siempre hay un elemento de indecisión que hay que tener en cuenta. Pero cuando se trata con un coche autónomo ese elemento desaparece: el coche robot siempre frenará en caso de choque potencial, y el peatón lo sabe. De modo que será muy sencillo para los aguerridos humanos a pie de una ciudad como El Cairo, Estambul o Nueva York imponer su propia ley sobre los coches autónomos, ya que la duda desaparece: se podrá ‘abusar’ de ellos con impunidad. La legislación y la realidad de los seguros impondrán que los programas de los coches autónomos siempre intenten preservar a toda costa la integridad física de los peatones. Y eso les dará ventaja a los humanos, ventaja de la que abusarán con certeza. Lo mismo ocurrirá en las interacciones con inteligencias artificiales y equivalentes: las programaremos para que las personas siempre lleven las de ganar, y eso provocará que haya quien abuse de ellas. Porque la seguridad se puede.

http://www.20minutos.es/opiniones/pepe-cervera-tribuna-abuso-robotico-2998820/


Crean un 'abogado robot' para reclamar a las aerolíneas
Resultado de imagen para gif de abogado

Imaginan reclamar retrasos, cancelaciones y overbooking en los vuelos con el asesoramiento de un abogado robot? Eso es lo que propone AirHelp, una compañía que trabaja por los derechos de los pasajeros y que ha diseñado a Herman, “el primer abogado del mundo que nace fruto de la inteligencia artificial”, aseguran. Este robot ha sido diseñado por el equipo legal y tecnológico de la compañía en base a la experiencia adquirida durante los procedimientos legales realizados en los 30 países en los que está presente. Concretamente, se ha conseguido almacenar en el cerebro artificial de Herman toda la información sobre las aerolíneas operativas, los aeropuertos de salida y llegada, y los países de origen del pasajero para así recomendar las mejores soluciones legales. El objetivo principal de esta herramienta es agilizar los trámites de reclamación de los usuarios, facilitando el desarrollo de un proceso accesible y económico. Para ello, el robot registra los aeropuertos de salida y llegada de los vuelos reservados, la fecha de la incidencia y los términos y condiciones de la aerolínea; unos datos que, de forma manual, obligarían a invertir unos veinte minutos por reclamación. Es precisamente esa inversión de tiempo y dinero lo que hace que, según está compañía, de los cerca de 5.500 pasajeros españoles diarios que podrían reclamar menos de un 2% lo acaban haciendo. Un dato que llama la atención teniendo en cuenta que los viajeros disponen de un plazo de hasta diez años para realizar las reclamaciones, con las que podrían obtener entre 250 y 600 euros. En una muestra de 35.000 reclamaciones realizada por la compañía, este robot identificó “en menos de un segundo” la jurisdicción que le correspondía a cada una de ellas, gracias a su amplia base de datos sobre sedes y delegaciones de las aerolíneas a nivel mundial. Por el momento, Herman solo se emplea para agilizar el proceso de reclamación, pero la compañía tiene previsto ampliar sus servicios, con un software específico, para ayudar a los usuarios con otro tipo de conflictos legales. Pese a que no se pueden cambiar las reglas regulatorias y las leyes que regulan la compensación por retrasos en vuelos, en la compañía sí están “determinados a hacer el proceso mucho más fácil, rápido y justo para los consumidores”, afirma el responsable legal de AirHelp, Christian Nielsen. “La profesión legal se está viendo transformada con el uso de la inteligencia artificial, con la integración de tecnología en el proceso, permitiendo a los equipos legales centrarse más en el trabajo técnico”, añade.

http://www.20minutos.es/noticia/2999195/0/herman-abogado-robot-reclamar-aerolineas-airhelp/


El superrobot de las películas se sale de las pantallas de cine
fg
Este diseñador gráfico, que ha participado en la concepción de robots futuristas de películas como ‘Transformers’, ‘Robocop’ o ‘Terminator’, trabaja en la creación de Method-1, un prototipo de vehículo robótico gigante, con extremidades móviles y controlado por el piloto que lleva a bordo, similar a los ‘mecha’ de algunos filmes, animaciones ‘anime’ o historietas ‘manga’ japonesas. Según él, lo está diseñando y una empresa tecnológica surcoreana lo va a construir. Esta mezcla de exoesqueleto, vehículo y autómata, que reproduce los movimientos de la persona que lleva dentro, recuerda a los mecha de películas como ‘Star Wars’, ‘Avatar’, ‘Alien 2’ o ‘Matrix’, o del videojuego StarCraft, aunque sus aplicaciones serán mucho más constructivas que los combates y guerras de la ficción científica, según se desprende de sus declaraciones a Efe. Este primer ‘mecha’ (pronunciado ‘meca’ en español) de la vida real “ha sido desarrollado como una plataforma en la que construiremos soluciones personalizadas para diferentes aplicaciones”, explica Vitaly Bulgarov. Este experto estudió en la Universidad Técnica de Moldavia y está trabajando en este proyecto en su estudio en Las Vegas (EE. UU.), “aunque viajo a menudo a Corea del Sur para reunirme con los ingenieros y otros miembros del equipo”. “El robot Method-1 aún está siendo desarrollado y, tal cual es ahora, es decir, sin introducirle más modificaciones, no está destinado todavía para un uso práctico”, aclara. En los videos difundidos por Bulgarov se puede observar al diseñador del Method-1 dentro de la cabina (similar a la de un tractor) de la máquina controlando sus brazos articulados, que repiten aproximadamente los mismos movimientos que ejecuta el piloto, caminando alrededor de un laboratorio. Este prototipo, que mide cuatro metros de altura, pesa 1,5 toneladas y tiene aspecto humanoide, está siendo diseñado para que, “en ciertos casos, sus manos puedan ser reemplazadas por herramientas para realizar trabajos industriales específicos”. Su idea es que, en el corto plazo, este robot tripulado pueda integrarse a plataformas industriales donde utilizar robots ‘atados’ no sea un inconveniente, mientras que al montar su parte superior sobre una gran plataforma rodante, “permitiría que se desplazase sobre terrenos desiguales y dispusiese de suficiente espacio para alojar una fuente de alimentación de energía”. Según Bulgarov, “sus brazos colosales magnifican el tamaño, la fuerza y el alcance de un ser humano, manteniendo la precisión; y sus 46 motores de alto torque y batería de sensores le permiten balancearse y caminar sobre una superficie plana”, expresó a la revista ‘New Atlas’, que califica al Method-1 como “un traje robotizado”. “Ha requerido un tremendo esfuerzo de ingeniería encontrar los motores personalizados que pueden proporcionar suficiente torque en cada articulación, así como mantener la estabilidad del robot”, aseguró Bulgarov a esta misma publicación. “Este ambicioso proyecto requerirá el desarrollo y mejora de muchas tecnologías de ingeniería eléctrica, programación, mecánica y ‘hardware’ a lo largo del camino, pero todo lo que hemos ido aprendiendo mediante este 

http://www.eltiempo.com/vida/ciencia/method1-el-superrobot-que-sale-de-las-peliculas-59659


Robots ocuparían 30 por ciento de empleos en Reino Unido para 2030
robots
Hasta un tercio de los empleos británicos podría ser ocupado por robots para principios de la década de 2030, impactando en 10 millones de británicos, si bien es probable que las mujeres sufran menos despidos, mostró un estudio hecho público el viernes en Reino Unido. La investigación, realizada por PricewaterhouseCoopers LLP, halló que el 30 por ciento de los empleos británicos podrían ser automatizados, comparado con el 38 por ciento en Estados Unidos, el 35 por ciento en Alemania y el 21 por ciento en Japón. No obstante, los autores del reporte indicaron que esto no generará necesariamente una caída del empleo, ya que los trabajos podrían cambiar en vez de desaparecer.  No obstante, la distinción entre hombres y mujeres es clara, ya que PwC estimó que corre riesgo el 35 por ciento de los trabajos masculinos, comparado con el 26 por ciento de los femeninos, debido al alto número de mujeres en sectores que requieren aptitudes sociales, como educación y salud.  Los trabajadores masculinos están también más concentrados en empleos que requieren menores niveles de educación, como transporte y manufacturas. El economista jefe de PwC, John Hawksworth, dijo que en el futuro los empleados de ambos géneros "tendrán que ser más adaptables, sin quedar fijos en los estereotipos". Asimismo, afirmó que esto podría convertirse en una oportunidad para que hombres y mujeres rompan con las tradicionales brechas de género y progresen en sus carreras, a condición de que puedan mejorar su capacitación y acceder a oportunidades de formación. "Todo se ha hecho más fluido", dijo a la Fundación Thomson Reuters.  No obstante, no quedó claro si estos cambios tendrán impacto en la brecha salarial entre géneros. Cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido mostraron que, en promedio, las mujeres cobraron cerca de un 18 por ciento menos que los hombres en el país en 2016.

http://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/estudio-sobre-el-reemplazo-de-empleadores-por-robots-71770

Innovador mini-robot que enseña a programar a los niños.
Resultado de imagen para robot que enseña programar a los niños gif
Hoy analizamos el mBot de Makeblock, y hablamos de su montaje, de los primeros pasos y de las posibilidades que ofrece como herramienta educativa para el aprendizaje de la programación a través de la robótica. ¿Qué puede ofrecernos un robot de menos de 90 euros? Vamos a verlo a continuación.
La gama de robots mBot de Makeblock son una serie de juguetes, con todas las de la ley. O al menos así se presenta: creado por makeblock tras una exitosa campaña en Kickstarter en 2012, la compañía ha continuado diseñando, desarrollando y poniendo a la venta diferentes modelos de robots.
De todos ellos, mBot es el más sencillo y el mejor posicionado para educación, siendo además el más parecido a una especie de vehículo simple. Sencillo: ruedas, motores y un pequeño mecanismo de giro, aderezado con unos cuantos sensores (distancia, luz, sonido) para ampliar sus posibilidades.


Nuestra unidad de pruebas no difiere en absoluto de la que puede encontrarse a través de otros distribuidores, ha sido enviada por SPC-Makeblock, una compañía española afincada en Vitoria-Gasteiz que los distribuye de manera oficial y sobre la que hablamos aquí.
Crean un robot oruga
oruga robot
Según sus creadores, el robot posee un diseño monolítico y cristalino líquido optomecánico. El interesante cuerpo de este diminuto robot, consta de una tira de elastómero sensible a la luz.

Como si todo esto fuera poco, el robot oruga logra imitar perfectamente el patrón de deformación al realizar movimientos de desplazamiento, también este robot imita muy bien las diferentes formas de andar tal cual sus homólogos biológicos. También sin ningún tipo de problema, este puede ascender por una pendiente, pasar por pequeñas abertura y empujar objetos que sean tan pesados como diez veces su propio peso.

Quedando demostrado de esta manera su potente capacidad de poder actuar en todo tipo de entornos complicados y su utilidad para muchas y potenciales aplicaciones en el futuro.
http://tecnomagazine.net/2016/09/08/crean-un-robot-oruga/

Llega el robot biohíbrido

Robot biohíbrido

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Case Western Reserve, en EE. UU., ha construido un robot biohíbrido que combina tejido muscular bucal de una babosa marina y dos “brazos” fabricados con un polímero flexible impreso en 3D. Cuando se le aplica un estímulo eléctrico, la parte orgánica se contrae y se relaja y hace que se muevan las extremidades artificiales que la recubren, más o menos como lo haría una tortuga marina que avanza por una playa para desovar.
“Estamos construyendo una máquina viva, un robot biohíbrido que no es del todo orgánico”, asegura Victoria Webster, una ingeniera mecánica de la citada institución, que ha coordinado este iniciativa, en la que han participado desde biólogos hasta expertos en biónica. Estos se centraron en la especie Aplysia californica, un molusco característico de la costa del Pacífico de México y EE. UU., que presenta una gran capacidad de adaptación a distintos entornos.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/llega-el-robot-biohibrido-101468913567

UELA, el dron que llegará más lejos que el hombre

[Imagen #43232]

Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE (Argentina) desarrolló un dron capaz de analizar el impacto que sufre el medio ambiente. A diferencia de otros vehículos aéreos no tripulados, este prototipo es el primero en el mundo en ser diseñado para monitorear recursos hídricos y atmosféricos de forma autónoma. UELA, como fue nombrado el proyecto, facilitará el acceso a ambientes hostiles y ampliará los estudios atmosféricos que brindarían soluciones a los procesos de cambio climático. También es capaz de aterrizar y despegar sobre el agua.
En los últimos años se evidenció una creciente aprobación a las políticas para detener los avances del cambio climático cuyo epicentro fue la firma del Acuerdo de París, en el que las potencias mundiales acordaron las medidas a seguir para detener el peligroso fenómeno. Los investigadores del Instituto de Tecnología (INTEC), conocedores de estas necesidades, desarrollaron un dron autónomo con capacidad para monitorear recursos hídricos y atmosféricos en lugares inaccesibles para el hombre y obtener datos que colaboren en el desarrollo de medidas para contrarrestar el impacto ambiental.
Diseñado por un equipo encabezado por Alejandro Pirola, el prototipo cuenta con la ventaja de poder posarse sobre el agua para tomar hasta un kilo y medio de muestras de laboratorio. Su utilidad y diseño lo diferencia de todos los drones del mercado, características que provocaron que sea seleccionado en el concurso nacional de Innovar del año 2016. “UELA no es un dron comercial. Fue desarrollado para uso exclusivo de entidades científicas o públicas que necesiten este tipo de tecnología para desarrollar sus estudios”, asegura Pirola.
http://noticiasdelaciencia.com/not/23981/uela-el-dron-que-llegara-mas-lejos-que-el-hombre/

Nuevo robot guepardo

Resultado de imagen para robot guepardo gif
Un robotista ha creado un robot guepardo, ideado como una versión mecánica reducida del animal terrestre más rápido del mundo, con el objetivo de reproducir sus movimientos y avanzar en el desarrollo de la locomoción robótica del futuro. Hablando en términos relativos, el robot se mueve usando solo alrededor de un 15 por ciento más de energía que la empleada por un guepardo de verdad.
Como cabe esperar del animal terrestre más rápido del mundo, el guepardo hace un uso muy eficiente de su energía. Geert Folkertsma, de la Universidad de Twente en los Países Bajos, quien ha dedicado cuatro años de investigación y desarrollo a construir el robot, se propuso que su creación fuese capaz de correr de la misma manera, con el objetivo de aplicar este conocimiento al desarrollo de nuevos robots.

Estos están destinados a ejercer un papel cada vez más importante en nuestras vidas cotidianas, y los robotistas, por tanto, tienen que conseguir que esas máquinas puedan moverse de forma efectiva en nuestro entorno.
http://noticiasdelaciencia.com/not/24028/nuevo-robot-guepardo/
ROBOTOFOBIA.
Resultado de imagen para robotofobia gif
Primero las máquinas vinieron a por los tejedores, pero como yo no era uno, no me preocupé. Después de la disrupción del telar mecánico, el tractor sustituyó al arado y millones de agricultores dejaron los campos y se fueron a trabajar a las fábricas. Más tarde les tocó el turno a los trabajadores de las cadenas de montaje, y los soldadores fueron reemplazados por brazos articulados, pero tampoco me di por aludido mientras la industria manufacturera se llenaba de robots. Luego llegó la hora de los conductores, y los vehículos autónomos dejaron sin trabajo a taxistas, repartidores y camioneros, pero como yo tampoco era uno de ellos, no protesté. Ahora vienen a por mí, cirujano, traductor, piloto de aviación, economista, abogado o ingeniero, pero ya es demasiado tarde.
Como en la historia del pastor luterano Martin Niemöller siempre falsamente atribuida a Bertolt Brecht, las clases medias están entrando en pánico al notar el aliento de la revolución de la robótica en el cogote. Huelen el miedo que otros trabajadores, menos cualificados, han sentido históricamente ante los cambios tecnológicos. Y su reacción es, ¡oh sorpresa!, protegerse.
Como no pueden evitar que los robots les sustituyan, algo que parece inevitable, algunos plantean ponerles un impuesto y que coticen por las personas que sustituyan. Algo que no se les pasó por la cabeza a las lavanderas cuando llegó la lavadora, a los agricultores con el tractor o incluso a los actores de teatro con la televisión, aunque seguro que hubieran secundado de buena gana.
Desde que la humanidad tiene conciencia de sí misma, ha diseñado máquinas para sustituir el trabajo. Y siempre ha visto el proceso como una liberación, no como una subordinación, o simplemente se ha resignado. Nuestra vida está rodeada de máquinas, como la lavadora, que han quitado el trabajo a alguien, y ya les hemos puesto impuestos, sobre el consumo, pero no sobre el trabajo. Cuando fijamos impuestos sobre el trabajo a los robots es porque les estamos reconociendo como iguales, no como máquinas. De ahí la robotofobia. Como la xenofobia, se ceba con aquel que se piensa diferente pero en el fondo se percibe como igual.
http://elpais.com/elpais/2017/02/22/opinion/1487773869_138056.html


ROBOTS: PODRÁN MEJORAR NUESTROS CUERPOS, PERO NUNCA SABRÁN LO QUE ES LLORAR DE LA RISA CON UN AMIGO.
Resultado de imagen para robots y sentimientos gif
Dicen los teóricos de la Singularidad Tecnológica, liderados por el ingeniero de Google Ray Kurzweil, que la inteligencia artificial superará a la humana a mediados de siglo. Es un tema controvertido. Por ejemplo, el cofundador de Microsoft Paul Allen opone lo que llama “el freno de la complejidad”: el cerebro humano es tan complejo que estamos muy lejos de comprenderlo, y muchísimo más de lograr replicarlo en una máquina. ¿Posibilidad de cíborgs? “En todo lo relacionado con la interfase biofísica, como la piel, ojos, nariz, miembros…, no hay problema: la conexión de la tecnología con el organismo es posible”, explica Ulises Cortés, investigador en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Cataluña, refiriéndose a mejoras tecnológicas que ya se pueden aplicar al ser humano. “Sin embargo, integrar memoria con memoria, por ejemplo, guardar la organización mental en un microchip, es todavía ciencia- ficción”. Quizá no temamos abandonar nuestro cuerpo mortal y convertirnos en un eterno perfil de Facebook, dando a “me gusta” para siempre. Pero otro miedo existe, y no es nuevo: el monstruo de Frankenstein escapaba al control de su creador, así como el Golem se rebelaba contra el rabino de Praga que le había dado vida a partir del barro. Ya en 1942, Isaac Asimov enunciaba en un relato de ciencia-ficción sus famosas tres leyes de la robótica pensando en un futuro con máquinas inteligentes, la primera de la cuales reza: “Un robot no hará daño a un ser humano o permitirá, por inacción, que lo sufra”.
“La ciencia-ficción siempre ha puesto al robot como al malo que se rebela, pero hay que distinguir entre ficción y realidad. Una lavadora programable no va a fagocitar a tu familia”, bromea Elena García Armada, ingeniera del Centro de Automática y Robótica (CAR) de la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que acaba de publicar el libro Robots, de la colección ¿Qué sabemos de? (CSIC-Catarata). Pero la amenaza de superarnos en inteligencia y hacer más eficientemente nuestros trabajos poniendo en peligro el sustento, está calando.

Tenemos algo que ellos no podrán tener jamás.

      http://elpais.com/elpais/2017/03/28/buenavida/1490699971_601829.html


FUSIONAR MENTE Y MÁQUINA: ¿DE VERDAD ESTAMOS CERCA?
Resultado de imagen para mente y robots gif

Del mismo modo que los antiguos griegos fantaseaban con alzar el vuelo, la imaginación actual sueña con fusionar mentes y máquinas para resolver el molesto problema de la mortalidad humana. ¿Puede la mente conectarse directamente con la inteligencia artificial, los robots y otras mentes mediante tecnologías de interfaz entre cerebro y ordenador (BCI) para trascender nuestras limitaciones humanas?
Durante los últimos 50 años, investigadores de empresas y laboratorios universitarios de todo el mundo han hecho avances impresionantes en el camino hacia ese sueño. Últimamente, emprendedores de éxito como Elon Musk(Neuralink) y Byan Johnson (Kernel) han anunciado la creación de nuevas empresas que pretenden mejorar las capacidades humanas mediante la interconexión del cerebro con el ordenador.
¿Hasta qué punto estamos cerca de lograr conectar nuestro cerebro con nuestras tecnologías? ¿Y cuáles serían las consecuencias una vez que nuestras mentes estuviesen conectadas?
Eb Fetz, un investigador del Centro de Ingeniería Neural Sensoriomotriz (CSNE), es uno de los pioneros de la conexión entre máquina y mente. En 1969, antes de que existiesen siquiera los ordenadores personales, demostró que los monos eran capaces de amplificar sus señales cerebrales para controlar una aguja que se movía sobre un dial.
Gran parte del trabajo reciente en el campo de las BCI tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de personas con parálisis o con discapacidades motrices graves. Puede que hayan oído hablar de algunos logros recientes en las noticias: investigadores de la Universidad de Pittsburgh han empleado señales grabadas en el interior del cerebro para controlar un brazo robótico. Unos investigadores de Stanford han logrado extraer las intenciones motrices de las señales cerebrales de pacientes con parálisis, lo que les ha permitido utilizar una tableta sin necesidad de cables.
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/04/12/actualidad/1491992381_441332.html


UN KIT ROBÓTICO PARA EXPERIMENTOS DE QUÍMICA Y BIOINGENIERIA.
Resultado de imagen para robots para experimentos en quimica
Suena complicado, pero en un laboratorio de Stanford ha hecho que los experimentos de bioingeniería sean casi un juego de niños
Unos ingenieros del laboratorio Riedel-Kruse de bioingeniería en la Universidad de Stanford (EE UU) han conseguido un pequeño avance para la enseñanza de diversas disciplinas creando un sistema robótico capaz de mezclar líquidos automáticamente. Según dicen, es una forma interesante de unir la robótica con la química y la bioingeniería. 
Para la labor utilizaron los más simples materiales, un kit de bricolaje robótico con componentes de Lego Mindstorms. Este kit es fácil de conseguir y emplea las piezas de bloques normales del juego de construcción además de un módulo controlador y algunos cables y motores. Las piezas incluyen ruedas, engranajes y cintas. Su gran ventaja: tiene un precio notablemente más económico que cualquier otro kit robótico especializado para realizar tareas similares.
Con la programación adecuada, que resulta relativamente sencilla, los niños aprenden que “solo necesitan unas pocas piezas, algo de imaginación y conocimientos básicos de programación para montar un robot de laboratorio”, según los creadores, Las piezas más relevantes  del montaje son una pipeta con la que se pueden absorber y verter líquidos y las cubetas en las que se realizan las mezclas.
Entre las diversas demostraciones que se pueden realizar se incluyen en series de disolución, en las que un líquido va diluyéndose más y más al pasar la siguiente cubeta en la que se mezcla con agua u otro compuesto. O también se puede usar para mostrar cómo la distinta densidad de los liquídos permite combinarlos sin que se mezclen en una misma cubeta, como el famoso experimento de vinagre y el aceite 
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2017/04/12/actualidad/1492008524_952773.html



APUESTAN A LA ROBÓTICA POR LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD.
Resultado de imagen para robotica educativa gif
Desde el año pasado, los estudiantes que conforman el equipo de robótica han visitado diferentes organizaciones civiles para enseñar a los niños con discapacidad motriz, intelectual y visual cómo se puede armar un robot y la forma en la que se puede manipular mediante un control.
Jorge Juárez se sorprendió de las habilidades que este tipo de niños pueden desarrollar, ya que la mayoría mostró manejó los dispositivos con destreza.
Por ello, decidió que después de terminar la secundaria ingresará al Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) para estudiar mecatrónica y finalmente la Ingeniería en Robótica.
Guillermo Rivera Aguilar, director de Pensamiento Lógico Matemático de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y coordinador del Programa de Robótica, señaló que además de detectar a los niños que tienen habilidades en esta materia, también deben de brindarles acompañamiento.
A finales de abril, ocho niños de la escuela Secundaria 40 viajarán a Kentucky para participar en el Torneo de Robótica. Los gastos serán auspiciados por la SEJ, se estima que invertirán alrededor de 32 mil pesos por alumno.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2017/716045/6/apuestan-a-la-robotica-por-los-ninos-con-discapacidad.htm
Ingeniero chino se casa con una mujer-robot construida por él mismo
Resultado de imagen para gif de mujer robot
Zheng Jiajia, un ingeniero chino experto en inteligencia artificial, se casó con una mujer-robot construida por él mismo, en una ceremonia a la que asistió su madre, amigos y compañeros de universidad.  El matrimonio no tiene valor legal, ya que las nupcias entre humanos y androides por ahora no están contempladas en la legislación china, aunque no por ello la ceremonia fue menos pomposa, con banquete, regalos y el velo rojo sobre el rostro de la novia típico de las bodas tradicionales de esta cultura oriental. La novia, creada por Zheng en 2016, se llama Yingying y según el novio, que tiene 31 años, comenzó una relación con él hace dos meses.

Zheng, que no tenía novia desde hace años, optó por fabricarse su propia esposa después de que su familia y amigos llevaran tiempo presionándole para que se casara, según contó a la prensa.  Yingying es capaz de hablar mediante una conexión a un ordenador con textos y archivos de audio almacenados, también puede reconocer fotografías y objetos, y aún no está programada para caminar, aunque su esposo y desarrollador afirmó que está trabajando en ello.  El joven Zheng, que trabajó unos años en la multinacional tecnológica Huawei pero en 2014 abrió su propia compañía, aseguró que piensa vivir con Yingying hasta que la muerte -o los problemas de batería- les separe.

http://www.eltiempo.com/mundo-curioso/ingeniero-chino-se-casa-con-una-robot-construida-por-el-mismo-74408

Los robots aterrizan en Amazon España y se incorporan a sus centros logísticos en Cataluña
Los robots aterrizan en Amazon España.
Y los robots llegaron a Amazon en España. La compañía los utilizará para sus dos centros logísticos en Cataluña. El primero que lo utilizará será el de Castellbisbal, inaugurado el pasado mes de octubre y donde se preparan los pedidos de Amazon Pantry. El que está construyendo en El Prat, y que abrirá las puertas en octubre, también incorporará esta tecnología. Actualmente, hay veinte centros logísticos en Estados Unidos y tres en Europa (dos ubicados en Reino Unido y otro en Polonia) utilizando Amazon Robotics, por lo que España es el tercer país de Europa en adoptar esta tecnología. Castellbisbal, especializado en el servicio Amazon Pantry --productos de supermercado no frescos-- para el sur de Europa, cuenta con 350 robots y 2.000 estanterías adaptadas, mientras que El Prat contará con 3.500 robots y 50.000 estanterías que sirven para almacenar los productos y para acercarlos al empleado cuando prepara los pedidos, de forma que los trabajadores no deben ir a las estanterías para buscar los artículos sino que las estanterías vienen a ellos. Los robots permiten que los empleados eviten tener que caminar entre seis y siete kilómetros --entre el proceso de almacenaje y el de preparación de pedidos--, se guían por sensores y códigos QR en el suelo, se desplazan a hasta 1,7 metros por segundo, y se autoguían para recargarse cuando tienen poca batería.

http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170426/211479248_0.html

Mexicanas ganan medallas de oro en concurso de robótica
Cuatro estudiantes tabasqueñas de segundo año de preparatoria ganaron medallas de oro en dos categorías de la competencia RoboGames 2017, la cual se desarrolló del 21 al 23 de abril en Pleasanton, California (Estados Unidos).

 Esta competencia es considerada como los Juegos Olímpicos de los robots. Participan "las mejores mentes de todo el mundo para competir en más de 50 eventos diferentes". El objetivo es poner a competir a los robots en diferentes disciplinas como son: hockey, fútbol, sumo, kung-Fu, entre otras. Algunos robots son autónomos y otros son controlados a distancia. Las ganadoras fueron Daniela Flores, Liz Alejandra Guerrero, Michelle Ramos Villar y Dariana Herrera. Las cuatro estudiantes del Instituto Cumbres Villahermosa obtuvieron el primer lugar en las competencias "Open Tube Push" y "Jr. Lego", en donde se tuvieron que enfrentar a países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Israel y Japón, por mencionar algunos. En entrevista, Daniela Flores Rojas comentó que compitieron contra estudiantes de Turquía, Brasil, Escocia, Estados Unidos, China, entre otros. En la categoría Open, mencionó que se trató de un bastón ultrasónico para ayudar a invidentes, en tanto en otras competencias un robot tenía que llevar siete tubos a través de un laberinto y al final levantarlos, así como otro de pelea. Dijo que la próxima semana asistirán con otro robot a la ciudad de Querétaro para un concurso nacional de redes de colegios legionarios. Puntualizó que aún no saben a qué profesión se dedicarán en el futuro, pero a partir del premio podrían tomar como una opción a la robótica.

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2017/718236/6/mexicanas-ganan-medallas-de-oro-en-concurso-de-robotica.htm

‘Handle’, el robot todoterreno de Google


Boston Dynamics, la compañía de robótica de Alphabet (Google) que ya ha sorprendido al mundo con perros robots y humanoides con aspecto de Terminator, ha presentado esta semana de manera oficial a Handle, su nuevo ayudante. El autómata mide 1,98 metros y la compañía lo describe como "el más impresionante" que han desarrollado hasta la fecha. Es capaz de caminar, saltar 1,2 metros sobre dos patas sin perder el equilibrio y levantar hasta 45 kilos de peso. Con su par de ruedas, Handle puede girar en su propio eje y avanzar por lugares que otras versiones anteriores no podían, como colinas nevadas o escaleras. Su equilibrio se debe a que tiene un estabilizador que hace que cada pata funcione de manera independiente sin importar las condiciones por donde se desplace. Boston Dynamics asegura que es "menos complejo" en su construcción, pues solo tiene 10 articulaciones, lo cual baja también los costes de fabricación, aunque la compañía no piensa comercializarlo, pues es solo un robot para investigación.

http://elpais.com/elpais/2017/02/28/videos/1488276873_589154.html

Amebas
amebas

Imagina un robot de unas 20 micras (milésimas de milímetro), que es el tamaño de una célula humana típica, o de cualquier otra célula. Mejor aún, no te imagines uno de esos microrrobots, sino un ejército de millones de ellos, donde cada uno es capaz de percibir los estímulos externos y de responder a ellos, cambiando su forma y su configuración en consecuencia, tal vez asociándose con los robots de al lado para constituir una sociedad local de mayor eficacia contra una agresión externa. ¿Lo imaginas? Pues ya hemos construido una ameba, ese primo nuestro unicelular que estudiamos en el colegio junto al paramecio y otros. Y la ciencia robótica ya ha construido una. El robot ameba es la estrella de marzo de Science Robotics, la última innovación editorial de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), editora de la revista Science y una de las instituciones científicas más influyentes del planeta. Cuando las grandes revistas científicas —las hacedoras de currículos en la sociedad del conocimiento— sacan una sucursal, o un spinoff, nos dan una pista relevante sobre el futuro. Science ya predijo hace unos años la importancia creciente de las revistas en abierto, la medicina traslacional (que canaliza la investigación básica hacia su aplicación clínica) y la inmunología contra el cáncer, al editar sus spinoffs sobre esas materias. Que ahora haya sacado Science Robotics revela por dónde van los tiros en nuestros tiempos convulsos. Tendemos a pensar en los robots como atracciones de feria japonesa, pero lo cierto es que hay un montón de ciencia básica y de matemática avanzada detrás de ellos. El número de marzo de Science Robotics, que salió justo ayer, lleva también un ensayo, o revisión, sobre los nanorrobots y microrrobots (la diferencia es de tamaño) proyectados para inyectarse en un paciente y matar sus células cancerosas con precisión meticulosa, o reparar los daños de sus hepatocitos y sus neuronas. Y también otro sobre los robots humanoides que ayudan a las células madre a construir tejidos y órganos para futuros trasplantes. Así que ya lo sabes: por ahí va también el futuro. Hay ramas de la robótica que parecen cada vez más asociadas a la biología. El robot ameba, por ejemplo, utiliza las propiedades asombrosas del ADN para responder con cambios de forma a los estímulos externos. El genetista Jonathan Hodgkin, un gran cerebro en la tradición de Cambridge, formuló hace años la segunda ley de Hodgkin: “La evolución siempre es más inteligente que Jonathan Hodgkin”.

http://elpais.com/elpais/2017/03/01/opinion/1488377666_187960.html

Artista colombiano crea el primer robot 'creyente'
Resultado de imagen para gif de robot

Jeisson Castro, artista plástico de la Universidad Nacional presentó esta semana en Buenos Aires, Argentina a ‘Electromitosis’, el primer robot ‘creyente’ con el que busca superar la barrera tecnológica que ha puesto la ciencia ficción, al suponer que algún día las máquinas tendrán algún grado de conciencia. Con su proyecto, Castro, quien adelanta una maestría en Arte Tecnológico, se pregunta cómo un artefacto tecnológico puede simular metafóricamente el comportamiento del cerebro de un creyente y la manera en que la tecnología, a partir de los fundamentos básicos de la inteligencia artificial y la computación afectiva, puede presentarse como plataforma para la definición de la creencia artificial. La máquina está configurada para que siga en tiempo real la posición del telescopio espacial Edwin Hubble (Nasa + ESA). Dicho telescopio, que fue lanzado al espacio en 1990 y dejará de orbitar la tierra en el año 2018, es el objeto de “creencia” del robot, quien lo sigue a donde quiera que vaya a través de sus LEDs de alta potencia. El primer robot ‘creyente’ llega en momentos en que la inteligencia artificial, rama de la computación que vincula un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programación informática, cobra una gran importancia pues gracias a ella se han desarrollado sistemas que pueden imitar la capacidad mental humana. Así que no es no es improbable pensar que así como el cerebro humano puede generar la identidad de los seres humanos, los robots puedan igualmente generar identidad y conciencia propia, a partir del hardware, el software y su programación. ‘Electromitosis’ fue el proyecto ganador de la convocatoria “Residencia Cinemateca encuentro FASE - arte, ciencia y tecnología”, como parte del Programa Distrital de estímulos para la cultura de IDARTES 2016.

http://www.eltiempo.com/cultura/gente/colombiano-crea-robot-creyente-51471
Neuralink

Elon Musk, el fundador de Tesla, ha creado una nueva compañía para conectar el cerebro humano con la inteligencia artificial.rn rn rn
En materia de futurismo, como en la trama policiaca, una buena estrategia es seguir la pista del dinero. Y poca gente tiene más dinero que Elon Musk, el magnate sudafricano que ha fundado algunas de las empresas tecnológicas más pujantes y ambiciosas de nuestro tiempo, como Tesla (coches eléctricos y energía solar), Spacex (cohetes reciclables y viajes espaciales), Boring Company (túneles) e Hyperloop (trenes de vacío). Todas estas iniciativas son disparos de largo alcance, pero ninguna es una fantasía irrealizable. Los cohetes de SpaceX ya vuelan. Y el domingo vi en un hotel rural de Cáceres que Tesla había instalado tres cargadores eléctricos en el aparcamiento, con vistas a la sierra. El personal asegura que ya lo ha usado un cliente. Dado este currículo, resulta imposible sustraerse al encanto de la última empresa creada por Musk. Se llama Neuralink, y solo se conoce desde el mes pasado. Sus objetivos exactos son aún secreto industrial, pero los secretos son difíciles de guardar en nuestros días —a la gente le gusta hablar, como decía el matemático John Allen Paulos— y es evidente que Neuralink pretende diseñar interfaces invasivas para conectar el cerebro humano a la inteligencia artificial. Los objetivos iniciales son médicos, para el diagnóstico y posible tratamiento de la enfermedad cerebral. Las interfaces mente/máquina, como se las llama a veces de manera algo pomposa, ya existen en los implantes cocleares que han devuelto el oído a cientos de miles de personas, y en los dispositivos experimentales que se implantan en el nervio óptico para ayudar a los ciegos. Las matrices de electrodos implantadas en el cerebro prometen devolver a la gente paralizada parte de su movilidad, y ya han empezado a hacerlo en situaciones experimentales. Neuralink quiere mejorar esas interfaces mediante la nanotecnología más avanzada, lo que puede ayudar mucho en esos usos terapéuticos. Pero es poco probable que Musk se vaya a parar ahí. Imaginemos un paciente amnésico. Una lesión o una enfermedad impiden a su cerebro recuperar los recuerdos del pasado (amnesia retrógrada) o incluso formar nuevas memorias del presente (amnesia anterógrada). Una interfaz mente/máquina lo bastante avanzada podría conectar su malogrado cerebro a un dispositivo de memoria externo. La máquina formaría las nuevas memorias y las dejaría a su disposición en el futuro, como está haciendo mi ordenador mientras escribo esto. Y si esto funciona en pacientes, ¿por qué no los vamos a usar los demás para insertarnos la Wikipedia dentro del cráneo?

http://elpais.com/elpais/2017/04/26/opinion/1493218911_866798.html

Un cibertraje ayuda a los discapacitados a caminar
Resultado de imagen para exoesqueleto phoenix gif
Kazerooni y sus colaboradores llevan más de una década investigando el desarrollo de distintos exoesqueletos, unos armazones electromecánicos que, en esencia, potencian los movimientos de quienes se los ponen. El último dispositivo ideado por estos expertos, el más ligero y ágil que han construido hasta el momento, es un ingenio modular denominado Phoenix que permite al usuario montar y quitar cada una de sus piezas fácilmente, pues la idea es que pueda ponérselo y quitárselo por sí solo.
El Phoenix cuenta con dos motores en las caderas y pesa poco más de 12 kilos. Una persona equipada con él podría moverse a una velocidad de unos 50 centímetros por segundo, si bien esta se puede modificar para que sea algo mayor. Para controlarlo, su portador acciona unos botones integrados en unas muletas que se conectan con el resto de la estructura.
Con una única carga, la máquina otorga una autonomía de cuatro horas si se usa continuamente y hasta de ocho si se hace de forma intermitente. Además, puede ajustarse en función de la talla del usuario y para que cada persona pueda configurar a su gusto algunos movimientos básicos, como levantarse, sentarse o andar. Es más, se puede llevar incluso si se utiliza una silla de ruedas.
"De momento, no podemos sanar a estas personas, pero sí podemos mejorar su calidad de vida y evitar en la medida de lo posible que desarrollen otras dolencias que pueden surgir como consecuencia de permanecer continuamente sentados en una silla", indica Kazerooni. El Phoenix, que construye la firma SuitX, dirigida por este mismo profesor, ronda los 36.000 euros.
http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/un-cibertraje-ayuda-a-los-discapacitados-a-caminar-671454933315

La papiroflexia, aplicada al campo de la robótica

Resultado de imagen para origami en robots gif
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está dedicando muchos recursos a la investigación de las aplicaciones de la papiroflexia en el campo de la robótica y de la nanotecnología, y en los últimos tiempos ha realizado avances sorprendentes.
Después de presentar robots plegables, construidos a base de polímeros con memoria y robots capaces de autoensamblarse a partir de materiales planos y calor, su último trabajo es un robot-origami que es manejado por control remoto.
El cuerpo del robot tiene incrustado un imán y se mueve por la programación de un campo magnético. El robot, que es inicialmente plano, se levanta, autoformándose y doblándose, y se mueve. Realiza las tareas que se le asignan y desaparece autodegradándose. Este ingenio es capaz de transportar objetos, pasar por obstáculos y seguir la trayectoria que se le haya asignado. Una vez que ha completado sus tareas, tiene el don de autorreciclarse disolviendo su cuerpo en un líquido.
Según los investigadores del MIT, los robots inspirados en origami tienen la ventaja de ser más rápidos y fáciles de fabricar, y más económicos. Representan una herramienta para realizar tareas de inspección, pero su última versión, hecha de material biocompatible, además tiene una aplicación esperanzadora en el campo de la biomedicina: el robot, insertado en una cápsula, se puede ingerir.
En las pruebas que ya se han realizado, este ha sido introducido dentro de un esófago y estómago artificiales y, una vez allí, la cápsula se ha desintegrado y el robot se ha desplegado. Entre sus capacidades, la de extraer una pila del estómago o poner un parche en una herida sin necesidad de cirugía. Incorpora un pequeño imán para poder ser dirigido por campos magnéticos externos; pero el siguiente objetivo es conseguir que se desplace de manera independiente.
http://www.muyinteresante.es/revista-muy/noticias-muy/articulo/la-papiroflexia-aplicada-al-campo-de-la-robotica-861470378718

El tractor robot llega al campo

Bestia agrícola 

Resultado de imagen para tractor robot gif

La estrella de Case IH es un buen bicho: tiene 419 CV, frente a los 340 de los modelos más potentes de la serie Magnum, la más moderna de la marca, y luce un diseño agresivo que le da un aire de Transformer a punto de ponerse en pie. 
Aún es un prototipo, pero es un ejemplo más de la creciente aplicación de la robótica a la agricultura. Por ejemplo, los drones se usan cada vez más para vigilar el estado de los cultivos y el terreno, localizar plagas en estadios tempranos de desarrollo, fertilizar y fumigar e incluso hacer las veces de espantapájaros. 
Un estudio de la consultora IDTechEx citado por el diario El País es muy significativo acerca del futuro del sector: el mercado de los robots y los drones para la agricultura mueve 3.000 millones de dólares anuales. En 2022 llegará a los 10.000 y en 2026 rondará los 20.000.
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/el-tractor-robot-llega-al-campo-111473167058

¿Hay robots flexibles?

Resultado de imagen para robots pulpo gif

En lugar de componerse de grandes piezas rígidas, estos robots cuentan con varios módulos independientes encadenados que se mueven de forma autónoma. Algunos incluso están construidos con materiales flexibles, como goma, o con metales inteligentes capaces de cambiar de forma al recibir una corriente eléctrica o calor.
Esto los convierte en máquinas idóneas, por ejemplo, para buscar entre los escombros o moverse por terrenos irregulares con facilidad y con un gasto energético menor que los robots con otros sistemas de propulsión. También pueden coger objetos de diferentes tamaños con seguridad, como nosotros hacemos con los dedos. Su movimiento es mucho más natural y recuerda al de los seres vivos.
El potencial de estos flexirrobots es tal que hay ya una asociación de investigadores y fabricantes dedicada solo a este campo: RoboSoft. La organización celebra un encuentro anual para mostrar los diseños más avanzados y lo último en materiales, técnicas de fabricación o software.

Los fabricantes de la mayoría de los robots se inspiran en animales con esqueletos rígidos. Así, sus máquinas resultan más fáciles de construir y programar, y de comportamiento más predecible. Pero esto las limita a patrones de movimiento muy particulares y que pueden quedarse cortos en determinados escenarios, de ahí que algunos expertos hayan comenzado a tomar como modelo los tentáculos del pulpo o los cuerpos de las serpientes.

http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/hay-robots-flexibles-171469516868

ALIAS, el copiloto robot

Resultado de imagen para alias desarrollado por darpa
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE. UU. (DARPA) y la compañía aeroespacial Aurora Flight Sciences trabajan en un brazo robótico llamado ALIASque reducirá el número de pilotos necesarios en las misiones militares. Las pruebas van bien, y el ingenio ya es capaz de manejar una avioneta Cessna Caravancomo la de la foto. Puedes verlo en este vídeo. 
¿Cómo funciona? ALIAS, que cabe en el asiento del copiloto, cuenta con cámaras que monitorizan la posición de los mandos e interruptores de la cabina, y que leen la información de los instrumentos de a bordo. Esa información llega a un ordenador que se encarga de mover el brazo robótico para que este efectúe las maniobras necesarias con las palancas y los pedales de la avioneta.
El objetivo es que el sistema se encargue del pilotaje en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, de forma que los aviadores de carne y hueso puedan centrarse en analizar los datos recogidos y establecer las prioridades en lugar de dedicarse a mantener el aparato en vuelo.
El próximo paso de DARPA en este proyecto será añadir un software de reconocimiento de voz para que los tripulantes puedan interactuar con ALIAS como si fuera un compañero humano. 
http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/alias-el-copiloto-robot-541476963564


Japón quiere sustituir a los cuidadores de ancianos por robots
El Gobierno japonés está impulsando numerosas empresas tecnológicas con el fin de que produzcan dispositivos robóticos que ayuden a los más mayores en sus tareas diarias más básicas: levantarse de la cama, sentarse en una silla de ruedas o incluso bañarse.
Y, según la estrategia del Gobierno, se espera que para 2020 cuatro de cada cinco ancianos reciban asistencia gracias a robots y no a través de enfermeros de carne y hueso. Es decir, las máquinas cuidarán del 80% de los ancianos en dos años.
Japón quiere ir más allá y desarrollar nuevas aplicaciones para que estas máquinas puedan predecir el momento en el que los pacientes mayores necesiten hacer sus necesidades.
A la carencia del personal sanitario se une otra preocupación: Japón cuenta en la actualidad con 127 millones de habitantes, y el 27% tiene más de 65 años.


Piel artificial con sentido del tacto

Un equipo de investigadores del Colegio de Ingeniería de la Universidad de Houston (EE. UU.) ha revelado un avance en la electrónica extensible gracias a una nueva piel artificial que permite que una mano robótica perciba la diferencia entre el frío y el calor, lo que, a su vez, podría servir para una amplia gama de dispositivos biomédicos para los seres humanos.

El trabajo, publicado en la revista Science Advances, describe un nuevo mecanismo para generar  electrónica elástica, un proceso que depende de materiales sencillos -fáciles de conseguir- y que podría ampliarse para la producción comercial.

Este trabajo es el primero en crear un semiconductor en un formato de caucho compuesto, diseñado para permitir que los componentes electrónicos puedan conservar la funcionalidad, incluso después de que el material se estire hasta en un 50%, explican los autores.

Resultado de imagen para piel artificial gif
Este robot tortuga aprende solo

Este robot tortuga, que ha sido diseñado por un grupo de ingenieros mecánicos de la Universidad Estatal de Arizona (EE. UU.), liderado por los profesores Heni Ben Amor y Daniel Aukes, es capaz de aprender a moverse a través del paisaje cambiante de la arena del desierto. Es decir, gracias a los programas de inteligencia artificial que incorpora puede adaptarse al terreno por sí solo, sin necesidad de que nadie le diga cómo debe hacerlo.

En esta iniciativa han colaborado expertos en ciencias de la computación y biólogos, que se han inspirado en la configuración anatómica de las aletas de las tortugas marinas para diseñar esta máquina biomimética, a la que han bautizado con el nombre de C-Turtle.

Dado que su producción sale barata –muchas de sus piezas están hechas de cartón, por lo que calculan que cada unidad cuesta 70 dólares (unos 62 euros)– , entre sus potenciales aplicaciones estaría su despliegue en campos minados, para la detección de artefactos explosivos.

Este robot tortuga aprende solo
El robogusano que se controla con la luz

Siguiendo esta línea, un equipo de investigadores de la Universidad de Varsovia ha desarrollado un robot del tamaño de una oruga que se mueve como lo hace esta larva. Este bicho de 15 milímetros de longitud obtiene su energía de la luz, se controla con un láser y además de arrastrarse por superficies planas, sube por pendientes, se contrae para colarse por aberturas estrechas y transporta cargas que superan diez veces su peso. 

Su cuerpo está hecho de elastómeros cristalinos líquidos (LCE por sus siglas en inglés), un material inteligente desarrollado por el Instituto Lens de la Universidad de Florencia que cambia cuando lo alcanza la luz visible. Este tipo de polímero puede moldearse en formas tridimensionales que respondan de la manera que deseemos a la luz. Así, resulta posible crear estructuras complejas de LCE manipulables con un rayo láser. 

robogusano
Llega el robot biohíbrido

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad Case Western Reserve, en EE. UU., ha construido un robot biohíbrido que combina tejido muscular bucal de una babosa marina y dos “brazos” fabricados con un polímero flexible impreso en 3D. Cuando se le aplica un estímulo eléctrico, la parte orgánica se contrae y se relaja y hace que se muevan las extremidades artificiales que la recubren, más o menos como lo haría una tortuga marina que avanza por una playa para desovar.

“Estamos construyendo una máquina viva, un robot biohíbrido que no es del todo orgánico”, asegura Victoria Webster, una ingeniera mecánica de la citada institución, que ha coordinado este iniciativa, en la que han participado desde biólogos hasta expertos en biónica. Estos se centraron en la especie Aplysia californica, un molusco característico de la costa del Pacífico de México y EE. UU., que presenta una gran capacidad de adaptación a distintos entornos.

Robot biohíbrido
OceanOne, el androide submarino

En noviembre de 1664, La Lune, el buque insignia de la armada del rey francés Luis XIV, se hundió a 30 kilómetros de Toulon, en el sureste de Francia. 352 años después, OceanOne, un humanoide robótico creado en la Universidad de Stanford (EE. UU.), ha buceado entre los tesoros y objetos del navío. 

El androide, pilotado desde un barco por Oussama Khatib, profesor de computación en Stanford. La expedición al lugar del hundimiento de La Lune ha sido la primera misión de este robot buceador con cámaras integradas, un cerebro electrónico que aprovecha los últimos avances en Inteligencia Artificial y un sistema háptico de control: los sensores integrados en sus manos envían información a los joysticks con los que se maneja el robot, de forma que su piloto siente lo mismo que la máquina; por ejemplo, si agarra algo pesado y sólido, o ligero y frágil. Y ese es solo el primer paso, porque en breve habrá sensores en cada uno de sus dedos.

El cerebro robótico procesa la información proveniente de cámaras y sensores y se las apaña para administrar su fuerza: es capaz de asir con firmeza un objeto delicado, sin espachurrarlo. Esta habilidad convierte a OceanOne en un aliado perfecto para recuperar piezas de naufragios, trabajar con seres vivos como el coral o depositar sensores en lugares difícilmente accesibles de los fondos marinos.
OceanOne

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/oceanone-el-androide-submarino-351467623837



El 25% de los europeos confía más en los robots que en los políticos


Uno de cada cuatro ciudadanos de ocho países europeos (España, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos y Reino Unido) están algo o totalmente a favor de que la inteligencia artificial tome decisiones importantes sobre el mantenimiento de su país, pero el 70% avisa que, sin una regulación eficaz, los robots pueden hacer más daño que bien a la sociedad.


Pase lo que pase en el futuro, el 67% de los europeos considera que el control de las nuevas tecnologías y el calentamiento global son los dos principales retos que enfrenta la Unión Europea (UE) actualmente. Y la mayoría cree que los robots sustituirán casi todos los trabajos realizados por los seres humanos, según los resultados de un estudio coordinado en Madrid.


Solo 3 de cada 10 europeos está emocionado por el futuro
IE realizó la investigación desde su Center for the Governance of Change, un centro de investigación aplicada enfocado en la modernización de las instituciones públicas y privadas. Diego del Alcázar y Manuel Muñiz explican en el sumario que su objetivo es ayudar a comprender los desafíos que plantean las tecnologías emergentes y resaltar la demanda de respuestas políticas urgentes.

El cuadro que pinta el estudio es uno "de confusión, preocupación e incluso ansiedad sobre cómo la tecnología afectará las vidas de las personas, sus trabajos y sus sistemas políticos", dicen. "También es uno que exige una mayor acción política en prácticamente todos los frentes, desde la política laboral, los impuestos, la regulación de las redes sociales y la conducta ética de las máquinas inteligentes".

Ante la pregunta de si están entusiasmados o preocupados acerca de los próximos desarrollos tecnológicos que llevarán a los robots a encargarse del grueso del trabajo, el 56% de los encuestados afirmó estar algo o bastante preocupado por esa realidad, ante menos de un 30% que dijo estar emocionado al respecto.


Pese a ello, uno de cada cuatro le confiaría tareas que actualmente solo realizan los políticos, y esto es más marcado en países como Holanda (un 43% de acuerdo), Reino Unido y Alemania (un 31%). Por lo contrario, los países en los que un gobierno total o parcialmente automatizado no da buen augurio son Portugal (un 19% de apoyo), Francia (un 25%) y España (un 26%).

Otra de las preocupaciones de los europeos es que las personas terminen socializando más en el plano digital que en el presencial (un 68% algo o muy preocupado), mientras que un 50% de los consultados cree que el contenido político o ideológico debe estar ausente de las redes sociales en aras de proteger la democracia.

El 67% opina que los gobiernos deben poner un impuesto especial a la automatización, el 75% cree que la robótica debe usarse solo en trabajos peligrosos, el 70% apoya que los políticos den beneficios a los trabajadores en paro por culpa de la inteligencia artificial, y el 72% llama a limitar los empleos transformados.

Un robot con tecnología 5G juguetea con uno de los asistentes al Mobile World Congress (MWC).  Foto: EFE/AD

https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/el-25-de-los-europeos-confia-mas-en-los-robots-que-en-los-politicos_613301_102.html








Avanza equipo del Tec de Monterrey Puebla en el Mundial de Robótica

El equipo Imperator de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Puebla consiguió cinco victorias, un empate y dos derrotas en la primera ronda del Mundial de Robótica First Robotic Competitions (FIRST) 2019 que se realiza en Houston, Texas, Estados Unidos. Durante las competencias que se realizan en el Centro de Convenciones George R. Brown, el robot Imperator 5887 que lanza pelotas, desarrollado por académicos y estudiantes de la institución poblana demostró su poderío. PUBLICIDAD Rafael Arteaga Velasco, catedrático de Prepa Tec del Tecnológico de Monterrey en Puebla y head coach del equipo poblano, resaltó la importancia de que tras un año de trabajo en programación y en diferentes prácticas, se logró la participación en la justa mundialista en la que participan más de 400 equipos de 70 países. Señaló que el reto del equipo poblano durante el Mundial de Robótica consiste en avanzar cada ronda hasta llegar a la final en la que se enfrentan los mejores exponentes a partir de los resultados logrados en partidos similares a un partido de futbol, pero con robots. La competencia consiste en que los robots lanzan pelotas con el objetivo de meterlas en la portería contraria, similar a un partido de futbol. El robot que logre más goles, gana el duelo y continúa en la siguiente fase. “Al igual que en un Mundial de Futbol, existen diferentes ligas o secciones. En ese caso hay seis y ya superamos la primera ronda. Cada sección está formada por 60 equipos. El primer paso es lograr calificar a los playoffs de la división, es decir, ser campeones de división para pasar a la final, conocida como Albert Einstein. Todos los finalistas compiten entre sí, hasta que finalmente, termina una alianza de equipos como campeona del mundo”, explicó. Por su parte, la estudiante de la Prepa Tec, Mariana Flamenco, quien se desempeña como capitana del equipo poblano, resaltó que la competencia permite a los jóvenes desarrollar el trabajo en equipo y aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas para solucionar problemas durante las diferentes pruebas.








https://www.milenio.com/politica/comunidad/avanza-equipo-tec-monterrey-puebla-mundial-robotica







No hay comentarios.: